Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, abril 19, 2008

Colombia:entrevista con Piedad Cordoba


“Los franceses llamaron a Reyes al teléfono satelital y ahí fue que lo escucharon”

Piedad Córdoba cuenta los detalles de las negociaciones sobre un canje humanitario con las FARC
Por Óscar Montes y Harold Abueta
La senadora liberal Piedad Córdoba pasa por uno de los momentos másdifíciles de su carrera política. Su papel como mediadora con las Farc paraun Acuerdo Humanitario, y su alianza con el presidente venezolano HugoChávez para ese fin, le han costado mucho.








Desde noviembre, segúnInvamer-Gallup, su imagen negativa se triplicó -pasó de 32% a 69%- y lapositiva cayó a la mitad: de 42% a 20%. En varios lugares públicos hatenido que enfrentar incidentes por el rechazo que ha causado su gestión.Hasta se ha planteado su retiro de la política, o al menos, del PartidoLiberal en cuya ala izquierda -que no está ni al mando ni a la moda- hamilitado toda su vida.


A Piedad Córdoba, en semejante panorama, no lereconocen nada. Son visibles y muy criticados sus excesos mediáticos, susdeclaraciones exageradas, su acceso a las Farc y sus inoportunos aplausos aChávez. Y en cambio, todo lo anterior eclipsó su éxito en la liberación deseis secuestrados y su pasado de política combativa que ha oxigenado eldebate por sus posiciones frenteras, por su origen racial minoritario y porsu carácter de mujer.



Después de un largo periodo decuestionamientos, respondidos con silencio, Piedad Córdoba aceptó hablarcon Óscar Montes y Harold Abueta, periodistas de CAMBIO, sobre susituación, los últimos acontecimientos de las Farc y del AcuerdoHumanitario, y sobre su relación con Chávez y con Uribe.CAMBIO: Nadie sabe a ciencia cierta por qué termina usted metida en elintercambio humanitario y amiga de Hugo Chávez, y facilitadora del GobiernoUribe, al que usted la hecho la más feroz oposición.



¿Cómo es la historia?


PIEDAD CORDOBA. Todo empezó el año pasado, cuando estaba en un foro enVenezuela y me invitaron al programa Aló Presidente. Asistí porque queríaque el presidente Chávez escuchara mis propuestas sobre el intercambiohumanitario. No había hablado antes con él, sólo le había enviado algunosmensajes pero creo que no me tomaba en serio. Cuando el Presidente sepercató de mi presencia me invitó a hablar. Ese día también le pedí 100millones para el acueducto de Quibdó, plata que por cierto nunca llegóporque el Gobierno colombiano no lo permitió. [Previamente Piedad Córdoba había intervenido en varios programas de opinión de VTV.


En cada uno habíamencionado el tema del acuerdo humanitario y de la necesidad de que Chávezse involucrara. Incluso en el Aló Presidente, cuando la senadora le hizo elpedido a Chávez, él dijo que no podía intervenir en el problema si elgobierno de Colombia no se lo solicitaba].


¿Qué más pasó?


Ese día vimos por televisión al profesor Moncayo. Cuando empezó a hablar delos secuestrados en Colombia comenzó a llorar. Me dije entonces que teníaque empezar a trabajar en ese sentido. Luego vino la reunión con elpresidente Uribe en Palacio y fue allí donde me dijo: "Piedad, usted tieneque comenzar a trabajar por el intercambio humanitario, tiene todo elrespaldo del Gobierno". Yo me sorprendí con el ofrecimiento porque,sinceramente, pensaba que no me iba a parar bolas.


¿Por qué surge el nombre de Hugo Chávez? ¿Lo propone el presidente Uribe o usted?



Desde el inicio, el alto comisionado Luis Carlos Restrepo, quien estuvo enla reunión con Uribe, junto a Bernardo Moreno y a Alicia Arango, dijo queen cualquier diálogo debía estar presente el presidente Chávez porque sunombre era bien recibido por las Farc.



Yo estuve de acuerdo pero desde uncomienzo tenía claro que no podía cruzarme de brazos y depender de lo quehiciera Chávez desde Caracas. Fue cuando me puse en la tarea de contactar aRaúl Reyes.


¿Había hablado alguna vez con Reyes?



Jamás, no lo conocía.¿Cómo llega hasta él?Me fue tan bien en mis gestiones, que llegué primero a donde Reyes que elpropio ministro Rodríguez Chacín, a quien Chávez había delegado para quebuscara los contactos con las Farc. Mi encuentro con Reyes se hizo públicoy las imágenes las conoció todo el país.



¿El campamento donde se reunió con Reyes es el mismo que fue atacado por elEjército colombiano?


