Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, agosto 28, 2013

Historia del Movimiento Obrero Sevillano-IV

La lucha obrera al comienzo del siglo XX.
 La Restauración política de los Borbones, con Alfonso XII, tras el sexenio revolucionario, por el sistema conservador de Canovas de Castillo, trajo la prohibición del asociacionismo obrero y, por tanto, de la AIT española.Fue en 1881, cuando se volvió a la libertad de asociación, el momento en que pudo actuar abiertamente la Federación de Trabajadores de la Region Española(FTRE), y sus dos focos de mayor implantación fueron Cataluña y Andalucia.

Sus nuevas características serán: mayor número de afiliados y manifestación violenta, consecuencia de una radicalización ideológica y de acción7.Importancia numérica, gran papel del campesinado, con bajo nivel de instrucción, anarcolectivismo con una organización de pequeñas comunidades rurales,son los datos que extraemos del Congreso de Sevilla, de 1882, en el que se recogen 9.640 federados en la provincia de Sevilla de los que 4.133 son del campo.

Las razones de la intesidad y virulencia del movimiento obrero andaluz en estos años hay que verlas en lo que va a ser una constante en el siglo XX, que es su heredero: 1. La distribución de la propiedad estructuralmente injusta y que, aprovechando determinadas coyunturas económicas, lleva a reaccionar violentamente; en estos años tiene lugar la crisis de la filoxera, en el XX será el hambre, la inflación etc... 2. La actitud de la patronal con los poderes públicos y la máquina del Estado a su servicio, utilizando las leyes como medio de presión y represión de las masas hambrientas y desposeídas. Aquí está la raíz del éxito del acratismo andaluz. En 1888 se disolvió la FTRE. El movimiento quedó reducido a pequeños grupúsculos libertarios.

 El comienzo del siglo XX señala el inicio del proceso de afianzamiento y progresivo avance de las fuerzas socialistas, del PSOE y del sindicalismo UGT,presididos partido y sindicatos por Pablo Iglesias. Pero Sevilla no siguió esta vía de lucha obrera que sólo en un pueblo de su provincia, la Puebla de Cazalla, tuvo una cierta relevancia. La otra fuerza obrera era el sindicalismo apolítico que une al anarquismo al sindicalismo, que arraigó fuertemente en Andalucía. El año 1900 se celebró en Madrid un "Congreso Obrero de la Región Española" en el teatro Eldorado, donde estaban representados 50.000 afiliados de diversas sociedades obreras de matiz anarquistas, con unas peticiones que se resumen en revindicaciones sociales y laborales, aunque en dicho congreso faltó una organización nacional.

Sin embargo sirvio para potenciar la Federación Obrera de Barcelona, que propugnó la huelga general contra el sistema capitalista para acabar con él. No son huelgas revindicativo sino más bien revolucionarias. Y será este punto el que acerque el sindicalismo revolucionario, de origen francés, al anarquismo. A.Ferdinand Pelloutier y Bakunin y separe a socialistas de anarquistas. Publicaciones anarquistas son Tierra y Libertad, El Libertario, que empieza a publicarse en 1903, en el que escriben Anselmo Lorenzo y Ricardo Mella. En 1901, Francisco Ferrer creó la Escuela Moderna, en Barcelona, que fue aumentando cada vez más en prestigio e influencia. El número de huelgas producidas en los conflictivos primeros años del siglo será la principal consecuencia. El anarcosindicalismo tenía un desarrollo importante en el campo andaluz.

 Sin embargo, lo característico es participar en la lucha libertaria sin estar oficialmente asociado, con unos planteamientos utópicos que se caracterizan por su ingenuidad8 Importante fue la huelga general que hizo en Morón de la Frontera, el año 1903. 1905 fue año del hambre provocado por el mal tiempo y la pérdida de las cosechas y el paro. Pero es un hecho tratado ampliamente, que las situaciones de hambre provocan desilusión, retraimiento, debilidad y no propician la revolución. Su fruto se recogerían más tarde. Serán obreros concienciados, como José Diaz, con posturas muy claras y gran fuerza para convencer a los compañeros de que era necesaria una actitud de rebeldía permanente y organizada para poner fin a la gran injusticia de la desigualdad entre los hombres, los que dirigiran el proceso revolucionario.

