Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, abril 19, 2008

Uribe enredado en su "guerra mediatica"

Eduardo Tamayo


La estrategia era clara: relacionar a las FARC con Ecuadory Venezuela y presionar para que Correa abandone su política de neutralidady no injerencia en el Plan Colombia "Más rápido se atrapa a un mentiroso que a un ladrón" rezael dicho popular que perfectamente puede aplicarse al Presidente AlvaroUribe Vélez y su "guerra mediática" con la que pretende levantar una cortinade humo para ocultar el bombardeo de un campamento de las FARC en territorioecuatoriano, en flagrante violación a su soberanía.
En efecto, todavía está fresco el fiasco de la recienteXXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, donde losdiplomáticos colombianos repartieron una foto, publicada en el diariocolombiano El Tiempo, en la que supuestamente aparecía el ministrocoordinador de seguridad interna ecuatoriano Gustavo Larrea reuniéndose conel ex Nº 2 de las FARC, Raúl Reyes. La foto correspondía en realidad aldirigente comunista argentino Patricio Etchegaray, quien inmediatamentesalió a desmentir la impostura.

A Uribe le salió el tiro por la culata porque la supuestaprueba de la vinculación de las FARC con el gobierno ecuatoriano quedódesbaratada y los cancilleres tuvieron que aprobar una declaración querefrendaba la del Grupo de Rio, que en lo esencial rechaza la incursiónmilitar ecuatoriana y dice no a la doctrina de la guerra preventiva diseñada en Washington.

Realidad y ficción

El primero de marzo de este año se produjo un hecho real,evidente, incontrastable: militares y policías colombianos penetraron aterritorio ecuatoriano, bombardearon un campamento de las FARC, remataron alos heridos y se llevaron como trofeo de guerra al cadáver de alias RaúlReyes, dejando abandonadas a tres mujeres que quedaron mal heridas, entreellas la mexicana Lucía Morett que sobrevivió para contarlo.

Entre losmuertos, había cuatro jóvenes mexicanos y un ecuatoriano. Este es el hecho probado, reconocido por todos, inclusivepor el gobierno de Alvaro Uribe, y rechazado en forma casi unánime por losgobiernos y los pueblos del continente, con excepción de Estados Unidos."América Latina no es Medio Oriente y no queremos un Israel en esta región",es el mensaje. Quedó en evidencia el carácter belicista del gobierno deUribe y del dueño del circo, George W. Bush, y que el objetivo de laincursión a suelo ecuatoriano era desestabilizar al gobierno de RafaelCorrea y a la unidad sudamericana en la que soplan aires de independencia ysoberanía que no son del agrado de Washington.


Frente a esta situación, Uribe y todas las fuerzas que loacompañan y apoyan a escala nacional e internacional reaccionaron con unaestrategia mediática concertada para distraer y confundir a la opiniónpública.


Los medios que han acolitado a Uribe en sus mentiras y mediasverdades tienen nombre y apellidos: 1) El diario El Tiempo de Bogotá, el único de circulaciónnacional, que es propiedad de la familia Santos (y en la que acaba decomprar acciones el Grupo Planeta de España) que tiene dos destacadosrepresentantes en el gobierno de Uribe: El Vicepresidente Francisco SantosCalderón y el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. 2) El Grupo Prisa, transnacional española de multimediosque publica en Madrid el diario El País y en América Latina es propietariode radio Caracol, la principal cadena de Colombia, de Radiópolis en México,de radio Continental en Argentina y de otras radios en Costa Rica, Chile,Panamá y Estados Unidos (Miami y sur de California).


En Bolivia, edita losdiarios El Nuevo Día, Extra y La Razón. (1) En los últimos años milita en elcampo de la oposición a los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia,Cuba y últimamente de Ecuador. 3) La cadena estadounidense CNN, que, en el últimoconflicto ecuatoriano-colombiano, emitió información sesgada a favor deUribe. Según el gobierno ecuatoriano, CNN, en la primera semana delconflicto, transmitió 6 noticias a favor de Ecuador, 52 en contra y 22neutras. (2) 4) Ciertos canales y medios ecuatorianos que se hicieroneco de las informaciones difundidas por los medios citados y cayeron en eljuego de Uribe. (3) La estrategia mediática era clara: intentar relacionar alas FARC con los gobiernos de Ecuador y Venezuela y presionar para queRafael Correa abandone su política de neutralidad y no injerencia en el PlanColombia y llevarlo a que declare como "terrorista" a las FARC, para queasuma todas las consecuencias que ello implica en el campo militar ydiplomático.


Toda esta "guerra mediática" se basa en las informacionesde tres la
top supuestamente pertenecientes a alias Raúl Reyes que"resistieron" a las 10 bombas de fragmentación que lanzaron los avionescolombianos en el campamento de las FARC en Angostura. Y de estas laptop,salieron las supuestas pruebas para relacionar a los gobiernos de Ecuador yVenezuela con las FARC. Y con estas supuestas pruebas, el gobiernoestadounidense intenta incluir a Venezuela en el "eje del mal" ydesestabilizar al gobierno de Rafael Correa.

