Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

domingo, marzo 15, 2009

El Salvador:¡victoria del FMLN!






Tribunal Electoral: Escrutados 85% de los votos, victoria del FMLN

De acuerdo con el tercer boletín del Tribunal Supremo Electoral, el candidato del FMLN, Mauricio Funes, obtuvo la victoria con el 51,12% sobre un total de 85,70% de votos escrutados.
kaos en la red

Mauricio Funes es el nuevo presidente de El Salvador
El candidato por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN,) Mauricio Funes, obtuvo el 51,12 por ciento con un millón 158 mil 651 votos según el tercer boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño que ha escrutado 85,70 por ciento de los sufragios.
Por su parte, el candidato del partido oficialARENA, Rodrigo Ávila, obtuvo un total de 48,87 por ciento conun millón 107 mil 736 votos a favor.
Mauricio Funes se convierte así en el nuevo presidente de El Salvador, tras veinte años de gobierno de Arena y en el primer presidente perteneciente al partido FMLN


--------------------------------------------------------------------------------

Segundo Boletín del TSE: Con el 72% de votos escrutados presenta ventaja del FMLN con 51,61% de los votos
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador presentó el segundo boletín con un 72,20% de las actas escrutadas. Los resultados parciales hasta el momento dan como ganador al Candidato Funes del FMLN con 51,61% sobre el Candidato derechista Ávila del partido Arena con 48,38%.

Durante el anuncio fueron presentados los resultados en función del porcentaje de votos escrutados en cada una de las regiones salvadoreñas.


--------------------------------------------------------------------------------

Telesur.
De acuerdo con el primer boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño, el candidato por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN,) Mauricio Funes, obtuvo parcialmente la victoria en las elecciones presidenciales de este domingo, con un total de 51,28 por ciento, con 33,26 por ciento de los votos escrutados.

Con un total de 3 mil 174 actas escrutadas de un total de 9 mil 543, el partido FMLN obtuvo un total de 448 mil 554 votos,con el total de 51,28 por ciento lo cual le da una victoria parcial en este primer boletín.

Por su parte, el actual partido gobernante ARENA obtuvo hasta los momentos426 mil 108 votos, para un total de 48,72 por ciento con874 mil 662 votos válidos totales y 779 sufragios nulos

El funcionario indicó que faltan por contabilizar 6.369 actas, que equivalen al 66,73 por ciento del total.

De mantenerse esta tendencia, Funes se convertiría en el nuevo presidente de El Salvador, tras veinte año del gobierno de Arenas y primer presidente perteciente al partido FMLN

Militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) empezaron a salir a las calles para celebrar los resultados que daban ventaja al candidato de esta formación, Mauricio Funes, en la elección presidencial de este domingo.



--------------------------------------------------------------------------------

Kaos. América Latina. Una vez concluída la jornada electoral, militantes del FMLN se han acercado a los centros de votación a acompañar el conteo de votos y permanecer afuera hasta la finalización de la rúbrica de las actas.

Autoridades de mesa y militantes que han seguido ese proceso difunden desde ese momento cifras que estarían dando una victoria contundente al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

Algunas radios comunitarias se han sumado a esta cadena informativa confirmando estos datos.

Ya hay gente que festeja en las calles desde hace horas y se sigue sumando al tomar estado público las cifras extraoficiales.

Se esperan, no obstante, los datos oficiales de Tribunal Electoral, que serán dados a partir de las 19.30 (GMT 1.30 del día lunes)aproximadamente.



--------------------------------------------------------------------------------

(Avance) Corresponsal de Aporrea.org en El Salvador
El Salvador. Encuestas de "boca de urna" dan 61% de los votos al FMLN y 39% al partido Arena. La participación popular fue altísima, ya los partidarios del FMLN, están saliendo a la calle a celebrar la victoria.


--------------------------------------------------------------------------------


TeleSUR. Los centros de votación en El Salvador que no presentan sufragantes en cola cerraron sus puertas este domingo a las 5 de la tarde hora local, (23.00 GMT) poniendo fin a la jornada electoral que transcurrió con normalidad y una masiva asistencia de votantes.

Según informó nuestra enviada especial en El Salvador, Patricia Villegas, en algunos centros de votación aún se registran colas de algunas personas que no han podido ejercer su derecho, por esa razón sólo estos centros permanecerán abiertos hasta que el último votante sufrague.

Los comicios enfrentan al candidato Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y al conservador Rodrigo Ávila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró la jornada poco antes de la apertura de los centros de votación con un acto simbólico en el que invitó a los ciudadanos a participar y garantizó la confiabilidad del proceso.

"A 17 años de la firma de los acuerdos de paz, el Tribunal Supremo Electoral ha administrado ocho procesos electorales, tres de ellos presidenciales, y en todos estos procesos se ha reconocido la legitimidad de los resultados. Hoy le cumpliremos al país de la misma forma", señaló un mensaje del presidente del TSE, Walter Araujo, leído por otro de los magistrados de ese organismo.

