Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, abril 13, 2007

Manifiesto Comunista-III

Pero los mercados seguían ampliándose, y la demanda de productos crecía sin cesar. La manufactura ya no era suficiente. La máquina de vapor, revolucionó los sistemas de producción. La manufactura cedió el puesto a la gran industria moderna, y la clase media industrial, tuvo que dejar su puesto a los grandes magnates de la industria, a jefes de auténticos ejércitos industriales, a los burgueses actuales(46).

La gran industria creó el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de América. Este imprimió un gran impulso al comercio, a la navegación y a las comunicaciones por tierra. A su vez, estos progresos redundaron considerablemente en provecho de la industria, y en la misma proporción en que se acrecentaba la industria, el comercio, la navegación o los ferrocarriles; se desarrollaba la burguesía. Crecían sus capitales, e iba desplazando a un segundo plano a todas las clases sociales heredadas de la edad media(47).

Vemos pues, que la moderna burguesía, es como lo fueron en su tiempo las anteriores clases sociales, el producto de un largo proceso.

46 Al descubrirse la máquina de vapor, el sistema de producción mediante la división del trabajo en el taller, quedó superado. Entonces la burguesía creó la gran industria, que sustituyó a la manufactura.
47 La modificación de los sistemas productivos por parte de la burguesía, por una parte destruye todas las demás clases sociales heredadas de la edad media, pero al mismo tiempo, crea un proceso de globalización del planeta, en el que todavía nos encontramos. Marx indica en el Capital: "...los capitalistas industriales, los potentados de hoy, tuvieron que desalojar, para llegar a este puesto, no sólo a los maestros de los gremios artesanos, sino también a los señores feudales, en cuyas manos se concentraban las fuentes de la riqueza

Histórico(48), fruto de una serie de transformaciones radicales, operadas en los sistemas de comercio y de producción(49).

A cada etapa histórica recorrida por la burguesía, le correspondió una nueva etapa en el progreso político(50). Clase oprimida bajo el poder de los señores feudales, la burguesía forma en la "comuna"(51), una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses(52). En unos lugares se organiza en repúblicas municipales independientes(53), y en otros forma el tercer estado tributario de las monarquías(54). En la época de la manufactura, es el contrapeso de la nobleza dentro de la monarquía feudal o absoluta, y el fundamento de las grandes monarquías en general, hasta que por último, implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial, conquista la hegemonía política y crea.

48 Carlos Marx indica en La Miseria de la Filosofía, que este proceso histórico tuvo dos partes: "La historia de la burguesía puede dividirse en dos fases: durante la primera, la burguesía se destaca como una clase sujeta al régimen feudal y a la monarquía absoluta; durante la segunda, organizada ya como clase independiente, derriba el orden de la sociedad feudal y la monarquía, e instaura sobre sus ruinas el nuevo sistema burgués. La primera fase necesitó un periodo de tiempo mayor que la segunda para desarrollarse y un caudal de energías superior para su culminación."
49 Engels en El Antidurin, explica este proceso histórico que ha dado lugar a la burguesía: "Capa social, oprimida en sus orígenes, tributaria de la nobleza feudal dominante, reclutada entre siervos y vasallos de todo tipo, la burguesía fue conquistando una posición tras otra, en lucha constante con la nobleza, hasta desplazarla y adueñarse del poder en los países más avanzados.".
50 Esta es la primera vez que Marx y Engels, aplican el materialismo histórico en El Manifiesto Comunista. Se constata que desde la edad media, a cada etapa de avance de los sistemas productivos burgueses, le corresponde un sistema político distinto. Es la economía y las formas de producción de una sociedad, las que generan las ideas políticas de los hombres que viven en esa sociedad, y las que generan sus clases sociales. La burguesía surgió debido a causas económicas. Debido a las transformaciones de "los sistemas de comercio y de producción".

51 Si no consideramos el caso de la República Veneciana, que proviene del inicio de la edad media, las primeras repúblicas burguesas se crearon en Suiza y después en el norte de Italia, dándose el nombre de "comunas". Los burgos dependientes de la nobleza feudal, se liberaron derrotando a esta militarmente, quitándoles a sus señores los privilegios feudales y obligándoles a vivir en palacios en las ciudades, en vez de en castillos. Como se había establecido un gobierno común, se llamaron a sí mismas "comunas". Engels, en la edición inglesa de 1888, añadió esta nota a pie de página: "En Francia se denominaban "comunas" a las ciudades que surgían, incluso antes aún de que sus señores feudales y maestros lograsen conquistar la autonomía administrativa local y los derechos políticos como "tercer estado". En términos generales hemos hablado aquí de Inglaterra como país típico del desarrollo económico de la burguesía y de Francia como país típico de su evolución política". Y en la edición alemana de 1890, esta otra: "Así llamaban los habitantes de las ciudades de Italia y Francia a sus comunidades urbanas, después de arrancar a sus señores feudales, mediante compra o por la fuerza, sus primeros derechos de autonomía."

