Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, junio 27, 2008

Nicaragua: conspiran contra el gobierno

Planes avanzados de tumbar al gobierno sandinista por parte de la derecha y el MRS
El chantaje de los 'Donantes' imperialistas encuentra resistencia en Nicaragua

Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 18/06/2008
¿Será que Benedetti, Chomsky y Galeano realmente saben para quienes piden apoyo y en que lado se han quedado en el caso de Nicaragua?
En Nicaragua faltan las fuertes organizaciones de masas que tenía el Frente Sandinista (FSLN) después de la revolución.



El neoliberalismo no solamente dejó el país en una ruina económica, sino convirtió y transformó en gran parte la mentalidad y la conciencia política a una mentalidad pequeñoburgués egoísta e individualista, reemplazando las organizaciones de masas revolucionarias a centenares de "ONG´s", subordinados a los donantes", es decir el imperialismo europeo-norteamericano.
El ex secretario general del partido comunista sueco, C.H. Hermansson, declaró en el congreso del partido en 1972, que "Suecia es un pequeño pero hambriento estado imperialista". Este camarada fue legendario por sus análisis en asuntos económicos, analizando el capitalismo sueco y la concentración del poder económico en unas pocas familias. El imperialismo sueco fue ejemplificado en que la cuarta ciudad industrial sueca no estaba ubicada en Suecia sino en Sao Paulo, Brasil, donde las transnacionales suecas como Scania, Skandia, Ericsson o Volvo tenían más trabajadores allá que en la cuarta ciudad sueca; Norrköping.


¿Quién censura a quien?
Ahora resulta que embajadores acreditados en Managua, como por ejemplo la sueca, Eva Zetterberg, que por ironía de la vida es miembro del mismo partido como Hermansson pero trabajando como vocera política de un gobierno de derecha, es una de los embajadores que atacan al gobierno sandinista, apoyando y teniendo reuniones en su embajada con los líderes del MRS, coincidiendo en las conclusiones de ese partido y por ende con la derecha nicaragüense, amenazan quitarle el apoyo económico al gobierno sandinista argumentando "corrupción" de los otros gobiernos neoliberales.


Miles de dólares del NED
En un artículo del Nuevo Diario (pro-MRS) de hoy, 17 de junio, [1] "Groserías de Coronel Kautz siguen siendo analizadas, Quieren imponer censura a donantes", donde atacan la declaraciones valientes del vicecanciller nicaragüense por advertir a los estados imperialistas no meterse en asuntos netamente internos, END sigue la ofensiva contra la dignidad nacional del gobierno. Coloca el micrófono ante Javier Meléndez, del no gubernamental Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas, IEEP, un representante de la supuesta "sociedad civil" (los empresarios explotadores de las maquilas también son "civiles") que declara sin bajar la cabeza de vergüenza, que en vez de estar agradecidos con los donantes, el gobierno esta punto de arriesgar las relaciones económicas.


Son esas relaciones que se nutren los dirigentes de centenares de las ´ONGs´, con carros 4x4, casas y oficinas en los barrios residenciales, con seguro social, escuelas y colegios privados para sus hijos, etcétera. Lo que NO menciona el mismo Meléndez, es que su organismo recibió 46.000 dólares el 2005 y 58,654 dólares el 2006, equivalente a 150.000 salarios mínimos en Nicaragua, por parte del NED (The National Endowment for Democracy). NED es un órgano o sucursal de la CIA que ha estado implicado junto con USAID en conspiraciones y varios golpes de estado, como el más recientemente en Venezuela en abril del 2002 en donde financió la famosa "Sociedad Civil" golpista con millones de dólares [2].


"Ellos ponen sus condiciones"
Dice Meléndez:
"Es desafortunado que estén agrediendo a quienes durante más de 16 años han tendido la mano a Nicaragua, para levantarla precisamente del inmenso deterioro en que la dejó el gobierno del Frente Sandinista al perder las elecciones en 1990", dijo Meléndez, para quien el apoyo de la comunidad donante ha sido clave para levantar al país del desastre en que quedó tras
el primer gobierno de Ortega.

