Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, mayo 29, 2013

El congreso del Partido Comunista Chino


Pablo Loza
Partido de la Liberación Argentina
Para muchos analistas el hecho más importante del mundo en noviembre fue la elección presidencial de EE UU. Pero no le fue en zaga el XVIII Congreso del Partido Comunista de China, de 1.360 millones de habitantes y segunda potencia mundial.

Unos 2.300 delegados sesionan desde el 8 hasta el 14 de noviembre en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, para discutir la política, los estatutos y la nueva cúpula dirigencial.

Se retiran el Secretario General Hu Jintao y su segundo, Wen Jiabao, y están por ocupar esos lugares de decisión Xi Jinping y Li Keqiang.

El PCCh fue fundado en Shanghai en 1921 por un puñado de comunistas y hoy está en el poder, con 83 millones de afiliados. Con un nivel aceptable de unidad, arribó a este Congreso con algunas disputas internas y conflictos, como cuando separó al ascendente Bo Xilai, que podía integrar la plana mayor.

Aunque ese caso fue planteado como una sanción por delitos cometidos por la esposa del funcionario, y en los que tendría que ver Bo Xilai, otros observadores sostienen que hubo una diferencia política y que éste expresaba una línea interna más

“maoísta”. Habría reclamado cambios y un límite a la excesiva apertura de la economía china a las inversiones del exterior. Con su salida del Buró Político ganó la tendencia mayoritaria de Hu y demás dirigentes, incluido Xi.

Se supone que una vez concluido el evento, que se hace cada cinco años, se ratificará la línea de los últimos treinta, tomando como jalón a 1978, cuando comenzó a aplicarse el modelo de “ socialismo con peculiaridades chinas” y elementos capitalistas de mercado.

Esa política produjo buenos resultados económicos y políticos, pues multiplicó el producto bruto de entonces. En los últimos cinco años pasó de ser la sexta potencia mundial a la segunda. Y al menos 150 millones de chinos salieron de pobres. En varios otros logros el país resurgió, que era lo que las potencias coloniales e imperiales no querían, desde tiempos de Napoleón. Estos lo llamaban el “gigante dormido de Asia” y querían que siguiera roncando. China despertó y eso es muy positivo.

Por eso el imperialismo yanqui y los reaccionarios de todo el mundo apuntan sus misiles bélicos e ideológicos contra Beijing. Las guerras contra Afganistán, Irak,Siria y probablemente Irán son en última instancia para acortar distancias y poner bases militares en esos lugares con el objetivo de atacar aquella milenaria capital, donde el 1 de octubre de 1949 Mao proclamó la República Popular.

Los dirigentes y militantes chinos es tán preocupados por la virulencia de fenómenos de corrupción y por la brecha no cerrada entre ricos y pobres de su sociedad más próspera. Han planteado duplicar el producto bruto hasta 2020, pero si no se corrigen políticas y métodos,tal expansión puede derivar en mayor brecha social.

El PL de Argentina es respetuoso de lo decidido en congresos de otros partidos hermanos y defiende a China como un país socialista, frente a los renegados y funcionales al imperialismo yanqui que la atacan y calumnian como “imperial”. Coincide con Fidel y coincidio con  Chávez en esa defensa.

Eso no significa que no tenga opinión formada en el sentido de que, en este quinquenio, y sobre todo en medio de la crisis mundial del capitalismo, sería mejor que China se apoye más en sus propias fuerzas, dependa menos de las inversiones y comercio con las potencias, y crezca en forma más igualitaria entre los 1.360 millones de habitantes. Después de tres décadas de preocuparse fundamentalmente por el avance de las fuerzas productivas, quizás sea el momento de darle más atención al mejoramiento de las relaciones sociales de producción. Ajustar y ponerle freno a las capas sociales que más se enriquecieron desde 1978 y que son una reserva para el capitalismo.

Ese diferente énfasis no parece estar en la agenda del XVIII Congreso, pero los reclamos del pueblo trabajador y los choques de la realidad, local y mundial, pueden hacer cambiar para bien a los camaradas del PCCh. Ese partido y pueblo tienen muchas reservas.

No hay comentarios :