Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, noviembre 26, 2009

Acerca del Proceso constituyente

POR LA III REPÚBLICA RUMBO AL SOCIALISMO

RMT-Unidad y Lucha

El proyecto republicano en España ha ido ligado, a lo largo de la historia, a las ansias modernizadoras y a los intereses objetivos de las clases sociales que en cada momento histórico jugaron o juegan un papel progresivo.

En el momento actual, la clase obrera de los pueblos de España se presenta como la clase social más interesada en demoler el régimen monárquico – burgués, que dio continuidad a la dictadura del capital impuesta por el fascismo.

El tránsito del régimen monárquico a la República, vendrá de la mano de un fuerte
proceso de movilización de masas que debe protagonizar la clase obrera, en alianza con todo tipo de trabajadores y sectores enfrentados al capitalismo monopolista. Ese proceso de lucha debe ser capaz de doblegar a la superestructura estatal y de conquistar el derecho a un proceso constituyente hegemonizado por la clase obrera.

Por tanto, los contenidos reivindicativos que nutren la lucha de masas deben tener una orientación abiertamente socialista.

Entendemos que hoy, en un país imperialista desarrollado como España, existen condiciones objetivas para la transición al socialismo, teniendo como único límite unas relaciones de producción capitalistas que deben ser superadas.

La burguesía ya no jugará en la historia de España un papel progresivo o democratizador. Con las características propias de la imperfecta revolución burguesa española, a la que Pío Baroja se refirió como “un pesado carro tirado por mariposas”, la burguesía no monopolista ha completado su papel progresivo,siendo el proletariado quien, con una concepción amplia de las alianzas –Frente de Izquierdas-, protagonice y dirija la lucha organizada de amplios sectores del pueblo.

Se trata de un proceso dialéctico, en el que la clase obrera, a la vez que reivindica aspectos democráticos que esa imperfecta revolución burguesa no pudo o no le interesó afrontar - como el derecho de autodeterminación-, debe ser capaz de fortalecer su Partido y de situar desde este mismo momento, en cada lucha, los contenidos del proceso constituyente que
nos conduzcan a la República y el Socialismo.

Esquematizamos a continuación, sin ánimo de exhaustividad, los contenidos centrales
que cobran importancia estratégica de cara al proceso constituyente republicano:

- En el campo: ¡la tierra para quien la trabaja! Reforma Agraria: Expropiación de los latifundios. Entrega de tierras a cooperativas de jornaleros y campesinos pequeños y medianos. Apoyo estatal a las cooperativas y Plan de Industrialización y
Producción Sostenible que incorpore la organización de un fuerte sector estatal, elimine las prácticas nocivas para elmedio ambiente y garantice la soberanía alimentaria del país.

- En la industria: ¡Nacionalización de los sectores económicos estratégicos y control obrero!
-
- Nacionalización de los sectores productivos estratégicos: energético, armamentístico, transporte porferrocarril, carretera y aviación; alimenticio, pesquero, etc.

Nacionalización de la banca y los seguros. Frente a las posturas reformistas, como la que en este momento defiendeIU y el PCE, a favor de una banca pública que conviva en un mar de vampiros de las finanzas, la clase obrera debe situar el objetivo de la completa nacionalización.

Nacionalización del suelo, el subsuelo, la plataforma marítima – terrestre y sus recursos.

Planificación económica sobre la base de un PLAN CENTRAL DE LA ECONOMÍA, elaborado democráticamentecon la participación obrera organizada en las empresas y un amplio debate democrático con las organizaciones
populares a través de las más variadas formas de participación popular.

- En el Estado: ¡Desmantelar la estructura
oligárquica! El proceso constituyente debe situar como objetivo la más completa destrucción del Estado oligárquicoy terrateniente, de ese instrumento que organiza y representa la violencia de la clase dominante contra el pueblo
trabajador.

La clase obrera, junto a sus aliados naturales, generará en el proceso revolucionario
– constituyente, los organismos que representen la célula básica de la democracia proletaria, tanto el losámbitos territoriales como en los centros de trabajo. Apoyándose en esa base,profundamente democrática y participativa, la clase obrera debe organizar la violencia defensiva contra la reacción
externa e interna, partiendo de la aplicación de los principios del centralismo democrático a la actividad estatal y de laparticipación popular en las tareas de seguridad y defensa.

- En el ámbito internacional: ¡Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad! Ninguna posibilidad de avance democrático, y mucho menos socialista, existe en esa cárcel de pueblos que es la Unión Europea. La III República Española, de carácter confederal y socialista, debe autodeterminarse de la estructura monopolista de la UE para abrir los caminos de la libertad y la igualdad social.
-
Otro tanto sucede con la pertenencia a la OTAN y con las bases militares yanquis en nuestro territorio. Es preciso profundizar la lucha por la soberanía, a la vez que se exige la retirada de las tropas imperialistas españolas de las diferentes guerras de ocupación en las que participa o a las que presta asistencia.

Estas líneas no agotan el debate estratégico sobre los contenidos del proceso constituyente, tan sólo lo comienzan.

Será preciso que nuestro Partido Comunista continúe aportando líneas sobre la estrategia de avance hacia el proceso constituyente y sobre su relación con el proceso de construcción del socialismo en España, a la vez que se destaca a la vanguardia de cada lucha por las reivindicaciones inmediatas del pueblo trabaajdor.

No quisiera finalizar sin traer al recuerdo de los lectores a los héroes que en Octubre de 1.934 se alzaron en huelga general en todo el país, y muy especialmente a la clase obrera asturiana a la que sólo el fascismo criminal le
impidió tomar definitivamente el cielo por asalto.

¡Seguiremos avanzando con el impulso de Octubre!

¡Gloria a los héroes de la Comuna Asturiana!

¡Uníos Hermanos Proletarios!
RMT.

No hay comentarios :