Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, octubre 07, 2011

RDA:estado obrero y campesino-VI

Honor y Gloria a la RDA y a sus defensores

La Stasi como la Policía Popular y el Ejército Nacional Popular (ENP) de la RDA fueron dirigidos por veteranos combatientes y resistentes antifascistas y comunistas. Ejemplos: el 11 de abril de 1945 la resistencia clandestina de los presos comunistas del campo de concentración nazi de Buchenwald lo liberó militarmente. Los camaradas responsables de aquella gesta ocuparon cargos de responsabilidad en la Stasi.


El camarada Heinz Kessler desertó del ejército hitleriano y se pasó al Ejército Rojo llegando a ser responsable militar del Comité Nacional Alemania Libre. Fue ministro de Defensa de la RDA. La gran burguesía alemana lo metió en la cárcel tras ocupar y destruir el primer Estado alemán de obreros y campesinos.

Otto Winzer, resistente antinazi, fue secretario de Estado de la RDA en los años 50.

El camarada Kurt Hager, que fue miembro del politburó del PSUA (partido comunista en el poder en la RDA) de 1963 a 1989, fue encerrado por los nazis en un campo de concentración en 1933-34 y luchó en las Brigadas Internacionales en la Guerra Antifascista de España en 1937 y 38.

El camarada Erich Honecker, que fue jefe de Estado de la RDA, fue preso de los nazis de 1934 a 1945 en la misma cárcel de Berlín en que lo tuvo la burguesía imperialista alemana tras la contrarrevolución.

A partir de la década de los 60 hasta final de los 80 la Stasi fue una de las organizaciones "administrativas" (entre comillas para entendernos) más eficaces del campo socialista. Se distinguió por su ayuda a movimientos de liberación del tercer mundo e incluso a organizaciones revolucionarias del primero. Fue muy eficaz en la lucha contra la República Federal Alemana. Les llegó a colocar topos hasta en la secretaría particular de Willy Brand cuando era presidente.

Lo que queda claro es que era un aparato técnico del Estado y del Partido que, a pesar de su eficacia probadísima, no detectó los cambios que se estaban produciendo en el interior del campo socialista -cambios que en muchos casos rayaban con la traición- y cuando quiso reaccionar ya era demasiado tarde. Indudablemente que era en el Comité Central donde eso se tenía que haber detectado.

Pero la perestroika sovietica y las buenas relaciones de ésta con la RFA lo enturbiaron todo y la RDA quedó prácticamente entre dos fuegos. Y lo que es peor, totalmente sorprendida ante el cariz y la celeridad que tomaban los acontecimientos. Y es este elemento sorpresivo el que llama la atención y nos hace pensar que el comité central no había analizado las tendencias que salían a flote como consecuencia de los cambios producidos fundamentalmente desde el interior de los partidos.

Durante muchos años y hasta el fin de la RDA, el responsable de la Stasi fue Markus Wolf, quien fue detenido y finalmente puesto en libertad y parece ser que en todo momento se negó a colaborar con el enemigo. Ha publicado recientemente un libro, sus memorias, tituladas "El hombre sin rostro".

La policía alemana allanó recientemente librerías en todo el país y la prestigiosa Feria Internacional del Libro en Francfort para decomisar otro libro sobre el mismo tema: las memorias de un ex agente doble de Alemania Occidental que ahora vive en Moscú. Semanas antes, la policía había allanado la editorial "Das Neue Berlin", que había publicado las memorias de Hansjoachim Tiedge, ex jefe de contraespionaje en el servicio de inteligencia de Alemania Occidental., cuya aparición en la RDA en 1985 fue uno de los mayores escándalos de la Guerra Fría.

El imperialismo alemán ha destruído la economía del que era el décimo Estado en el ranking mundial, la RDA; ha incautado a sus 16 millones de habitantes su industria valorada en 650 billones de marcos; ha lanzado una gigantesca caza de brujas anticomunista: ha despedido a 75000 directores de escuela y enseñantes que eran miembros del PSUA, miles y miles de oficiales de la policía y el ENP, juristas, científicos, médicos de los hospitales, personal de las guarderías.

Ha encarcelado a dirigentes comunistas como Honecker; Willi Stoph, ex ministro presidente de la RDA; Erich Mielke, ex ministro de seguridad; general Fritz Streletz, jefe de estado mayor del ENP; Heinz Albrecht, miembro del consejo de defensa de la RDA; soldados de la frontera,... Ha condenado a jueces honestos como el juez Heymann de 77 años, condenado en 1995 a 5 años por haber condenado a espías oestealemanes, incluídos miembros de la red del nazi Gehlen.

Han quitado los nombres de las calles dedicados a víctimas del nazismo. Han sustituído la educación antifascista en los mausoleos y antiguos campos nazis por anticomunismo. Han destruído las conquistas sociales como la enseñanza socialista de alto nivel, la red de guarderías, la seguridad social, las vacaciones casi gratis, el pleno empleo, la igualdad entre el hombre y la mujer, la educación antifascista. Han lanzado a 2,5 millones de trabajadores al paro. La tasa de natalidad y de matrimonios en la ex RDA han caído en picado.

Los jubilados que "han trabajado demasiado para el Estado" han recibido pensiones de sanción. Las pensiones de los ex combatientes antifascistas han sido retiradas o disminuidas en el caso de miembros del PSUA.

Han violado los derechos de las fuerzas progresistas: han espiado a la plataforma comunista del PDS en Turingia, han condenado a multa de 20,7 millones de marcos al periódico de izquierda Neues Deutschland, han multado a 3,2 millones de marcos al PDS -multa que sólo fue levantada tras huelga de hambre de sus dirigentes-, han secuestrado en la frontera 1000 ejemplares del libro de la dirigente de la plataforma comunista del PDS Sarah Wagenknecht "La estrategia antisocialista" impreso en Hungría bajo la acusación de "propaganda de una organización que hay que perseguir".

Mientras tanto 40 mil funcionarios, magistrados y policías oestealemanes tomaban el poder en la RDA y organizaban el caos. La extrema derecha liberada de la presión de la Stasi lanzaba el terror contra los inmigrantes, quemaba centros de refugiados y violaba cementerios judíos.

La RDA fue un firme pilar de la paz en Europa, un bastión antifascista, un Estado sin explotación y sin apropiación privada de bienes por ninguna clase. El imperialismo alemán necesitaba demoler la RDA para lanzar sus operaciones colonialistas en el centro y Este de Europa, para destruir la federación yugoslava y hacer que los pueblos yugoslavos se exterminen entre sí, para destruir Checoslovaquia y la URSS, cuestionar la frontera de Polonia, exigir Kaliningrado y poner de rodillas a esos pueblos, lo que no pudo conseguir ni Bismarck ni Hitler.

Pero los comunistas y antifascistas de la ex RDA resisten heroicamente y merecen la solidaridad y el apoyo de todos los progresistas del Mundo, solidaridad que ellos dieron a los pueblos oprimidos del Tercer Mundo (no es casualidad que Honecker muriese en Chile acogido por la resistencia que la RDA apoyó frente al pinochetismo). La memoria de la obra de la parte mejor del Pueblo Alemán, de Bertold Brecht, de las Brigadas Internacionales, de la Stasi y el PSUA perdurará en el corazón de los antifascistas y amantes de la paz del Mundo.

No hay comentarios :