Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, mayo 08, 2009

Nicaragua: ¿quien es eduadro montealegre

¿Quién es Eduardo Montealegre?
texto de José Torres Pérez Presidente de la Fundación Rubén Daría-Campo Ciudad

Candidato por la ALN (Alianza Liberal Nicaragüense) y derrotado en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006, Eduardo Montealegre era un personaje apenas conocido para la opinión públi­ca española, hasta que se celebraron las recientes elecciones municipales, el pasado 9 de noviembre de 2008. De nuevo fue derrotado.

Este político nicaragüense figuraba como cabeza de lista de Managua por la coalición de derechas, Alianza- Partido Liberal Constitucionalista, que representa a los grupos empresariales más fuertes y protegidos por los EEUU. Pero saltó a la fama como promotor de la revuelta contra el primer escrutinio que publicó el Consejo Supremo Electoral entrada la noche del mismo día de las votaciones. Al día siguiente y sin haber espe­rado tampoco al recuento final convocó a sus partidarios de Managua a una movilización antagonista con el objeto de lla­mar la atención fuera de las fronteras del país, donde sabe tiene cobertura. Acusó al Gobierno sandinista de fraude elec­toral, cuando en Nicaragua, los gobiernos carecen de potestad en los escrutinios y en la difusión de resultados, ya que existe un poder electoral propio: el Consejo Supremo Electoral con exclusivas competencias para la organización de las eleccio­nes, el conteo de votos y la proclamación de los candidatos. Con esta acusación escandalosa la noticia corrió por todo el mundo y en particular por la Unión Europea, que mantiene una importante relación de cooperación con Nicaragua.

Sucedieron 12 días de una gran tensión en Managua, con manifestaciones callejeras, confrontándose ambos bandos, li­berales y sandinistas, con el resultado de varios heridos. Los grandes medios de información internacionales se apresura­ron a exacerbar los ánimos dando noticias de dos muertes que no existieron, lo que hizo sospechar que lejos de respetar el principio de imparcialidad, ya parecían condicionados a actuar de una forma tendenciosa, tomando partido por uno de los contendientes, cuya versión se publicita como la veraz y condenando al Gobierno sandinista como responsable de un fraude no demostrado ante la opinión pública.


El jueves, 20 de noviembre por la tarde-noche, finalmente, el Consejo Supremo Electoral, en el ejercicio de sus facultades, publicó los datos definitivos, dando la victoria al FSLN con 105 municipios (en las anteriores municipales obtuvo 87 alcaldías) de los 146 donde se celebraron. Quedó para la Alianza-PLC el dato amargo de 37 alcaldías ganadas y las 4 restantes fueron para la Alianza Liberal nicaragüense (ALN). Eduardo Montea­legre era de nuevo derrotado frente a Alexis Argiiello, un pro­pietario confiscado por la Revolución, hoy sandinista, cuya po­pularidad proviene de su tercer triunfo en los campeonatos mundiales de boxeo. Montealegre no llegaba a ganar la Alcal­día de Managua y no quiso aceptar la derrota.

El sandinismo, al final de la dinastía de los So moza, fue un movimiento con un fuerte núcleo guerrillero, dirigido por la mítica Dirección Nacional compuesta por 10 de sus comandantes, entre ellos Daniel Ortega Saavedra, que tras ganar la¡ elecciones de 1984, en plena guerra con el imperio, asumió le Presidencia de la República. Desde el triunfo de la Revolución el 19 de julio de 1979, hasta la derrota electoral de febrero dE 1990, el sandinismo se ganó las simpatías de una buena parte de la opinión publica mundial, adquiriendo un prestigio político, cultural, histórico y revolucionario de enorme importancia para la historia de Nicaragua.