El presidente de la autoridad electoral expresó su confianza en que en esta jornada se alcance una concurrencia similar a la de 2004, cuando participó un 67,24 por ciento del electorado.

"Con fe en Dios y en la madurez política de nuestro pueblo, esperamos vivir más que una jornada electoral pacifica, una verdadera fiesta cívica coronada con una participación masiva", resaltó.

Para los comicios, se habilitaron 9 mil 543 centros de votación que permanecerán custodiados por más de 18 mil policías y 2 mil soldados.

En muchos centros de votación se registraron filas numerosas de personas horas antes de su apertura, en una jornada que ha amanecido con nubes y lloviznas en todo el país y que concluyó a las 23.00 GMT.

El TSE tiene previsto comenzar a emitir los primeros resultados oficiales a partir de las 19.00 hora local (01.00 GMT).


--------------------------------------------------------------------------------

Normalidad y asistencia masiva en elecciones salvadoreñas
Telesur. Los centros de votación en El Salvador iniciaron el proceso electoral con normalidad a las 7:00 hora local, para dar inicio a un proceso al que están convocados unos 4,2 millones de votantes. Estos elegirán al sucesor del actual presidente, Elías Antonio Saca de Alianza Republicana Nacionalista ARENA, que ya tiene 20 años gobernando la nación.

Las elecciones presidenciales que se realizan este domingo en El Salvador se llevan a cabo con total normalidad, el pueblo salvadoreño ha acudido masivamente a las urnas para ejercer su derecho al voto, en estos comicios considerados como trascendentales para el país centroamericano.

"La realidad es que el pueblo está motivado, están acudiendo a las urnas masivamente, aún en pueblos donde históricamente la participación siempre ha sido menor", el Director Nacional del Partido FMLN, Orestes Ortez, en entrevista exclusiva para TeleSUR.

"La situación en estos momentos es muy positiva, cerca de 10 mil unidades de transporte están desplegadas para trasladar al pueblo a los centros de votación", informó.

Asimismo, el director nacional del FMLN indicó que todo transcurre con total normalidad y sin incidentes "hasta este momento los reportes que tenemos es que no hay incidentes que lamentar".

Por su parte, el magistrado delTribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, informó que los comicios presidenciales transcurrían en un ambiente de tranquilidad, pero afectados por algunas lluvias en la zona occidental del país.

"Los reportes que tenemos es que las elecciones se desarrollan en un ambiente de tranquilidad, no tenemos informes de incidentes, incluso las votaciones se han iniciado antes de las siete de la mañana", detalló Chicas.

El magistrado reconoció que el único inconveniente que se registra son "inesperadas lluvias que se han presentado en esta época de verano en poblaciones de los departamentos de San Anta, Sonsonate y la Libertad, en el oeste del país".

El representante del TSE, que observaba el desarrollo de las votaciones en el mayor centro electoral ubicado en el Centro Internacional de Convenciones, en el oeste de la capital, alabó el inicio anticipado de los comicios y confió en que se pueda superar el 67,34 por ciento de participación que hubo en las últimas elecciones presidenciales de 2004.

Por primera vez se habilitaron en esta capital centros para los casi 40 mil residentes en el exterior que cuentan con su documentación para ejercer este derecho ciudadano.

Además, existen cerca de 180 mil personas preparadas para ejercer tareas de fiscales, vigilantes y orientadores para facilitar el proceso a los ciudadanos e impedir irregularidades.

En muchos centros de votación se han registrado filas numerosas de personas horas antes de su apertura, en una jornada que concluirá a las 17:00 hora local.

El TSE tiene previsto comenzar a emitir los primeros resultados oficiales a parir de las 19:00 hora local, luego que se tenga escrutado el 40 por ciento de los votos, según indicaron fuentes oficiales de TSE.

Más de cuatro millones 200 mil ciudadanos están convocados a votar en las elecciones presidenciales, para quienes se han habilitado nueve mil 543 mesas electorales, las cuales están distribuidas en Avenidas, parques, centros escolares y complejos deportivos.

Los comicios enfrentan al candidato progresista, Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y al conservador Rodrigo Ávila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Se conoció que el candidato conservador Rodrigo Ávila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ya ejerció su derecho al voto en un centro de votación de la capital salvadoreña.

Durante la campaña se mantuvo a la cabeza de los sondeos de opinión la fórmula propuesta por el partido progresista FMLN, con el candidato Mauricio Funes para ocupar la primera magistratura y Salvador Sanchez Cerén, aspirante a la vicepresidencia.



