Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, agosto 05, 2014

El negocio de Pedro Arriola

El Gurú o la debilidad de Aznar.
Pretorianos Enrique Garcia de Diego.
La escena en Genova durante la legislatura, y la campaña de electoral de las generales de 1993, va a estar dominado por Pedro Arriola, el gurú de Aznar.Los poderosos siempre han sido dados a otear el futuro en las visceras de los animales, a acudir a oráculos. Lo que eran los sacerdotisas de Delfos para los griegos de la Hélade son hoy los sociólogos para los politicos. O, al menos, ese papel, entre la videncia y el esoterismo cientificista, lo cumple durante años Arriola.

El motor de la politica es la ambición y el punto de débil es la inseguridad. En unos ciertos niveles, o se sube o se caer; o se asciende a lo mas alto o se abandona la vida publica. Ese andar en el alero, ese estar al borde del precipicio, hace al politico propicio a caer en las redes de quien se muestra capaz de desentrañar el futuro, siempre abierto.

Pedro Arriola es, en origen, un hombre al servicio de CEOE, Jose Maria Cuevas monta junto con Fabrian Márquez la empresa GADES. Márquez es un hombre proveniente de los sindicatos verticales, delegado en Bárcelona, próximo a Martin Villá, que, desde la puesta en marcha de la CEOE, ha sido asesor laboral externo y quien negociaba, por parte de la patronal, los grandes convenios nacionales, muy frecuentes en aquellos tiempos.Cuevas y Márquez ponen al frente del Gabinete de Estudios Sociólogicos, como gerente, al sevillano Pedro Arriola, licenciado en Ciencias Politicas y Economias. Este va a hacer lo que muchos gerentes de empresa: independizarse. La conexión con Jose Maria Aznar no le resulta dificil. Arriola esta casado con Celia Villalobos, quien ejerce de inconsistente y desgarrada populista, a modo de falsa ala izquierda, del PP. Ademas media a favor Rodrigo Rato. La relación entre Arriola por los pasillos de Genova. Aznar esta aquejado de falta de carisma. Una enfermedad tan extraña como la hemofilia de zarevich. Se cura, la de Aznar, con votos, pero, a falta de urnas, es preciso administrarle encuestas en altas dosis.
El austero Aznar no pone reparos a las abultadas facturas de Arriola, que unos años superan los cien millones, y otros rondan los doscientos. La politica se convierte en un esplendido negocio para el matrimonio Arriola-Villalobos.

Aznar, pues, tiene un sociologo de cabecera y,ademas, a tiempo completo. Lo quiere solo para sí. Le libera. Le pone un piso: el Instituto de Estudios Sociologicos, asi se llama la empresa de guru, que tiene la sede en el domicilio personal, en el chalet de Los Narcisos 13, en la zona residencial de Chamartin, en pleno centro madrileño.

Mientras los demas establecen opiniones personales, Arriola habla desde la ciencia. Mientras el resto no se atreve a hacer vaticinios sobre el futuro, pues depende de su responsabilidad-y de los otros-, Arriola pontifica, con gracejo sevillano, desde su sitial de la sociologia, capaz de discernir en las visceras de las encuestas. Durante tiempo, en Genova, se vive solo de encuestas.Graciano Palomo, que, al margen de su obsesión antiliberal, es fuente fiable,describe algunas escenas memorables entre el sociologo y su cliente, que recuerdan la relación entre un médico y su paciente:
"El principal problema que detectan los estudios sociológicos es tu incapacidad para conectar con amplias capas de la sociedad. La comunicación,Jose María, la comunicación-alecciona Pedro Arriola, que intenta, en todo momento, dar a sus explicaciones un aire técnico y profesional, carente de todo matiz político-.Eso es lo que pide su cliente.
"-Bueno,soy como soy,¿que le voy a hacer?
"-Niño, quiza convendría que trabajases ese aspecto, que dedicases algún tiempo a pulir algunas aristas, ya sabes, la pronunciación, los gestos, esto se aprende, Jose Mari...107