Con la derrota en las urnas del FSLN, en febrero de 1990, se abría una nueva etapa de desarrollo político, en la que la agenda norteamericana se dispone a neutralizar la fuerza del sandinismo histórico, aplicando su conocida estrategia de homologación a un bipartidismo controlado, que retrotraiga al país a la condición de "patio trasero" de los EEUU. Para ello se pro­pone favorecer la formación de un sandinismo descafeinado que pueda heredar todo el prestigio del movimiento anterior -evitando así nuevos brotes revolucionarios en un futuro- y una derecha a imitación del partido republicano estadouni­dense. Es la hoja de ruta seguida por Washington en sus rela­ciones político-económicas con todos los países de América Latina. Claro que para eso, en Nicaragua, es necesario eliminar el obstáculo principal, un FSLN todavía constituido por una dirigencia indómita que goza de un gran apoyo popular, que ha resistido a la domesticación del imperio durante 17 años en la oposición y que ahora tras el triunfo electoral de 2006, se pro­pone llevar a cabo un programa político y económico de largo alcance, que no gusta a Washington ni a la oligarquía interior, ni a quienes tras la derrota de 1990, tomaron el camino de la subordinación política. Dicho programa consiste en la deter­minación de lucha contra la pobreza, mejora de la atención a la población rural, desarrollo cooperativo, apertura de nuevos mercados para las empresas nicaragüenses (aunque fueran de capital privado) y un programa de desarrollo industrial auto­centrado que jamás pudo realizar las derecha liberal de antaño, subordinada a los EEUU.


Lo mismo a la oligarquía, representada en el diario La Prensa, que al MRS, cuyo espacio me di ático lo ha consolidado en el otro periódico del país, El Nuevo Diario, que está siendo apo­yado por PRISA en la formación de cuadros, financiamiento y nuevas técnicas de la comunicación. Este alineamiento explica hoy que el MRS haya tenido que pagar un coste que puede resultarle mortal, ya que al quedar bajo la órbita de una alian­za de carácter atlantista, como la que se conjuga con el nuevo eje de intereses hispano-norteamericanas en América Latina, tiene que enfrentarse al ALBA. Si el MRS sucumbiera, los EEUU perderían su opción de un sandinismo reformado y socialde­mócrata y su agenda quedaría liquidada quizás per saecula sae­culorum, lo que explica la lucha desesperada por desacreditar al FSLN, rompiendo si es posible la gobernabilidad en Nicaragua.

Una campaña mediática que va más allá de la desestabiliza­ción de un Gobierno La feroz campaña mediática tiene por tanto su explicación.

Así desde el diario La Prensa se ha ido conformando un pode­roso altavoz de enorme trascendencia en la pequeña clase media nicaragiiense, formada por menos de un 10% de la población, pero muy influyente culturalmente. También en el ámbito internacional se ha triangulado un sistema de desin­formación con sus tres patas: en EEUU, en la UE y en la misma Nicaragua, y si se siguen las noticias se divisa una buena coor­dinación, especialmente entre España y Nicaragua, por la faci­lidad proporcionada por la lengua común. No olvidemos que La Prensa es el diario propiedad de la familia Chamorro, que representa los intereses de la rancia y de la nueva oligarquía y que mantiene relaciones estrechas, financieras, intelectuales y logísticas con la Embajada de los EEUU. A eso se suma el se­gundo diario de menor tirada, pero muy influyente en el sector profesional y culto de la clase media: El Nuevo Diario, que ha seguido la misma senda de subordinarse a un poder glo­balizado, en este caso al movimiento posmodemo cultivado en la UE y con posiciones políticas socialdemócratas. Dando cobertura al MRS, ha engullido
Importantes inversiones del español El País, en la inteligente estrategia extendida por toda América Latina de neutralizar el rechazo de la opinión pública latinoa­mericana a las grandes empresas españolas y si es posible extranjeras. Se trata de asegurar la transferencia a la madre pa­tría de la inmensa masa de plusvalía que produce el trabajo barato de América Latina y esa reinversion en nuevos negocios que ha hecho crecer constantemente el PIB español, hasta situarlo en la 11ª potencia economica en el ranking mundial.

Hay que comprender pues el rechazo visceral al ALBA, que vemos sistemáticamente en prestigiosos diarios españoles, en los de derecha, pero también en los de la izquierda moderada, lo cual expresa la coincidencia (e incluso la competencia) de ambos campos del espacio político dominante en España para ser el "mejor amigo de los EEUU", quien a su vez necesita de la UE para recuperar su decadencia en el mundo. América Latina sería el escenario priorizado.

