Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, marzo 08, 2007

Resolución Política del XIII Congreso Extraordinario del Partido Comunista de Venezuela

Después del profundo debate desarrollado en todo el paí­s mediante las Conferencias de Células y Conferencias Regionales del Partido Comunista de Venezuela, sobre las Tesis aprobadas por el IV y V Plenos del Comité Central, culminó exitosamente el XIII Congreso Nacional Extraordinario del PCV, en Tacarigua de la Laguna, Estado Miranda, los días 3 y 4 de marzo de 2007, con la participación activa de 847 delegados y delegadas, que contaban con un promedio de 11 años de militancia comunista.

El XIII Congreso Extraordinario contó con la participación del cda. William Lara, Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, en representación del Presidente Hugo Chávez Frías, quien destacó el momento histórico que vivimos en Venezuela y Latinoamérica y el liderazgo de nuestra revolución en el desarrollo de las corrientes democráticas y progresistas que se levantan hoy en el mundo contra el imperialismo.



Los aportes orales y escritos, producto de más de dos meses de discusión en nuestros organismos de base, destacan el papel jugado por el Partido Comunista de Venezuela a lo largo de la lucha del pueblo venezolano por la Liberación Nacional y el Socialismo, así­ como el aporte a la teorí­a revolucionaria durante 76 años de historia y de lucha.



Es destacable la extraordinaria demostración de los delegados y delegadas, comisiones y responsables de distintas tareas dentro del Congreso, garantizando la práctica del centralismo-democrático como expresión de la democracia revolucionaria, manifestada con intensidad, seriedad y disciplina proletaria.El Partido Comunista de Venezuela reitera la caracterización de la revolución bolivariana como de liberación nacional, antiimperialista, democrática y popular; una revolución que avanza en el camino de la construcción del socialismo.



La revolución nacional liberadora bolivariana debe resolver con éxito para el pueblo la contradicción principal del momento, que expresa los antagonismos entre la nación venezolana y el imperialismo estadounidense, en cuyo combate el comandante Chávez ha jugado un fundamental papel dinamizador.En este contexto, se hace imprescindible consolidar por todos los medios a nuestra disposición una gran alianza de fuerzas sociales y políticas identificadas en la lucha antiimperialista, las cuales no necesariamente están comprometidas en este momento con el proyecto socialista por su diversidad ideológica y política. Será un instrumento amplio de articulación de los diversos sectores de clases y capas sociales, incluyendo la estratégica unidad cívico-militar, cuyos intereses son afectados por el incremento de las agresiones del imperialismo mundial en los planos económico, político, social, cultural y militar.



Toda esta lucha está enmarcada en el objetivo estratégico de la construcción de la sociedad socialista. Para avanzar en esta dirección se requiere la existencia de un Partido Revolucionario, nutrido de la ideología Marxista-Leninista y el pensamiento Bolivariano, para seguir asumiendo con todas las fuerzas el papel dirigente revolucionario en la lucha de clases que hace avanzar la historia. Este Partido constituye una necesidad histórica, demostrada en el acumulado de las luchas de nuestro pueblo y en la experiencia revolucionaria de otros pueblos hermanos.En correspondencia con estas consideraciones, el XIII Congreso Extraordinario del PCV, resuelve:



Primero: Aprobar la fundamentación polí­tica, ideológica y estratégica contenida en las Tesis sobre el Partido de la Revolución, como un aporte al debate del conjunto de las fuerzas del proceso bolivariano en lo que concierne a la construcción de los instrumentos requeridos por la revolución en los actuales momentos. Todos los organismos del Partido y de la Juventud deben asumirlas como guí­a ideológica y práctica en cada espacio de combate.



Segundo: El XIII Congreso Extraordinario del PCV resalta el papel del Presidente Hugo Chávez Frí­as como lí­der del proceso revolucionario, de nuevos procesos de integración, de la lucha antiimperialista y por el socialismo, ideales por los que siempre han luchado el PCV y las fuerzas democráticas y progresistas de Venezuela y el mundo.



Tercero: Nuestra revolución ha avanzado victoriosamente en la profundización de su carácter antiimperialista y en el objetivo estratégico del Socialismo; en este marco, el PCV reitera el compromiso de seguir luchando por la sólida constitución a nivel nacional y continental de un amplio Frente Antiimperialista, que aporte social y políticamente para la defensa de la patria frente a la agresión imperialista en curso. Una instancia de este tipo precisa para su desarrollo el concurso y liderazgo del Comandante Chávez.



Cuarto: Así­ como para alcanzar la victoria en la lucha antiimperialista se requiere de la más amplia unidad de las fuerzas polí­ticas y sociales a nivel nacional, continental y mundial, el avance hacia el socialismo demanda simultáneamente, la construcción de un partido revolucionario que agrupe a las y los cuadros que expresen las posiciones mas consecuentes de las clases y capas sociales históricamente comprometidas con la revolución y el socialismo, que se constituya en la vanguardia ideológica, polí­tica y orgánica que dirija organizada, colectiva y cohesionadamente el esfuerzo creador de las masas, para destruir el Estado capitalista y asuma las tareas de construcción del Poder Popular, que propugne valores, principios y conductas dirigidas a superar la hegemoní­a cultural burguesa aún dominante. Esta organización polí­tica debe expresar en su teorí­a y en su práctica social las tradiciones históricas y de lucha de nuestro pueblo de profunda raí­z bolivariana, así­ como el marxismo-leninismo aplicado a las condiciones concretas de nuestra patria.



Quinto: Destacamos la agudización de la lucha de clases en esta etapa del proceso revolucionario, en la que el imperialismo y la derecha reaccionaria interna han intensificado los planes para liquidar el avance popular y, en tal sentido, llamamos una vez más al pueblo y a toda nuestra militancia a mantenerse en vigilancia activa y preparada para la defensa de la revolución y de la patria. En esta dirección, resaltamos el apoyo del XIII Congreso a las medidas revolucionarias contra el acaparamiento y la especulación, la recuperación de la soberaní­a en la faja petrolí­fera, en el sector de las telecomunicaciones (RCTV y CANTV) y en el servicio de electricidad, medidas que deben avanzar hacia otros sectores de la economía como la banca y la producción agropecuaria.



Sexto: Respaldamos el proceso de transferencia de poder a nuestro pueblo, para que asuma con mayor vigor las tareas de la construcción de nuevas instancias del poder popular y avance en profundidad a desmontar el viejo Estado burgués, burocrático, corrupto y corruptor. En este proceso de lucha contra los vicios que incuba el capitalismo, juegan papel fundamental los Consejos Comunales y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, tal y como se ha venido proponiendo por el comandante Chávez y cuyas ideas centrales han sido apoyadas sin excepción por el PCV



.Séptimo: Frente a la agudización de las contradicciones internas y externas, y las tareas de profundización del proceso, la defensa de la revolución y de la patria exigen el concurso de la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo y su fórrea unidad para la construcción del socialismo. Razón por la cual, el PCV y la JCV expresan su más firme decisión y voluntad de abonar el camino de la articulación y unidad orgánica de los revolucionarios y revolucionarias, como instrumento de dirección política colectiva en la construcción del socialismo.¡Por el Socialismo, creando Poder Popular!XIII Congreso Nacional Extraordinario del Partido Comunista de Venezuela - PCV

No hay comentarios :