Mientras, como vimos, el modesto Pablo Izquierdo, en los tiempos heroicos de Castilla y León, veía en él dotes de comunicación y los alentaba, Arriola fomenta la hipocondría de Aznar.
Mientras en Valladolid, en las navidades de 1987, en una fiesta de disfraces108 sus amigos Rosa Lopez y Javier Rojo le visten de Charlot y ejerce sin problemas, ahora la denigración de los medios prosocialistas, que le presentan como "charlotín", hace mella. La falta de carisma es la acusación constante de Gonzalez, los socialistas, y los empresarios del regimen.

La enfermedad imaginaria de Aznar, junto a su obsesión por la discreción, ha producido un Arriola. su existencia es un secreto celosamente guardadao. Se le hurta a las cámaras. Hay un halo misterioso en este poder oculto que nadie osa discutir,porque, en el fondo, todos creen ser victimas de la enfermedad esotérica de la falta de carisma. ¿Como entender si no que,con los escándalos de corrupcion, convertido Ferraz, mediante Filesa, en un remedo de la cueva de Alí Baba y los cuarenta ladrones, el partido en el poder no se desmorone? Arriola tiene buenas noticias para sus pacientes: en las visceras de los sondeos se leen signos claros, van a ganar.
Falla la magia del guru y su victoria pasiva.
Desmantelado el equipo elegido en el X Congreso, sostenido Cascos en el XI, la guardia pretoriana tiene en la campaña de 1993 escasa relevancia. A pesar de exageraciones ulteriores, la FAES es aun poco operativa.El acto de presentación tiene lugar el 13 de mayo de 1992. Aznar da un discurso titulado"Razon y libertad".Semanas despues los órganos directivos de la Fundación, con Jose Maria Aznar y Juan Jose Lucas, son recibidos por Juan Carlos. Referencias de UCD como Antonio Fontan, Jose Pedro Perez Llorca y Jaime Lamo de Espinosa. El empresario Manuel Pizarro. Dos mujeres:Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo. El secretario general, Miguel Angel Cortes, el eficaz consejero de Economia de Castilla y Leon, Fernando Becker.Y una pleyade de futuro político de renombre: los 1812, Alfredo Timermans,Gabriel Elorriaga, Baudillo Tome y Jose Maria Michavila; mas Pio Cabanillas hijo y Eugenio Nasarre. La mayoria estan por llegar.Baudillo Tome acaba de volver de Estados Unidos.

El equipo directivo de campaña está formado por Alvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas, Miguel Angel Rodriguez, Carlos Aragones-de nuevo jefe de gabinete de Aznar-,Antonio Camara y Rafael Arias Salgado, que se ha incorporado al PP desde el CDS. El comite de Estrategia lo dirige Javier Arenas,y su segundo es Rodolfo Martin Villa. Todo esto es el organigrama, pero quien manda es Pedro Arriola.¿Porque cargos legitimados por congresos y votaciones populares no cuestionan su preeminencia? ¿Por que alguien que ni tan siquiera tiene el carnet del partido se enseñorea de la septima planta de Génova sin que nadie proteste? ¿Por qué es un tecnico,acaso, un asesor externo? Es obvio que no ocupa, de hecho, esa función.¿Por respeto a Aznar que le protege? Sin duda. Mas tambien porque no cuestiona el status de nadie, porque no compite.

En el fondo,Aznar esta cayendo en una de las estafas modernas:la consideración de la sociologia como una ciencia, de la que se puede extraer leyes casi matematicas.Las encuestas son orientativas y el conocimiento cambiante. Por supuesto, la gente miente o no quiere sincerarse con un desconocido. Su postura puede variar. Las que se hacen publicas, a su vez, influyen sobre la opinión publica. Lo que le sucede a Aznar es que ha llegado a ese punto en el que no sabe si sus colaboradores le dicen la verdad, y el sociologo tiene como función decirsela. Para eso le paga.
Y,ademas, con datos. Una especie de verdad objetiva. Ahí esta el error del que se saldra en la noche electoral.