La correlación de fuerzas en el país

Para comprender la actual correlación de fuerzas en Nicara­gua hay que recordar que en las Elecciones Generales de no­viembre de 2006 se configura una Asamblea Nacional de 92 escaños, con la siguiente composición: FSLN (38 diputados, 41,3%), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Amoldo Alemán (25 diputados, 27,2%), Alianza Liberal Nicaragiiense (ALN), cuyo líder fue, en ese momento, Eduardo Montealegre (23 diputados, 23,9%), Movimiento para la Renovación del San­dinismo (MRS, con5 diputados, 5,3%).A estos 91, hay que aña­dir el escaño que concede la Constitu­ción al anterior Presidente, D. Enrique Bolaños. Desde entonces mientras el FSLN se ha mantenido cohesionado con los mismos 38 diputados, la derecha ha modificado sus liderazgos.
Con esta relación de fuerzas adversas, el partido gobernante se ve obligado a pactar para alcanzar una mayoría parlamentaria y poder apro­bar las leyes y el Presupuesto, nombrar magistrados, etc. Y lo ha venido haciendo, en estos años, con uno de los partidos libera­les, el más nacionalista y patriótico si cabe decir, el que defien­de los intereses de los llamados finqueros, medianos propietarios de tierras: es el PLC de Arnoldo Aleman. Esta alianza ha favorecido recientemente al FSLN y por eso ha escandalizado lo mismo a la oligarquía, representando en el diario La Prensa, que al MRS, cuyo espacio mediático lo ha consolidado en el otro periódico. del país. El Nuevo Diario que esta siendo apoyado por PRISA en la formación de cuadros, financiamiento y nuevas técnicas de la comunicación. Este alineamiento explica hoy que el MRS haya tenido que pagar un coste que puede resultarle mortal, ya que quedar bajo la orbita de una alianza de carácter atlantista, como la que se conjuga con el nuevo eje de intereses hispano-norteamericano en América Latina, tiene que enfrentarse al ALBA. Si el MRS sucumbiera, los EEUU perderían su opción de un sandinismo reformado y socialdemócrata y su agenda quedaría liquidada quizar per saecula saeculorum, lo que explica la lucha desesperada por desacreditar al FSLN, rompiendo si es posible la gobernabilidad en Nicaragua.


Este juego de coincidencias tiene pues su explicación: existe ya -sin necesidad de ser proclamado- un nuevo Atlantismo frente a América Latina y todo un trabajo mediático para desle­gitimar a los países del ALBA y si fuera necesario desestabili­zarlos, como se viene comprobando en hechos que van desde el golpe de Estado en Venezuela hasta la instigación al separa­tismo en Bolivia, la deslegitimación del Consejo Supremo Elec­toral de Nicaragua, etc., etc. Pero en este momento conviene analizar el sistemático intento mediático de demonización de Daniel Ortega, tal y como queda expresado en el "Todos contra Ortega", que persigue la desestabilización del Gobierno actual, que de lograrse se prolongaría hacia la destrucción del FSLN, para que su patrimonio histórico y político caiga en manos del MRS y pueda cumplirse la Agenda Norteamericana en Nicaragua. Un juego perfecto del imperialismo de los EEUU, al que ahora no le importa sustituir su vieja doctrina Monroe "América para los Ame­ricanos" por esta otra de "Latinoamérica para los socios de la Alianza Atlántica".

Vida y milagros de D. Eduardo Montealegre
y he aquí que nos topamos con D. Eduardo Montealegre, ya muy conocido por el nombre, aunque poco se sabe de su vida financiera. Con el ánimo de ilustrar al lector, me voy a remitir a varias fuentes, entre ellas el excelente trabajo del economista Francisco Mayorga, que fue Ministro de Hacienda durante el Gobierno de Dña Violeta, en su re­ciente libro Megacapitales en Nicaragua. Pero como intro­ducción podemos remitimos al mismo diario El País. Am­bas son fuentes libres de toda sospecha pro-sandinista.
El corresponsal de El País, Francisco Perejil, retrata sucintamente al Sr. Montealegre en su crónica publicada en la edición del domingo 5 de noviembre de 2008, el mismo día en que tienen lugar las Elecciones Generales y Presidenciales en Nicaragua. Escribe el cronista:

Eduardo Montealegre, el banquero que se ha desmarcado de Alemán pero que trabajó junto a él varios años y fue su secretario de la Presidencia. También ha ocupado la cartera de Exteriores y de Hacienda. La opo­sición le recuerda que, cuando era ministro, participó en una emisión de bonos que endeudó al país con más de 400 millones de dólares. Durante su adolescencia estudió francés en París, y en 1976 se graduó como eco­nomista en la Universidad de Brown, en Estados Uni­dos. En la década de los ochenta, mientras Ortega re­clutaba soldados con el servicio militar obligatorio para luchar contra la guerrilla, Montealegre trabajaba en EEUU para la compañía Shearson Lehman Hutton. En 1990 fue gerente y accionista del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro). Ha declarado un patri­monio de cinco millones de euros.