52 En El Antidurin, Engels nos explica cómo se originó el poder militar de los burgos: "Para obtener pólvora y armas de fuego, se necesitaba la industria y el dinero, y ambos estaban en manos de los habitantes de las ciudades. Por eso, las armas de fuego fueron desde el primer momento armas de las ciudades y de la monarquía en ascenso, que en su lucha contra la nobleza feudal se apoyaba en las ciudades. Las murallas de piedra de las fortalezas de los nobles, hasta entonces inexpugnables, cayeron ante los cañones de los burgueses y las balas de los mosquetes de éstos, traspasaron las armaduras de los caballeros."

53 Las primeras fueron propias de Suiza y del norte de Italia, como las de Berna, Zurich, Florencia y Pisa.

54 Como sucedió en Francia, Inglaterra o en la Península Ibérica. Las villas o burgos dejaban de depender de sus señores feudales, y pasan a prestar vasallaje directamente al rey, con lo que quedaban a la altura de los nobles, y tenían representación en las cortes y demás instituciones.


el estado actual representativo (55). El poder público es pura y simplemente, un consejo que gobierna los intereses colectivos de la clase burguesa (56).

La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario (57).

En donde ha conquistado el poder, ha destruido todas las relaciones feudales, patriarcales o idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales (58), y no dejó en pie más relación entre las personas, que el simple interés económico, el del dinero contante y sonante. Echó por encima del santo temor a dios, de la devoción mística y piadosa, del ardor caballeresco y de la tímida melancolía del buen burgués; el jarro

55 Ya desde la alta edad media, hubo reyes que se apoyaron en las ciudades, dándoles títulos y privilegios, para de esta forma, someter a la arisca y belicosa nobleza. La burguesía de las ciudades crecerá hasta tal extremo, que acabará haciéndose con el poder. En su biografía de Marx, Engels indica: "...la burguesía iba concentrando en sus manos, cada vez más, la riqueza social y el poder social, aunque tardó bastante en conquistar el poder político, que estaba en manos de la nobleza y de la monarquía, apoyada en aquélla. Pero al llegar a cierta fase -en Francia, desde la gran Revolución [la Revolución Francesa]-, conquistó también éste y se convirtió, a su vez, en clase dominante frente al proletariado y a los pequeños campesinos."

56 Los escasos regímenes burgueses de la época, se basaban en un pequeño grupo de burgueses con derecho al voto, sin que hubiera nada parecido al sufragio universal. Los gobiernos respaldados por estos parlamentos, simplemente se dedicaban a gobernar en beneficio de la minoría burguesa que los sustentaba. Veinticinco años después de escribirse El Manifiesto Comunista, en Inglaterra, el país más democrático de Europa en aquellos momentos, Engels en su obra, Contribución al Problema de la Vivienda, nos relata el siguiente caso: "El lunes, 14 de octubre de 1872, en Morpeth, el Tribunal que había de pronunciarse sobre el establecimiento de las listas de electores del parlamento, hubo de resolver sobre la demanda de dos mil mineros que pedían su inscripción en el censo electoral. Resultó que la mayor parte de ellos, según el reglamento de la mina en que trabajaban, debían ser considerados no como arrendatarios de las casitas en que habitaban, sino únicamente como habitantes tolerados, que podían ser expulsados en cualquier momento sin previo aviso. (El propietario de las minas y el de las casas, era, naturalmente, la misma persona.)

El juez decidió que no eran arrendatarios, sino domésticos, y que dada esta condición, no tenían ningún derecho a ser incluidos en las listas electorales.". Por su parte, Marx en su obra La Lucha de Clases en Francia de 1848 a 1850, nos informa de la situación política de Francia, cuando se escribió El Manifiesto Comunista: "La monarquía de Julio no era más que una sociedad por acciones para la explotación de la riqueza nacional de Francia, cuyos dividendos se repartían entre los ministros, las Cámaras, 240.000 electores y su séquito."

57 Contrariamente a lo que mucha gente cree, Marx y Engels no consideraban a la burguesía como una clase conservadora, y aún menos reaccionaria, sino como la clase más progresista y revolucionaria que había existido hasta entonces, pues su existencia depende de revolucionar los medios de producción y por ello de revolucionar constantemente la sociedad. Marx lo expone de esta forma en El Capital: "Para la industria moderna, la forma de un proceso de producción no es nunca definitiva. Por eso sus bases técnicas son revolucionarias, mientras que el fundamento técnico de todos los antiguos métodos de producción era esencialmente conservador. Por medio de la máquina, los procedimientos químicos y demás métodos de que dispone la industria moderna, al cambiar la base técnica de la producción cambian las funciones de los trabajadores y el régimen social de los procedimientos de trabajo."

58 En La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra, Engels nos expone el concepto de "superior natural" en la sociedad rural precapitalista: "Su nivel de vida intelectual y moral era de la gente del campo, con la cual frecuentemente se hallaban ligados por los cultivos en pequeña escala. Consideraban a su Squire -el terrateniente más importante de la región- como su superior natural; le pedían consejo, sometían a su arbitraje sus pequeñas querellas y le rendían todos los honores que comprendían estas relaciones patriarcales.".

No hay comentarios :