Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, diciembre 13, 2011

Elecciones en el Congo

Partido del Trabajo de Belgica
: Un punto de inflexión ¿en que dirección ira?
Los datos completos de la elecciónes presidenciales en el Congo todavía no se conocen. Pero ya podemos hacer cuatro puntualizaciones.
Tony Busselen

1. "Me quito el sombrero" por el pueblo congoleño
Desde el inicio de los preparativos de estas elecciones, la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), en opinión del periodista, se encontraba bajo la presión de Occidente. Hasta una semana antes de las elecciones,diplomáticos occidentales decian de forma anomina en la prensa europea lo siguientes: "La posibilidad de que el material electoral llegue a tiempo en los 64 centros de votación es nula. "Pero el 28 de noviembre, más de medio millón de observadores y testigos de organizaciones nacionales e internacionales que estaban presente en algunos de los 63.400 centros de votación. En efecto, hubo distintos problemas, pero los equipos de observación, tanto europeos como africanos, quedamos gratamente sorprendidos por el compromiso de miles y miles de empleados del INEC, la paciencia y la disciplina ha posibilitado que millones de congoleños puedan acudir a las urnas".

Citamos aquí a uno de estos observadores, del CD & V MP Schelfhout Els, quien al regresó del Congo, escribió lo siguiente en su página de Facebook: "A pesar de toda la información negativa, yo me quito el " sombrero " por las decenas de miles congoleños que, en condiciones muy difíciles (no hay electricidad, las encuestas ,las casillas para elegir el voto son pequeñas,mucha veces llegar sin previamente haber ni comido ni bebido ), tuvieron el derecho al voto. Hubo algunos contratiempos (y, por supuesto, fueron escasos en Kinshasa y Lubumbashi), pero de los 63 400 colegios electorales se abrieron 63 000 osea el 99,2% ... Por segunda vez - esta vez basándose en sus propias fuerzas - Congo organizaba elecciones democráticas. Mientras tanto, nosotros ya hemos celebrado alrededor de 165 elecciones. Un poco de modestia no hace daño! "

2. Un proceso difícil debido a una campaña de desprestigio contra la Comisión Electoral
En todo el país, el día antes de las elecciones, cientos de miles de congoleños han recibido un mensaje SMS diciéndole que las plumas de tinas que están disponibles para ellos en las urnas por la comisión electoral, después de veinte minutos, desaparecería por si mismo. Así que, posteriormente, su voto sería de nuevo ocupado por otra persona con el fin de falsificar sus votos. Los observadores han informado de que muchos votantes habían traído de hecho, su propia pluma a las urnas y se negó a asumir la que le ofrecian.
Otras supuestas informaciones afirmaban que 3 millones de votos que ya de antemano se adjudicaba a Kabila sería enviado desde Johannesburgo al Congo. Estas papeletas ya emitidas sustituiría a los votos emitidos a favor de candidatos de la oposición. El diario Le Phare (partido pro-UDPS candidato Tshisekedi) se hizo cargo de la información sin ningún tipo de pruebas concluyentes.

De esta manera, los votantes en algunos distritos empezaron a sospechar del INEC, con lo cual empiezan a oponerse activamente al organo electoral. Algunos colegios electorales fueron incendiados. En Kinshasa, una camioneta que llevó las papeletas de votación fue atacado y las boletas fueron robadas. Más grave aún: el robo a mano armada de un camión que transportaba papeletas en Katanga. En esta provincia, el conteo de los resultados van mas lento.

En los días que siguieron a las elecciones, todo tipo de rumores circulaban afirmando que Tshisekedi había ganado. En este sentido, Ivan Godfrey, quien trabaja para la ONG Islas de Paz, afirmo que recibio un mensaje de texto que iva en en este sentido, firmada por "el Vaticano". Circula en YouTube un vídeo en el que un portavoz de la "oficina nacional de conteo para el UDPS que estaba trabajando con la MONUSCO (Misión de la ONU en el Congo, Ed)" (sic) llegó a la conclusión de que Tshisekedi había ganado a Kabila con un resultado de un 69% contra 18%. E incluso algunos periodistas extranjeros ya han anunciado el día de las elecciones que Tshisekedi había ganado. La guinda del pastel fue la piratería de la página web del INEC, el viernes, 2 de diciembre. Después de este hecho delictivo se emitio una información supuestamente firmada por el jefe del INEC anunciando oficialmente la victoria de Tshisekedi. Al día siguiente, cuando el INEC inició la presentación de los datos oficiales en la televisión, afirma que Kabila tenía una ventajas de 10 puntos respecto a Tshisekedi que tenia 15%. Lunes, 05 de diciembre, hubo algunos discrepancias al respecto en Bruselas y París. En este momento (martes, 6 de diciembre), todo el mundo tiene la respiración contenida temiendo que la violencia podría estallar si Tshisekedi ,en Kinshasa,se proclama unilateralmente presidente.

3. El mensaje del pueblo congoleño, "Queremos seguir Progresando! "
En este momento, donde el 67% de los votos fueron contados, Kabila obtuvo 46,42% y 36,23% Tshisekedi. Una vez que el recuento se ha completado, los resultados provisionales serán presentados ante el Tribunal Superior de Justicia del Congo cual estudiara las impugnaciones. Luego, el 18 de diciembre, previsiblemnte, el mismo Tribunal Superior dará a conocer el resultado final. El nuevo presidente tomará posesión antes de Navidad. Lo que es sorprendente es que los electores se centren en dos de los once candidatos presentados.

Votantes que eligieron a Kabila estaban convencidos claramente que después de diez años se han realizado progresos, aunque las avances son muy lentos y todavía nos enfrentamos a graves problemas como la corrupción y los brotes de violencia sigue latente . Durante la campaña, Tshisekedi no ha presentado ningún programa, pero se perfila por primera vez como el candidato anti-Kabila.

Votantes que eligieron a Tshisekedi le aseguró una ventaja en cinco de las once provincias. Están enojados porque no ven ningún cambio concretos en sus vidas diarias. no defienden lo mismo que Tshisekedi, sino más bien un voto en contra de la mayoria gobernante. Cualquier movilización de la inmensa mayoría de los congoleños en torno a las elecciones fue en base para conseguir mas progreso. Pero tambien afirman que los avances en ese sentido del Congo,sin embargo, tiene que ser realizado por los propios congoleños.


4. Seguira el escenario de caos o se abrira el de la posición constructiva?
Muchos observadores, diplomáticos, periodistas y miembros de las ONG occidentales tienen dudas sobre el camino que va a seguir Congo. Por un lado, estan ofendidos por el fanatismo y la demagogia de Tshisekedi. Por otro lado, muchos apoyan la oposición y expanden fácilmente rumores difundidos por la UDPS. ¿Van a caer en la trampa de la UDPS, provocando el caos, con la clara esperanza de que halla de una u otra forma de intervención extranjera? O sera sensantos y constructivo e insistiran en el respeto de los resultados finales electorales.

No hay comentarios :