"Los donantes han entregado al país, en promedio, 555 millones de dólares anuales durante los últimos 17 años, y ellos ponen sus condiciones para el uso de esa plata, y quien recibe el dinero y firma, acepta esas condiciones y debe cumplirlas dentro de una relación de confianza"
Como el mundo al revés: El desastre y la miseria de 16 años de neoliberalismo ahora es resultado, según Meléndez, del primer gobierno de Ortega (1979-1990). Pero resulta contradictorio cuando menciona que semejante suma de dinero que estos "donantes" regalan anualmente, 550 millones de dólares, no ha tenido ningún resultado positivo más que
colocar el país como el segundo más pobre del continente americano.


Pero tiene razón cuando dice que "ellos ponen sus condiciones" y el gobierno que no está de acuerdo con cualquier imposición de esos imperialistas se queda corto.
Aceptar condiciones o irse
Por eso están desesperados, estos donantes, por que las relaciones con Venezuela y la afiliación al ALBA, cruzan los planes y los cálculos de seguir usurpando a este país pobre y explotado por las transnacionales europeas o norteamericanas. Por que Nicaragua ahora entra en una etapa de transformaciones y estructuraciones profundas con la alianza estratégica con
el campo del ALBA, las cuales son las únicas medidas que pueden cambiar el rumbo del país y derrotar al neoliberalismo.


En una entrevista que hice a Alba Palacios en el mes de marzo, le hice la pregunta si no sería una gran pérdida económica de perder los 90 millones de dólares congelados por parte de diez países de la UE. La respuesta fue corta y concisa en el sentido que el gobierno de Nicaragua saluda a los aportes de esos países pero en sectores de la sociedad nicaragüense en donde el gobierno considera importante las inversiones. Y quien tiene que aceptar las condiciones por la ayuda no puede ser el gobierno de Nicaragua sino los donantes. Y si no están de acuerdo y quiere irse del país no hay nadie que lo impida.


El gobierno de Nicaragua es censurado
"Aquí hay libertad de expresión, la Constitución lo contempla, cada cual puede opinar sobre lo que ocurre, pero al parecer a este gobierno no le gusta la libertad de expresión", dijo Meléndez al El Nuevo Diario.
Y tiene razón, aunque él no piensa en primer lugar en los derechos del pueblo nicaragüense sino se refiere al derecho que deben tener los "donantes" de seguir con la batuta en Nicaragua poniendo las condiciones al pueblo y gobierno.


Pero como en Venezuela, la libertad de expresión sobra en Nicaragua. Y resulta que la oposición de derecha y MRS, que tanto grita de dictadura es la que más aprovecha y utiliza aquella libertad. Los medios privados de comunicación en Venezuela son unos angelitos al lado de sus colegas en Nicaragua. Jamás había observado tantas mentiras, manipulaciones y medias verdades como de los medios nicaragüenses. Los que si no son escuchados en esos medios es el gobierno sandinista que sistemáticamente es censurado, manipuladas sus declaraciones por que existe una dictadura total hacia el gobierno. Pero no es para sorprenderse, esta adentro de la misma lógica política del desarrollo en que se encuentra Nicaragua en estos momentos.


El vicecanciller "no tiene tacto y culto"
Cirilo Otero, presidente del Centro de Investigaciones de Políticas Ambientales, CIPA, otro de los centenares de ONGs, ataca al gobierno desde otro ángulo; dice que los ministros como el vicecanciller no tiene educación. En resumen; es un bobo diplomático. Así se explica la advertencia de Coronel a los embajadores de interferir en los asuntos netamente
nicaragüenses.

"Para evitar una grosería como esa que se dijo, se necesita gente capacitada y culta, con experiencia en relaciones diplomáticas, y lamentablemente ese señor no tiene ese tacto, es solo un terrateniente devenido en falso revolucionario", dijo Otero
¿Cómo fue que la oposición venezolana llamó a su presidente Chávez?
"El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre, advirtió nuevamente que "peligra" la cooperación internacional, particularmente porque "los donantes están preocupados por el estado de la gobernabilidad" en el país", informa El Nuevo Diario y advierte que "Aguirre
dijo que se reunió en días recientes con el representante de uno de los países "fuertes" en cooperación, y aunque se negó a revelar el nombre de la nación, señaló que el funcionario en cuestión le expresó su preocupación por el rumbo que están tomando los acontecimientos, en referencia al "cierre de espacios democráticos y políticos" en Nicaragua y que podrían llevar una
eventual cancelación de la ayuda financiara.


