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viernes, febrero 15, 2008

Uruguay:El monumento a la urna electoral

por Helios Sarthou
Corriente de Izquierda-Frente Amplio

1.LA CRISIS DE LOS VALORES POLITICOS
Un espectador objetivo de nuestro tiempo político, registraría el grave trastocamiento de los valores inherentes a la acción política profunda, en tanto hacer humano para la conducción de las condiciones de vida espiritual y material de una comunidad,.-que no otra cosa es lo que se ha dado en llamar política.


Puede decirse que el Uruguay ha perdido la imagen programada para la construcción del futuro que tenía, y que debe tener necesariamente una fuerza política para pregonar, prestigiar crecer y alcanzar el gobierno y el poder. Y que cuando actúa de buena fe, pone en marcha y ejecución, al llegar a las fuentes del poder social, colocada por la voluntad del pueblo.
Tres rasgos fundamentales, marcan a nuestro juicio, esa crisis de los valores políticos como ética de ejercicio del poder por el Frente Amplio.


Inmediatismo de goce del poder.- El Presidente y todo su equipo ejerce un inmediatismo pequeño, sin banda ancha idealista, de oficio calafateador de las urgencias, guiado antes que nada sobre todo por las ventajas personales de la fama, los viajes, el goce en sí mismo del poder la gauchada a los amigos, las ventajas económicas. Todo recubierto con el manejo de una propaganda vendedora de imagen y una permanente tasación de resultados por el sistema de la encuesta, pero no de canje real de las injusticias por cambios válidos, fundados en una coherencia ideológica.



Y gobernado en el fondo del tarro, por una firme convicción y objetivo de aquí no me sacan - pensamiento que nace al alba de cada día y para todos.-



Y no es extraño, porque el Parlamento frenteamplista es silencioso y en el gabinete heterogéneo, nadie quiebra una lanza frente al poder. Queda un rastro o aroma de la solidaridad material o de ayuda de la vieja izquierda, traducida en la limosna oficial del asistencialismo de los planes que no sustituye a la justicia social ni al trabajo y salario que adeudamos y que no deja además de tener su sesgo electoralista. El ingreso de los 100000 niños a la tutela de la salud -más allá que deberá verse su funcionamiento es un hecho positivo en sí mismo que, claro está, no debe tapar todo el deber de avance prometido en los demás elementos esenciales de la vida, a los que estamos comprometidos a dar solución.



Ausencia de pueblo: El segundo es la ausencia de pueblo. No hablemos de aquella invención frentista feliz y combatiente de los comités de base. Con todas sus dificultades o imperfecciones eran verdaderas escuelas políticas, espacios espontáneos de control de dirigentes, camino de entrada sin el clientelismo de los sectores. Pero que hoy pertenece al museo de la memoria -sin ofender a algunos militantes que aún a duras penas sobreviven, desplazados por el pensamiento único.



Se trata del funcionamiento de las bases, que no se alimentan de los barrios y comités e integran los cuadros de los partidos que manejan el Frente. Se trata de plenarios arreglados y mesa política en funcionamiento, dirigidos sin real decisión independiente sobre las temáticas abordadas. Así sucedió especialmente, en el lamentable encaramiento del alerta ético de Lisandro. Y sin dudas en cierto funcionamiento parcial que nos tocó en el último Congreso, en su primera etapa.



Esterilización ideológica: Se ha producido la esterilización ideológica de los contenidos frentistas, del pasado, aún con plena validez. Se ha incurrido en una larga lista de contradicciones programáticas y de principios, que arranca con el sometimiento absoluto a la dependencia del FMI y el imperialismo visita de Bush incluida-, la modificación de la voluntad popular nada menos que en el tema del recurso del agua, la no anulación de la ley de impunidad, por señalar tres ejemplos graves y definitorios de renuncia ideológica, dentro de una larga lista que no es
oportuno inventariar.