Mientras el Presidente Rafael Correa, tras el espaldarazoque recibieron las tesis ecuatorianas en el Grupo de Rio, declaraba, un pocoapresuradamente: "al final ganamos la batalla informativa a nivelinternacional y nacional", Uribe proseguía con su "guerra mediática"utilizando los viejos métodos y trucos de la CIA y la FBI, que le hanpermitido pasar de victimario a víctima. Revisemos algunos de ellos.



La propaganda "negra" En el libro "La CIA sin máscara", escrito hace 32 años porGualterio Cuevas Mardones, se señala que la propaganda "negra" "consiste enla elaboración de información falsa, convenientemente presentada que, por sumisma naturaleza es difícil de verificar y que tiende a inculcar en laopinión pública ideas equivocadas sobre temas del mundo contemporáneo". (4)El "Ecuador es el refugio y el santuario de las FARC" es el mensaje uribistaque ha sido retomado, entre otros, por el diario El País de España.


En su edición del 12 de marzo, este periódico, basándoseen una sola fuente (los militares colombianos y las declaraciones de un tal Miguel, un ex guerrillero del frente 48 de las FARC), y sin contrastar lasfuentes, señala que las FARC cuentan con 11 campamentos en sueloecuatoriano, ocho de ellos "grandes, con talleres, polvorines y pistas deentrenamiento en la zona del río San Miguel" y tres más pequeños en el rioPutumayo". Las ochos bases permanentes serían: Rancherías, San José, ElArenal, la Isla, El Limón (Sic), la Escalera, Farfán y Puerto Mestanza.Además, asegura que las FARC soborna a la policía ecuatoriana para que lesdeje pasar droga y que los "altos mandos militares ecuatorianos nos apoyancon logística, armamento, carpas y uniformes".


El 18 de marzo un grupo de corresponsales de la prensaextranjera en Ecuador, junto con el Ministro de Defensa del Ecuador, Dr.Wellington Sandoval, y el alto mando de las Fuerzas Armadas del Ecuador,realizamos un sobrevuelo en helicóptero por los puntos señalados por El Paísde España y encontramos que nada de lo que dice este medio es verdad. No haytales campamentos de las FARC, lo que hay son pequeños poblados en medio dela espesura de una inmensa selva, mayoritariamente habitado por colombianos.Las FARC están al otro lado de la frontera, en el lado colombiano.


El ministro Sandoval reitera que al norte el Ecuador nolimita con Colombia sino con las FARC, y específicamente con el frente 48 delas mismas, que se ubica al frente de la provincia nor oriental ecuatorianade Sucumbíos. Más al norte "tenemos a elementos del ELN (Ejército deLiberación Nacional), el frente 29 de las FARC que está encima del (río)Mataje y otros grupos relacionados con la droga y el narcotráfico", señalaSandoval.


Los irregulares "ocupan todo el borde sur de Colombia yprácticamente se pasean libremente, el ejército colombiano, por estrategia ocomo quiera decir, no toma posesión, no existe soberanía sobre la fronteracolombiana porque está en manos de los irregulares armados", agregaSandoval. Al interior de Colombia se ubica la Brigada Móvil ContrasubversivaNº 13 de El Empalme que efectúa ataques puntuales y se retira.

Mientras Colombia tiene dos puestos fronterizos (Chiles,con 250 policías y la Victoria también con 250 hombres), el Ecuador tiene 14puestos militares en la frontera (Mataje, Tobar Donoso, Chical, Maldonado,Tufiño, El Carmelo, Lauro Guerrero, Lumbaqui, La Punta, Cupe, Puerto ElCarmen, Cabo Minacho, Puerto Rodríguez y Palumbaqui). Los cuarteles que dansoporte al despliegue militar ecuatoriano son: Infantería de Marina enEsmeraldas y un batallón de Infantería Mecanizada en la misma provincia; elGrupo de Caballería Yaguachi y el Batallón de Infantería en Tulcán; y lacuarta división de la Amazonía que tiene varias brigadas de fuerzasespeciales.

Unos 8000 soldados ecuatorianos vigilan una frontera de720 kilómetros, de los cuales 429 son de selva inhóspita y casiimpenetrable. Una frontera porosa difícil de controlar. El conflicto colombiano ocasiona al Ecuador un gasto deunos 100 millones de dólares al año que podrían servir para combatir lapobreza y atender las múltiples necesidades sociales insatisfechas.
Con un pie de fuerza de 406.022 soldados y un presupuestode 7000 millones de dólares y un enorme apoyo económico, militar ytecnológico de Estados Unidos, el Estado colombiano se muestra incapaz decontrolar sus fronteras, pretendiendo "derramar" el conflicto a sus vecinose involucrarlos en una guerra que no es la suya.

Según el ministro Sandoval, desde el 2004 hasta el 2008 elejército ecuatoriano ha destruido 117 bases guerrilleras, 47 de ellas el añopasado, y 11 laboratorios de cocaína. El gobierno ecuatoriano asegura que noexisten plantaciones de coca en Ecuador y que éstas se encuentran en el ladocolombiano, en la zona fronteriza y en otras regiones sumando más de 157.200hectáreas.