El diputado liberal "recordó que antes de la cancelación de la personalidad jurídica del MRS y del PC, diplomáticos de Gran Bretaña, Suecia y Alemania habrían manifestado su decisión de suspender la asistencia financiera a Nicaragua".

Lo que pasa es que muchos de esos politiqueros se han nutrido igual como los ONGs de la "ayuda" económica por parte de los donantes. Si estos se van, pues gran parte de estos organismos y personajes quedan sin sustentos y les tocará a trabajar con las uñas como el pueblo para mantener la nariz encima el nivel del agua. Hablan mucho de independencia y autonomía, pero cuando se trata se ahogan sin esa ayuda económica.


¿MRS no quiere la personería jurídica?
En las declaraciones contra el gobierno se insinúa que el espacio democrático se cierra por la decisión de no otorgar personería jurídica al MRS y el partido conservador. Pero En ninguna parte se hace referencia que fue el CSE, Consejo Supremo Electoral, un órgano autónomo del estado y del gobierno que tomó la decisión basado en la sistemática dilación por parte del MRS de no enviar y completar los datos necesarios para mantener la personería jurídica. El vicepresidente del CSE subrayó en una entrevista del Canal 8 el 14 de mayo que el órgano le dio a MRS un año adicional para que su partido cumpliera con los requisitos de la ley de la cual ese partido apoyó el 1995 en la Asamblea Nacional.


Desde el 18 de febrero de 2007 al 22 de mayo de 2008 se produjo una serie de comunicaciones entre la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE, DAPP, y Sáenz (presidente del MRS), sin que éste jamás remitiera la documentación completa, pese a ser advertido, del incumplimiento de sus estatutos y de su autodisolución, informó Lang en la entrevista en Canal 8.


La ruta hacia el Golpe de Estado en Nicaragua
El escalamiento de la confrontación política por parte de la
Oposición de derecha, aliada con el MRS y los países imperialistas, en Nicaragua, es que sigue una ruta anteriormente elaborada por estos actores; desprestigiar al gobierno sandinista para aislarlo internacionalmente. Ya comenzó el sabotaje económico que no es otro camino que recurrió el gobierno de Unidad Popular y el presidente Salvador Allende para terminar tumbado por la derecha chilena y los militares, en un golpe dirigido por la CIA.

Y la preocupación, no por los pobres de Nicaragua, sino por los "donantes" extranjeros, es conmovedora por parte del MRS.
"En tanto, el coordinador del MRS, Edmundo Jarquín, llamó "irresponsable" a Ortega, al tiempo que defendió la posición de los donantes de retirar la ayuda financiera (¡Sic!) cuando consideran que el país receptor no cumple con ciertos requisitos previamente acordados.
A juicio de Jarquín, los donantes están "en su legítimo derecho" de retirar la cooperación financiera cuando lo estimen conveniente, sobre todo si consideran que "se han cerrado los espacios democráticos".


Convertir a Nicaragua en un verdadero campo de batalla Y ahí esta la conclusión y la meta con el plan del MRS, sus Patronos europeos-norteamericanos; Nicaragua se ha vuelto un país dictatorial en donde gobierna un dictador subordinado por otro dictador, que es Chávez, cuyo ALBA es un bolsillo para los corruptos, que se enriquece por los petrodólares de Chávez. A ese gobierno es legítimo a tumbar, por eso llama ahora la ex presidente del MRS, Dora Téllez, que levantó su huelga de hambre, llamando al pueblo de Nicaragua de retomar la lucha de las calles para "impedir la dictadura".


"Consideramos concluir esta huelga de hambre e iniciar otra etapa de lucha", dijo Téllez a El Nuevo Diario y agregó:
"El gobierno no quiere oír a nadie, por eso vamos a salir a pedirlo a las calles, en los barrios, municipios, pueblos y ciudades, vamos a convertir a Nicaragua en el verdadero campamento de la dignidad y que se acabe el miedo ante la dictadura", dijo Téllez.