Tengo entendido que no. Creo que era un campamento construido para ese encuentro y estaba en Colombia. Días después me enteré en Caracas de quehabía sido bombardeado por la Fuerza Aérea pero Reyes ya no estaba ahí.


¿Avanzó en ese encuentro con Reyes con respecto al intercambio y laliberación de los secuestrados?


Mucho. Aunque al principio a ellos les generaba desconfianza el hecho deque yo fuera del Partido Liberal, llegamos a considerar nombres que podíanestar en una eventual agenda. Se organizó el tema de las liberaciones y depruebas de supervivencia, algo en lo que yo insistí mucho. También se hablópor primera vez de una reunión entre Chávez y Manuel Marulanda.



¿Qué tan comprometido estaba Reyes con esos temas?


Estaba tan comprometido, que incluso se exponía a ser localizado porquellamaba desde su teléfono satelital para comentarle a Marulanda sobre losavances de las conversaciones. Todo era consultado con él y todo debía seraprobado por él.


Me quedó claro que Marulanda es el que manda en las Farc.No se da un paso sin que él lo apruebe y eso lo reconfirmé tiempo despuésen la reunión con Iván Márquez en Caracas


.¿Cómo se enteró de la muerte de Reyes? ¿Cuál fue su reacción?


Ese día yo estaba muy contenta porque las cosas estaban saliendo muy bien.Estaba escribiendo un resumen sobre las liberaciones y mis reuniones enEstados Unidos para enviárselo a las Farc, cuando un amigo me llamó paracontarme de la muerte de Raúl.



Quedé impactada y muy afligida, pues entendíque era un duro golpe para la paz. La carta a las Farc quedó a medioescribir y no les pude contar los avances logrados en Washington, donde sehabló de la liberación de uno de los tres norteamericanos secuestrados, queha sido uno de mis propósitos.


Dicen que Reyes era muy terco y que más que un facilitador era un obstáculo...Raúl Reyes estaba comprometido con el intercambio humanitario y con laliberación de los secuestrados.


Además, estaba convencido de que lasituación de América Latina daba para una negociación. Por eso me dio muy duro su muerte. Fue grotesca, no hubo persecución en caliente, no huboenfrentamientos. El Gobierno mintió y buscó un momento clave para matarlo.Fue un ataque frontal contra el Acuerdo Humanitario.


Ex presidentes y políticos advierten que Raúl Reyes era el talón de Aquilesdel proceso. ¿Eso es cierto?



No. Él estaba comprometido con el proceso. Incluso recuerdo que Gloria, laesposa de Reyes que también cayó en el bombardeo, me dijo en el encuentroque tuve con él que ella era partidaria de que se enviaran las pruebas.Pero cuesta creer en un Raúl comprometido con la paz después de laexperiencia del Caguán...Yo no sé cuál es la mala experiencia. Yo creo que el país agotó escenariosy lo importante del Caguán era mantener ese acuerdo y no darles gusto aunos cuantos en el sentido de que eso había que acabarlo porque las Farc noestaban en una tónica de paz. Yo tengo una lectura distinta del resto de lagente.



¿Cuánta cosa se pudo haber evitado si no se acaba el Caguán?¿Muerto Reyes, que cree que puede pasar?


Esto va a traer consecuencias. Yo no quiero que el proceso se paralice pero las cosas van a ser distintas.



¿Por qué dice que el Gobierno buscó un momento clave para matarlo?¿Realmente cree que es tan fácil escoger un momento determinado, cuandollevaban años persiguiéndolo sin resultados?


La muerte se produjo dos o tres días después de una reunión en Panamá conel comisionado Luis Carlos Restrepo, Daniel Parfait -ex embajador deFrancia en Colombia y actual esposo de la hermana de Íngrid Betancourt- yNoé Sans -asesor del Gobierno francés-. Tengo entendido que la reuniónse dio porque Restrepo les comentó que el Gobierno los autorizaba a hablarcon Reyes para mirar cómo se podía dar la liberación de Íngrid. La liberación de Íngrid ya había empezado a considerarse.


¿Y eso qué tiene que ver con el ataque al campamento?


Los franceses llamaron a Reyes al teléfono satelital y ahí fue que loescucharon.


Incluso Sans le dijo en estos días a un amigo mío que se sentíaresponsable de la muerte de Reyes, pues creía que por su llamada ubicaronal jefe guerrillero.



¿Cree que la muerte de Reyes afecta su interlocución con las Farc?


