Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, agosto 05, 2014

Historia del Mov Obrero Sevillano-X

Nace el Partido Comunista de España.La Federación de Juventudes Socialistas, en diciembre de 1919,acordo unirse sin desmora a la Internacional rusa y, reunido el Comite Nacional de las Juventudes Socialistas,decidieron contistuirse en el PCE(Madrid,15 de abril de 1920).
Su periodico fue El Comunista. En el mes de abril de 1921, se celebro un congreso extraordinario de PSOE para votar las tesis antagonicas de los socialistas que habian ido a Moscu. Anguiniano y Fernando de los Ríos, prevaleciendo por mayoría el criterio de este que habia sido defendiendo acaloradamente por Besteiro.

 Se trataba adherirse a los 21 puntos de Moscu que habian sido redactado en el 2º congreso de la Komintern. Treinta delegados, algunos pertenecientes al Comite Ejecutivo del partido, entre los que habia delegados andaluces aunque la mayoria eran vascos y asturianos,decidieron salir del PSOE y en la Escuela Nueva, en la calle Madrazo de Madrid, se constituyeron en el Partido Comunista Obrero Español.

Entre el 7 y el 14 de noviembre del año 21 celebraron los dos partidos comunistas una reunión de fusión.
Desde aquella fecha existio un solo Partido Comunista de España cuyo organo de expresión fue el semanario La Antorcha.

El Partido nacido de la fusión, celebró su primer congreso en Madrid, el 15 de marzo de 1922, que aprobo la existencia de 80 agrupaciones afiliados y eligio el Comite Central y el Secretario general en la persona de Garcia Quejido.








En este tiempo anterior a la dictadura se posiciona la CNT con una fuerte disputa entre sus principales figuras. Segui es acusado de pactar demasiado con la UGT; era muy fuerte la influencia bolchevique fomentada especialmente por un grupo entre los que se contaba un maestro de Lerida, Andres Nin y el aragones,Joaquin Maurin, que fueron mandados por una asamblea local a Rusia y una vez alli, sin autoridad para ello, federaron a la CNT en la Tercera Internacional.

Despues de la NEP del 21, la politica de Lenin fue desautorizado por Angel Pestaña que tambien estuvo en Rusia y fue anulado el compromiso adquirido por Nin y Maurin.

La CNT se adhirio a la AIT de Berlin.
Mientras la UGT era el unico sindicato dialogante con el regimen de la dictadura y se organizaban las corporaciones y los comites paritarios, en septiembre de 1923, Primo de Rivera declaraba ilegal a la CNT. Solidaridad Obrera dejo de publicarse. El golpe de esta estado vino a rematar la labor que la represión desde años anteriores estaba realizando, la aniquilación de la CNT. Sus dirigentes siguen derroteros distintos. Mientras Pestaña preconiza la aceptación de los comites paritarios, la mayoria sigue a Peiro que va en contra de ellos e intenta organizarse en grupos de educación y propaganda sin vinculación directa con los sindicatos. De esta corriente surgiria la FAI.

No hay comentarios :