La administración de George W. Bush ha expresado su apoyo expreso a Montealegre. Y a sólo dos semanas de las elecciones, el ministro estadounidense de Co­mercio, Carlos Gutiérrez, advirtió de que un triunfo de Ortega pondrá en riesgo las relaciones de Washington con este país y ahuyentaría el comercio y la inversión. "El Frente ha aceptado la derrota por tres veces conse­cutivas y ahora que puede ganar, Estados Unidos se pronuncia en contra. ¿De qué clase de democracia hablamos? ¿La que quiere Estados Unidos o el pueblo nicaragiiense?", se pregunta Morales Carazo, segundo en la lista de Ortega.,,1
Se trata sin duda de un conjunto de datos que no se volverán a repetir en los días calientes de las recientes elecciones muni­cipales

El caso de los CENls, el "atraco del siglo"
Hace ya años, en 1999, por presiones del FMI, el gobierno de Nicaragua, entonces presidido por Amoldo Alemán, introdujo una serie de reformas en la legislación bancaria del país, con el aparente objetivo de fortalecer el sistema financiero nacional. Entre las medidas adoptadas se atribuyó al Superintendente de Bancos la facultad absoluta de decidir sobre liquidación de bancos en caso de que no cumplieran ciertas condiciones.
A partir de la segunda mitad del año 2000, en apenas doce meses, bajo la supervisión del Superintendente de Bancos, se fueron declarando en quiebra cinco bancos privados, (lNTER­R-\_\lC, PRIBANCO, BAl\!CAFE, BAMER Y BANIC) , causando una conmoción en el sector financiero. Revelaciones posterio­res, una de ellas, la del economista Francisco Mayorga, que había sido Presidente del Banco Central de Nicaragua durante la Presidencia de Violeta Chamorro, encargado de llevar a cabo la reforma monetaria del Córdoba-oro, han puesto al descu­bierto que la operación de quiebra fue provocada por Amoldo Alemán, entonces Presidente de la República (1997-2001) y su entonces cercano colaborador en los cargos de Secretario de la Presidencia y Cancillería, desempeñados por Eduardo Monte­alegre'. Aunque Amoldo Alemán fue condenado a 20 años de prisión por robo al Estado, durante la Presidencia de Enrique Bolaños (2002-2006), este otro caso de los CENls está pendiente de dic­tamen por los tribunales de justicia de Nicaragua.

Eduardo Montealegre Rivas había comenzado su andadura en el sector financiero al trasladarse de Miarni a Nicaragua en diciembre de 1991, como gerente del recién creado Banco Centroamericano del Crédito (BANCEN­TRO), del cual se dice hoy que es su dueño o mayor accionista. Posteriormente durante el Gobierno de Enrique Bolaños (2002­2006) desempeñó el cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público. Son precisamente en esos años cuando se consumó el saqueo al erario público con el pretexto de los CENIs.

El Banco Central heredó activos de los bancos liquidado: con un valor facial de 5.800 millones de Córdobas (entonces unos 460 millones de dólares) y algunos de estos activos tenía un valor real hasta 3 y 4 veces mayor, como se comprobó e una investigación realizada por la Coordinadora Civil, entrega da a la Comisión parlamentaria de Probidad y Transparencia.
Los nuevos bancos surgidos a partir de 1990 se hicieran cargo de los activos a precio de ganga, de sus depósitos y tam bién de la cartera de préstamos concedidos. Además tuviera) el privilegio de seleccionar autónomamente estos préstamo con la opción de canjear aquellos de calificación dudosa por los llamados Certificados Negociables de Inversión (CENls; emitidos por el Banco Central de Nicaragua y remunerado con altas tasas de interés, sin impuestos sin gastos y sin riesgo alguno. Los nuevos: bancos obtuvieron a cambio de los prés tamos declarados tóxicos por ellos mis más, estos CENls en gran cantidad.

