Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, agosto 05, 2014

Las cooperativas en la URSS-II

El entusiasmo laboral de la clase obrera se transmitía a las masas campesinas. la lucha de los obreros por el cumplimiento anticipado del plan quinquenal estaba en lo más algido, cuando se despego en el campo el movimiento koljosiano de masas.
Los exitos de la industrialización prepararon el terreno para la reorganización socialista de la agricultura. Fue esa una de las más complejas tareas de la edificación del socialismo.Se trataba de la demolición radical de todo el modo de vida, tradicioner y costumbres seculares de edificios de veinticinco millones de familias campesinas.

El partido comprendía que era necesario proporcionar al campo tractores y otras maquinas, sin las que era imposible la gran agricultura socialista. Lenin decia que transformar al pequeño agricultor, transformar su sicología y habitos"...unicamente puede hacerlo la base material, la maquinaria, el empleo en gran escala de tractores y otras maquinas en la agricultura, la electrificación en escala masiva".(Obras Completas,t.43, pág 60.)

La ayuda del Estado a los campesinos trabajadores, en primer lugar a los pobres, y la labor politica y de organización desplegada por las organizaciones del partido hicieron que, a finales de 1929, los campesinos de las regiones cerealistas del país pasaron por aldeas enteras a la vida Koljosiana. Comenzó la colectivización total.La masa fundamental de los campesinos viró resueltamente hacia los Koljoses.

El Partido Comunista y el Estado soviético encabezaron el movimiento Koljosiano masivo. Se concedía créditos a los koljoses, se creaban estaciones de máquinas y tractores(EMT),para atender sus necesidades, y se instruía en cursillos a los dirigentes koljosianos. El partido dirigio a los obreros un llamamiento pidiéndoles que ayudarán a los campesinos a organizar una nueva vida Koljosiana. Llegaron al campo veinticinco mil comunistas obreros. Estos agrupaban a los campesinos pobres y medios más conscientes y atraían a la edificación del socialismo a millones de campesinos.

A comienzos de 1930 se cometieron errores en la colectivización.Se debieron a la inexperiencia de muchos funcionarios y a su afán por acelerar de la unión de los campesinos en los koljoses y de la actitud atenta hacia el campesino medio por el método de ordeno y mando. En muchos casos se obligaba a los campesinos a ingresar en los los Koljoses.No solo se socializaban los medios fundamentales de producción. sino también todo el ganado-las vacas,los cerdos, las ovejas- y las aves de corral. Los kulaks y sus acólitos aprovechaban los errores en la edificación koljosiana. Incitaban a los campesinos a sacrificar el ganado. El numero de cabezas de ganado nacional comenzo a disminuir rapidamente.

La vulneración del principio de la voluntariedad suscitaba el descontento de los campesinos y encerraba un gran peligro.
El partido lo vio rapidamentge y, por indicación del Comite Central, tomo medidas urgentes para enmendar los errores cometidos. Se restablecio el principio leninista de la voluntariedad de la unión de los campesinos en los koljoses. La edificación Koljosiana se desarrollaba. A mediados de 1930, casi una cuarta parte de todas las haciendas de los campesinos pobres y medios marchaban a paso firme por el camino koljosiano.

El Estado sovietico adquirió en los koljoses un firme puntual.
El desarrollo de las fuerzas del socialismo en el campo creo las condiciones necesarias para la liquidación de la ultima y mas numerosa clase explotadores:los Kulaks. En las zonas de colectivización masiva se permitia a los campesinos confiscar en favor de los koljoses el ganado, las maquinas y las dependencias de los Kulaks. Expropiar a los Kulaks y privarlo de derechos electorales no es una medida obligatoria para todos los paises. Lenin señalaba que, si se conducían lealmente con el poder sovietico, quizás no hubiera necesidad de expropiarlos.
Pero en la URSS habia mas de un millon de haciendas de kulaks. Estos representaban una gran fuerza y habían intentado reiteradas veces acabar con el Poder sovietico por medio del hambre y derrocarlo por la fuerza de las armas. Los Kulaks luchaban encarnizadamente contra la colectivización,intimidaban a los campesinos y asesinaban a los activistas rurales. Hubo que tomar medidas rigurosas. Eso lo exigian insistentemente campesinos pobres y medios que ingresaban en los koljoses.

Los Kulaks eran deportados a lejanas regiones del pais, donde debian vivir de su propio trabajo. El estado sovietico se preocupo de que a las familias de los kulaks que fueron trasladadas se les proporcionaran vivienda, trabajo y viveres.
Posteriormente, la inmensa mayoria de los kulaks dejaron de luchar contra el Poder Sovietico, se pusieron a trabajar en las empresas industriales y en los sovjoses y, paulatinamente, se transformaron en trabajadores. Se les libero de todas las restricciones de indole politica. Pasaron a ser miembros iguales de la sociedad socialista.




No hay comentarios :