Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, febrero 12, 2010

Los documentos de IC-II

Iniciativa Comunista

Medios de comunicación

Los medios de comunicación burgueses constituyen actualmente el instrumento principal a través del cual el sistema capitalista genera opiniones, valores e ideologías que le sostienen a pesar de sus contradicciones, al mismo tiempo que ignora o distorsiona cualquier movimiento o información que pueda suponer una amenaza.

Para contrarrestar todo lo posible esta manipulación, debemos realizar una labor de contrainformación, apoyando y colaborando con aquellos medios de comunicación cuyos objetivos sean coherentes con los presupuestos ideológicos de nuestra organización y constituyan espacios de información no atendida por los medios aliados del capitalismo.

Intervención en los movimientos

En primer lugar, para comprender claramente las tareas a las que nos enfrentamos, debemos constatar que partimos de una situación de reflujo en el desarrollo de los movimientos sociales propiciada, fundamentalmente, por su intento de desactivación o cooptación por parte de la socialdemocracia que ha conseguido, por el momento, paralizarlos o rebajar en gran medida sus contenidos. Frente a este hecho, la actitud de los comunistas no debe ser de ningún modo el abandono o el desánimo, sino que debemos intensificar nuestra intervención a través de un trabajo constante y planificado. La clave de la recuperación de estos movimientos y nuestro eje central de trabajo debe estar basado en una intervención permanente y en plano de igualdad. Es imprescindible que se visualice de forma extremadamente clara que cada uno y cada una de las militantes, y la organización en su conjunto, pretenden formar parte del movimiento para llevar a cabo un trabajo encaminado a desarrollar el propio movimiento, y en ningún modo a dominarlo o manejarlo para fines puramente coyunturales.

Debemos alejar cualquier sospecha de oportunismo por nuestra parte o interés puntual exclusivamente en momentos de ascenso de las luchas. La recuperación del significado real de un concepto como el que tradicionalmente hemos denominado estilo comunista en el trabajo, tendrá una capital importancia en el conjunto de nuestro desarrollo como organización y, especialmente, en este ámbito. Debemos demostrar en cada momento que nuestros intereses no son otros sino los intereses del conjunto del movimiento, desarrollando una voluntad unitaria real, y al mismo tiempo denunciando y desterrando falsas prácticas unitaristas que en realidad esconden la renuncia a los contenidos y el seguidismo de la socialdemocracia. Las mujeres y los hombres comunistas tenemos mucho que aportar al desarrollo de los movimientos sociales. Como elemento fundamental, y en un momento de una enorme fragmentación de las luchas, fomentada por el aparato ideológico del sistema, tenemos que contribuir con la perspectiva global del marxismo, que aporta una visión materialista y contextualizada de cada lucha.

Nuestro convencimiento de que cada una de las luchas parciales es necesaria, debe ir acompañado de la seguridad, también, de que cada una de ellas no podrá triunfar de modo definitivo si no lo hace el conjunto del movimiento. En resumen, sólo desarrollando los movimientos, dotándolos de contenidos, y a través del paciente trabajo del día a día seremos capaces de ir construyendo un tejido social que pueda ser sustrato de un amplio movimiento anticapitalista. Los mismos principios deben ser aplicados a nuestro trabajo conjunto con los movimientos vecinales, con las particularidades que estos conllevan. Frente a la dificultad de ser a priori mayor la distancia entre las luchas en los barrios y aquellas más estructurales, encontramos redes sociales ya establecidas y contextualizadas físicamente. Iniciativa Comunista apoyará y colaborará con los movimientos vecinales como espacios de participación colectiva y reivindicativa, procurando garantizar una perspectiva más global de los problemas de los barrios.

En coherencia con la centralidad en la que en el s.XXI seguimos situando al antagonismo de clase y la contradicción capital-trabajo, Iniciativa Comunista se siente copartícipe de los intentos de reconstrucción del movimiento obrero, del sindicalismo combativo y crítico, antiburocrático, integrador de los nuevos sectores explotados (en especial de la juventud precarizada y los compañeros inmigrantes criminalizados) radicalmente democrático e internacionalista, como elementos imprescindibles para articular un proyecto revolucionario sin pies de barro.

En esa línea, entendemos que sin un movimiento sindical fuerte y organizado, que se nutra y comunique con el resto de movimientos, experiencias y respuestas disidentes, las expresiones sociales de descontento sucumben a la absorción por la socialdemocracia o terminan desinflándose al no poder responder de forma sistémica a las agresiones cada día mayores del sistema, en especial a la que constituye su piedra angular y configura junto al patriarcado la raíz del modelo capitalista: la explotación de la clase trabajadora.

No hay comentarios :