Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, septiembre 17, 2014

Cooperativas en la URSS-III

Los Koljoses, surgidos en 1930, trabajaban con afán y lograron grandés éxitos. Las estaciones de máquinas y tractores del Estado les ayudaban a labrar la tierra y a recoger la cosecha.
El primer tractor, obra de Vladimir Krikhatsky(realismo
socialista).
Los ex campesinas pobres pasaron a ser gente acomodada ya al año de vida Koljosiana. Recibian mas cereal y a otros productos de lo que sacaban antes de sus haciendas individuales los campesinos medios. En los Koljoses desaparecia la división en campesinos pobres y medios. Todos pasaron a ser iguales, en el sentido de que los ingresos de cada koljosiano dependian del trabajo que habia aportado a la hacienda colectiva. El buen ejemplo de los primeros koljoses y sus exitos fueron la demostración mas convicente de las ventajas de la gran agricultura colectiva sobre la agricultura basada en las pequeñas haciendas privadas. El partido utilizo estos exitos para seguir desplegadas el movimiento koljosiano. Hacia el verano de 1931, los Koljoses agrupaban ya a trece millones de haciendas, es decir, a mas de la mitad de todas las que habian en el país.

El afianzamiento del regimen koljosiano suponia un viraje radical en el desarrollo de la agricultura sovietica, un profundisimo viraje revolucionario,organizado y encabezado por el partido y el Estado, en el agro sovietico. El paso de las atrasadas haciendas campesinas individuales a la gran agricultura socialista resolvia la contradicción entre la dispersa agricultura basada en la pequeña propiedad y la gran industria socialista.

La experiencia de los primeros koljoses evidenciaba que incluso la simple reunion de los aperos de los campesinos en la hacienda colectiva y el laboreo conjunto de las parcelas antes diseminadas de tierra en proporciones aumentada elevaba considerablemente la productividad del trabajo. Unido a la nueva tecnica, a los tractores y otras maquinas, el trabajo colectivo creaba las condiciones necesarias para aumentar en gran medida la producción y mejorar la situación material y cultural de los campesinos.

Se lograron tambien grandes exitos en la organización de los sovjoses. Sus medios de producción son propiedad del Estado(de todo el pueblo). La remuneración del trabajo en estas haciendas se efectua lo mismo que en las empresas industriales. Los sovjoses eran grandes haciendas mecanizadas, y en 1932 proporcionaron al país mas de cien millones de puds de cereal.

El Koljos, forma principal de hacienda colectiva.

El partido sintetizaba la experiencia de la edificación koljosiana y ayudaba con sus consejos a los campesinos que habian ingresado en los koljoses. Era de suma importancia, en primer lugar, determinar cual debia ser la forma principal de colectilivizacion.

La practica de la colectilivizacion en la URSS promovio unas cuantas formas de hacienda colectivas. El partido las estudiaba atentamente. Poco despues de la Revolución Octubre, los jornaleros y los campesinos pobres-entusiastas de la edificacion de una nueva vida en el campo-comenzaron a crear en las tierras confiscadas a los terratenientes comunas y agricolas.

Todos los bienes de las comunas eran propiedad colectiva, a excepcion de los articulos de uso personal (la ropa y el calzado).
Los comuneros trabajaban en comun y en comun gozaban de los frutos de su trabajo. No tenian necesidad de dinero. Se alimentaban en sus comedores gratuitamente, y la directiva se preocupaba de proporcionar ropa y calzada a todos los que los necesitaban.Asi, pues, en las comunas regia el principio igualitario de distribucion. Los comuneros que no tenian familia, los que tenian poca y los que tenian mucha gozaban por igual de los resultados del trabajo comun. Por muy unidos que los comuneros vivieran, el igualitarismo, sobre todo cuando la comuna tropezaba con dificultades de indole economica, suscitaba el descontento de muchos.

La vida evidencio que las comunas, como forma de colectivizacion, era inaceptable entonces para las masas campesinas. El campesino, que habia vivido durante siglos de su hacienda individual y no podia pasar de golpe a un modo de vida comunista, no podia comprender que trabajara y no se le pagase por su trabajo. Por otra parte, las jovenes comunas no podia organizar la vida de los campesinos sobre bases comunistas, es decir, no podian satisfacer todas sus necesidades. Para ello se requeria abundancia absoluta de todos los bienes, de una parte, y, de otra, una elevada conciencia de los hombres, es decir, que todos trabajaran en la medida de sus fuerzas y adaptaran conscientemente sus exigencias a las posibilidades de la cooperativa. En el Pais habia pocas comunas, y estas funcionaron poco tiempo. Cuando comenzo la organización masiva de los koljoses, las comunas se transformaron en arteles


No hay comentarios :