Una cosa que no dice la versión sesgada de El País es queel Ecuador es más bien el "santuario" de los refugiados que huyen de laviolencia desencadenada por todos los actores armados de Colombia. Alrededorde medio millón de colombianos han sido acogidos en el Ecuador, de loscuales 58.000 son refugiados.

Propaganda "blanca" Según el ya citado Cuevas Mardones, la propaganda "blanca"utiliza "información verídica, pero que igualmente está seleccionada ypresentada de modo que pueda ejercer el efecto buscado sobre quienes lareciben".

El aparato mediático del continente tiene una visiónreduccionista del conflicto colombiano que ya lleva 60 años, descargandotodas las culpas sobre las FARC como si éstas fueran el único actor armadoresponsable de la violencia. (Para que no haya dudas sobre nuestro criteriosobre las FARC, suscribimos lo que señala el periodista uruguayo RaúlZibechi: "Lo primero que llama la atención, es la falta de pudor de losactores.

Las FARC se presentan como una organización revolucionaria ypopular pero son en realidad un grupo armado que viola los derechos humanos,recluta menores a la fuerza, abusa de las mujeres y de los rehenes quemantiene en su poder y se financia gracias al narcotráfico. Muchos países loconsideran terrorista") (5)

De las FARC habría que decir también que cuando crearon unpartido político, la Unión Patriótica, para intervenir en la vidademocrática, más de 3000 de sus miembros fueron asesinados.

En el conflicto colombiano se identifican "cuatro capasarmadas": fuerzas armadas, las guerrillas, los paramilitares y losnarcotraficantes. Un quinto elemento que habría que agregar es EstadosUnidos que provee financiamiento militar (Colombia ocupa el tercer lugar enla ayuda militar estadounidense después de Israel y Egipto), asesoramiento militar, información y tecnológica de punta. (6) Cada uno de estos actorestiene sus propias responsabilidades en las cifras de la violencia: cuatromillones de desplazados, 30.000 desaparecidos, 3.500 masacres, 3.200secuestrados, cientos de miles de muertos, y cientos de miles de fosascomunes. (7)

Si hubiera un real interés de los grandes medios porimpulsar una agenda de paz tendrían que informar con la verdad. Los mediosse hacen eco de los secuestrados pero se olvidan de las demás víctimas de laviolencia: refugiados, desplazados, familiares de desaparecidos, viudas,víctimas de tortura, familiares de sindicalistas, indígenas, afrocolombianosy periodistas asesinados. ¿Por qué solo fijarse en las FARC y no referirsetambién a los paramilitares y al Estado colombiano que desde julio de 2002 ajunio de 2006 es responsable de 955 ejecuciones extrajudiciales y 235desapariciones forzadas, según el Colectivo de Abogados "José AlvearRestrepo" de Colombia?

Debemos desmenuzar todas las aristas del conflictoindagando las causas que lo generan y perpetúan. Una mirada sesgada yparcializada no ayuda a formar opiniones certeras del conflicto y susposibles salidas La vía de la guerra no ha contribuido a resolverlo en másde 6 décadas porque no se han abordado las situaciones de exclusión,inequidad, impunidad e injusticia que lo alimentan ¿Por qué no prestar atención a los planteamientos de solución política al conflicto propuestaspor partidos como el Polo Democrático de Colombia, organismos de derechoshumanos, sindicatos y ciudadanos y ciudadanas que últimamente se hanmovilizado masivamente en busca de la paz?

Notas

(1) Ver http://www.prisa.es/areas/radio.html

(2) Presidente Rafael Correa: "Ganamos la batallainformativa" (8-03-2008) http://www.presidencia.gov.ec
(3) El presidente Correa, en el acto de relanzamiento delnuevo formato del diario El Telégrafo, de propiedad estatal, dijo "cómoentender que en medio de la agresión de que ha sido víctima nuestrasoberanía, haya canales locales que le dan más espacio a noticias generadaspor el agresor". (18-03-2008) http://www.presidencia.gov.ec/noticias.asp?noid=13022


(4) Cuevas Mardones Gualterio, "La CIA sin máscara",Ediciones Reflexión, Buenos Aires, 1976.

(5) Ver: "Crisis militar en Sudamérica: Los frutos delPlan Colombia, Raúl Zibechi, http://alainet.org/active/22794&lang=es )

(6) "La lógica estadounidense se orienta a una "delegación" de funciones al ejército (y policía local), que son reforzadosde forma que controlen las operaciones, y es en a perspectiva que sefortalecen las instituciones armadas con entrenamiento, armamento,inteligencia, etcétera, cuestión ya inscrita en los anales de las relacionesde Estados Unidos con el continente", señala la investigadora cubana Isabel Jaramillo Edwards. Ver: "Las dimensiones políticas-estratégicas: los EstadosUnidos y los casos de México, Colombia y Venezuela", Cuadernos de NuestraAmérica, La Habana, 2004.

(7) Iván Torres , "A propósito de la marcha del m 6, Unaconversación para futuras conversaciones ",http://alainet.org/active/22862&lang=es )- Eduardo Tamayo G. es periodista ecuatoriano.Alai

No hay comentarios :