El economista Adolfo Acevedo Boga, de la Coordinadora Civil, realizó una investigación desde 2002 que mostró numerosas irregularidades ocurridas en el proceso de liquidacione1 bancarias, emisión y adjudicación de CENIs, y en la subasta dE activos bancarios, las cuales se hicieron muy por debajo de Su valor, enriqueciendo ilícitamente a los adquirientes: eran 1m nuevos banqueros aupados por la cobertura concedida por 1m EEUU en los años de la guerra, que ahora promovían el nueve sistema bancario. Señala Acevedo que "Entre 2001 y 2002 se
Emitieron de manera ilegal alrededor de 500 millones de dólares en CENls bancarios, por parte del Banco Central, con el pretendido propósito de compensar a los bancos que absorbieron a los bancos quebrados, por la brecha entre los activos o los pasivos de estos." 3
Que Eduardo Montealegre Rivas está implicado en este feo asunto es algo muy conocido en los círculos financieros de Nicaragua y es del dominio público instruido, pues los periódi­cos, especialmente El Nuevo Diario, cuando aún no estaba cooptado por el nuevo Atlantismo, ha dado cuenta de ello en diversas ocasiones. Sin embargo el país está tan acosado de acontecimientos dramáticos que hasta la fecha no se ha podi­do alcanzar un dictamen judicial definitivo. Otro de los facto­res que lo ha impedido es la ruidosa
Campaña electoral municipal de Eduardo Montealegre, que trata con ello de ocultar el dilema en el que está sumido, alargarlo o incluso in­validarlo, pues en su trayectoria tie­ne la pretensión de alcanzar la Pre­sidencia del país en las elecciones de 2012. Hasta la fecha no se le ha podi­do procesar por tener inmunidad parlamentaria y no existir una ma­yoría parlamentaria dispuesta a ello.
En una entrevista televisada en el Canal 4, Francisco Mayorga aportó revelaciones importantes que per­miten conocer cómo se gestó la gran operación de ingeniería financiera en tiempos de Amoldo Alemán, en la cual participó muy directamente su entonces hombre de confianza Eduardo Montealegre; sin embargo esto no es noticia en los medios de comunicación occidentales.'

El nuevo Atlantismo
Unos días después de publicarse los resultados definitivos y proclamarse los candidatos, se produjeron dos acontecimien­tos significativos. El viernes 21 de noviembre, la Comisaría Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero- Waldner, tuvo el detalle de comunicar telefónicamente con el Ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Samuel Santos, y decirle muy educadamente las siguientes palabras: "Estoy siguiendo con gran preocupación los acontecimientos en Nicaragua tras las elecciones locales del 9 de noviembre. La UE apoya las peti­ciones de transparencia de los resultados electorales y el respeto escrupuloso del sufragio de los nicaragüenses':

La alta funcionaria europea consideró "de extrema importancia" encontrar una solución "dentro del respeto de la legali­dad, pero también atendiendo los principios elementales del funcionamiento de las democracias y a la necesidad de restable­cer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones políticas [ .. .] Si esto requiriera un recuento de votos, una revisión o, incluso, una repetición del proceso, la Comisión está dispuesta a apoyar al gobierno de Nicaragua con todos los medios a su dis­posición, y así se lo he transmitido por teléfono a Samuel Santos': Sin duda la UE estaba dispuesta a financiar con nuevos fondos a los partidos políticos en liza, lo cual resulta descabe­llado, indigno y fuera de toda lógica. Desde luego es humillan­te escuchar esas palabras para un país soberano. El Ministro de
Fonseca, el Che, Sandino y Monseñor Romero. Bird Farm (Creative Commons)

Exteriores se tuvo que tragar la ofensa. La noticia tuvo gran difusión en Nicaragua y envalentó a la derecha liberal y neo con que no está dispuesta a perder unas elecciones. Esto, hace años, lo resolvía la clase dominante con un golpe de Estado, pero ahora los militares ya no son los de antes.

