Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, noviembre 24, 2010

Grave Tensión en Corea: comunicado del Corea del Norte

Grave tensión entre las dos Coreas
después de un tiroteo entre fuerzas militares
*********************************************

El Gobierno de Pyongyang asegura que el Ejército de Corea del Sur ha sido el primero en disparar y que durante el intercambio de artillería que se ha registrado en la zona fronteriza del Mar Amarillo, disputada por ambos países, Seúl ha lanzado "decenas de proyectiles". Dos soldados surcoreanos han muerto y varios militares y civiles han resultado heridos.

SEÚL-. Según informa la agencia estatal norcoreana KCNA, el Gobierno de Pyongyang ha segurado que los primeros en disparar han sido los militares surcoreanos, que habrían lanzado "decenas de proyectiles" contra los soldados norcoreanos.
"Pese a nuestras reiteradas advertencias, Corea del Sur ha disparado decenas de proyectiles desde la una de la tarde e inmediatamente efectuamos una acción militar enérgica", precisa la agencia en un breve comunicado.

El Gobierno de Pyongyang ha acusado a Corea del Sur y a Estados Unidos de estar reforzando su "alianza" militar para agredir a Corea del Norte.
"Se ha informado recientemente de que Estados Unidos está trabajando duramente para reforzar su alianza para la agresión con Corea del Sur en todos los aspectos", indica la agencia estatal de noticias KCNA en su editorial.

Seúl advierte con una "dura represalia"
Por su parte, la oficina presidencial de Corea del Sur ha hecho público un comunicado en el que, según la agencia Yonhap, califica lo ocurrido de "clara provocación militar" y advierte de que en caso de que se vuelva a repetir habrá "una dura represalia".

"Nuestro Ejército responderá firmemente a toda nueva provocación", indica la nota, que se ha emtido después de que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, convocara una reunión de emergencia para analizar la situación y pidiera "contención" para "prevenir la escalada de un choque".

La oficina presidencial cree que el ataque puede ser una respuesta a los ejercicios militares de Corea del Sur en la costa occidental cerca de la frontera norcoreana, en los que participan 70.000 efectivos y que Pyongyang ha criticado mediante una carta de protesta.

Dos soldados muertos
El incidente ha tenido lugar esta mañana cuando, según la versión surcoreana, el Ejército de Corea del Norte ha lanzado decenas de proyectiles de artillería contra la isla de Yeonpyeong, situada en aguas disputadas por ambos países, lo que ha provocado el incendio de entre 60 y 70 edificios.

El Ejército surcoreano ha respondido con 80 rondas de disparos y el despliegue de cazas de combate, además de elevar la alerta al máximo, según ha confirmado el portavoz del Estado Mayor.

El Estado Mayor surcoreano ha enviado un mensaje telefónico a Corea del Norte a través de una línea especial para pedir que cesaran los disparos, que no se han vuelto a repetir.

Según el último balance oficial difundido por la agencia Yonhap, dos soldados han muerto y varias personas, entre soldados y civiles, han resultado heridas, mientras que muchas otras han sido evacuadas a búnkeres, según informan los medios de comunicación locales.

Por su parte, el Ministerio surcoreano de Defensa ha informado de que el ataque ha afectado a 20 personas (17 soldados y tres civiles) y ha denunciado que el bombardeo fue "intencionado y planificado" y supone una clara violación del armisticio entre las dos Coreas.

La imágenes de la televisión YTN muestran columnas de humo y casas ardiendo en la isla de Yeongpyeong, donde residen unas 1.700 personas.
El de hoy ha sido uno de los incidentes más graves entre los ejércitos de los dos países desde que se puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) con un armisticio que estableció la separación de la península en dos países

No hay comentarios :