Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, julio 19, 2010

RDA:Estado Obrero y campesinos-III

La RDA: un estado de obreros y campesinos (Segunda parte)

Hubo conflictos sonados con intelectuales de la RDA como Reiner Kunze ó Robert Havemann, con la URSS al procurarse buscar otros mercados que no fueran del bloque socialista y discrepancias de Honecker sobre Mao.

La entrada en los ochenta suponía una balanza de pagos desajustada y todo por el aumento del precio de las materias primas y de las fuentes energéticas, se contrarrestó fomentando la exportación pero esto solo produjo una mayor reducción de la oferta y el encarecimiento de los productos de primera necesidad en la RDA. El SED se distanciaba cada vez más de la democracia socialista que pretendía defender, las empresas estatales violaban las decisiones de la asamblea general de delegados sindicales. Las organizaciones de base criticaron la dirección económica que llevaba el partido, la mayoría de las veces apenas se reaccionó, sino con reprimendas como apunta Ulrich Uar. Honecker ya había reconocido en 1982 problemas de abastecimiento en alimentos básicos, y propugnaba en potenciar los índices de la productividad industrial. Hacia 1981 la deuda alcanzaba a 13.000 millones de dólares.


Surgieron en esta década grupos ecologistas y pacifistas como Iniciativa por la paz, creado por George Poppe en 1985, que criticaba la instalación de misiles con cabeza nuclear tanto en una zona como en otra. Los problemas no solo giraban en torno a la economía o a la sociedad sino también en lo político. Hubo más de 20.000 procesos disciplinarios en 1984 contando con las bajas voluntarias, además el partido empezó a caer en manos de revisionistas que estaban encantados con aquello que venía de Moscú, la perestroika. Naumman un opositor a la “liberalización” fue apartado del Politburó del SED. Para Honecker estas reformas burguesas de Gorbachov “conducía a una situación de anarquía a la vez que reducía a los Partidos Comunistas a no ser más que clubes de discusión”. En 1985 fue noticia Hans-Joachim Tiedge, el principal experto germano-occidental en el espionaje de Alemania Oriental, al escaparse al Berlín Este.


Para ese mismo año Honecker había viajado por primera vez a un país OTAN, Italia, además estuvo en la ciudad del Vaticano donde llegó a decir que “la religión no era un mal” hay que aclarar que a pesar de la separación Iglesia y Estado en la RDA había un acuerdo entre ambos(modus vivendi), la jerarquía estaba controlada pero las bases(mayoritariamente democristianos) se oponían al gobierno. Por poner un ejemplo el presidente de la federación de iglesias evangélicas de la RDA, Werner Leich animaba a “crear una sociedad socialista de rostro humano”. En estos años aumentaron las fricciones entre Iglesia y Estado.


En el XI congreso del SED de 1986, Gorbachov manifestó su apoyo a Honecker esperando que introdujera una “rectificación” en su política interior. La situación con la URSS era cada vez más tensa y oficialmente se explicitó el rechazo al nuevo rumbo tomado por el Kremlin. Se llegó incluso a prohibir la revista Sputnik de carácter prosoviético. Honecker confiaba en la fuerza inquebrantable del socialismo y de los éxitos económicos de la RDA y lo hizo saber en el cuadragésimo aniversario del país el 7 de octubre de 1989. Sin embargo la coyuntura en el exterior(cambios en Polonia, Checoslovaquia, perestroika,etc) no eran muy halagüeñas para el régimen que se encontraba masivas manifestaciones en Leipzig, Dresden o el mismo Berlín oriental. 10 días después de la ceremonia y de su defensa del socialismo Erich Honecker por motivos de salud dimitía, reemplazado al frente del partido por Egon Krenz el cual poco podía hacer ante una situación que lo desbordaba.


El 7 de noviembre el gobierno encabezado por Willy Stoph presentaba su dimisión, dos días después un titubeante Günter Schabowski anunciaba la apertura del Muro lo que produjo que miles de manifestantes fueran a derribarlo. ¡Todo estaba ya vendido! a pesar de que intelectuales como Christa Wolf o Voker Braun propugnaban una alternativa socialista a lo que estaba ocurriendo. Krenz dimitió el 3 de diciembre y tres días más tarde todo el Comité Central el partido renegaba del marxismo-leninismo y tomaba el nombre de Partido del Socialismo Democrático(SPD) liderado por un conocido revisionista, Gregor Gysi. Todas las asociaciones de masas fueron desapareciendo.

Honecker, derrotado ya el país, comentaba la situación: “No hemos aplicado correcciones en tiempo oportuno. Había problema en los precios de la mercancía, se emitieron propuestas para resolverlo, pero dudamos en tomar medidas concretas. En las construcciones mecánicas por ejemplo si hubiéramos querido elevar la producción al nivel que correspondía a las necesidades interiores y a las de la exportación, estos sectores empresariales debían haber sido apoyados”. A nivel político reconocía “que un descontento reinaba también entre los miembros del partido a propósito de la falta de democracia en el partido”.