Pero un par de días más tarde, un parte de la Agencia EFE fechado el 23 de noviembre daba cuenta de que el Sr. Howard 1. Berman, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EEUU, había enviado una carta al presidente de la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC), John Danilovich, en la que lo instaba a que suspendie­ra los programas en Nicaragua, valorados en 175 millones de dólares. "Es hora de sopesar cuidadosamente si es adecuado gas­tar 175 millones de dólares de los contribuyentes estadouniden­ses a través del programa de MCC en Nicaragua", dijo Berman, molesto por el supuesto fraude en los comicios del pasado 9 de noviembre en Nicaragua. Y así ha sido en efecto, para estupor de los lectores que tuvimos oportunidad de comprobar hasta qué punto en EEUU estaban dispuestos a castigar a los pobres de Nicaragua por haber votado al FSLN. Porque ese es el efec­to que produce en la ciudadanía de base que recibe la información. Sin embargo la noticia alegró a más de uno en Ni­caragua y así el diario La Prensa y El Nuevo Diario, daban cuenta de ello culpando al FSLN de la medida y esperando una rebelión de la sociedad civil nicaragüense.

La noticia pilló al presidente de Nicaragua en Caracas, en la III Cumbre del ALBA y tuvo la dignidad de responder (según Radio La Primerísi­mal. que eso no debe ser motivo para amedrentarse ni echarse para atrás, " ... eso nos hace más libres. La verdad es que somos un poco más libres y cuando tenemos instrumentos poderosos como el ALBA, sentimos que estas batallas no la estamos librando solos': ¿Qué es lo que hace que interese tanto este diminuto país, con un PIE de no llega a 6.000 millones de dólares y una renta per capita de 1.000 dólares! año, para que se le dediquen tantas energías a su control? ¿Por qué se empeñan en desestabilizar este Gobierno que está haciendo una labor magnífica para sacar a los pobres del agujero?' ¿Por qué no dejar los temas personales y considerar que lo importante de la lucha contra: pobreza no son las palabras y las declaraciones a bombo y platillo, sino las acciones concretas de financiamiento a -los campesinos, la cooperación al desarrollo dirigida al fomento de I producción y el apoyo al Gobierno en aquellas materias qua favorecen a los pobres? El boicot parece claro y lo podemos ver
Todos los días.

Sólo explica esto la necesidad que tienen los "poderes cooperantes" d hacer fracasar el ALBA. Lo mismo que la derecha no está acostumbra da a perder unas elecciones (recuerden las elecciones generales de Mé xico en 2006. ¿Qué apoyo dio la Unión Europea a Manuel López Obrador cuando estuvo claro el fraude y la autoridad electoral se negó a un re­cuento?).

En América Latina se está ensa­yando el nuevo Atlantismo (EEUU­UE) que trata de recomponer la fractura provocada con la guerra de Iraq. Y ese Atlantismo que se susten­ta sobre el ejercicio del "poder blan­do" está llevando a muchos medios a ponerse de parte de la derecha y en contra del avance histórico. Pero esto no puede tener otra explicación que un acuerdo entre EEUU y Es­paña en nuestro caso para defender la instalación de las mul­tinacionales en América Latina. No hay que olvidar que el PIE español ha llegado al nO 11 del ranking mundial gracias a la riqueza financiera y las ganancias empresariales obtenidas en Latinoamérica.

Eduardo Montealegre en España
¿Escuchó Vd. a un tal Montealegre en la Ser, el viernes día 21 en la noche? ¡Pues .... , puso al Gobierno actual de Ni­caragua a caer de un burro! Y no digamos al mismísimo Ortega!! En la página web de la SER está colgada la entrevista con este resumen:
Eduardo Montenegro, líder de la oposición del partido liberal y candidato a la alcaldía de Managua ha asegurado que "el pue­blo de Nicaragua se siente defraudado, siente que le han robado
su derecho a votar por el candidato de su preferencia y hay una gran tensión en Nicaragua porque siente el pueblo que esta­mos regresando a la dictadura de los 80":
El discurso de todos los opositores pa- rece estar cortado por el mismo patrón. La acusación es siempre la misma. El ata­que a Daniel Ortega apunta como un mi­sil mediático hacia el crédito que el líder sandinista adquirió con su conducta de­mocrática al aceptar la derrota electoral contra todos los pronósticos frente a Violeta Chamorro en febrero de 1990. Se trata de destruir esta imagen con la acu­sación terrorífica de "fraude" y de querer perpetuarse en el poder. La misma acu­sación que hacía la Administración Reagan de "totalitaris­mo" al entonces Gobierno revolucionario, con la que justifi­có la guerra de baja intensidad, financiando a la Contra para provocar muertes innecesarias e incluso una guerra civil sangrienta. La cantinela de la amenaza totalitaria del sandi­nismo continúa y su objetivo ahora no es otro que quitarle apoyos internacionales al FSLN, desestabilizar un Gobierno por vía mediática y liquidar la unidad del partido. Si Daniel Ortega ha cometido delitos personales júzguenlo por eso.

