Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

domingo, agosto 30, 2009

Chipiona:no a las cruces del mar

Manifiesto leido en la manifestación del 22 de Agosto de 2009

BUENAS NOCHES, GRACIAS A TODOS POR VENIR Y UN SALUDO TAMBIEN PARA AQUELLAS PERSONAS QUE QUERRÍAN ESTAR ESTA NOCHE AQUÍ Y NO HAN PODIDO HACERLO POR MIEDOS Y COACCIONES. La historia parece ser que siempre se repite, y el que no la tenga en cuenta volverá a caer en los mismo errores que políticos y gobernantes a lo largo del tiempo han olvidado, cuando en sus mandatos dan la espalda a lo mas importante de cualquier gobierno que esté en el poder, sea del signo político que sea y la fuerza que crea tener. NUNCA………..NUNCA SE PODRÁ OLVIDAR DEL PUEBLO………DE ESTE PUEBLO.
Hoy de nuevo, el pueblo está en la calle, pidiendo, demandando, exigiendo, que se tenga en cuenta su voz, una voz que exige, que antes de tomar decisiones de proyectos, que puedan cambiar la identidad, historia y cultura de un pueblo, tiene que contar con su CONSENSO, y aquí vemos esta noche, que queda claro que la palabra CONSENSO no existe, que “NO HAY CONSENSO, SOLO DESINFORMACION” Y QUE SE ENTEREN QUE NO QUEREMOS MOLINOS…….¡¡ NO A LOS MOLINOS!!

SÍ,………. hace ahora 3 años que en el mes de Agosto, concretamente el 19 de Agosto de 2006 también salimos a la calle para defender entre todos la playa de Micaela que aún sigue viva, y aunque este mismo gobierno socialista chipionero sigue intentando destruirla, conseguimos como hoy, unirnos en una protesta en la cual, como hemos dicho antes, chipioneros y mucha gente de fuera, que quieren, les duele y defienden las playas de Chipiona como un chipionero mas participaran en la misma. Porque no olvidemos que esta costa es un bien universal en la cual todos disfrutamos, y a la cual todos defendemos y queremos… ¡

Ahora el problema al que nos enfrentamos es de dimensiones gigantescas, tres pueblos de la comarca como Chipiona, Rota y Sanlúcar, unidos por la misma tierra y el mismo mar, ven como el proyecto denominado “Las Cruces del Mar” con el que se pretenden la instalación de 300 aerogeneradores o molinos y que se convierta en el mayor parque eólico de Europa, se cierne como una gran sombra sobre el futuro turístico, pesquero y medioambiental de la zona. Muchos interrogantes y muchos riesgos, que ninguno queremos tener. Y nos preguntamos ¿Por qué nos ha tenido que tocar a nosotros, con los miles de kilómetros de costa que tenemos en España, con unas condiciones de viento en potencia más idóneas que las nuestras y que se pueden ver en el nuevo mapa eólico de la costa española? ¿Habrán pensado los que han decidido que nos tocase a nosotros que nos íbamos a quedar de brazos cruzados viendo que nuestros valores y riquezas más importantes como nuestra costa se la iban a repartir? Pues si se han creído eso están muy equivocados, esta lucha no ha hecho más que empezar y si este proyecto viene rechazado de todos los sitios incluido la Janda, Barbate, Conil y Vejer, nosotros también lo tenemos claro, NO QUEREMOS MOLINOS, QUEREMOS NUESTRAS COSTA COMO SIEMPRE LA HEMOS CONOCIDO. ¡¡¡ NO A LOS MOLINOS !!! No queremos seguir, sin antes hacer una clara defensa de las energías renovables y limpias, que tanta falta nos hacen para poder seguir viviendo en este mundo que el ser humano esta haciendo que cada vez esté mas enfermo y con claros síntomas de que si no ponemos remedio a las emisiones de CO2 el futuro de la especie humana y de las especies animales están en claro peligro.

