Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, abril 19, 2011

RDA:estado obrero y campesino-IV

De un documento elaborado por las Juventudes Castellanas Revolucionarias de Palencia publicamos este extracto

En 1950 la RDA alcanzo el nivel de preguerra en la producción industrial y agricultura, consiguiendo el pleno empleo,

Ante la carencia de materias primas indispensables se siguió el modelo soviético de planes quinquenales, duplicando la producción y reduciendo desproporciones económicas, se constriyo una industria metalúrgica eficaz, se amplió la construcción de maquinaria pesada y comenzó a surgir una marina mercante: Las exportaciones se triplicaron y la RDA se convirtió en el cliente y proveedor segundo en importancia de la URSS.

El modelo territorial creo 14 provincias. En 1952 se fundaron las primeras Cooperativas de Producción Agropecuaria (LPG) integradas por campesinos y obreros agrícolas que habían recibido tierras en la reforma agraria.


La crisis de la frontera había costado a la RDA 100.000 millones de marcos, aproximadamente lo invertido en la industria en los años 50, por lo cual solo podía resolver con una propuesta en la cual los obreros se comprometieran a rendir más sin percibir mayores salarios. Además, se estimuló la industria química, la electrotécnica y la electrónica, la ingeniería de medición, regulación y mando y la industria de mecánica de precisión y óptica.

En la segunda mitad de los años 60 se comenzaron a formar combinados industriales con el fin de producir mayor eficacia.

En Abril de 1966 se introdujo la semana de 5 días laborables, inicialmente cada dos semanas, luego en general.

Las relaciones con la comunidad internacional empiezan a normalizarse, en 1968 participa en los Juegos Olímpico de México quedando como tercer país en el medallero por detrás de EE.UU y la URSS.

La nueva constitución aprobada por el 94,5%,reconocía el hecho de la existencia de dos Estados alemanes diferentes y caracteriza a la RDA como un “Estado socialista de obreros y campesinos, como organización política de los trabajadores de la ciudad y el campo, dirigidos por la clase obrera y su partido marxista-leninista.”

la RFA promulga en otoño de 1955 la llamada “Doctrina Hallstein” en la que se amenazaba a cualquier país con la rotura de relaciones si establecia relaciones con la RDA.

Años 70:
la producción del trabajo creció: 53.6 % , industria creció : 68 % elevándose la renta nacional un
90%
la RDA no existía un partido único, también había otros partidos que tenían grupo parlamentaria :
+ El Partido Campesino Demócrata de Alemania (DBD)
+ La Unión Cristiano-Demócrata de Alemania (CDU)
+ El Partido Liberal-Demócrata de Alemania (LDPD
+ El Partido Nacional-Demócrata de Alemania (NDPD)

Organizaciones de Masas y Asociaciones
+ La Confederación de Sindicatos Libres Alemanes (FDGB)
+ La Juventud Libre Alemana (FDJ)
+ La Unión Democrática de Mujeres de Alemania (DFD)
+ La sociedad de la Amistad Germano-Soviética (DSF)
+ La Unión Cultural de la RDA

El Frente Nacional de la RDA
Era un movimiento popular que agrupaba a los cinco partidos y a todas la organizaciones de masas, además de a ciudadanos sin filiación política alguna.

Su misión varía dependiendo del ámbito en el que trabajen sus componentes, se ocupan de mejorar problemas económicos, culturales y políticos en los barrios residenciales Además de ello las comisiones del Frente Nacional colaboraban estrechamente con las asambleas del poder popular, con las empresas locales e incorporan a amplios sectores de la población en el debate, la implementación y el control de los acuerdos tomados por las asambleas locales del poder popular.

La Constitución
establecía su apoyo a los países y pueblos que luchan contra el imperialismo, el colonialismo, por la libertad e independencia nacionales y por el progreso social.

En la RDA existía una única minoría nacional, ésta era la de los Sorabos descendientes de antiguas tribus eslavas, perseguidos por los nazis, en la RDA se integraron perfectamente pasando a formar parte algunos de sus miembros de las asambleas del poder popular, su lengua se enseñaba en varias escuelas universitarias y se les reconocía su hecho diferencial.

Derecho al Trabajo: es considerado como derecho fundamental de la vida.

Se eligia democráticamente las asambleas del poder popular cada 5 años, la mayoría de edad era a los 18, entre otras funciones podía presentar proposiciones y demandas, pedir cuentas a los diputados, intervenir en la deliberacion y debate publico de leyes y planes

Los candidatos que nombraban los partidos democráticos y las organizaciones de masa eran propuestos por los trabajadores de la empresa donde trabajaban.

Derecho a la libertad de credo.

La libertad de credo y conciencia está garantizada por la Constitución. Eso sí, la Iglesia estaba separada del Estado y la escuela. No existe Iglesia oficial. Aún así el Estado subvencionaba a distintas iglesias para que conservaran obras de arte en su poder además de para atender a ancianos o personas desfavorecidas.

Derecho a expresar la opinión libremente

Todo ciudadano tiene derecho a expresar su opinión libre y públicamente.. Estaban garantizados también la libertad de prensa, radio y televisión.
Así mismo también estaban garantizados la libertad de reunión y asociación siempre que no fuera para sembrar odio entre razas, pueblos o religiones

DEBERES.

