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miércoles, junio 25, 2008

Manifiesto Andalucista de 1919-I

Manifiesto por la nacionalidad-II

Ideario de la nacionalidad.

Texto acordado por el directorio andaluz de Córdoba
Al día 1º Enero de 1919
Y refrendado por la Asamblea Autonomista
Reunida en Córdoba el 25 de marzo del mismo año
A los representantes en Cortes, Diputaciones provinciales. Ayuntamientos, Universidades, institutos y Escuelas. Centros Obreros, Museos, Cámaras y Asociaciones Culturales, Agrícolas, industriales y Comerciales y a todos los habitantes del territorio andaluz: Ciudadanos andaluces: Nuestra voz quiere llenar de imperativos de vida clamorosa y palpitante el silencio de muerte de vuestras conciencias calladas quiere fundir los espíritus de todos vosotros en un poderoso vibrar inspirado por nuestra permanente afirmación. Sentimos llegar la hora suprema en que habrá de consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España. la cual va a desvanecerse como una sombra antes de que concluya este instante solemne de la vida mundial: puente entre la eternidad de un pasado de locura, manchado de sangre y vestido de artificio, y la eternidad de un porvenir consciente de la finalidad creadora de la vida universal, a cuyo cumplimiento se ordenarán, con intensos fervores, las eficiencias puras de las energías humanas.


Primeo:Abolición de los poderes centralistas
Ante el fatal de advenimiento. De esta hora decisiva, nosotros queremos intensificar en este territorio yermo y silencioso, cemen1erio que pueblan espíritus apagados, nuestra labor creadora de un pueblo vivo, bullicioso y feliz, que irradie con su actividad potencialidacles progresivas para las nuevas eras. Nosotros, conscientes de nuestra misión vital, invitamos fervorosamente a todos los andaluces a que, recordando como un acicate su gloriosa historia, no de guerras. sino de maravillosas civilizaciones pasadas, colaboren en la batalla nuestra; a que sientan un anhelo intenso y Poderoso de la vida propia y distinta, considerándose cada individuo factor activo de la Historia nueva: a que fundan, sin temor al sacrificio, ese anhelo de eternidad que constituye el fondo último de todos los seres. con el objeto de una posteridad triunfante, la cual únicamente podrá perpetuar la vida nuestra, depurada por el dolor, dignificada por la libertad y santificada por la justicia. Para estó requerimos a todos los habitantes de Andalucía. a fin que proclamen y de que vehemente defiendan los fundamentos siguientes: La necesidad de mantener y de fomentar a lodo trance la general tensión alcanzada por los espíritus de todos los españoles durante los sucesos de junio y agosto de 1917 y durante los de marzo de 1918. así corno la creada posteriormente con motivo de los últimos acontecimientos políticos nacionales, aspirando a una re- novación integral de la vida española. Desperecemos del todo nuestro sueño secular. liemos entreabierto los ojos unos instantes. entreviendo horizontes (le dignificación. Hemos sentido varias veces una salvadora expectación. antecedente de una revolución purificadora. No volvamos a dormimos en la abyección de nuestra existencia pasada. Todos los pueblos del mundo han sentido desgarradas sus entrañas y han producido dolorosamente una vida nueva.



Desgárrese también la vieja España. Seamos fuerzas impetuosas, elaboradoras, en la interna agitación de una nueva vida hermana a la que va a triunfar en el mundo. Sean cuales fueren los procedimientos de que hubieren de valerse para mantener su dominio los Poderes Centralistas depredadores, estos Poderes deberán, con escarnio, ser abolidos. Declaremos a los representantes del régimen actual y sus procedimientos, incompatibles en absoluto, por su inconsciencia e inigualable contumacia con las aspiraciones generosas de renovación. Una barrera impenetrable de intereses políticos o partidistas y plutocráticos, consustancial de la conservación de dinastías arcaicas y de oligarquías inmundas, impide el advenimiento de las nuevas condiciones, contradictorias de absurdos privilegios. Rechacemos la representación de un Estado que nos deshonra, sosteniendo regímenes arcaicos y feudales en todos los órdenes de la Administración: en la Hacienda. en la Enseñanza, en la Justicia; Poderes que mantienen Códigos sancionadores de bárbaras costumbres privadas, por los cuales la sociedad salvaje de este territorio ejerce una tiranía espiritual mil veces peor que la económica y que la política, sobre los hombres cultos que se preguntan si este país es una patria o un establo.