Hay tribunales, pero no es limpio que se tomen acusaciones personales del entor­no familiar para deslegitimar la acción del Gobierno, provocando el caos y sumando al país en más pobreza. Ya se dijo hace tiempo que mientras aumenta la pobreza se dificulta el ejercicio de la democracia. Por eso resulta irresponsable cortar la Ayuda Oficial del desarrollo co­mo ha hecho la Cuenta Reto del Milenio, desde EEUU, para forzar al Gobierno a unas nuevas elecciones o como castigo por la falta de transparencia electoral, pues los pobres no tienen la culpa.
1 El País, 5 de noviembre de 2006, "El comandante contra el ban­quero. Daniel Ortega, apoyado por Venezuela, se disputa la presi­dencia de Nicaragua con un multimillonario a quien respalda EE UU", por E Perejil 05/11/2006

2. Megacapitales en Nicaragua, Francisco Mayorga, ediciones Albertus, 2007, Pág. 98. El economista Francisco Mayorga calificó este asunto con las siguientes palabras pronunciadas en el Canal 4 de la Televisiónnicaragliense, e17 de enero de 2008: "Fue una cosa terrible, es el atraco del siglo, una cosa siniestra, fue una verdadera conspiración que comenzó a fines de 1998, porque la idea era que­brar a la mitad de las instituciones financieras con el objeto de aga­rrar todos aquellos activos y repartírselos, esa fue la idea" Ver noti­cia en http://groups.google.com.co/group/ macarenazoo/ brow­se_thread/thread/95f202c6298abec6, y en http://www. elpueblo­presidente.com/ ACTUALIDAD /080108_cenismontealegre.htrnl.

3. "CENIs bancarios: una exigencia ciudadana de la Contraloría" de Adolfo Acevedo. (2005). Hasta hace poco este documento podía encontrarse en http://www.ceer.org.ni/060505_noticias_cenis. htm, pero recientemente ha sido retirado.

4. "Fue una cosa terrible, es el atraco del siglo, una cosa siniestra, fue una verdadera conspiración que comenzó a fines de 1998, por­que la idea era quebrara la mitad de las instituciones financieras con el objeto de agarrar todos aquellos activos y repartirselos, esa fue la idea", Entrevista en el Canal4-del periodista. Las revelaciones de Francisco Mayorga según pueden verse en http://groups.goo­gle.com.co/ group/ macarenazoo/browse_thread/thread/95f202c6 298abec6 y http://wv.w.elpueblopresidente.com/ACTUALI~DAD / 080 108_cenismontealegre.htrnl.

5. En una entrevista a Bayardo' Arce, Asesor en materia de econo­mía de la Presidencia y parlamentario, explicaba " ... estamos cose­chando la siembra de estos casi dos años de gestión del Presidente Ortega, y de los mismos Alcaldes nuestros que han estado ahí, que han trabajado en función del bienestar de la comunidad, a través de los programas locales y de los programas nacionales que el Presidente Ortega mandó a desarrollar en las localidades, como las Calles para el Pueblo, las Casas para el Pueblo, el Programa Usura Cero o el Programa del Bono Productivo Alimentaría, el Programa de Alfabetización Yo sí puedo, los programas de la Operación Mi­lagro ... { ... J ... Yo pude palpar en todas estos recorridos, te decía, he recorrido como 50 o más municipios, respaldando campañas de nuestros candidatos, y una de las cosas que siempre palpaba a tra­vés del contacto con la población, de nuestros candidatos, de los compañeros del Partido, era cómo se sentía el efecto de combinar la acción de nuestros Alcaldes con los recursos que les da el Presu­puesto, con los recursos que ellos recaudan ahí, con lo que el Go­bierno Nacional hacía en coordinación con las Alcaldías'

6. Audio: Entrevista a Eduardo Montealegre (La SER, viernes 21 de noviembre de 2008)

No hay comentarios :