El Estado socialista solo puede garantizar al ciudadano amparo y el despliegue de su personalidad si cada uno está preparado para trabajar en beneficio de la comunidad.
De esta manera los ciudadanos y ciudadanos tenían el deber de desarrollar una actividad socialmente útil, proteger e incrementar la propiedad socialista, defender la paz, la Patria socialista y sus logros, ir a la escuela politécnica y aprender un oficio o una profesión, educar una nueva generación sana y alegre, competente, con conocimientos en todos los terrenos y con conciencia cívica.

Funcionamiento del Estado socialista de la RDA

Las asambleas del poder popular

– la Cámara del Pueblo
– la Asamblea municipal de Berlín
– las asambleas provinciales y de distrito
– las asambleas de concejales municipales
– las de los distritos urbanos
– las asambleas de municipios rurales

Los diputados: obligados a rendir cuentas antes sus electores varias veces al año.
También debería contar con los ciudadanos y ciudadanas en el proceso de preparación, ejecución y control de las leyes y disposiciones legales. Tenían horas de consulta pública y colaboraban estrechamente con las organizaciones sociales.
Estos diputados se les eximía de su trabajo pero seguían percibiendo su salario.

En cualquier momento podían ser revocados de su puesto.

La Cámara del Pueblo: único órgano con poder legislativo y constituyente, constaba de 500 diputados elegidos por sufragio universal,libre, igualitario y secreto, elegia a los miembros del gobierno, órganos superiores y judicial

El Consejo de Estado representaba a la RDA en el terreno del derecho internacional; ratificaba o revocaba tratados convenidos con otros Estados y otros acuerdos internacionales.

El Consejo de Ministros, dirigía la política interior y exterior del Estado

Los órganos locales del poder estatal, eran de elección popular, Esta labor por tanto necesitaba de una colaboración fluida y estrecha con los trabajadores y las organizaciones sociales.

El régimen judicial: Tribunales provinciales y de distritos,Tribunal Supremo Militar,
Corte suprema, Tribunales sociales,Tribunales de juridiccion militar.

La mayoría de los jueces y fiscales provenía de la clase obrera.
Cabe destacar la figura de los jueces Legos -obreros, obreras, campesinos, cooperativistas- que tomaban parte en los procesos judiciales en función de jueces con plena igualdad de derechos.
Todos los jueces, fiscales, directores... eran elegidos directamente por las asambleas del poder popular o por los ciudadanos y ciudadanas.
Existían además comisiones de entendimiento en fábricas, cooperativas que intentaba solucionar los problemas surgidos en dichos lugares.

Fuerzas Armadas de la RDA

La Policía Popular Alemana.

El 90 % de sus guardias, oficiales y generales provenían de la clase obrera y un 10% de otras capas sociales.

El Ejército Popular Nacional(NVA)

El artículo 7 de la RDA hablaba del NVA:
“El Ejército Popular Nacional y los demás órganos de defensa del país protegen los logros socialistas del pueblo contra todo ataque del exterior. El Ejército Popular Nacional, en interés del mantenimiento de la paz y la defensa del Estado socialista, cultiva una estrecha fraternidad de armas con los ejércitos de la Unión Soviética y de otros Estados socialistas.”

Las primeras unidades se organizaron el 1 de Marzo de 1956. Los cargos directivos de las nuevas fuerzas armadas se confiaron a probados antifascistas que habían demostrado su lealtad con la causa de la clase obrera y del pueblo trabajador en la lucha con tra el fascismo y el militarismo.

Todavía hoy, después de tantos años en un reciente artículo publicado por “El País” el 28 de Agosto de 2004 se relatan las conclusiones a las que se había llegado después de una encuesta elaborada en Alemania. El titular lo dice todo “La mayoría de los alemanes del Este recela de la democracia y añora el comunismo”
La encuesta da unos datos que quizá sorprendan , el 51 % de los alemanes del oeste consideran el socialismo una buena idea aunque dudan de que haya sido correctamente aplicado, esta cifra aumenta hasta un 76 % en los alemanes del Este.

La afirmación de que la democracia es la mejor forma de estado, (habría que ver qué entiende el encuestador por democracia) es corroborada en un 80% en el Oeste y sólo en un 49 % en la antigua RDA.

Y es que los datos hablan por sí solos, la reunificación no ha sido llevada a cabo, ni socialmente – la diferencia de valores entre Alemania de oeste y del este es abrumadora- , ni económicamente. Por poner un ejemplo: La media de jubilación de los hombres del Oeste es de 998 euros y 1.086 en el Este. La de las mujeres, 466 euros en el Oeste y 654 en el Este.

Las conclusiones son bastante claras. ¿Para quien se hizo la reunificación? ¿Cual era el verdadero objetivo de la RFA? ¿Qué intereses había detrás de la reunificación?

Una brecha sigue abierta en la sociedad alemana 15 años después de la apertura de fronteras. Esto debería hacernos reflexionar.

No hay comentarios :