Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, mayo 23, 2014

Las cooperativas en la URSS-I


Despues del XV Congreso, el partido intensifico la labor orientada a la cooperación de las masas campesinas. Había entonces en el país unas 35.000 poblaciones rurales, con una media de setenta hogares campesinos por unidad. El partido tomaba medidas para influir sobre todas las masas campesinas, que sumabna muchos millones de seres. En la prensa, por radio y en las asambleas campesinas se explicaban las ventajas de las cooperativas de distintos tipos.

Al comienzo, la más extendidas fueron las cooperativas de consumo. Estas se dedicaban a abastecer a la población rural de artículos industriales. Por lo común, los campesinos de una u otra aldea o de varias aldeas vecinas, fundaban sobre el principio de la voluntariedad, una cooperativa rural de consumo. Cada miembro aportaba su cuota. Estas participaciones constituian los fondos monetarios de la cooperativa, con los que se adquirian articulos industriales.Cada cooperativa tenia su tienda, en las que los socios compraban mercancias. La actividad de las cooperativas la dirigian en las repúblicas federadas sus consejos centrales de cooperativas de consumoñ
Sus organismos compraban mercancias al Estado y abastecian a las cooperativas de consumo.

Con el activo apoyo del Estado sovietico se desarrollaban asi mismo las cooperativas del credito. Estas se fundaban para prestar ayuda a los campesinos, otorgandoles creditos, en condiciones ventajosas, que les permitieron satisfacer las necesidades de su finca. El estado sovietico fundo el Banco Agricola Central y le asigno medios para el credito. Asi, pues, el fondo monetario lo constituian las participaciones voluntarias de los socios y los recursos que proporcionaba el Estado.
Las cooperativas de credito portegian a los campesinos trabajadores contra el avasallamiento por parte de los Kulaks.
En el otoño de 1929, dichas cooperativas agrupaban ya a cerca de diez millones de campesinos pobres y medios.

En el campo desempeñaban un papel particularmente importante las cooperativas agricolas. Al comienzo eran de todos los tipos de cooperativas: productores(arteles y sociedades de cultito conjunto de la tierra), de ayuda a la producción (sociedades de maquinas, mejoramiento y otras),cooperativas de venta y transofmracion de los productos agricolas(salineros, mantequeras, algodoneras, lineras,etc.). Estas ultimas eran las mas difundidas.

Las cooperativas de venta y transformaciones de productos agricolas dejaban intactas las bases de la produccion campesina. Los campesinos trabajaban en sus fincas y se agrupaban en las cooperativas unicamente para vender y transformar su produccion mercantil, Si se trataba pongamos por caso, de una produccion mercantil. si se trataba , pongamos por caso, de una cooperativa lechera, esta abria un punto de vent ade leche, a medida que se desarrollaban, las cooperativas agricolas se iban especializando mas y mas. En las republicas federadas se organizaron agrupaciones cooperativas de cultivadores de cereales, de remolacha azucarera, de algodon, de ganaderos, etc. El estado concertaba con ellas contratos, en virtud de los cuales se comprometica a proporcionar a los campesinos maquinas agricolas, apredo y distintos articulos industriales a cambio de productos del campo. En 1929, las cooperativas agricolas agrupaban a mas de la mitad de todos los campesinos pobres y medios del pais.

El partido utilizaba  las cooperativas de suministro y venta para crear formas elementales de cooperacion en la producion, persuadiendo a los campesinos de las ventajas que entrañaban la utilizacion colectiva de las maquinas y el trabajo mancomunado. Cada dia eran mas las cooperativas de maquinas y de cultivo conjunto de la tierra. Las uniones de cooperativas agricolas organizaban en las aldeas puntos de alquiler de maquinas, destacamentos colunmas y estaciones de tractores y otra maquinarias agricola que, en condicioens ventajosas para los campesinos, ayudaban a estos a trabajar la tierra y recoger la cosecha. Esto era ventajoso particularmente para lso campeisnos pobre carentes de caballo. Los campesinos trabajadores emprendian en camino de la edificacion koljosiana. En 1927 se crearon en las republicas centros koljosianas para dirigir las haciendas colectivas.

Los sovjoses desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la edificacion koljosiana. Su ejemplo hacia ver a los campesinos las enormes ventajas del trabajo maquinizado.
Por ejemplo, el sovjos Guigant, dle Norte del Caucaso, lo visitaron mas de 100.000 campesinos, que se admiraban al ver trabajar los tractores y otra maquinas agricolas modernas.

Esos campesinos, al regresar a sus aldeas, era entusiastas propagandistas de la creacion de koljoses. Muchos sovjoses formban destacamenteos de tractores y otras maquinas para ayudar en el cultivo de la tierras a los campesinos de las aldesa del contorno. Para estos mismo fines, el sovjos ucraniano Shevechenko creo la primera estacion de maquinas y tractores del pais. En la zona de su actividad todos los campesinos se agruparon en koljoses. Los campesinos habian oido hablar mucho de la construccion de una fabrica de tractores a orillas del Volga. Cada dia visitaban las obras delegaciones campesinas, para ver con sus propios ojos como avanzaban la construccion de aquella empresa gigante. Visitaron la fabrica unos 150.000 campesinos.
Asi el partido, realizando el plan cooperativista de lenin, preparaba las condiciones para la edificacion koljosiana masiva en el campo, que se desplego en la segunda mitad de 1929

No hay comentarios :