Llegar al poder como se llegó, -que era la totalidad del poder dada su carácter de mayoría absoluta, obligaba de acuerdo al discurso político que siempre se manejó, por lo menos, a comenzar la transición hacia un futuro de igualdad social, de segunda independencia como lo dice la Declaración Constitutiva, del imperio y del capitalismo.



En el camino de transición hacia una forma de socialismo abierto, antiburocrático, y participativo y a la de defensa de la clase trabajadora y no conciliación de clases como la que en definitiva se adoptó.



2. EL FRENTE AMPLIO COMO EMPRESA ELECTORAL
Lo electoral, como eje y esencia, genera particularidades y condiciones específicas. Luce una vidriera heterogénea de productos, Columna blanca, Claveles rojos, retorno de arrepentidos, ministro ex gerente de supranacional, gente de derecha, revolucionarios arrepentidos, exsecretario Federación Rural encargado de hacer la reforma agraria , todo con aire disciplino -como se puede ver -, entre otros. La actos denunciados como de falta de cristalinidad como lo sostuvo el vicepresidente no deben -pese a aquello de la mano en la lata- difundirse por la prensa hasta ser comprobados. De otro modo satanizo a la prensa si no calla. Tal vez porque se ha oído algunos decir, que lo peor es lavar los trapos sucios fuera de casa, comprometiendo la suerte electoral.



Los opositores tradicionales que actúan como lo hacía el FA con ellos, son todos calificados como difamadores del Frente Amplio. En este momento hay fieles defensores del FA en todos los ámbitos del poder, que suelen adoptar conductas de terrorismo ideológico de los disidentes, que se toman en serio el derecho a pensar distinto. También los hay sin intereses creados o asistidos, pero de buena fe son intolerantes en el mejor estilo de un hincha fanático de fútbol, porque no están dispuestos a suicidar la confianza que otorgaron a los dirigentes y a su propia esperanza.



Están los inteligentes que aceptan observaciones, pero fabrican Argumentos exoneratorios, generalmente desde la prensa. Hacen llamados suaves a la responsabilidad para no mostrar la hilacha. de su interés comprometido.



El pueblo está despolitizado y desculturalizado, en el plano político y social. Acepta de buena fe lo que le dicen desde la televisión. No lee diarios y menos semanarios, porque no puede comprarlos o porque no está acostumbrado a hacerlo. ¿Se fijaron que no existe un solo debate auténtico en televisión? Los políticos son una especie de blanco móvil de los cuales el mejor ejemplo es Tabaré. Siempre hay alguno, que en algún lado, le oyó decir algo contrario a lo que Ud. escuchó.

El otro día el Ministro de Agricultura que había dicho sobre las elecciones estoy viejo, Tabaré es el que mejor puede ganar en la próxima y, Astori es el mejor manejo de la economía se cambió en el tablero electoral y en Búsqueda dijo: Me curé. El que es Presidente al fin del mandato debe irse para la casa, lo que consideramos que está bien y Astori es blando.

Tabaré a su vez había manejado su lanza electoral haciendo lo suyo dijo en algún momento Mujica está viejo, Astori tuvo el tropiezo de la reforma tributaria y con respeto al vice corrió la denuncia en forma correcta.

La urna electoral orienta las acciones.

Mientras Tanto Expulsan a los trabajadores de Divino y Elinord nada menos que un Juez civil y no pasa nada. Con los maestros de Montevideo no quieren tratar las autoridades de Primaria. Fucvam protesta y acciona por el tema vivienda con razón. Otros recuerdan la perennidad de los asentamientos. Se fueron60000 uruguayos y nadie se conmueve y siguen yéndose pero le
encomiendan a Astori que explique los números macroeconómicos para tranquilizar a la gente. Los jubilados sin aguinaldo con la ley 16713 al hombro, que había prometido el Presidente del BPS derogar. La ley de impunidad esperandola recolección de firmas. La chancillería, reconociendo, que todos los aspavientos sobre rebaja de subsidios y TLC carecen de certeza alguna, a raíz de la ronda de Doha lo que siempre dijo la izquierda radical y que en otra columna denunció el que esto escribe, después de plantearlo en la Mesa Política.

