Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, noviembre 18, 2008

Sobres los debates en Venezuela

Se puede ser marxista y leninista y no estar en un PC. Pero, además y serlo y en Venezuela, apostar por la vía venezolana al socialismo, representada por Hugo Chávez Se puede pensar que es todo un atrevimiento opinar o meter baza sobre un debate o polémica, que se esta dando estos días en Venezuela y siempre habrá alguna o alguno, que piense, que, al fin y al cabo se trata de una discusión entre venezolanos y que mejor hacemos los europeos en organizar la revolución aquí, que meter la nariz en procesos mas avanzados que los nuestros.

Pero al final, las polémicas y los debates en Venezuela, no solo importan a los venezolanos, de la misma forma que las discusiones en Euskal Herria, interesan a la totalidad de los revolucionarios, como nos afecta a todas y todos lo que ocurre en Nepal, Irak, Chechenia o Cuba.

Los debates y polémicas en la izquierda revolucionaria, es de incumbencia de todas y todos los revolucionarios del mundo y no es poco agria la que se esta dando estos días en la Republica Bolivariana. Y de este debate, en mi modesto entender, se deberían estar sacando conclusiones desde ya, independientemente del resultado final de los acontecimientos en Venezuela.

Decía el otro día el presidente Chávez, que el PCV y el PPT eran partidos contrarrevolucionarios y que serian eliminados del mapa político, no se si eran esas exactamente sus palabras. Contraataca, sobre todo el Partido Comunista Venezolano, dando cuenta de su larga trayectoria revolucionaria, es el partido mas antiguo de Venezuela, y que a ellos nadie les iba a sacar del mapa ni a dar lecciones de ética revolucionaria.

Y todo este movidon, debido a que en las próximas elecciones, se presenta por un lado el PSUV de Chávez y por otro el PCV, debido a una falta de entendimiento, que ya viene desde un año para aca, desde que el PCV se negó a disolverse y a entrar como tal en las filas del nuevo partido.

Las razones por las que el PCV, presenta sus propios candidatos es que en determinados lugares, el PSUV presenta candidatos, a juicio del PCV, reaccionarios o arribistas. O las dos cosas. Desde el reconocimiento de que Chávez, padece una incontinencia verbal, que a veces le lleva a decir cosas, que el mismo sabe, que no son ciertas (el PCV ni es contrarrevolucionario ni va a ser barrido del mapa) no es menos cierto, que la postura del PCV, no esta favoreciendo precisamente los intereses de la revolución bolivariana.

La revolución popular, bolivariana y socialista del pueblo venezolano y del PSUV, seguro que tiene taras, carencias, seguro que en el trayecto hacia el socialismo, en esta etapa concreta cuenta con aliados poco recomendables, pero la revolución, tiene fijados unos objetivos estratégicos, que no dan lugar a la duda. Construir el socialismo y la soberanía popular y nacional en Venezuela.

A ese proyecto esta moralmente obligado aunirse el PCV, sin sectarismos, sin dogmatismos maximalistas y teniendo en cuenta, no sus años de existencia (que si, son muchos) sino su peso real en la sociedad venezolana y con una lectura de la realidad sociológica del país, lo mas acertada posible, para que pueda salir adelante un proyecto revolucionario, que lleve al país al socialismo.

Al socialismo no se va a golpe de proclama, ni a golpe de autoseñalarse como el más inmaculado en valores revolucionarios. Al socialismo se va, con trabajo diario con las masas, con medidas que favorezcan a las mayorías populares, desvinculándose del imperialismo y creando nuevas alianzas en el campo internacional, con un trabajo de brega, que no de lugar a la duda y que vaya rompiendo las viejas relaciones capitalistas y con lecturas de la realidad del país donde pretendes construirlo, no con medicinas de otros lugares en otra época.

Todas las criticas, legitimas que se puedan hacer desde el PCV al gobierno Chávez, son perfectamente aplicables a la RP China y su peculiar partido comunista y es curioso, como el PCV, telegrafió al PC Chino felicitándole por su vía ( al menos vía discutible ) al socialismo

¿Hablamos de contrarrevolucionarios y tendencias capitalistas en China? ¿Que posturas tenia el PCV ante el burocratismo de los países del este? Seguidísimo total y critica 0, que contrasta, con un mirar con lupa, al gobierno revolucionario de Hugo Chávez. Es cierto, que el PCV tiene muchos años de existencia, tan cierto, que nunca jamás ha sido capaz de hacer la revolución, ni siquiera de aproximarse. Algún fallo habrá habido por su parte, pero la realidad de Venezuela hoy, es una revolución en marcha. Dijo Fidel, visitando el Chile de Allende, que si alguien podía hacer la revolución en Chile, ese no era otro que Allende.

El y solo el, acompañado de su pueblo. Me da la sensación, que si algún día, Venezuela, da pasos efectivos en la construcción del socialismo, será de la mano del PSUV y de Hugo Chávez. Esa es su apuesta histórica y su opción más real. Lo demás dogmas que no van con la realidad venezolana, sociedad perfectamente leída por el comandante Chávez, buen conocedor de su pueblo. Y ese es el cruce de caminos en el que esta el PCV. O con la revolución en marcha, sabiendo que tiene mucho que aportar con todo su bagaje histórico e ideológico…..o poco a poco se ira desligándose de la realidad y las masas, que harán revolución sin el, y se hará un partido perfectamente prescindible al proceso.

Y el compañero Chávez…pues no, el PCV no es contrarrevolucionario, sepamos diferenciar el enemigo del amigo con el que no estamos de acuerdo. Se puede ser marxista y leninista y no estar en un PC. Pero, además y serlo y en Venezuela, apostar por la vía venezolana al socialismo, representada por Hugo Chávez y su PSUV, siempre mejorable y criticable, pero desde la lealtad. Se puede ser marxista, leninista, internacionalista y en esta polémica, apostar por el PSUV y esperar que el PCV sepa rectificar errores, abandonar dogmas e incorporarse a la revolución bolivariana del pueblo aportando su bagaje ideológico. Así sea

No hay comentarios :