--------------------------------------------------------------------------------


Fuentes: Prensa Latina/ Telesur/ Ansa
- Las elecciones presidenciales salvadoreñas, en las que están habilitados para votar 4,2 millones de ciudadanos, se iniciaron a las 07.00 locales (13 GMT), informó el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo.

Las urnas permanecerán abiertas 10 horas, hasta las 17 locales (23 GMT), con la posibilidad de que el TSE comience a dar datos del escrutinio oficial a las 19.30 locales (1.30 GMT del lunes).

Las elecciones pueden poner fin a 20 años de gobiernos de derecha, dando paso en el gobierno a representantes de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

Los últimos sondeos, en efecto, indicaron una diferencia promedio de casi dos puntos a favor de Mauricio Funes, del FMLN, de izquierda, frente a Rodrigo Avila, de la derechista ARENA en el poder. Los mismos sondeos indicaron más de un 10% de indecisos.

En la víspera se reportaron incidentes en la Villa Centroamericana, donde se encontraban grupos de militantes de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que pensaban dormir allí para llegar temprano a los centros que se disponían a controlar.

Decenas de militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rodearon esas instalaciones deportivas para verificar si el grupo estaba integrado por salvadoreños o extranjeros, lo que provocó momentos de tensión hasta verificar que eran salvadoreños.

Incidentes similares ocurrieron en el estadio Cuscatlán y en la ciudad oriental de San Miguel. Por otra parte, extranjeros provenientes de Honduras o Guatemala fueron sometidos a estrictos controles por temor a que tuvieran intenciones de sufragar.

Miles de observadores locales y más de 200 extranjeros vigilan una votación, sobre cuyos resultados hay denuncias de riesgo de fraude por parte de la oposición, que dice que el Tribunal Electoral es "manipulado" por Arena.


--------------------------------------------------------------------------------

“Me siento optimista con la voluntad de cambio de la población por encima de los posibles intentos de fraude”, dijo Funes, candidato presidencial del FMLN.

Luis Romero Pineda/Colatino: Mauricio Funes, candidato presidencial por el opositor FMLN emitió su sufragio esta mañana y auguró una “votación masiva con una voluntad de cambio”. El presidenciable de izquierda aprovechó para denunciar la utilización de instituciones públicas y privadas que albergaron cientos de personas extranjeras con documentación falsa. No obstante, Funes dijo sentirse “optimista” frente a los resultados y afirmó que la voluntad de los salvadoreños se sobrepondrá sobre cualquier intento de fraude, por lo que hizo un llamado a la población salvadoreña a salir a votar, asegurando que, “con el voto de los salvadoreños se puede cambiar el rumbo del país”.

Muy temprano se despertó Mauricio Funes. Adelante tenía el día que había estado esperando por casi 16 meses. A las 7 de la mañana, se dirigió a un desayuno con las Hermanas Clarisas en la localidad de los Planes de Renderos y luego compartió un programa radial en la estación Radio Cadena Mi gente. “Este día yo he percibido un claro sentimiento de cambio”, manifestaba Funes a los radioescuchas. Aunque Funes se quejó de que, durante la campaña, el partido ARENA ha contado con el respaldo del aparato público gubernamental y el consentimiento mediático, sí considera que el anhelo de cambio de la población salvadoreña es mucho más fuerte que cualquier desequilibrio mediático.

Josefina Zelaya, de 54 años, se hallaba fuera de la cabina de transmisión. Emigró durante la ofensiva del conflicto armado salvadoreño a Virginia, EE.UU. Vino sólo a votar y a retar a los salvadoreños a emular la decisión de cambio que manifestó el pueblo estadounidense al elegir al presidente Barack Obama.

“Como ciudadana americana yo he venido específicamente a votar por Mauricio, a votar por el cambio para mi gente. Los que hemos venido de fuera del país hemos venido a hacer valer nuestros derechos como salvadoreños. Si hicimos el cambio en los EE.UU., tenemos que hacerlo acá”, exhortó Zelaya.

Funes luego acudió al llamado de la entrevista de Canal 12 que ya lo esperaba desde hace más de una hora. Ahí Funes denunció la presencia y concentración de cientos de personas extranjeras que portaban documentación aparentemente falsa. Aunque dijo no poder asegurar un fraude, sí llamó a las autoridades competentes a “corregir” esas irregularidades.

En el municipio de Antiguo Cuscatlán, el centro escolar Walter Deininger procesaba una palabra en las mentes de los cientos de simpatizantes de izquierda que se hallaban ahí: locura. Incluso personas con colores alusivos a partido ARENA se acercaban a saludar a “Don Mauricio”.

El cuarto donde votó Funes ya se encontraba lleno de decenas de periodistas y, entre cientos de flashes y vítores, Funes marcó la papeleta al igual que millones de salvadoreños que decidirán, en esta ocasión, entre el “cambio” o el “continuismo

No hay comentarios :