Pero pensamos, que todas estas energías deben colocarse en lugares en los que su instalación no haga un daño más grande que sus beneficios. ¡¡SÍ!!……… a la energía solar, termo-electrica, fotovoltaica y energía eólica, pero poned LOS MOLINOS EN EL CAMPO ¿O ES CHICO EL CAMPO? Quieren comparar nuestras costas con Dinamarca y, con todos nuestros respetos para este país, en nada nos parecemos ni a sus costas ni a su gente. Nuestro ecosistema marino por su situación geográfica (la desembocadura del Guadalquivir, Doñana y a caballo entre dos mares el Atlántico y el Mediterráneo) no tiene nada que ver con estos países que actualmente tienen parques eólicos marinos funcionando en sus mares ¿o quizás tiene Dinamarca el turismo de sol y playa o la gastronomía que tenemos nosotros? En estos países, se buscan playas como las nuestras y sus ciudadanos vienen a nuestras latitudes como turistas. Así que a nadie se le ocurriría ir a tomar el sol o ir a los chiringuitos en Dinamarca, y NO nos digáis más que estos molinos van a atraer un turismo para venir a verlos pues lo que queremos es que la gente siga viniendo a disfrutar de nuestras playas naturales y únicas. ¡¡¡ NO A LOS MOLINOS !!! Esta noche todos, chipioneros y amigos de Chipiona queremos reivindicar que tenemos derecho a no estar de acuerdo con este proyecto, sin necesidad de esperar estudio de ninguna clase, pues lo tenemos muy claro. Nuestras playas deben de ser sagradas, ya que para todos es la mayor empresa que tenemos y la que mas puestos de trabajo da actualmente. Todo el sector empresarial de nuestro pueblo necesita que esta playa siga siendo la que es, y no queremos experimentos que pongan en peligro lo que ya conocemos. Lo que SÍ que pedimos a las autoridades es que mejoren los servicios de todas y cada una de nuestras playas y no solo las mas emblemáticas. Y que de esta manera el visitante pueda seguir escogiendo Chipiona como su lugar preferido.

Esto SÍ es una apuesta de futuro y de mantenimiento de miles de puestos de trabajo y no la exagerada oferta laboral que el equipo de gobierno socialista nos asegura sin ningún rigor y que suenan a cantos de sirena. Ya estamos acostumbrados a esas falsas promesas para nuestro pueblo. Cojamos lo que tenemos seguro y mejorémoslo. ¡¡¡ NO A LOS MOLINOS !!! Hay muchas preguntas que están en el aire y que no queremos que nos la respondan cuando ya estén puestos los molinos ya que será cuando verdaderamente empezaremos a conocer las respuestas, porque las estaremos viviendo en primera persona y ese es el riesgo que no estamos dispuestos a correr bajo ningún concepto. ¿Qué ocurrirá con los campos electromagnéticos? ¿Qué será de nuestra pesca durante la construcción de este parque eólico en cuanto a vibraciones, ruidos, turbidez del agua y alteraciones en el fondo marino? ¿Qué ocurrirá con las rutas migratorias de tortugas marinas, cetáceos y los millones de aves que surcan nuestro cielo en dirección a Doñana? ¿O es que esto ya no cuenta para algunos? ¿Porqué playa pasarán los cables para llegar a tierra? ¿Cómo será el impacto visual tanto de día como con sus luces por la noche? Recordad que estos 300 molinos tienen casi el doble de altura que el faro de Chipiona, y ya nunca más las puestas de sol serán como la que acabamos de ver esta tarde. ¿Qué precio tiene esto? ¿Qué ganamos con todo esto? Les recordamos a estos compradores que nuestras playas no están en venta. Y que lo mas alto que veamos desde la playa , sea el puro de Salmedina. ¡

Esta noche a todos los que estamos aquí y recordamos que no solo es un problema local sino comarcal nos une una misma lucha. Una lucha pura, sin miedos ni coacciones porque pensamos que tenemos un patrimonio como son nuestras costas, nuestros corrales, nuestras dunas, nuestros pinares que tenemos que proteger y mantener para todos los que estamos y para los que vengan, y que no tenemos ni derecho a decidir sobre algo que pertenece a la identidad de nuestro pueblo. Como mínimo lo tenemos que entregar igual o mejor de lo que lo hemos conocido. Porque de estos lugares nos llevaremos nuestros mas bellos recuerdos de toda una vida y eso no nos lo podrá quitar nadie ya que hay cosas a las que no se le pueden poner precio, y esta es una de ellas.

Esta batalla no acaba esta noche aquí; seguirán intentándolo y tal vez dentro de unos años veamos en otros lugares parques eólicos marinos, pero no seamos nosotros los primeros en arriesgarnos a este experimento que en el fondo lo que busca es la riqueza de unas empresas que viven de esto y nos dan un poco. No bajemos la guardia, unámonos porque esta lucha merece la pena y algún día, nos alegraremos perdamos o ganemos de haber estado en ella, porque lo único que nos mueve es el pueblo de Chipiona. MUCHAS GRACIAS A TODOS, CHIPIONEROS Y AMIGOS DE CHIPIONA POR VUESTRO APOYO EN NOMBRE DE ESTA COSTA. ¡¡¡ NO A LOS MOLINOS !!! ¡¡¡SI A LA PLAYA!!!

1 comentario :

Anónimo dijo...

yo soy de Sevilla y voy todos los fines de semana a chipiona y no pienso dejar que destrullan la playa, los preciosos fondos y la pesca que hay en esa zona.