Segundo Andalucía Libre
Declarémonos separatistas de este Estado que. con relación a individuos y pueblos. conculca sin freno los fueros de justicia s del ínterés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad: del Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia ante la conciencia de los pueblos extranjeros. Avergoncérnonos de haber sufrido y condenárnoslo al desprecio o al perecimiento; esto es, al vacío del olvido absoluto en donde el recuerdo del malo se extingue, a esas castradas generaciones antecedentes, que nos hubieron de legar la deshonra de este Estado, por no haber concebido ni ejecutado en su inconsciencia, en su cobardía o en su maldad , el esfuerzo generoso que exigía de ellas la esperanza de una posteridad feliz. Reneguemos de los padres que despreciaron a los hijos, viviendo con la España antigua la historia estéril para el progreso humano de un pueblo inspirado por dogmas sombríos de muelle, que hiciera cruzada contra la naturaleza y la vida, mejorando para España y para los españoles de hoy la prevención y el menosprecio universales. Hay que romper la secular barrera y hay que romperla ahora o nunca.



Ved que. con ser ínfima la cultura y la capacitación del pueblo, es mucho menor la de los hombres representantes de los regímenes que imperan. Rechazad la tiranía del interior, la más degradante de las tiranías, En todas las regiones o nacionalidades peninsulares, se observa un incontrastable movimiento de repulsión hacia el Estado centralista. Ya no le vale resguardar sus miserables intereses con el santo escudo de la solidaridad o unidad. que dicen nacional.


Aún las regiones que más aman la solidaridad, como sucede a Andalucía, van dándose cuenta de que los verdaderos separatistas son ellos: los que esparcen recelos con relación a pueblos vivos. como Cataluña o \/asconia, por el delito horrendo de querer regir por sí sus peculiares intereses. ¿ Qué diríais de un individuo o de una familia o de un pueblo cualquiera, que afirmara su voluntad de vivir, de regir su patrimonio, de usar de su propia lengua, de dictar reglas privadas para el gobierno de su propio hogar y que afirmara al mismo tiempo su deseo de solidarizarse con los demás individuos, familias, ciudades o pueblos, manteniendo la unidad o la sociedad para los fines sociales, como la representación exterior, como los servicios y negocios que no sólo a unos de ellos, sino que a todos por igual afectan ? ¿Ibais a ser tan dementes que llamaseis al individuo o pueblo que así obrara, egoísta, criminal o antisolidario?. Pues esto hacen hoy los centralitas con las regiones que quieren desarrollar su propia vida fuera de la acción negadora de un Estado incapaz.


El Estado oligárquico las ataca, porque precisamente esas regiones quieren proceder a la reforma de su organización para hacer compatible la libertad y el derecho de todos y para estar representados todos dignamente. Del mismo modo calumniaron y vejaron también, esos Poderes. a Portugal, y Portugal huyó fuera del seno de la familia hispana. Esto hicieron con la América del Sur y la América del Sur repugnó la solidaridad, sustrayéndose a la tiranía de la metrópoli; esto hicieron con Cuba y Cuba buscó apoyo contra España en la libre Norte América; esto quieren hacer ahora con las regiones que llaman separatistas; enconando con respecto a ellas, odios y diferencias afectivas, antecedentes del disgregamiento. A un in dividuo se le encierra en una prisión y, como pueda. de ella se escapa: a una familia. cuino sucede en nuestros municipios andalu— ces, se la persigue por el cacique, se le niegan los medios de vivir con justicia r dignidad se alejará. corno tantas se alejan, maldiciendo del municipio, de la manada de hombres cobardes que tales crímenes conscientes.



Con este procedimiento se desintegrarán todas las nacionalidades vivas de Hispania. No podrán contener sus ansias de libertad la acción opresora de los poderes centrales, porque éstos ninguna esencia representan y los nacionalistas de todas as regiones van movidos por una fervorosa esencia de libe— ración, siendo impotentes las armas y los ejércitos todos ante la fuerza avasalladora, incontrastable, que expansiona los ideales de liberación oprimidos. Andalucía quedará sola. Las demás nacionalidades van afirmándose y Andalucía se verá también en la necesidad de \ vivir por si: es decir, de procurar su propia vida y progreso, si no quiere ser vilipendiada más que lo fuera hasta ahora. Andaluces: Andalucía es una nacionalidad porque una común necesidad invita a todos su hijos a luchar juntos por su común redención.



