Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, septiembre 17, 2014

Historia del movimiento obrero sevillano-XII

El PCE en 1928 dirigio una huelga contra la exposición, en Sevilla, en la que participo Jose Diaz.
En el ultimo cuatrimestr del año 28 se acentuan en Sevilla los signos de organización obrera para la lucha.

Bajo el pretexto de organización en los comites paritarios y con la presencia de un delegado de trabao del gobierno de la dictadura, se celebraban reuniones en la sede sindical de la calle trajano,16. En estas se repetía siempre el mismo orden del dia. Tras la lectura del acta de la sesion anterior, se nombraba la nueva junta directiva, se elegian los miembros del comite paritario, se daba cuenta del comportamiento de algunos patronos sobre la jornada legal de ocho horas, se hacia proposiciones generales y se trataba la forma de organización.

Peticiones importantes eran: la prorroga del decreto de alquileres, el trabajo nocturno de los panaderos, en horario de 2 a 8 etc...

Los gremios mas concienciados eran por este orden los panaderos, que estan perfectamente organizados en la Asociación."La Aurora" de la que fue elegido bibliotecario Antonio Garcia Mije en la reunion celebrada el 19 de octubre, y el sabado 24 de noviembre, fueron elegidos miembros de una comisión reguladora del descanso dominical, Jose Diaz Ramos,Jose Oliveira, Antonio Mije y otros seis compañeros. Es la lucha de nuevo organizada en Sevilla por los mismos hombres aunque con distintos planteamientos. Se reune los confiteros,los hortelanos y jardineros y sus ramas affines, la sociedad "unión" de obreros y metarlugicos y de tranviarios y electromecanicos, los camareros y similares en la asociación "la constancia",los vaqueros, en la asociación "la pastora". Metodos viajeros se utilizaban para atraer a la lucha: el ya citado de la constitucion de comites paritarios, la ayuda a enfermos para lo que se convocaba con frecuencia a traves de la prensa, y dando conferencias aparentemente formativas, sobre la organización obrera en el corporativismo. Esta era la pantalla de un movimiento clandestino. Asi hemos encontrado recogidos varios actos, en uno el abogado sindicalista Fernando Balcera,asesor juridico de la sociedad "union de tranviarios", hablo sobre el tema"el momento social actual y los comites paritarios"35

Jose Diaz Ramos y Celestino Garcia, en representacion de la federacion nacional de arte rodado, hablaron sobre el tema: "los comites paritarios..."36"La sociedad "la union"de obreros tranviarios y electromecanicos de sevilla que tiene su domicilio social en la calle trajano,nº 16, realiza este acto que tendra lugar el dia 17 de los corrientes,a las doce de la noche para que sus asociados se enteren de los provechos que al proletariado le proporciona la ley corporativa".36

En una reunion de los obreros panaderos "La Aurora"37, "los obreros panaderos obtienen de sus patronos un aumento del 15% sobre sus jornales". Este es el comunicado de prensa del resultado obtenido por los observos panaderos tras una dura lucha que llevó por los obreros panaderos tras una dura lucha que llevó a cabo su Comisión Paritaria. En esta reunión tomaron la palabra Jose Diaz Ramos, Mije Garcia y Oliveira Barrera. El acto termino con vivas de la nutrida asamblea a "la unión de los obreros panaderos cobijadas bajo la bandera de la asociación "aurora"

En agosto de 1929 celebró el PCE en su III congreso en Paris. Se mantuvo el criterio de que habia que potenciar la revolución democratica-burguesa y formar un "gobierno obrero y campesino".El partido en esa fecha era insignificante en toda España y los acuerdos fueron muy radicales y sin viabilidad alguna, de ahí que los resultados del congreso no tuvieran la menor eficacia.

En el mes de marzo del año 1939, el PCE celebró la llamada conferencai de pamplona aunque tuvo lugar en Bilbao. Jose Bullejos,su secretario general, la orientó contra el sistema capitalista que estaba en crisis y sobre la perspectiva de que, de inmediato, se iba a producir la revolución socialista. Otros representantes de Sevilla y de Vizcaya tenian otras ideas y surgio un debate sobre el tema sindical en el que estos se habian formado. Se penso en  la unidad sindical, pero a la cuspide de la UGT la consideraban, tras la dictadura con la que había en cierta medida colaboradora, inapropiado sobre una base nueva".

Habia que partir de los sindicatos de Sevilla y de Malaga, de Almeria y de otras provincias andaluzas. Y se creo el comite nacional de reconstrucción de la CNT y la Union Local de sindicatos que se agrupaba en la Unión Regional de sindicatos de andalucia la cual se adhirio a la internacional sindical roja.

Este giro politico-sindical del Partido Comunista se debe muy especialmente a los obreros sevillanos que como estamos viendo, llevaban dos años luchando en este sentido 38.

Durante el año 1930 la actividad obrera se acrecienta en Sevilla, extendiendose a la provincia la influencia del sindicato panadero "La aurora" y la de otros sindicatos que ya estaban dentro de la influencia comunista.
Se organizo la visita de Bullejos a la ciudad para dar una conferencia de las muchas que se hacian entonces, utilizando a los comites paritarios como pantalla para mitines de cariz revolucionario. Asi la conferencia de Bullejos se celebró en la calle Aurora, numero 5, el centro de las cigarreras, que se habia convertido en lugar de ebullición comunista. Bullejos no pasó desapercibido en la ciudad. Al dia siguiente del acto,el gobernador civil conde de san luis, clausuraba el centro a causa de su intervencion.

En abril del año 30 habia vuelto a la legalidad la CNT y reaparecio Solidaridad Obrera.
En Julio del año 30 el Partido Comunista de España fue legalizado.
38 General Mola,Memoria, El Liberal de Sevilla, 15 de octubre de 1930

No hay comentarios :