No creo. Les dije a las Farc que la sangre de Raúl tenía que ser elfertilizante que moviera el Acuerdo. Si bien es cierto que quien tiene lainterlocución de las Farc con Chávez es Iván Márquez, la tarea de Raúl eraimportante porque era un verdadero "canciller".



¿En qué sentido era canciller?


Por sus campamentos pasaba todo el mundo, recibía a académicos y políticosde todas partes. El día que fui iban en la misma chalupa unos europeos.


¿Quiénes eran?


No sé, pero hablaron sobre paz. Contrario a lo que se piensa, hay muchasimpatía por las Farc en otros lugares.


¿Reyes presentía que las autoridades le estaban pisando los talones?


Sí, había mucho hostigamiento. De hecho, Chávez me dijo que dos díasdespués de mi estancia en el campamento lo habían bombardeado. Yo estabapreocupada porque me podían responsabilizar de algo y por eso le dije aRodríguez Chacín que ellos se encargaran del tema de pruebas y encuentros.



¿Por qué las Farc liberaron a unos secuestrados y no a otros?


Las liberaciones se dieron por el rompimiento del Acuerdo Humanitario y losataques contra Chávez y contra mí. El ministro Rodríguez Chacín siguió conlos contactos y yo continué con mi agenda en Estados Unidos. Yo creo queellos se dieron cuenta de que estábamos haciendo un papel serio y aceptaronlo que les decíamos: que liberaran a Emmanuel, a las mujeres y a los másenfermos. En enero, cuando lo de Emmanuel, yo dije que iba a enviar una vozpara que liberaran a todos los civiles y los uniformados se quedaran paraun Acuerdo Humanitario. Yo insistía mucho en que liberaran a un gringo.



¿Por qué es importante para usted la liberación de un estadounidense?


Porque en Estados Unidos se estaban dando condiciones importantes para elAcuerdo. Cuando me senté con Iván Márquez y le conté mis avances ellossaltaban de la dicha. Tuve que convencer a gente cercana a Chávez sobre laimportancia de liberar a un gringo. Es más, Thomas Shannon -subsecretariode Estado para Asuntos Hemisféricos-, nos decía que Reyes había cambiadomucho y que era más abierto porque en cinco años de querer negociar con lasFarc no habían logrado nada. Yo les dije que era porque Chávez estabametido.



¿Qué cree que viene en el tema de las liberaciones?


Quiero ser optimista pero habrá dificultades. Aunque el principalinterlocutor por parte de las Farc es Iván Márquez, Reyes era una personaclave para el Acuerdo Humanitario. Pero Uribe quería impedirlo y por lotanto no creo que haya más liberaciones. El Secretariado entiende que aReyes le tendieron una trampa. Construir confianza ahora es muy difícil. Sibien el presidente Uribe ahora quiere sentarse a hablar, las Farc piensanque es una estrategia para ubicarlos y matarlos.Muchos consideran que Íngrid Betancourt es la "joya de la corona" y quepodría ser la última liberada.



¿Cree que eso es cierto?



No creo, pensaría que no es así.Hablemos de Rodrigo Granda, liberado por Uribe a petición de Sarkozy. ¿Quépapel ha jugado?Ha sido fundamental. En Caracas era uno de los más activos y uno de los másproclives a la liberación de uno de los gringos. Estábamos tanentusiasmados, que ya hablábamos del tema de una nueva Constituyente(risas).


¿Usted realmente cree en la buena voluntad de las Farc para hacer elAcuerdo?


Creo que sí, por ahora voy a mantener el espíritu optimista, pero esevidente que en las Farc hay mucha inconformidad con el Gobierno. Además,el ambiente se ha enrarecido. Me preocupa mucho el tema de la mochada de lamano de Iván Ríos. La degradación es muy grande y eso quiere decir que a lagente no le importa ni un proceso de paz ni las liberaciones. Es mucho másgrave lo de Ríos que lo de Reyes porque muestra hasta dónde se ha degradadoel conflicto. Obviamente, también muestra la crisis interna de las Farc.Pero la desconfianza de los colombianos en las Farc tiene que ver con susmentiras, sus manipulaciones.


Por ejemplo, el caso de Emmanuel fue muygrave.Por respeto a Clara Rojas y a los que conocieron lo que pasó, no piensohablar del tema. Seguramente después se sabrá qué pasó en realidad.Las Farc asaltaron la buena fe de muchas personas, entre ellas usted yChávez.No lo creo así. Todo fue manejado por el Gobierno con el único propósito deabortar la liberación. Es lo mismo que pasó con Reyes y con todos loshechos que suceden cuando avanzamos en el tema del intercambio.


