Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, marzo 15, 2012

España:La mitad de empresas del Ibex35 aumentaron sus beneficios en 2011

.



La mitad de empresas del Ibex aumentaron sus beneficios en 2011
La grande compañías ganan más de 35.000 millones pese a la crisis. Sueldos de hasta 11,6 millones para los consejeros.
Nicolas M.Sarríes.
20 minutos.
La crisis no afecta a todos por igual. La mitad de las empresas del Ibex 35-el índice que alberga a los 36 mayores valores cotizados en España- han aumentado sus beneficios durante el ultimo año (ver tablas).


Tan solo una, la constructora Sacyr Vallehermoso, ha presentado pérdidas. A falta de conocer los datos de Inditex, que presumiblemente sumará otro cuantos miles de millones, las grandes empresas de la Bolsa han logrado más de 35.600 millones de euros de beneficios netos, tal como reflejan sus informes de cuentas.

La cifra, aproximadamente, supoen un 3,5% del Productos Interior Bruto español, y equivale al recorte de gasto que habría de cumplir el Gobierno para alcanzar el objetivo de déficit para 2012. En apariencia, los beneficios son menores, en su conjunto, a los logrados por estas compañias en 2010; entonces consiguieron 49.000 millones de euros de beneficio, sin contar a la multinacional de Amancio ortega.

Sin embargo, la realidad del Ibex no es tan pesimista vistas las cuentas. Gran parte del bajon de resultados se debe a que los bancos españoles han optado por destinar ser parte de sus ganancias a provisionar la posible devaluación de sus activos.


Solo el Santander, por ejemplo contaba con un beneficio "limpio" de 24.000 millones de euros, pero por culpa de las dotacioens se redujo hasta los 5.300 millones. En similar situación han estado el resto de las entidades bancarias. Pero no son las únicas que han utilizado sus resultados operativos para arreglar asuntos internos. Es el caso de Telefónica, que redujo su beneficio final a la mitad por las provisiones efectuadas para abordar el expediente de regulación de empleo que prepara para 6.500 empleados.
Salarios millonarios.
Las cúpulas de las entidades del Ibex 35, formadas por consejeros y altos directivos, se embolsaron 5,24 millones de euros el año pasado. En todos los casos las cifras superan, con creces, las renumeraciones de un ciudadanos medio o incluso la del presidente del Gobierno-78,100 euros-, aunque las diferencias entre empresas son notables. Así, la cúpula del Banco Santander se retribuyo a sí misma con un total de 122,9 millones de euros, a los que hay que sumar otros 330 millones en aportaciones a fondos de pensiones, primas y créditos concendidos. EN esta entidad se encuentran además dos de los consejeros mejor pagados de España, Alfredo Saenz y Emilio Botín (consejero delegado y presidente, respectivamente) cobraron 11,6 y 4,5 millones de euros en 2011, tal como informó el Santander en su último informa del Gobierno Corporativo.

Repsol es otra de las compañías más generosas con sus altos cargos. Los remuneraron con 34,3 millones de euros; en especial el presidente Antonio Brufaut, que se embolsó 7 millones. La lista de sueldo mas millonarios puede completarse, por ejemplo, con José Ignacio Sanchez Galán, presidente de Iberdrola, que ganó 5,6 millones de euros en 2011; Francisco González, del BBVA, que percibió 4,9 millones de euros. El presidente de La Caixa (Y Caixabank), Isidre Fainé, cobro 2,69 millones de euros, lo mismo que en 2010.

En el lado opuesto se sitúan los salario otorgados a los altos cargos de Red Eléctrica Española (REE) y DIA. El consejero ejecutivo de la primera, Luis María Atienza, se embolsó uno de los sueldos más modestos de entre los "primeros espadas" del Ibex: 822.000 euros en 2011. Más "baja" aún fue la retribución de Ricardo Curras, consejero delegado de la cadena francesa de supermercados. Ganó 687.000 euros el año pasado, pese a que duplicó los beneficios de la empresa.

No hay comentarios :