Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, noviembre 13, 2008

El PCE y la democracia interna en IU

C.C.27sept.

A medida que se van celebrando en IU las distintas asambleas locales, provinciales y de federaciones, previas a la IX Asamblea Federal, se van clarificando los papeles de uno u otro sector de entre los que se disputan el poder-control de la organización de izquierdas, y sobre todo en lo que respecta al PCE.

Cada vez queda más en evidencia la responsabilidad del PCE en la actual situación de IU. No es que otros no la tengan, pero tiene la de aquél partido un carácter especial, en cuanto a que es un partido que se dice comunista y es el heredero directo de aquel glorioso PCE revolucionario, marxista-leninista, que supo jugar un papel tan importante durante la República y la posterior guerra nacional revolucionaria contra el fascismo que se inició a partir del 18 de Julio de 1936. Lo que haga de negativo el PCE salpica de una u otra forma a los comunistas que no militamos en ese partido y estamos trabajando seriamente por la reconstitución del Partido Comunista de España, dado que tanto dentro de IU como -fuera de ella- la inmensa mayoría de los ciudadanos ven a los miembros del PCE como “los comunistas”.

El abandono de los fundamentos científicos del leninismo, la adopción de un funcionamiento contrario al centralismo democrático, el abandono de la línea revolucionaria a favor de la reformista –todo ello a raíz del famoso XX Congreso del PCUS-, y su consiguiente política de reconciliación nacional en vida de Franco y posterior defensa a ultranza de la restauración monárquica en la figura del Borbón, son como grandes piedras que lastran aún al PCE, pese a los nuevos ropajes republicanos y anticapitalistas con los que parece querer cubrirse en estos momentos de profunda crisis de IU.

Por deméritos propios, el PCE se encuentra en una verdadera encrucijada; se le presenta esta disyuntiva: o dentro de IU o fuera de IU. Pero esa disyuntiva no significa, fundamentalmente, que sea fruto de una transformación del PCE; que ese partido esté iniciando un período de transformación interna que le conduzca al abandono del profundo reformismo del que está impregnado hasta la médula.
Por si alguno dentro de IU no lo tuviera claro hasta ahora, todo el proceso de asambleas locales, provinciales y de federación que están teniendo lugar en IU de cara a su IX Asamblea Federal lo está aclarando aún más. El PCE, salvo ligeros retoques -casi cosméticos cabría decir-, sigue sin abandonar sus prácticas antidemocráticas que tanto daño han venido haciendo a IU desde su fundación.

En el trabajo unitario con otras personas y fuerzas políticas de izquierda, los comunistas hemos de demostrar, en la práctica, que somos los máximos defensores de la democracia interna; y este no ha sido ni es el caso del PCE dentro de IU. Esta actitud del PCE es una de las causas fundamentales del deterioro de IU. Todo su afán ha sido y sigue siendo el control de IU de cara a sus fines estrictamente electorales, en una perspectiva profundamente reformista, antirrevolucionaria, pese a las buenas intenciones que tengan muchos de sus militantes que se consideran -sinceramente- comunistas.

Todo su afán de cara a la IX Asamblea es conseguir el máximo número de delegados posible que apoye la máxima presencia del PCE en los futuros órganos de dirección de IU. Lo de menos para ese partido es que el proceso asambleario que se está llevando a cabo en IU sea lo más democrático y unitario posibles y que se puedan aprobar en él enmiendas a los documentos, que redunden en un fortalecimiento interno real de IU en los ámbitos local, provincial o de federación. Así, por ejemplo, no está mostrando, por lo general, el menor interés en que los tres documentos políticos que se están debatiendo sean votados en las asambleas de ámbito provincial o de federación, al menos en aquellos lugares donde no tienen una mayoría clara, y tampoco en que se conformen listas unitarias en base a los resultados de esas votaciones.

Hay que destacar, también, que en todo este proceder, el PCE se encuentra acompañado fielmente por su organización juvenil, la UJCE, que aporta su granito de arena en asuntos tales como la posibilidad de crear la organización juvenil de IU, a la que se oponen de forma abierta, pese a lo positivo que sería para IU tener su organización juvenil.

Pues bien, lo importante de conocer este comportamiento del PCE y su rama juvenil no estriba sólo en cuanto a IU se refiere. Lo verdaderamente importante es saber que esta actitud antidemocrática, que cercena el impulso transformador, de izquierda, de muchos militantes de IU, es la misma que tendría, lógicamente, fuera de ella en el caso de que en un momento determinado el PCE optase por impulsar de forma clara un proceso unitario de la izquierda fuera de IU; algo que no está totalmente descartado aunque parece que todavía no ven llegado el momento para ello.

En fin, es preciso seguir trabajando por construir la unidad de la izquierda; construcción en la que los comunistas hemos de poner nuestro máximo empeño, pero también hemos de poner nuestro máximo empeño en que esa unidad se base en un funcionamiento lo más democrático posible, que no ponga cortapisas a las ansias transformadoras de las personas que la conformen.

¡POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA!
¡POR UNA IZQUIERDA UNITARIA, POPULAR, DEMOCRÁTICA Y REPUBLICANA!
26 de octubre de 2008
COLECTIVO COMUNISTA 27 DE SEPTIEMBREComisión Permanente

No hay comentarios :