ANEXIÓN, CRISIS ECONÓMICA Y CAZA DE BRUJAS.

Con la caída de la RDA el 3 de octubre de 1990, el imperialismo alemán dirigido por Kohl y su programa de diez puntos engullía prácticamente la zona oriental, no hubo unión sino anexión económica, monetaria, política, social, etc.


Se produjo una caza de brujas y persecución en toda regla contra todo aquello que pudiera recordar al antiguo régimen, fueron encarcelados Honecker(que moriría en Chile), Willi Stoph, ex-primer ministro; Fritz Streletz, jefe de Estado Mayor del ejército; el juez Heymman, que juzgó espías de la RFA; Erich Mielke, ex ministro de seguridad; guardias fronterizos como Rolf Friedrich y Erich Schreiber acusados de haber asesinado al famoso Fechter,etc. En 1999 fueron encarcelados Egon Krenz y sus compañeros Günter Schabowski y Günther Kleiber, muchos de los que pasaron por la cárcel salieron años después como Egon Krenz, aunque a día de hoy sigue habiendo juicios sobre los exdirigentes de la RDA. Por cierto juzgados todos por jueces de la RFA.


Se eliminaron calles de luchadores contra el nazismo, se ha reconocido actos de espionaje contra el SPD en Turingia, multa a periódicos de izquierdas, persecuciones a responsables deportivos, presiones y boicots contra intelectuales marxistas, prohibición y hasta quema de libros por ser de autores comunistas, despidos de funcionarios con suspensión en sus pensiones,etc. Ningún responsable de la RFA ha pasado por un tribunal por su pasado nazi, ni por apoyar y financiar a genocidas croatas en la guerra civil yugoslava, ni por asesinar a guardias fronterizos(vopos),etc.


Por si fuera poco los archivos de la Stasi mediante la operación Rosenholz cayeron en manos de la CIA, según Markus Wolf(antiguo jefe de los servicios secretos de la RDA) hubo un traidor que los vendió a cambio de seguridad y una cuantiosa cantidad de dinero. Documentos que el Gobierno alemán llevaba años reclamando y que han sido entregados por fases hasta terminar en julio del 2003. La CIA ha conservado los originales, y las copias han sido entregadas a las autoridades alemanas según la prensa alemana algunas estaban en mal estado. Este hecho ha abierto de nuevo “la veda” a por la caza de informadores de la RDA. Una nota curiosa fue la de unos informes de la Stasi en la que se revelaba los asuntos turbios de Kohl y la financiación ilegal de su partido, el famoso caso Flick, a pesar de todo no prosperó el juicio porque la comisión del Bundestag que investiga las cuentas clandestinas del CDU, rechazó los documentos de la Stasi por “la ilegalidad de los procedimientos utilizados para obtener los materiales comprometedores”. Wolf lamentó la decisión de “hipócrita”.

La institución encargada del desmantelamiento industrial de la RDA fue la Treuhand(mano fiel) tuvo a su disposición unas 30 mil empresas(con 4 millones y medio de asalariados) liquidándolos en medio de negocios turbios y beneficiando a reducidos grupos del Oeste dejando sin empleo a mas de tres millones de personas. Las pocas industrias que quedan en el Este son filiales de empresas germanaoccidentales. La fortuna monetaria en manos privados de los capitalistas de la RFA se duplicó entre 1993 y 2003. Al disolverse la Treuhand dejo consigo una deuda de 256.000 millones de marcos que sigue pagando el pueblo alemán.


Ha bajado la natalidad en la zona este, miles de jóvenes marchan a la zona occidental despoblándose regiones, por ejemplo la ciudad sajona de Löbau ha perdido un tercio de su población y tiene una tasa de desempleo del 23%. Entre 1990 y 2005 casi 4 millones de alemanes del Este abandonaron sus tierras para buscar un futuro mejor en el Oeste. Alemanes con cualificación marchan a países como Noruega o Gran Bretaña.


El paro tan olvidado en las conciencias alemanas, ha llegado de nuevo. En lo que es la zona occidental esta en torno al 9%, en la zona oriental sobre el 18% que se traduce en cinco millones de parados alemanes en total, lo que representa entre el 10 y el 11% de la población activa, siendo aprovechado por grupos de la extrema derecha como el NPD cuyo auge va parejo al malestar de los alemanes hacia los extranjeros. Esto esta creando una atmósfera de enfado para los germanoocidentales que sienten que están perdiendo su confort a costa de “subvencionar” al este, estos a la vez se sienten traicionados por los políticos del oeste que le vendieron el lema de los “paisajes floridos” que aún hoy no se ha materializado.

Nos es de extrañar que en el periódico The Guardian el 9 de noviembre del 2004 lanzara una encuesta en la que el 76% de los alemanes del Este estimara que el socialismo es "una buena idea que ha sido mal aplicada" y sólo uno de cada tres esté satisfecho con la forma en que funciona la democracia. El 20% de los alemanes añoran el Muro. Los ciudadanos del este solo ven aspectos positivos en una mejora de la oferta de productos y la posibilidad de viajar a otros países.