¿En qué lado esta Chomsky, Galeano y Benedetti?
En un llamado [3], publicado por El Nuevo Diario hoy el 17 de junio, por parte de personajes famosos como Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Mario Benedetti, estos se dirigen al gobierno de Daniel Ortega pidiendo que no se cierra las puertas de un dialogo y expresan su simpatía personal a Dora Téllez, quizás más por su pasado como guerrillera en el FSLN más que por sus planteamientos antichavistas y hoy socialdemócratas:

"Lo que llevó a Dora María a exponer su salud y su vida de nuevo, es una demanda clara: que no se cierren los espacios políticos y que haya un diálogo nacional para resolver la crisis alimentaría y del alto costo de la vida que, como muchos países, enfrenta Nicaragua".

¿Pero quién cierra realmente el dialogo y el debate en Nicaragua?
¿No se dan cuenta estos excelentes autores y analistas del imperialismo y el Colonialismo que están quedando al mismo lado de la barricada como los países que representan estos "donantes", los explotadores de los recursos naturales de América Latina, los usurpadores de las minas, los genocidas de obreros bananeros en Nicaragua por parte del Dole, Standard Fruit Co, los
agresores militaristas y arquitectos de las guerras a través de los Planes Colombia, Patriota, Operación Condor, Colombo, etcétera?


La derecha quiere tumbar al gobierno

Es impresionante que personajes como Chomsky, Benedetti y Galeano han sido manipulados por los actores que no quieren sido manipulados por los actores que no quiere que Nicaragua rechazan las excelentes relaciones con ALBA, privados en donde solamente el Grupo Prisa de España, tiene a su disposición más de mil emisoras en donde los comunicados, declaraciones y expresiones de la Doña Dora Téllez tiene libre espacio mientras el gobierno sandinista no le otorga el mismo espacio para el famoso "dialogo".

La derecha nicaragüense no necesita el dialogo, no lo quiere por qué no esta en sus planes de dialogar con el gobierno sandinista. Lo que quiere es que el sistema de explotación neoliberal en las maquilas sigan siendo la misma, que los obreros nicaragüenses sigan ganando un sueldo mínimo de 70 dólares y en donde el terrateniente sigan resistiendo cualquier reforma
agraria.

Pero estoy seguro, que Benedetti, Chomsky y Galeano más tarde o temprano se darán de cuenta que lo que representa el líder del MRS, Sergio Ramírez, columnista en el diario El Tiempo, diario oficial del régimen fascista de Álvaro Uribe en Colombia, que en sus columnas arremete contra el presidente venezolano, ridiculizándolo, acusándolo por cerrar, como Daniel
Ortega, la libertad de expresión, negando prolongar el contrato de RCTV en el espectro venezolano y burlando al presidente venezolano.

¿Será que Benedetti, Chomsky y Galeano realmente saben a quienes piden apoyo?


Notas:
1) "Groserías de Coronel Kautz siguen siendo analizadas, Quieren imponer censura a donantes", El Nuevo Diario, Managua, 17 de junio del 2008.
2) NED Grants for FY 2005 y 2006
Nicaragua (2005)
Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Strategic Study and Public Policy Institute)
$46,000 (dólares).
To increase the knowledge and participation of civilians in the discussion and formulation of public policies in defense and security. IEEPP will conduct three studies on policy-related themes and present its conclusions in a series of roundtables and a national conference. IEEPP will also continue to provide direct training to the members of the Defense and Governance Commission in the National Assembly.
2006: Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Strategic Study and Public Policy Institute) (IEEPP)
$58,654 (dólares).
To increase the knowledge and participation of civilians in the discussion and formulation of public policies concerning defense and security. IEEPP will conduct two studies on policy-related themes and present its conclusions in its newsletter, a series of national conferences, and a regional conference held in conjunction with the Hemispheric Conference of Defense Ministers. IEEPP will also continue to provide direct
training to civilians to public officials on matters of defense and
security.
http://www.ned.org/grants/06programs/grants-lac06.html#nicaragua
3) Documento de grandes figuras internacionales: "Dora María merece ser escuchada", El Nuevo Diario 17 de junio 2008.

No hay comentarios :