El signo absolutamente predominante es la preocupación de ganar la próxima y de ser reelectos. No estaría mal si no fuera la única idea dominante y condicionadora de todos los pasos, inclusive los de ballet de candidatura entre los favoritos. El cambio de Ministros mismo es renovar la sangre política para introducir un elemento de novedad y distracción que evita compromisos más serios.

Me parece, con todo, que frente a todo ese adoctrinamiento negativo esta última comedia electoral del Presidente muy pocos la digirieron. Que Korzeniak, del equipo en arrojo propio se le ocurriera por su cuenta hacer el proyecto antes de la feria y que el Presidente se resistió y que salen en patota los Ministros a convencerlo, es demasiado teleteatro y nadie lo cree. Yo escribí incrédulo, respecto a la renuncia a la reelección,hace mucho tiempo que esperaba el si el pueblo me lo pide , tal vez con alguna convocatoria de la gente.


Los publicistas del FA popularizaron una gran oreja y se equivocaron según mi modesto entender, pues en lugar de la oreja debió ser el signo del presente, una simbólica urna electoral.
Uno tiene la sensación de que existía un apetito viejo de poder con tantos años de espera que se considera con derecho a ser de larga duración. A dos años y medio del fin del mandato que el principal objetivo sea el electoral, con las condiciones de los sectores populares, pasivos, desocupados, trabajadores de las actividad privada y del estado y los temas sociales de educación, salud, vivienda, trabajo, salario y jubilaciones aparece como un frívolo destino.

3.- DEVOLVERLE EL PODER AL PUEBLO
Muchos frenteamplistas compañeros no acaban de convencerse cómo han podido fallar los viejos compañeros al llegar al Gobierno. En realidad podemos decir que lo que ha existido es una operación captación del gobierno .

La operación consistió en ganar el gobierno aparentando el ideario de la izquierda con mucha sobriedad y cautela, para ganar sectores de centro y una vez en el poder premiar a los sectores de derecha pasados de los partidos tradicionales, que ayudaron al triunfo, aplicando una praxis política totalmente neoliberal. No cumplir con los frentistas pero si con los incorporados para retenerlos desde los sectores de centro y derecha, fue la maniobra.

No hay que olvidar que en sus declaraciones sobre el FMI y la deuda externa, Astori desmintió antes de la elección todo lo que había sostenido en su trabajo, en el libro en común con otros economistas en 1984 en que condenaba duramente la política del FMI para el subdesarrollo. La operación fue armada por el presidente, equipo y amigos y después convalidada por todos los que recibieron bancas cargos o favores de distinta naturaleza.


Solamente la izquierda radical, quedó en los principios, defendiendo el patrimonio ideológico de las generaciones que crearon el Frente Amplio.


El objetivo se hizo posible en base a dos instrumentos .Uno de Deslealtad pidiendo el voto y el apoyo a los frentistas para después de luchas tan duras inclusive durante la dictadura negar toda su ideología. Hemos estado frente a una especie de operación quirúrgica, ideológica y neoliberal al, Frente Amplio para conseguir las mayorías que incluyó hasta un tema tan sensible como los derechos humanos violados.

Aunque el cambio fue grave la operación se hizo fácil porque los protagonistas principales como el Presidente y el vice no habían sido luchadores sociales y realmente frentistas en la acción y no les costaba demasiado el cambio ideológico pues aún frente a la dictadura misma su actitud no fue de resistencia sino de pasividad.

Además nuestra democracia representativa en vigencia carece de Reaseguros o mecanismos, como tienen otros países ,para evitar que los representantes violen el mandato de sus representados y que queden en libertad absoluta por carencia de contralor. No olvidar que esta democracia representativa la inventaron los emigrados comerciantes ingleses de nueva Inglaterra, y los burgueses de París que querían respaldo eleccionario, pero libertad después de ser designados ,para hacer sus negocios entre elección y elección.