 Curiosamente, el año del hambre fue el de retroceso y la dispersión de las fuerzas libertarias, parece como sí las esperanzas acumuladas en las actuaciones de los primeros años del siglo se hubieran perdido ante el fatalismo, al ver que no se podía cambiar la situación, que se estaba equivocado, que la salida no era posible. De este año sí quedo el divorcio total con la caridad cristiana y la ruptura con la Iglesia católica. Quedaba demostrado que la participación coyuntural en la lucha obrera, sin estar asociads, no conducían al fin deseado. En 1907 la Federación de Barcelona da los primeros pasos para la organización sindical al estilo de la CGT francesa, siguiendo la orientación de la "Carta de Amiens" de 1905.

Así "Solidaridad obrera" dice ser apolítica y perseguir un ideal:"nuestra emancipación económica". Así pues, nace como una organización en la que participan anarquistas, socialista y radicales. Se extiende después a la región. En enero del año 1908 celebró su primer congreso. Pero el momento para su expansión no resultó propicio porque el movimiento libertario estaba acallado en Andalucía. Sera el 1909 el año definitivo, con los sucesos de la "Semana Tragica" de Barcelona y la ejecución por el gobierno de Maura de Francisco Ferrer, hecho que conmocionó al mundo entero.

En 1909 eran 20.000 los obreros asociados. La CNT nacería de "Solidaridad Obrera", en los años 1910-1911 8, como órgano de caracter nacional pero funcionando a nivel local, apolítico y revindicativo de los derechos de los trabajadores, que propugnaba la acción directa, la huelga general revolucionaria aunque controlaba y la emancipación total de la clase trabajadora. Desde su constitución, la confederación dejo bien claro que el sindicalismo no debía considerarse como un fin sino como un medio para la lucha contra la burguesía y que el fin era, por supuesto, la anarquía.La organización se haría sobre una base local, o sea, que no existirían sindicatos de escala nacional y las cotizaciones serían bajas e incluso en el caso de sueldos bajísimos como los andaluces, no estaban obligados a abonar nada.

Esta es una de las causas que contribuyeron a su incremento junto al hecho de que era una organización que no formalizaba las funciones de los dirigentes. No existían ni seguro social ni caja de resistencia ante la huelga. Las huelgas de 1911 en Bilbao, en Zaragoza, en Sevilla y el levantamiento y proclamación de la Comuna de Cullera, provocarían una fuerte represión gubernativa y llevaron a la clandestinidad a la CNT.

El jefe del gobierno, Canalejas, suspendió la CNT de Barcelona y otras oficinas fueron clausuradas. Victima del anarquismo sería el propio Canalejas que fue asesinado el año 1913.

 7.Gerald Brenan: el laberinto español,1943. Circulo de Lectores,1988, p.233 y ss., cita a Sevilla como lugar del congreso fundacional de la CNT, Buencasa, Manuel en el Movimiento obrero español 1886-1926,ed.Jucar. Madrid,1977,p.39 afirma que la Asamblea constituida de la CNT fue el Congreso de Bellas Artes de Barcelona, de los días 8,9 y 10 de septiembre de 1910.

Creemos que efectivamente este último congreso tuvo una gran importancia pero pensamos que el congreso que tuvo lugar en Barcelona, en Bellas Artes (que Brenan sitúa en Madrid), el 10 de septiembre de 1911, fue el que realmente consolidó la CNT, Gómez Casas,en sus Historias del anarcosindicalismo español, ed.Zys, Madrid, 1973. considera el del año 1910,el fundacional, p.83

No hay comentarios :