Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, marzo 25, 2008

Resolución del VII Encuentro Estatal de Organizaciones Republicanas

Cordinadora Estatal de Organizaciones republicanas .
Encuentro Estatal de Organizaciones Republicanas, reunido en Madrid,con asistencia de organizaciones republicanas de todo el Estado, acuerdahacer pública la siguiente resolución: Los meses transcurridos desde elúltimo Encuentro Estatal, han permitido constatar un incremento delmovimiento republicano . La participación en las numerosas manifestaciones yactos que se han celebrado a lo largo y ancho del estado ha sido muyimportante, destacando las convocatorias celebradas en Madrid (Abril yDiciembre) y en Alicante (Abril), que han reunido a varios miles deciudadanos.


El crecimiento del movimiento unitario por la III República es incuestionable. Crece también la inquina antidemocrática de lasinstituciones contra el movimiento popular, amparada por una justicia dedoble rasero que permite el libre e impune actuar de fuerzas fascistas que está conociendo una escalada sin precedentes en los últimos años y que se ha saldado con el escandaloso asesinato del joven antifascista Carlos Palomino por parte de un militar miembro de la organizaciín de ultraderecha Democracia Nacional.


Al mismo tiempo jueces e instituciones sedesentienden o se muestran comprensivos frente a los poderes económicos ypolíticos, mientras reprime con saña el ejercicio de derechos democráticoselementales como el de huelga, o el de expresión, de quienes no aceptan sersúbditos y espectadores pasivos de la permanente degradación democráticadel régimen.. La monarquía ha sufrido un serio desgaste, al quedar enevidencia su carácter profundamente reaccionario. Muchas de las conquistasdemocráticas alcanzadas por el movimiento popular se ven continuamentelimitadas, en un proceso permanente que se ha visto acelerado tras lacampaña desarrollada por la derecha más extrema, encabezada por el PP, conel apoyo de la jerarquía eclesiástica y los medios de comunicación próximosa ellos.


Cualquier medida o propuesta encaminada a avanzar la democracia,cada vez más limitada por el régimen monárquico, se ha encontrado con larespuesta furibunda de estos sectores. La Iglesia católica mantiene unasprebendas intolerables en un estado de derecho, la escuela, la enseñanza, lasanidad públicas y los servicios públicos en general, cada vez están másamenazadas por políticas privatizadoras, el derecho de los ciudadanos avivir según sus criterios propios se encuentra amenazado por un clima quefomenta la superstición, el individualismo y la degradación cultural.


Porotra parte, como declarábamos en el manifiesto leído el pasado 6 deDiciembre en la Puerta del Sol de Madrid ante miles de manifestantes, losdatos demuestran hasta que punto el crecimiento económico de estos últimosaños no ha hecho sino aumentar la polarización social: España es el únicopaís de la OCDE en el que los salarios reales han descendido (un 0,4%) entre1997 y 2005; aumenta el paro y se mantiene la precariedad laboral por encimadel 30% de los contratos; cada año mueren más de mil trabajadores enaccidentes, ante la impunidad empresarial y la pasividad de los juzgados,que se han cebado sin embargo en decenas de sindicalistas a los que se haabierto procesos penales por participar en piquetes informativos, consolicitudes de más de tres años de prisión.


El precio de la vivienda haalcanzado techo creando un inmenso problema social agravado por el aumentode tipos de interés, lo que impide ya a miles de personas, jóvenes en sumayoría, hacer frente a las hipotecas; todo ello mientras los grandes gruposespeculativos de la construcción han puesto el dinero robado a espuertas alos ciudadanos a buen recaudo, invirtiendo en negocios como la energía o losservicios públicos.


