Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, abril 09, 2007

Por una vivienda digna

ASAMBLEA POR UNA VIVIENDA DIGNA DE SEVILLA



Por una vivienda digna para todos. Porque el techo es un derecho y no un negocio. ¡Basta de especulación!El problema del acceso a una vivienda digna se ha convertido en los últimos años en una de los problemas fundamentales de gran parte de la población, jóvenes y trabajadores con empleos cada vez más precarios e inestables, inmigrantes, personas sin techo e inquilinos.



Así en tan sólo diez años el precio de la vivienda ha aumentado más de un 150%,mientras que los salarios sólo lo han hecho un 37%. Lo que supone que un joven debe invertir casi el 60% de su sueldo para poder comprar un piso, produciendo un endeudamiento atroz entre capas muy amplias de la población. Mientras bancos, cajas, inmobiliarias y promotoras ven aumentar escandalosamente sus beneficios ( BSCH, BBVA, La Caixa y Caja Madrid en un 21% más que el pasado año, unos 8.394 millones de euros).



Por otro lado, no existe un problema de escasez de viviendas, pues el número de viviendas vacías no deja de aumentar (en el Estado existen 3,1 millones de viviendas vacías. Sólo en la ciudad de Sevilla hay unas 45.000 casas vacías y unas 85.000 solicitudes de acceso a una vivienda), y en el pasado año se construyeron unas 800.000 viviendas , cifra superior al de Francia, Gran Bretaña y Alemania juntas, llegando a un promedio de una vivienda para cada dos habitantes. Algo falla.La conversión de la vivienda en pura mercancía y objeto de especulación hace que este derecho fundamental sea vulnerado y supone también una devastadora agresión al medio ambiente y un enorme despilfarro energético e hídrico.



Todo ello con la complicidad nada desinteresada de gobierno central, autonómico y ayuntamientos, quienes por otro lado tienen en sus manos la posibilidad de revertir esta situación, que además amenaza con seguir agudizándose.Frente a este panorama ha ido conformándose de una manera espontánea un movimiento a nivel estatal que está sumando fuerzas. Sentadas, caceroladas, manis, acampadas,… sumándose a la larga historia de luchas vecinales y ecologistas ya existentes. Más de 15.000 en Barcelona, Madrid…



En Sevilla, tras la convocatoria de varias concentraciones se constituyó el pasado mes la Asamblea por una vivienda digna, una asamblea abierta y horizontal, a la que te invitamos a participar para continuar organizando la lucha por una vivienda digna para todos, denunciando esta situación salvaje, señalando a los responsables, públicos y privados y exigiendo un cambio inmediato de las políticas urbanísticas. Sólo con la movilización y la lucha podemos conseguir acabar con esta injusticia, con la que unos pocos se lucran a costa del sacrificio de una gran mayoría.¡Es la hora de llamar a la rebelión contra todas las Marbellas: Sevilla también lo es!¿Qué políticas alternativa hay?



DESDE LA ASAMBLEA POR UNA VIVIENDAD DIGNA DE SEVILLA EXIGIMOS:



La construcción de más viviendas no es la solución. Es necesario un cambio de modelo, del actual basado en la producción masiva de viviendas como motor de la economía, a un modelo basado en la rehabilitación y la gestión con criterios sociales de la vivienda ya construida.Incentivar el alquiler y la rehabilitación frente a la propiedad y la nueva construcción.Acometiendo cambios legislativos en la ley del suelo y la ley de arrendamientos urbanos.



La penalización de los inmuebles vacíos, sin utilizar o abandonados, para que progresivamente puedan ser habitadas, integrándose en una bolsa pública de vivienda.Porque la vivienda es un derecho y no un negocio. Limitación del precio de los alquileres y del precio de venta de la vivienda.



Fijación del coste máximo del suelo. De modo que no tengamos que pagar nunca más del 20% de nuestro salario para acceder a una casa.Prohibición de venta de suelo públicoGarantizar que del total del suelo urbanizable un mínimo del 75% se destine a vivienda social protegida, frente el 30% actual.Políticas destinadas a frenar el proceso de gentrificación (sustitución de la población tradicional de los barrios populares por nuevos propietarios de cuentas corrien boyantes). Derecho a arraigo. Desalojo 0%.Gestión pública de todos los procesos de acceso a la vivienda, desde la transmisión, alquiler compraventa, promoción,...Despenalización de la ocupación de inmuebles abandonados.

No hay comentarios :