Lo es también porque la Naturaleza y la historia hicieron de ella una distinción en el territorio hispánico. Lo es también porque, lo mismo en España que en el extranjero, se la señala como un territorio y un pueblo diferente. La degeneración de Andalucía será la de todos vosotros. Un pueblo abyecto y cobarde es un mero compuesto de individuos indignos y cobardes también. Nosotros, por esto, estamos fundidos con aquella expresión de la Asamblea regionalista de Ronda que proc1an a Andalucía como una realidad nacional, como una patria (patria es un grupo humano que siente las mismas necesidades y ha de trabajar por satisfacer en común).



como una patria viva en nuestras conciencias Por eso también, queremos hacer efectiva la prescripción del artículo primero de la Constitución Andaluza, votada por la Asamblea Federalista de Antequera de 1 883. que aspiró a constituir en Andalucía “una Democracia Soberana y Autónoma’, la cual subvenga exclusivamente a las necesidades desatendidas de este territorio y al progreso particular de sus habitantes. Por eso nos hemos determinado a dirigir a los Poderes Centra les la siguiente petición: Los que suscriben, interpretando las aspiraciones de los andaluces conscientes, los cuales no se encuentran representados por las diputaciones y los Ayuntamientos, andaluces, Municipios caciquistas, granjas de los oligarcas de Madrid , al Presidente del Consejo de Gobierno con todo respecto piden:


1’.- Que al reformar la Constitución española en sentido autonómico. no se prive de este Derecho a la Región Andaluza, a la cual deberá otorgársele una soberanía igual en la intensidad a la solicitada por la Mancomunidad catalana, en su mensaje ultimo al Gobierno.



2’’.- La facultad de constituirse en Democracia autónoma, ordenadamente, organizando sus Poderes legislativos, Ejecutivo y Judicial, siguiendo para ello la orientación sugerida por la constitución para Andalucía tomada en consideración por la asamblea Federalista de Antequera de l 883 y por la A samblea regionalista de Ronda de enero de 1018, en la forma que acuerde una Asamblea, convocada al efecto, de los Municipios andaluces, integrada por representantes elegidos por sufragio directo.


No se rechace por extemporánea este petición, arguyendo que no esta Andalucía capacitada para usar su libertad.


Este es el argumento que se usaba para defender la permanencia de la esclavitud individual, alegando que los esclavos no estaban capacitados para ser hombres libres.


No habiendo sido jamás Andalucía entregado a si misma desde la conquista y dominación cristiana que vino a absorber nuestros jugos vitales y a esterilizar nuestro genio creador, no puede decirse que sea Andalucía incapaz de regirse bajo las nuevas condiciones. Cuantas veces fue libre, creo nuestra Región las únicas maravillosas civilizaciones que existieron en España. En su ultimo periodo de libertad, el Andaluz salvo de la barbarie europea la cultura occidental e inspiro a Europa la civilización con que cuenta hoy en el mundo.


No se conteste que para conceder la autonomía a este Región, necesitaría tener primero conciencia de su personalidad. La personalidad de Andalucía, no obstante la negación que de ella hiciera la bárbara dominación, se destaca hoy mas poderosamente que la de ninguna otra nacionalidad hispánica. Para tener conciencia o visión clara de su personalidad solo necesita de soledad para sentirla, de facultades para liberarlas. Andalucía no es un pueblo de locos y imbeciles incapacitados. Su incapacidad no es mas que el yugo caciquil a la que la oligarquía de Madrid somete, impiendole pensar en una capacidad que no habría de poder ejercer bajo el yugo caciquil que Madrid le impone.


La tiranía económica y política que se hubo de desarrollar desde la conquista de este pueblo, no puede parangonarse con la que paso sobre pueblo alguno del mundo. Los andaluces oprimidos perdieron la esperanza de su libertad y aun se olvidaron de ella. Pero esto no quiere decir que, si llega el caso de ejercerla, no puedan demostrar los que después de tiranizados, vilipendiados fueron, que, si hubo un pueblo creador en España, este pueblo, fue el de Andalucía, como lo patentiza su historia, enterrada por los dominadores y desenterradas hoy por muchos de sus hijos entusiastas, los cuales se sienten inspirados por la grandeza de la región.


3º. Facultada de dicha Asamblea constituyente para poder conceder a los Municipios andaluces la autonomía mas amplia
Nos creemos a los Poderes Centrales hoy constituidos capacitados para variar el régimen de organización general, por lo cual, en forma alternativa, para el caso de que así se entienda por el Gobierno, pedimos que este, dándose cuenta de su situación y del peligro que para la futura federación hispánica supondría la concesión de autonomías singulares o la actitud de ciertas nacionalidades, quienes justamente habrán de tomar por si la libertad que se les niega, aconseje al Poder Regulador la convocatoria de Cortes Generales, en las cuales, representadas todas las regiones, puedan pactar la federación española.


Córdoba a 1 de enero de 1919.


Todos los andaluces deben adherirse a esta petición, bien dirigiéndose a los Poderes Centrales directamente, bien remitiéndonos su adhesión.
Cuando os incitan a luchar contra las regiones hermanas, luchad por la libertad de Andalucía.
Queremos libertad porque los Poderes Centrales jamás resolverán nuestros urgentes problemas.
Planteados y resultos los tenemos en nuestra Constitución de 1883.


