Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, abril 23, 2007

Sobre la crisis en Jerez

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), destituye por sorpresa a todos los concejales de su aliado Pedro Pacheco (PSA)inSurGente (J.L.) .

- A dos meses de las elecciones locales, la alcaldesa de Jerez ha dado un golpe de efecto al destituir a los concejales del hasta hoy aliado, el PSA. El partido que dirige el que fuera alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, se queda así sin responsabilidades municipales y la trifulca política está servida. La alcaldesa ha declarado que ha sido una decisión "seria, muy meditada y responsable", pero el presidente de la Diputación, el también militante del PSOE, González Cabañas se ha apresurado a decir que el pacto con el PSA en la insititución provincial continúa.El Mundo (José Contreras)/inSurGente.

-La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, del PSOE, ha anunciado la ruptura del pacto de gobierno con el PSA (Partido Socialista de Andalucía) destituyendo en todas su funciones a los concejales andalucistas, entre ellos el primer teniente de alcalde Pedro Pacheco.

"Estoy segura de que esta decisión será confirmada por la ciudadanía, definitivamente, en las elecciones municipales del 27 de mayo", ha señalado en una rueda de prensa.Durante este mandato municipal Pacheco mantuvo un pacto de gobierno con el PP en los dos primeros años. El acuerdo se rompió tras graves diferencias que culminaron con la destitución de Pacheco como delegado de Urbanismo por parte de la entonces alcaldesa, María José García Pelayo (PP).

Posteriormente, para sorpresa de los 'populares' y tras una gestión directa de Pacheco ante la dirección regional del PSOE, se suscribió un pacto de gobierno que llevó al poder a la socialista Pilar Sánchez, reservándose Pacheco de nuevo la delegación estrella y más polémica: Urbanismo.En una rueda de prensa convocada para tratar "asuntos de interés municipal", Pilar Sánchez ha dicho que "no abrimos ninguna crisis, la cerramos. Ponemos fin a una situación que no entiende la ciudadanía, ni beneficia ya a los intereses generales de la ciudad, garantizando de esta manera un final estable de legislatura".

"Me he visto obligada a tomar esta decisión ante la constatación de que el PSA ha abandonado sus responsabilidades de gobierno y se ha situado de facto en la oposición", ha continuado la alcaldesa. Para Sánchez, en los últimos meses se han cruzado dos líneas que han precipitado la nueva situación: "La de los intereses generales de la ciudad y la de la dignidad de los miembros de este Gobierno".

Refiriéndose al Gran Premio de España de Motociclismo, Sánchez ha afirmado que "no se puede consentir que en un fin de semana en el que todos los jerezanos y jerezanas han dado lo mejor de sí mismos para que el evento funcione porque es bueno para Jerez, el primer teniente de alcalde y su partido hayan hecho todo lo posible para que fracasara, cosa que por otra parte no ha conseguido".Según ha recordado la alcaldesa, "en las últimas semanas, el PSA ha llegado a votar junto al PP en contra de las propuestas y proyectos del propio Gobierno, escenario que va a ser frecuente a partir de ahora. Una pinza política que hace imposible la existencia misma de un gobierno de coalición".Pilar Sánchez, rodeada de su equipo de concejales, ha anunciado la estructura del nuevo Gobierno municipal. El primer teniente de alcalde será Juan Manuel García Bermudez, y el segundo, Francisco Lebrero Contreras.

Además, la alcaldesa asume el área más importante, que desempeñaba Pacheco, Política Territorial, con competencias en Planeamiento y Suelo (Urbanismo).Antes de tomar esta decisión, la alcaldesa ha evaluado todos los efectos colaterales que, sobre el normal funcionamiento del consistorio municipal, podría tener la ruptura del acuerdo político, que dejará al PSOE en minoría y a la oposición sin posibilidad de presentar moción de censura al impedirlo la legislación local vigente.Según dichas fuentes municipales consultadas por EL MUNDO, la alcaldesa contaría con el visto bueno, para este importante paso, de las ejecutivas regional y provincial del PSOE. Pilar Sánchez tomó esta decisión el domingo, aprovechando la asistencia de cualificados dirigentes socialistas a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez.

La decisión de Pilar Sánchez fue conocida el domingo también por el propio consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, presente en el circuito como máxima autoridad del evento, junto al delegado provincial de la Junta, José Antonio Gómez Periñán y el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo.Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, que en principio no ha considerado la decisión de Sánchez como una ruptura del pacto de Gobierno en Jerez, mostró su respeto a la misma porque "entra dentro de sus competencias locales" y anunció que no tiene intención de cesar a los diputados provinciales del PSA en la Diputación, institución de la que es presidente.

No hay comentarios :