Esto sucede cuando todo apunta a que en los próximosmeses la economía entrará en un periodo de profunda crisis, agravada por elpeso que en ella tiene la construcción, el turismo y otros servicios noligados a la producción y por la debilidad de la industria. Lasmovilizaciones convocadas en todos el Estado por el derecho a la vivienda elpróximo 1 de marzo, ampliadas a la lucha contra la carestía de la vida ycontra la precariedad, que conectan con el sentimiento popular de rechazo aque la crisis que se avecina, tras años de beneficios económicosempresariales insultantes, recaiga sobre una clase obrera mayoritariamenteprecaria e inmigrante, deben ser apoyadas por el movimiento republicano quemuestra la única alternativa política a un régimen monárquico al servicio delas clases dominantes..En otro orden de cosas,el VII Encuentro Estatal Republicano denunciacualquier actitud represiva del estado, asi como, la falta de soluciónpolitica a las reivindicaciones nacionales de los pueblos del estadoespañol.


Exigimos la derogación de toda la legislación antiterrorista y, muyparticularmente, de la Ley de Partidos Políticos, incompatible con los másmínimos criterios democráticos. Expresamos toda nuestra solidaridad aquienes son injustamente perseguidos, torturados y encarcelados. Tenemos laconvicción de que el imprescindible ejercicio soberano del Derecho deAutodeterminación solo será posible en un nuevo marco político democrático,lo que es un elemento más de la necesaria impugnación de la Constitución de1978 y de nuestra lucha por la III República.


Los próximos meses serán muyimportantes. No basta ya con reconocer los síntomas, es cada vez másnecesario, y así lo entienden miles de ciudadanos, poner en marcha unproceso de profunda renovación, dirigido a la superación de la monarquíacontinuista.Para situar las necesidades de los ciudadanos, de la mayoría trabajadora, enel centro de la acción política hay que romper con un régimen en el que elcontrol político de una ínfima minoría oligárquica es cada vez másasfixiante.

Para poder avanzar en democracia es preciso crear un marco políticodemocrático que haga posible la efectiva participación de los ciudadanos enlas decisiones que les incumben. Y este marco solo puede ser la IIIRepública, que cree las condiciones para una verdadera ruptura democráticacon el pasado. La Coordinadora Estatal de Organizaciones Republicanas y lasCoordinadoras Territoriales harán un esfuerzo especial por dirigirse a lasdiferentes plataformas y colectivos que desarrollando importantes tareasdirigidas a la recuperación de la memoria histórica, comparten con nosotrosla necesidad de proyectar ese caudal de patrimonio colectivo hacia formaspolíticas de ruptura con el régimen monárquico y hacia la III República.

ElMovimiento republicano organizado, trabajará por llevar la movilización porla III República a los barrios, empresas y centros de estudio, llenando decontenido republicano las luchas de los ciudadanos por sus derechos y susreivindicaciones, en especial tratará de fomentar la extensión ycoordinación del movimiento republicano y redoblará esfuerzos por fomentarla unidad de todas las fuerzas y gentes progresistas en la construccióncomún de un futuro republicano, libre y solidario.


Este año, en el que seconmemora el 30 aniversario de la Constitución de 1978, debe aprovecharsepara organizar debates en los diferentes territorios que muestren a laciudadanía en qué medida cada uno de los artículos de la misma relativos alsistema de protección social y a los derechos laborales, a la nulaprogresividad del sistema fiscal, al derecho a la vivienda, a la sanidad yeducación públicas y de calidad, a derechos civiles y políticos, etc, sonvulnerados día a día.

O en qué medida problemas candentes como lasposibilidades de solución política al problema nacional de los pueblos delEstado español, la participación de tropas españolas en la ocupación deotros países , o la burocracia de la Unión Europea, son usurpados por lamisma Constitución del único ámbito legítimo, el de la soberanía popular.Por último, llamamos a todos los ciudadanos a participar en cuantos actos ymovilizaciones se convoquen en defensa de la superación democrática de lamonarquía y en defensa de una III República popular, laica y democrática.


Coordinadora Estatal Republicana

coordinadoraestatalrepublicana@yahoo.es

No hay comentarios :