Multinacionales como Opel, Siemenes ó Volkswagen arremeten y chantajean al gobierno en mandar sus empresas a países con salarios más bajos y condiciones laborales más favorables al capital. Las manifestaciones contra los despidos masivos y la reconversión industrial son frecuentes. El sistema de jubilaciones ha caído en una crisis de insolvencia.


Los herederos del SED, el PDS, consiguieron en las últimas elecciones del 2004 en Branderburgo y Sajonia el 28% y el 23% de los votos respectivamente, erigiéndose como segunda fuerza. En estas últimas elecciones se han unido con disidentes del SPD(partido socialdemócrata alemán) y otros grupos progresitas formando el Partido de la Izquierda-SPD, obteniendo resultados favorables con un 8,7% aumentando su fuerza en el este.

En conclusión es oportuno recordar lo que llegó a representar el desaparecido estado de los obreros y campesinos para la paz en un escenario nada propicio y los errores cometidos que fueron bastante porque sino no se hubiera llegado a la anexión de la RDA, la misma estructura política impedía mecanismos de actuación para las reformas que se tenían que hacer y no se hicieron. Por lo que veo conveniente de que sirva a modo de reflexión para todos aquellos que luchamos por un mundo socialista, y de homenaje a los que dieron su vida por la RDA.


En palabras de Ulrich Uar:”La experiencia de la RDA nos enseña que se debe analizar y valorar el desarrollo de la democracia socialista en el seno del ZOS(zona de ocupación soviética)-RDA en las circunstancias concretas que siguieron la liberación del fascismo, la derrota del imperialismo alemán con sus catastróficas características, la lucha de clases que iba a tomar la forma de la guerra fría, la partición de la comunidad nacional alemana por los Estados Unidos de América y sus cómplices alemanes nacidos del campo del imperialismo y el militarismo vencido, la restauración de su poder en las zonas occidentales que iban a coincidir con la RFA


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.


-Biagini, Antonello y Guida, Francesco: Medio Siglo de Socialismo Real. Editorial Ariel, Barcelona 1996.

-Biagini, Antonello y Guida, Francesco: Medio Siglo de Socialismo Real. Editorial Ariel, Barcelona 1996.

-Martín de la Guardia, Ricardo M. y Pérez Sánchez, Guillermo Á.: La Europa del Este, de 1945 a nuestros días. Editorial Síntesis, Madrid 1995.

-Pauwels, Jacques: El mito de la guerra buena. EEUU en la Segunda Guerra Mundial. Editorial Hiru, Hondarribia 2002.

- Stonor Saunder, Frances: La CIA y la guerra fría cultural. Editorial Debate, Madrid 2001.


OTRAS FUENTES:

-Buchenwald y Auschwitz, dos símbolos diferentes del exterminio. Artículo extraído de Gara.

-Carrique, Ángel: 50 aniversario de la insurrección obrera del Berlín Este: Los obreros se levantan contra el Stalinismo. Artículo extraído de la web Marxismo.

-Chomsky vs Imperio. Entrevista a Noam Chomsky, extraído de la web Rebelión.

- Egido, José Antonio: Recordando a la RDA.

-General Reinhard Ghelen.Artículo extraído de la web Exordio.

-Información sobre Alemania y la Juventud Libre Alemana. Documento elaborado por la FDJ(Juventud Libre Alemana)y extraído de su web.

- La Alemania que juzgó a los criminales de Guerra. Artículo extraído de la web Palante.

-La RDA. Un estado socialista en el corazón de Europa. Documento elaborado por las Juventudes Castellanas Revolucionarias de Palencia.

-Lo que se debe saber del Muro. Folleto extraído de la web Juventudes Comunistas de Asturias.

- Meyssan, Thierry: Las redes de desestabilización y de injerencia. Artículo extraído de la web Voltairenet.

- Niebel, Ingo: 15 años de unificación alemana. Artículo extraído del Gara.

- Nun, José: Cómo Alemania consiguió una quita del 80%. Artículo publicado en La Nación (9-11-03).

-¿Porqué debemos de aumentar nuestra vigilancia? Folleto extraído de la web de Juventudes Comunistas de Asturias.

-Rivas, Luís: A los neonazis no les va bien. Extraído del periódico El Diagonal.

-“Si Hitler no hubiera empezado la guerra, el Ejército Rojo no habría llegado a Alemania”. Entrevista a Markus Wolf sacado de la web Belt.

-Sturm, Michael: Una breve historia del ministerio alemán de exteriores. Artículo extraído de la web Berlínsur.

- Uar, Ulrich: La democracia socialista en la RDA: sunacimiento, su evolución y su destrucción por los contrarrevolucionarios.


-Wikipedia. Enciclopedia virtual.

No hay comentarios :