Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, noviembre 13, 2008

Elecciones en Nicaragua


Observadores internacionales respaldan la transparencia de las elecciones municipales




Magistrados electorales de diversos países de América Latina, invitados por el Consejo Supremo Electoral, a supervisar las elecciones municipales de ayer en el país, negaron rotundamente que haya ocurrido alguna anomalía en el conteo de los votos y los resultados, como lo dijo uno de los candidatos perdedores que provocó actos terroristas en el país.Los observadores internacionales, miembros del Comité de Expertos Electorales de Latinoamérica, CEELA, del Protocolo de Quito (Ecuador) y del Protocolo de Tikal, avalaron la transparencia de todo el proceso llevado a cabo por las autoridades del CSE.

Además de calificar de profesional el trabajo administrativo del Consejo Supremo Electoral para organizar los comicios, los observadores señalaron que "en todas las rutas en que estuvimos constatamos en que la logística ha estado bien diseñada, bien administrada, dijo el observador Wilfredo Penco."

No encontramos ningún elemento donde se vulnerara el secreto del voto para los y las ciudadanos, y este es un principio sumamente importante para los procesos electorales, no hemos encontrado ningún elemento en el cual haya existido inducción, coacción, a los electoras y electoras", agregó.

Apuntó que ambos son elementos muy importantes para la observación de procesos electorales, "para asegurar de que haya efectivamente no sólo un voto secreto, sino un voto libre"."Esta misión de observación no encontró ningún hecho que pudiera ser constitutivo de fraude en ninguna parte de los puntos donde observamos", reiteró.Señalaron además, el reconocimiento por una alta participación de mujeres, de jóvenes, de discapacitados, a lo largo de todo este evento electoral, y esto es una felicitación a la sociedad nicaragüense.

Por fin se destaparon!
Por Consuelo Sandoval

Todo cambió cuando el Frente Sandinista perdió las elecciones en 1990.

Desde esa época, esos mismos ³revolucionarios², se apartaron, se fueron a estudiar a Harvard, y otros desde posiciones cómodas, placenteras y no tan públicas, prefirieron continuar obteniendo beneficios del nuevo gobierno.

Ya los sabíamos. Era previsible. Los líderes del ilegal Movimiento Renovador Sandinista se aliaron abiertamente al derechista Partido liberal Constitucionalista (PLC) que lleva como candidato a la Alcaldía de Managua a Eduardo Montealegre, acusado de corrupción. Creo que sellaron su sepultura política, lo cual, no ocurrirá con la mayoría de sus bases que buena parte está retornando a las filas del FSLN.

Esos que ahora nos desprecian y nos tildan de ³orteguistas² como si fuésemos una lacra, en la década de los años ochenta, se declararon revolucionarios y ostentaron cargos de importancia en el primer gobierno sandinista del comandante Daniel Ortega, a quién, entonces, le llamaban señor presidente.


Así quien no, si estaban gozando de las mieles del poder. Todo cambió cuando el Frente Sandinista perdió las elecciones en 1990. Desde esa época, esos mismos ³revolucionarios², se apartaron, se fueron a estudiar a Harvard, yotros desde posiciones cómodas, placenteras y no tan públicas, prefirieron continuar obteniendo beneficios del nuevo gobierno.

Hace pocos días, se quitaron la careta y quedaron al descubierto. Se unieron a los corruptos porque temen una nueva victoria electoral del sandinismo enlas elecciones municipales, pues están convencidos que los proyectos que impulsa el presidente Ortega en beneficio de los más pobres está calandoen la conciencia del pueblo.


En estas posiciones coinciden plenamente con sus correligionarios, los dueños de los grandes negocios de comunicación, uno de los cuáles, logró salir a flote con el apoyo político y financiero del partido que ahora rechazan.


La doble moral
Critican supuestos atropellos a la libertad de expresión, pero son incapaces de soportar, mucho menos defender, el derecho que tienen los periodistas que no piensan como ellos, y lo digo con conocimiento de causa porque fui despedida por éstos ³demócratas² debido a mi discrepancia consusposiciones derechistas.



Por décadas estos iluminados, han pretendido poner, juzgar y quitar gobiernos. Han intentado deslegitimar el triunfo electoral del presidenteOrtega, pero en noviembre del 2002, cuando hubo amagos de los liberalesporderrocar al ahora ex presidente Enrique Bolaños, La Prensa reconoció el derecho que tenía el líder sandinista de reelegirse como presidente de la república.
³Ortega sabe que sólo puede regresar al poder de saco y corbata, por la puerta ancha de una elección limpia y democrática y en hombros de una incuestionable mayoría electoral. Y para lograr ese propósito lo que menosle convendría es ayudar a Arnoldo Alemán y al Fiscal arnoldista a derrocaral Presidente Enrique Bolaños², señaló la publicación. Claro, en esa fecha,
no se imaginaron que Ortega volvería al poder.