En el casode Emmanuel, el guión fue dirigido para abortar la entrega de esaspersonas. Resulta curioso y grave que cada vez que hay un episodio deliberaciones, hay una respuesta de guerra del Gobierno.Los recientes golpes a las Farc llevaron al general Fredy Padilla,comandante de las Fuerzas Militares, a asegurar que estamos ante elprincipio del fin de ese grupo.


¿Usted qué piensa?


Yo no podría decir eso. Tienen problemas internos y eso es inocultable,pero no pueden matarlos a todos. Y además no podemos desconocer que hayproblemas sociales estructurales en Colombia que son el origen delconflicto.


¿Qué opina sobre el anuncio de Bush que están estudiando la posibilidad demeter a Venezuela en la lista de los países que apoyan el terrorismo?


Me parece muy grave. Nunca había visto a Bush hablando así contra Venezuelay amenazar con meterlo en esas listas. Mucha gente de Colombia fue a pedirque le hablara así.Es muy grave lo que dice...Los gringos están tan metidos, que agentes del FBI fueron a donde estabandetenidas las dos niñas que traían las pruebas de supervivencia y lesdijeron que si no confesaban dónde estaban los estadounidenses las iban aextraditar. A esos mismos tipos me los encontré en la Corte de Nueva York.

Ellos pueden andar en todas partes como les da la gana.Según las encuestas, no parece que la gente le reconozca sus gestiones parala liberación de secuestrados. Usted aparece como uno de los personajes másimpopulares...Ni siquiera Mancuso tiene mis índices de desfavorabilidad. Cuando uno ve lamatriz de los noticieros de televisión como RCN y Caracol, queda lasensación de que uno es el enemigo público. Me dicen "traidora", "aliada delas Farc", me critican porque soy amiga de Chávez. Es un manejo mediáticomuy fuerte.


¿Cree que está pagando un precio muy alto por ayudar a liberar a lossecuestrados?


pensé en el costo que todo esto me traería, pero lo enfrenté porquenadie hace nada, nadie enfrenta el tema de la paz por miedo a lasencuestas. Si tengo que volver a sentarme con las Farc lo hago. Lasencuestas no me importan.


¿A qué atribuye usted el reciente cambio de actitud del presidente Chávezcon el presidente Uribe?


A la intervención de Cuba, pero también a que Argentina, Brasil y otrospaíses intervinieron. Todos dicen que hay que buscar acercar al presidenteUribe, no arrinconarlo. Lo fundamental, me ha dicho el presidente Chávez,es seguir buscando un Acuerdo Humanitario.

¿Qué tan cierto es que Chávez negoció con las Farc algunas liberaciones acambio de pedir que les reconocieran el estatus de beligerancia?


Eso no es cierto. Yo escuchaba a Chávez, les hablaba muy duro a las Farc yles decía: "Ustedes me dicen ahora si van a acceder al Acuerdo o no, porqueyo no me voy a quedar aquí toda la vida". Eso no era de sentarse, abrazarsey tomar whisky, como creen algunos.Usted dice que hace parte del proyecto bolivariano. Las Farc también.


¿Qué los diferencia?


Mi proyecto no contempla la combinación de todas las formas de lucha.Algunos creen que usted no ha hecho lo que ha hecho por pura filantropíasino pensando en su futuro político, incluso en una futura candidaturapresidencial.Nada de eso.


No tengo esas aspiraciones. Serpa me invitó a recorrerSantander en épocas de campaña pero yo no iba a arriesgar la credibilidadde hacer campañas y al mismo tiempo estar metida en el Acuerdo Humanitario.Debe estar furioso conmigo. Hice un acuerdo y me la jugué por el proyectopolítico de Lucho Garzón y él no me dio ni la hora. Yo no me muevo porpuestos. No le estoy apostando a una candidatura.


¿Va a retirarse del Congreso?


Voy a pedir una licencia para descansar15 días y pensar. Creo que soy la persona que puede seguir hablando conCristina Kirchner, con el presidente Correa y con otros para organizar unacomisión de países y crear un cerco humanitario en favor de la paz enColombia.


¿Está acompañada por el liberalismo?

Dicen que actúo a título personal y que eso no compromete al Partido. Pero no descalifican mi tarea porque ha dado resultado para la paz.


¿Se arrepiente de algo?


Aquí todo el mundo peló el cobre, todos seescondieron. Una sola mujer se sentó a hablar con personas de las Farc queno conocía. No me arrepiento de nada y no me voy a separar del proceso. He hecho cosas que difícilmente hacen los políticos o los partidos, en los queya no creo. Me da mucha pena que digan que ochenta y pico de parlamentariosestán investigados por parapolítica.


FUENTE: REVISTA CAMBIO (COLOMBIA)

No hay comentarios :