Queremos resolver el problema del hambre en Andalucía, convirtiendo al jornalero en labrador y concluyendo con el latifundio y la barbarie de los terrenos por cultivar. Para esto, Conforme a lo votado por la Asamblea Regionalista de Ronda, aspiramos a absorber en beneficio de la comunidad municipal el valor social del suelo, negando la propiedad privada de dicho valor: constituyendo con el la Hacienda natural del Procomu, asegurando la permanencia en la posesión privada de los cultivos, edi ficaciones mejoras de os terrenos y librando de toda contribución o gravamen dichos cultivos, edificaciones o mejoras, así como toda manifestación del trabajo individual sobre las tierras. Queremos que cada Municipio tenga la obligación de mantener un establecimiento de intermediación comercial de los artículos de consumo, el cual, sin perjuicio de las iniciativas privadas, vendrá a socializar así esta manifestación de la actividad, establecimientos que constituirán como cooperativas municipales de consumo.



Queremos que los Municipios exploten por sí empresas de todo orden, agrícola e industriales, sosteniendo granjas y montando fábricas y talleres, dejando libre la iniciativa individual para el que quiera emplearla en estos fines. Por la municipalización del valor social del suelo y el establecimiento forzoso de cooperativas municipales de comercio y por la explotación de empresas y entidades agrícolas municipales vendríase a operar la socialización de todas las actividades, sin perjuicio de la iniciativa particular, que podría seguir desarrollando sus potencialidades. Imposible. sería a un particular competir con una empresa municipal.



Por lo cual se operaría la socialización y quedaría al mismo tiempo libre la actividad particular por tanto. con incentivo para explorar los campos nuevos. Esta solución armoniza todas las creencias y es la verdadera orientación que es necesario seguir para resolver los que se consideraban insolubres problemas sociales, los cuales vendrían a quedar reducidos a problemas de administración.


Queremos la reforma de los Códigos arcaicos españoles, amoldándolos al carácter andaluz y a la expansión da los espíritus libres. Queremos dignificar a la mujer esclavizada pro un bárbaro Derecho que tuvo en Roma su inspiración y que repugna al genio humano y generoso de Andalucía, la cual, cuando fue libre, aún bajo el régimen musulmán. dotó a sus mujeres de consideraciones. libertad y respectos similares a los que hoy gozan en lOS países más progresivos del mundo. Queremos reconocer conforme los artículos 14 y ]5 de dicha Constitución. a independencia civil y social de la mujer. Toda subordinación que para ella establezcan las leves quedará derogada desde la mayoría de edad. Queremos la justicia gratuita y la derogación de las leyes procesales civiles actuales y su sustitución por el arbitraje obligatorio y el establecimiento de un cuerpo de Magistrados asesores, encargados de los Registros civiles de personas o cosas.



Queremos el establecimiento de los Poderes Legislativos. Ejecutivo y Judicial, conforme a lo prescrito en dicha Constitución. a saber: • Cámara legislativa compuesta de diputados de población y profesionales o de clase. — Ministros designados por el Parlamento. Poder Judicial independiente . a cargo de un Tribunal Sup remo.


andaluces: Para esto queremos nuestra libertad: para hacer de Andalucía un pueblo como siempre fue: el mas civilizado y feliz de Europa, el cuerpo de ejercito mas esforzado de los creadores de la civilización o de la vida.


Tercero: La Federación Hispánica.
Con ello ganara Andalucía o Hispania.
Amamos la hermandad con todas las nacionalidades peninsulares, incluso Portugal, que solo formaran con las demás una potencia supernacion, cuando todas ellas sean libres dentro de la unidad: como lo son los Estados alemanes, dentro de la federación alemana: como lo son los Estados americanos dentro de la Federación de los Estados Unidos de la América del Norte: o de los Cantorales suizos dentro de la libre Federación Helvética. Libertad y Federación, para el fin progresivo de todos los pueblos del mundo, La consagración de este principio ha sido el alumbramiento gigantesco de la guerra mundial.


Ved que no puede existir unidad o solidaridad sin amor, ni amor sin respeto mutuo o libertad. Ved que la España uniformista nació muerta porque se fundo sobre la negación de los jugos vitales privativos de las nacionalidades hispanas, que constituyeron el alma potente de la España federada.


Desde entonces, desde hace cuatro siglos, la nacionalidad española fue una sombra de nacionalidad, flotando sobre un territorio inerte, inicuamente explotado por dinastía extranjeras, con la rapaz colaboración de caciques y de oligarcas.

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