Porque mientras una parte de la sociedad estás en la resistencia y en la rebeldia, el PP, bajo los dictados de Pedro Arriola, con la aquiescencia de Rafael Arias Salgado, que entre directamente a la confianza de Aznar y se entiende bien con el gurú, va a hacer una campaña suave, de perfil bajo. La campaña no del candidato que se la juega, sino la del presidente que no puede dar pasos en falso. La redacción del Programa Electoral es responsabilidad de Jose Maria Michavila, que presenta un "voluminoso y exhaustivo cartel de propuestas de gobierno, que finalmente quedan resumidas en treinta grandes epigrafes", pero "poco antes de iniciarse oficialmente la campaña, durante una reunión del Comite de Estrategia, aterriza Arias Salgado, que ordena suprimir todas las promesas concretas; Aragones y Cisneros, al lado, asienten subiendo y bajando la cabeza. Vienen de otra reunión de la planta septima. El resto de los miembros se quedan de una pieza.

Alguien ha convencido al presidente para que, "ante el hecho cierto de ganar las elecciones", no se comprometa a nada,"no vaya a ser que luego se pase factura". Arriola no anda muy lejos de esa decisión presidencial".111 Es una manifestación de la estrategia de victoria pasiva que se ha diseñado: no hay que cometer errores, la fruta esta madura.

Felipe Gonzalez,al que aun quedan reflejos, ficha al juez manos limpias Baltasar Garzon. El propio presidente del Gobierno se dispone a encabezar la cruzada contra la corrupcion dentro de su partido, porque él se entera de todo por los periodicos.
Julio Anguita sufre un infarto y esta fuera de combate la ultima semana. Pero lo que marcara la campaña seran los debates, algo inedito y que,lamentablemente, no volvera a repetirse. Debates sectoriales. A Francisco Alvarez Cascos, antes de empezar el suyo con Jose Borrel sobre infraestructuras, se le recomiendan mesura,comedimiento,moderación.No solo para atemperar su fuerte temperamento, sino porque todos han de transmitir la responsabilidad de quienes se siente investidos in pectore como el nuevo gobierno. Felipe Gonzalez y Jose Maria Aznar mantienen dos. El primero,en Antena 3, lo gana Aznar con claridad. Las unicas criticas al candidato se han establecido sobre la ausencia de alternativas. En el segundo, en Telecinco,es Gonzalez quien, como el jabali herido, pasa el ataque, mientras Aznar no se sale de un guion en el que la corrupcion...ni se nombra. En el descanso publicitario, el jefe de prensa se desespera:
"¡Vete a por él,joder Aznar!-repite Rodriguez-.Por lo bajini musita:¡Arriola lo hunde!¡Arriola lo hunde!-echa chispas se acuerda de todo el santora, bufa"112.

El presidente del Gobierno resulta ganador con claridad.Los comentarios son muy criticos. Se habla de pacto y componenda.
En las israelitas, las encuestas hechas a pie de urna, Demoscopia y Sigma Dos dan al PP 153-156 escaños, por encima del PSOE.
No será asi. Gana el PSOE con 9.150.083 votos(mas de una millon mas que en las anteriores), el 38,78% y 159 escaños. El PP alcanzan los 8.201.463 votos, el 34,76 y 141 escaños. Son tres millones mas de votantes que los anteriores comicios y 34 diputados mas. IU tiene un avance imperceptible y aumenta un diputado hasta llegar a 18. Aznar ha cumplido un objetivo: ha hecho desaparecer al CDS, que, con un insignificante 1,76% no obtiene representación. Aun entre campeon y aspirante haya un millon de votos de distancia.
Pedro Arriola no desaparecera de la vera de Aznar, pero su influencia, en nuevos equilibrios, decrecera paulatinamente.
111 Graciano Palomo, el túnel,op.cit.,pags 44-45
112 Ibid.,pag 69.

No hay comentarios :