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viernes, octubre 24, 2008

La Educación en España

39% de los estudiantes españoles no terminan la ESO Andalucia:bolsas de analfabetismo El nivel de estudios de los españoles está a la cola de los países desarrollados Un informe de la OCDE revela que un tercio de alumnos deja de estudiar al acabar la ESO WALTER OPPENHEIMER - Londres España se encuentra en el furgón de cola de la OCDE por el nivel de estudios cursados por su población. Sólo el 41% de los españoles de 25 a 64 años ha cursado estudios más allá de la educación obligatoria, frente al 65% en el conjunto de este organismo, que agrupa a 27 países de Europa, América y Asia.

La estadística no está lastrada por el peso del subdesarrollo del pasado: incluso hoy día, uno de cada tres jóvenes españoles de 20 a 24 años deja los libros nada más acabar los estudios obligatorios (primaria y ESO), frente a porcentajes del 8% en el Reino Unido, el 14% en Francia o el 15% en Alemania. El informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado en Londres, Washington y México, París y Berlín, refleja que la educación española ha dado un paso de gigante en una generación, pero en muchos indicadores sigue entre los alumnos menos aventajados de la organización y en algunos, como los niveles de inversión o el aprovechamiento material derivado de los estudios superiores, no progresa.

Entre los datos más significativos del informe, un denso volumen de 459 páginas y cientos de gráficos y tablas titulado Education at a glance (Una mirada a la educación) figura la rapidez con que los españoles abandonan los estudios. Aunque un 24% de los españoles de 25 a 64 años tiene nivel universitario (frente a un 23% de media en la OCDE), un 58% sólo tiene primaria o educación secundaria obligatoria (ESO), frente a un 33% en la OCDE.

Aunque las tasas de bajos estudios son especialmente elevadas entre la población más madura, sólo dos de cada tres jóvenes de entre 20 y 24 años siguen estudiando al acabar la ESO, un nivel que sólo es peor en México, Turquía y Portugal. El porcentaje de titulados en el segundo ciclo de enseñanza secundaria (equivalente en España al bachillerato y la FP) supera el 81% en el conjunto de la OCDE, pero se queda en el 68% en España. Reparto de riquezaEl informe pone en evidencia que los países se benefician en su conjunto de un nivel más elevado de educación y que también lo hacen los ciudadanos de manera individual, mejorando sus posibilidades de encontrar un empleo y de mejorar sus ingresos salariales en la medida en que se benefician de estudios de mayor nivel.

España está en la media en cuanto a número de estudiantes de educación superior y, o bien parece más equitativo en el reparto de la riqueza, o bien los universitarios españoles se benefician menos que sus colegas de otros países a la hora de convertir sus estudios en un incremento de sus ingresos: las ventajas salariales que obtienen los universitarios españoles son mucho menores que las que se dan en el conjunto de los países de la OCDE.

Si los ingresos relativos de un ciudadano con estudios medios (bachillerato) se sitúan en 100 unidades, los que obtiene en España un trabajador con formación inferior (primaria y ESO) caen a 78, mientras que los ingresos relativos de un universitario español se elevan a 129. Esa distancia es mucho mayor en el conjunto de la OCDE (80 para un trabajador poco cualificado y 148 para un empleado con estudios superiores), y se dispara en países como Estados Unidos (66 en un extremo y 172 en el otro), Reino Unido (67 y 159) o Hungría (71 y 194).

El nivel de supervivencia de los alumnos en la educación universitaria es mejor en España (77%) que en el conjunto de la OCDE (70%), superando a países como Francia (59%), Alemania (70%), Italia (42%) o Estados Unidos (66%), y sólo por detrás de Japón (94%), Turquía (88%), Irlanda (85%) y Reino Unido (83%). Un vistazo a la educación pone también al descubierto el entorno más difícil en el que se mueven las mujeres frente a los hombres. Por ejemplo, aunque el porcentaje de mujeres con título universitario o equivalente iguala o supera al de hombres en la mayoría de los países de la OCDE, éstos suponen un mayor número de doctorados.

En España, las mujeres con niveles educativos obligatorios (primaria y ESO) tienen unos ingresos equivalentes al 58% de los hombres en la misma situación. El porcentaje sube al 71% entre las mujeres que han accedido a educación secundaria y al 64% entre las que tienen educación universitaria. Todos esos porcentajes revelan un retroceso, no un avance, entre hombres y mujeres en España, con tasas inferiores a los registrados en 1997: 60%, 72% y 68%, respectivamente. Sin embargo, las distancias entre hombres y mujeres sí se han acortado en la última generación si se examinan por grupos de edad.

Las mujeres españolas de entre 55 y 64 años -incluidos todos los niveles educativos- ganan el 47% de lo que ganan los hombres de esa edad, pero las que tienen entre 30 y 44 años ingresan el 79% de lo que ingresan los hombres a esa edad. El gasto en educación sigue por debajo de la media W. O. - Londres El gasto educativo en España sigue por debajo de la media de la OCDE, tanto si se mide en términos absolutos como en cantidades relativas por alumno.

En porcentaje sobre el PIB, el gasto educativo español se quedó en el 4,9% en 2001, no sólo claramente por debajo de la media de referencia entre los demás países industrializados (6,2%), sino frente a las cifras de inversión educativa en España en 1995 (año en el que alcanzó el 5,4%) como en 1990, cuando estaba en el 5,1%.

La aportación privada al gasto educativo español fue del 0,7% del PIB en 2001, por debajo del 0,9% de 1995 pero por encima del 0,6% de 1990. Los países escandinavos siguen encabezando el listado de los países de la OCDE con mayor gasto educativo en términos de PIB, que encabeza Dinamarca (8,5% del PIB), seguida de Suecia (7,3%). En enseñanza primaria y secundaria, el aumento del gasto educativo en España a precios constantes ha sido modesto (107 unidades en 2001 por cada 100 gastadas en 1995), pero el ratio por estudiante ha pasado de 100 a 129 gracias a una importante reducción del número de estudiantes (por cada 100 estudiantes que había en 1995 sólo hubo 83 en 2001).

Número de estudiantesEn educación superior el gasto ha aumentado de 100 a 147 en ese mismo periodo, al tiempo que el número de estudiantes pasaba de 100 a 111 y el gasto por estudiante de 100 a 133. Expresado en dólares (convertidos a paridades de poder de compra), el gasto educativo español en 2001 ascendió a 4.168 dólares por estudiante en educación primaria (la media de la OCDE es de 4.819), 5.442 dólares en secundaria (ESO y bachillerato), frente a una media de 6.588 en la OCDE, y 5.951 en educación terciaria (excluidos los gastos en Investigación y Desarrollo), muy lejos de los 10,724 dólares de media de la OCDE.

El informe refleja, como en años anteriores, que los maestros españoles están relativamente bien pagados respecto a la media, pero sus salarios son comparativamente mejores al empezar la carrera profesional que cuando llevan 15 años de ejercicio. Dan menos horas lectivas que en los demás países y las aulas acogen a menos alumnos. De acuerdo con los datos de 2002, los maestros españoles de educación primaria empiezan ganando 28.161 dólares (en paridades de poder de compra), frente a 33.521 los que llevan 15 años de carrera, unas cifras por encima de la media: 22.910 dólares para los que empiezan y 31.366 a los que llevan 15 años.

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