Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, enero 31, 2014

Historia del Movimiento Obrero VII

El año 1920 fue el más agitado. El total de conflicto contabilizados en la ciudad es de 43, incluyendo la huelga general de diciembre. Aparecen los cierres patronales (el Banco Español de Credito hizo abortar una huelga con el cierre), las bombas y los pistoleros.

El 4 de enero de 1920 preside José Diaz una reunión de sombrereros en la que se acorda que una comisión visitara al patrono José Lora para "obligarlo a que sus operativos trabajen a jornal y no a destajo como ahora lo vienen haciendo y que en caso contrario, se declare la huelga general". La lucha obrera se entabla como algo más directo y personal con los patronos, a los que se les obliga con la presión de la huelga.

Al dia siguiente, 5 de enero, sufre un atentado el patrono Amadeo Saturnino, siendo cogido Aparici, que culpa a Sanabria y a Adame de dicho atentado. El pistolerismo está en las calles de Sevilla.

El ocho de enero, de el Liberal, aparece la noticia de que en la calle Zaragoza, 74, se reunió el gremio de sombrereros, presidido por Jose Diaz:"Los reunidos trataron de la huelga que sostiene con la casa del patrono Lora, acordandose nombrar una comisión de tres individuos para que lo visiten con el fin de participarle que persistiran en la huelga si no admite a sus operarios, jornal en vez de a destajo. Tambien se acordo socorrer a dichos obreros de huelga con la suma de tres pesetas diarias".

El dia 9 de enero, recoge el Liberal de Sevilla una reunión del gremio de los paraderos, celebrada el día anterior: "Abierta la sesión por el compañero José Díaz se dio lectura al acta de la sesión anterior, siendo aprobado. Se acordo el ingreso en la Federación Regional.."

Continuo el anuncio de prensa, "se dio lectura a un escrito de Instituto de Reformas Sociales de Madrid, ratificando las horas de trabajo desde las cinco de la mañana a las once de la noche. Se acuerda prestar apoyo material a los compañeros albañiles en huelga. Se acuerda, por ultimo, no intervenir en la Junta Local de Reformas Sociales que no hace cumplir la ley a los patronos que la infrigen y se levantó la sesión".
Aníbal Gonzalez

Dos días mas tarde, el 11 de enero, aparecio la noticia del atentado perpretado y fallido contra el arquitecto de la Exposición, Aníbal Gonzalez y Alvares Osorio, en las cercanias de su vivienda.Podemos afirmas que el movimiento anarquista contra la E.I.A, comenzo con este atentado y culminaria, como veremos en su momento, en la huelga del otoño del año 28.

En la prensa se refleja el ambiente de represión que esta inundando las relaciones. Pestaña es buscado y localizado saliendo de España a Francia, de donde se dice iría a Rusia; se le incauta la maleta con documentos y un ejemplar de Solidaridad Obrera. Se detiene a Egocheaga.

El 28 de enero, en el Liberal de Sevilla se anuncia: "En la calle Peral, nº 1, se reunió anoche el gremio de panaderosm presidido por José Diaz. Este da lectura a tres cartas de obreros pidiendo socorro en metalico acordandose recaudar para ello cinco centimos diarios para cada socio. Se acordo facultar a la directiva para que continue los trabajos emprendidos para convertir los trabajos nocturnos en diurnos. Por ultimo se acordo nombrar una comisión que redacte nuevas bases del trabajo".

La calle Peral de Sevilla esta entre la Alameda de Hercules y la Resolana, en el centro del enclave anarquista sevillano, donde se hacinaban los de la clase humilde en corrales de vecinos y donde, conviviendo con el hambre, el duro trabajo y la penuria, se aspiraba y conseguir logros revolucionarios que hacían soñar en una sociedad mas justa para todos.

El diez de febrero del año 20 aparece en el Liberal de Sevilla, en la colunma de Vida Obrera:"Se reunieron anoche los panaderos presididos por Jose Diaz. Se leyeron nuevas bases de trabajo en las que figuran los siguientes acuerdos:
Reconocimiento de la sociedad por los patronos.
No elaborar pan falto de peso.
No empezar el trabajo antes de las cinco de la mañana.
Que el personal no asociado no pueda trabajar con el que no lo esté.
Que los patronos no puedan despedir a ningun obrero sin el visto bueno del delegado de la Sociedad.

En las panaderis mecanicas regiran los siguientes jornales: Maestros, 10,25 ptas; oficiales primeros, 6,75 ptas; oficiales segundos,6; ayudantes,5; maquinistas,4,25; y aprendices, 3,50. En las no mecanicas regirán para los mismos cargos los siguientes jornales:10,25;8;5;3,50.
Por ultimo se acordo conceder un plazo de 48 horas a los patronos para que contesten.



No hay comentarios :