Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, octubre 18, 2012

Las movilizaciones en defensa de la educación publica en sevilla

Plataforma Sevillapara2012

El nuevo curso 2012/2013 comienza con profundos temores cerniéndose sobre la Educación pública. A la oleada de recortes presupuestarios por parte del Gobierno Central y los impagos de la Junta de Andalucía se suman las reformas en el ámbito educativo acometidas por el Estado sin la participación de los agentes implicados. Estas medidas pretenden, de facto, cambiar desde la base el modelo educativo del Estado español.

Consciente de las dificultades de las familias para hacer frente a la subida de tasas 'progresiva' que ha anunciado el Ministerio de Educación para los próximos años, el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ha resuelto habilitar unas líneas de crédito destinadas a los estudiantes que pretendan continuar su formación.

El acceso a este derecho fundamental de la ciudadanía como es la Educación, que la Constitución de 1978 reconoce, supondrá ahora el endeudamiento para muchas familias que ya hoy padecen las consecuencias del desempleo y de la crisis económicas en su día a día. Es un paso más en el proceso de mercantilización de la Educación al que asistimos desde la imposición, sin diálogo en el seno de la comunidad universitaria, del Plan Bolonia años atrás.

El curso 2012/2013 lo abrimos con numerosas bajas en nuestras universidades: personas que han sido 'sacrificadas' con la excusa de la crisis como algunos colectivos de estudiantes extracomunitarios, o quienes por el desempleo y la realidad precaria que vivimos no hayan podido hacer frente al costo de su matrícula. La comunidad universitaria de Sevilla está unida y en clara emergencia ante las amenazas que hacen insostenible el modelo público, accesible y de calidad. Desde el diálogo y la coordinación entre los diferentes colectivos: estudiantes, profesores, personal técnico, administrativo y de servicios.



Las movilizaciones que tuvieron lugar a lo largo del año académico pasado marcaron un hito en la historia reciente de las universidades sevillanas. La alarmante realidad de la Universidad de Sevilla se puso de manifiesto cuando la comunidad universitaria #SevillaPara logró sacar a la calle a miles de personas, llevaron las aulas y el conocimiento al encuentro con el conjunto de la sociedad andaluza, y mantuvieron la 'antorcha encendida' con un encierro y un amplio calendario de actividades durante los días del Paro Académico que los estudiantes en un proceso sumamente restrictivo conforme al reglamento de la US logró convocar en el seno de la institución.



El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) se reunió el pasado 25 de Septiembre para abordar la compleja realidad de la Universidad y consensuar un calendario de protestas para el inicio de curso de la mano de la universidad pública Pablo de Olavide.




No hay comentarios :