Otro ejemplo de la doble moral de estos señores que defienden la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el derechodelos ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades, sugirieron a Bolaños propinar un golpe de Estado en la Asamblea Nacional, precisamente enmomentos en que se experimentó una crisis institucional de los poderes,peroademás celebraron el fallido golpe de Estado contra el presidenteconstitucional Hugo Chávez.



³¡Qué bueno que cayó Chávez!², tituló La Prensa, el día que el gobernante, electo democráticamente por el voto popular, fue depuesto temporalmentedelcargo, por fuerzas de la derecha venezolana, en abril del 2002.



³Ahora el régimen de Chávez ya no existe, se derrumbó estrepitosamente,mientras que LA PRENSA está presente como siempre lo ha estado durante los ultimos 76 años de la historia nacional e internacional, congratulándoseconla caída del atrabiliario dictador que vino a amenazarnos en nuestro propiopaís², destacó el diario en esa oportunidad.



Al fin y al cabo, no podemos esperar otra cosa, provienen de la misma familia que controlan los grandes medios de comunicación escritos que se autodenominan al ³Servicio de la Verdad y la Justicia² de losnicaragüenses,pero impiden a sus trabajadores organizarse en sindicatos, violando el principio constitucional del derecho de Asociación.



Se rasgan las vestiduras contra aquellas disposiciones gubernamentales que según ellos, no favorecen a los trabajadores, pero qué autoridad moral tienen, cuando a sus corresponsales les pagan migajas por nota informativa publicada, y ni siquiera los registran en el Instituto de Seguridad Socialacomo ocurrió con la joven María José Bravo, asesinada por las balas criminales de los que ahora son sus aliados, el PLC.



Tampoco se inmutan por las denuncias abiertas del personal periodístico femenino ante el acoso sexual que practican algunos jefes e hijos de Papá contra las jóvenes, sino pregúntenle a todas las que laboran en esas empresas.



Hablan de los supuestos vínculos del sandinismo con los ³terroristas² de lasFARC, pero se les olvida que apoyaron el terrorismo de Estado que practicó estados Unidos contra Nicaragua cuando minó el Puerto de Corinto, país quetambién acogió al criminal Luis Posada Carriles, quién en octubre de 1976 hizo explotar un avión, matando a 73 personas inocentes que viajaban en elvuelo 455 de Cubana de Aviación.



Hipócritas
Reclaman por la presunta violación de los derechos humanos en la hermana república de Cuba, pero callan por el ilegal encarcelamiento en EstadosUnidos, de cinco cubanos acusados de supuestas acciones de espionaje.



Estos mismos medios que hasta hace poco censuraban a las mujeres yorganizaciones que promovían el aborto terapéutico, ahora las defienden,lascatalogan como ³perseguidas políticas² y se solidarizan con esa práctica que decían repudiar.



Cosa parecida ocurre con el candidato a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, quien se declaraba antiabortista, pero como se han convertido en correligionarios de los integrantes de estas organizaciones que en sumayoría forman parte del MRS, está obligado a solidarizarse con ellos porlasupuesta persecución gubernamental.



Son los mismos ONG que en la década de los ochenta defendíanvehementemente el proyecto revolucionario, perdieron el espíritu desolidaridad y abandonaron su supuesto compromiso con los pobres al mostrarse como personas codiciosas, individualistas, egoístas y la emprenden contra el gobierno porque les puso en riesgo sus negocios y sumodus vivendi.



Incluso, alguno que otro se declara ³perseguido², pero hasta hace seis meses muy contento recibió la orden ³Rubén Darío² de manos del ³dictador². Si tuviera un poco de vergüenza no hubiese aceptado la condecoración de su supuesto ³acosador².
Igual cosa ocurre con las organizaciones periodísticas que defienden a capay espada a los colegas que laboran en medios de la derecha, cuando consideran que se ³agrede².



¿Pero qué pasa con los hombres y mujeres de prensa ³oficialistas² que hansido víctima de los ³democráticos²?.
E sos representantes de los periodistas, se vuelven ciegos, sordos y mudos,porque fueron incapaces de pronunciarse cuando la persona que yoconsiderabahonorable, Carlos Mejía Godoy, agredió y pateó a Nelson Hurtado. Tampoco se pronunciaron por las lesiones que los ³democráticos², propinaron a AntenorPeña o cuando un sujeto del MRS, conocido como el Panadero, en una abierta actitud criminal, ayudó a volcar un vehículo del canal 4 de Televisión.
En conclusión, qué podemos esperar de personas que han vivido de la manipulación política e informativa, creyéndose los dueños de la verdad.



Estoy segura que sus mensajes no impregnará las mentes del pueblo pobre queno caerá en esas manipulaciones y votará en favor de los candidatos delgobierno que solamente beneficios les ha traído a sus familias con losproyectos del Hambre Cero, Usura Cero, Calles para El Pueblo, entre muchos.
fuente: el19digital.com

No hay comentarios :