Así pasó que el pueblo uruguayo puso a los gobernantes en el poder pero después le fue hurtado. Por eso decimos que hay que devolverle al pueblo el poder y las garantías de que no se realizarán otras violaciones a los mandatos, manipulando la democracia representativa que como hemos dicho en columna anterior es cracia porque perdió el demos o pueblo y no es
representativa porque perdió la re de respuesta al pueblo y es sólopresentativa .

Es preciso hablar porque no puede quedar impune la violación histórica ideológica que significó entregar al país al Fondo Monetario Internacional someterse totalmente al mismo y vivir la vergüenza de traer como amigo al genocida Bush cosa que es manchar la memoria de todas las grandes figuras frentistas desaparecidas. Y hay que decirlo porque como siempre la
historia la escriben los económicamente superiores y dueños de los medios y la verdad puede quedar oculta.

¿Cómo le devolvemos el poder usurpado al pueblo?
Para devolverle su poder al pueblo a efectos de encaminarse hacia un régimen jurídico-institucional más justo, no corresponde desangrarse solamente en el hacer parlamentario minoritario, porque el régimen de representatividad está viciado, si se dejan intactas las reglas de juego que incluyen la decoración de una minoría parlamentaria opositora mientras se mantienen todas las llaves y trabas virtuales de todo crecimiento y participación real.


Devolverle al pueblo el poder significa: a nuestro juicio otorgarle las facultades siguientes de democracia directa :

1º. Revocación de mandato (referéndum Revocatorio). Que el pueblo por determinado porcentaje de voluntades pueda ejercer el poder para cambiar a los que salen electos, si violan sus compromisos preelectorales y que en forma periódica puedan usar la revocación de mandato y el referéndum revocatorio en una democracia sometida a las reglas emergentes de la dependencia del FMI, del Imperio y del Capital Supranacional.



2º.- Iniciativa popular directa. Es imperativo si se quiere habilitar
Una transición, incorporar una capacidad de iniciativa popular directa, pero no hipócrita y trabada como los sectores dominantes la pusieron en el artículo 79 y 86 de la Constitución que otorgó el poder pero recortado, porque no puede tener por objeto ni los salarios, ni los tributos, ni la creación de empleos, de dotaciones o retiros ni su aumento ni tampoco los beneficios y causales de jubilación .ni el presupuesto. Tampoco se puede aceptar el porcentaje altísimo del 25 % de voluntades que debe reducirse aun bajo número no superior al 10% porque en definitiva la decisión será plebiscitaria.

3º. Elección directa de los directivos de las empresas públicas. Debe entregarse a la elección directa de funcionarios y pueblo usuario ,la designación de los directivos de las empresas públicas -tal como lo autoriza el artículo 187 de la Constitución manteniéndose también aquí la revocación de mandato de los elegidos.

4º. Convocatoria de constituyente. Deberá convocarse una Constituyente para el desarrollo de las medidas de cambio profundo complementarias a través de un neoconstitucionalismo autoejecutable que no requiera necesariamente la acción de los legisladores. Esto significa que los derechos constitucionales al trabajo a la justa remuneración a las jubilaciones suficientes, a la igualdad y demás derechos y libertades, no requieran del legislador para su funcionamiento efectivo. Las elites empresariales y políticas de otro modo manipulan el Parlamento y
Negocian la conciliación de clases a costa de los intereses del pueblo.


5º. Supresión del Senado. Es un organismo de raíces oligárquicas e inútil cuya supresión permitirá reducir todos sus gastos y el tiempo que insume su intervención en la creación de las normas y demás soluciones.


6º- Poder Judicial independiente. Eliminación de los Partidos Políticos en la designación de los órganos del Poder judicial a través de la intervención del parlamento. Final Si el Presidente insiste en la reforma constitucional para su reelección sería una buena respuesta una reforma constitucional popular, que incluya las medidas de democracia directa analizadas y otras que serán objeto de nueva propuesta en otra columna si la hospitalidad de Montevideo Comn así lo acepta.

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