Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, diciembre 26, 2014

Historia del movimiento obrero sevillano XI

En Junio de 1931 aparecen nuevas revistas, Juventudes Roja y Vida de cuartel, para atraer a los soldados.
Pero a la vez que se persigue la constitución de soviets.
El PCE en Castro del Río durante la II República.

Pero a la vez que se persigue la constitución de soviets de obreros y diputados, el PCE se prepara para las elecciones constituyentes del 28 de Junio realizado su programa, dando mitines, arremetiendo contra el gobierno provisional y contra Maura que atacó al PCE llamando monárquico a los comunistas. Hay sobre todo un gra movimiento de la ULS por captar los grupos asociados de la CNT, llamando a sus lideres (Jose Oliveira sigue siendo de la Asociación de Panadero de la CNT que se reune en Amor de Dios, 23 y que cuenta con pocos adeptos) dogmaticos que dan la espalda a la asociación, que no se da cuenta de que perjudiquen los intereses de la clase obrera, y que ello los unicos beneficiados eran los patronos.

Hay una fuerte ofensiva politica y sobre todo sindical de Partido Comunista que consideramos está dirección relacionado con el regreso de Jose Diaz de la URSS que debio producirse poco antes del comienzo de la campaña electoral.

El impulso que Jose Diaz dio a la lucha obrera, convierte pronto a Sevilla en el nucleo de mayor numero de afiliados al comunismo de toda España, haciendo de esta ciudad su enclave mas importante.

El secretario general de la ULS hace un fuerte llamamiento a los asociados del puerto, marinero, chóferes, cargadores de la Unión General de Obreros, metalúrgicos de Sevilla, obreros de productos químicos de la dársena.A todos los invita a reunirse en sus dos residencias, la de la calle Heliotropo, 8 y la de Arenal.

El doce de Junio, una nota del PCE en prensa manifiesta la protesta por la supresión, sin causa justificada de mitines electorales, los dias 6 y 11, y por la persistencia del estado de guerra. La firma en el Comite. Ese mismo dia se anuncio una conferencia en la calle Arenal,3, del camarada Vicente Arroyo sobre la posición del PCE en las elecciones constituyentes.

El 17 de Junio publico el Liberal de Sevilla la candidatura del Partido Comunista de España. El dia 23 siguiente, que la Junta Provincial del Censo habia proclamado el dia antes los candidatos a diputados para las proximas elecciones constituyentes.

Por Sevilla capital fueron candidatos comunistas: D. Manuel Adame Misa, D. Jose Bullejos Sanchez, D. Manuel Roldan, y D.Angeles Montesinos. Por la provincia de Sevilla: D. Manuel Adame Misa, D. Jose Bullejos Sanchez, D. Gabriel Leon Trilla, D. Vicente Arroyo Perez, D. Jose Chamizo, D. Manuel Garcia Perez, D. Jose Mº Osuna y D.Jose Diaz Ramos.

Los comunistas presentan en Sevilla y Cordoba candidatos, por la capital y por la provincia; en Malaga,Cadiz,Jaen y Almeria, solo lista de candidatos por la capital: Todas las listas las encabeza M.Adame, menos la de Malaga, donde va Enrique Sanchez el primero, y la de Almeria con Jose Bullejos.

Ahora si volveremos a tener testimonios documental de la presencia de Diaz en la prensa sevillana.
Dio un mitin en el Salon Popular, Cine Esperanza, en la calle San Luis 104 de Sevilla, donde expuso el programa electoral comunista cara a las elecciones.

Tambien estuvo en el mitin que se celebro el dia 23 en el salon imperial y al que asistio Mr.Duclos que anuncio que se esperaba mucho de los comunistas de Andalucia y que debia prepararse el Soviet de Obreros,Soldados y Campesinos. Al dia siguiente Duclos era conducido a la frontera por un agente de la policia.

El resultado de las elecciones constituyentes en Sevilla no fue favorable al PCE que no pudo conseguir ni el puesto de diputados por las minorias. Obtuvieron segun El Liberal de Sevilla, Adams 4.048 por la capital, 997 por la circunscripción que hacen 5.088 votos, algo superiores a los datos que da Tuñon de Lara.

Los votos comunistas en las elecciones generales son el reflejo de la aceptación de la directiva Bullejos. La fuerza de los comunistas sevillanos estaba mas en el sindicato que en la politica. Jose Diaz fue relegado al ultimo puesto de la lista, por la provincia de Sevilla; esto explica que solo consiguiera 423 votos en estas elecciones generales.

El viraje andaluz del mes de Julio.

El mes de Julio va a ser de una gran actividad politica en Sevilla: Angel Pestaña da conferencias sobre el anarquismo en el Cine Esperanza y el doce de Julio comienza el Congreso Socialista.
En este mes, se celebraron las elecciones para cubrir el segundo puesto de las minorias, y el PCE solo presento a Adame que consiguio 1.997 votos por la capital y 730 por los pueblos.

Una resolución de la ejecutiva del PCE, fechada el 16 de julio del 31, dias antes de la huelga general, hace un analisis muy completo de la situación del Partido en Andalucia. Comienza haciendo una valoración positiva de la conflictividad en esta región, sobre todo en el campo. Denuncia, sin embargo, que el Partido que estuvo a la cabeza de dicho proceso, no consiguió, paradojicamente, resultados electorales de acuerdo con estas actuaciones. De lo que se deducia que los 25.000 sindicados comunistas no votaron a los candidatos comunistas en las elecciones.

Tras este analisis, el objetivo del viraje que se impone a los comunistas andaluces en el frente obrero para conseguir la revolución democratico-burguesa, y en particular la agraria.
Las nuevas medidas son:
1. La existencia de un boletin del partido(Mundo Obrero semanal) que sirva de correa de transmisión de todas las directrices de la Internacional Comunista para que llegara a todos los organos del partido, de las celulas al Comite Regional.
2. Que la dirección la lleve el Partido politico y no el sindicato como hasta ahora.
3. Clarificación de la politica de Frente Unico.
4. Seguir las directrices del V Congreso de la Internacional sobre como llevar la huelga por el frente unico, evitando los metodos de los anarquistas y de los reformistas.
5. Una completa organización del Partido.

Su nuevo organigrama sera: EL COMITE REGIONAL compuesto por 21 miembros,nueve por Sevilla capital, cuatro por Sevilla provincia, tres por Cordoba, uno por Granada, uno por Cadiz, uno por Huelva, uno por Malaga y uno por Almeria. De dicho comite saldria una mesa(buro) de siete miembros por Sevilla capital y provincia y uno por Cordoba, que debia de empezar de inmediato a trabajar dando directrices sobre las movilizaciones de los obreros del campo, informando sobre el viraje y dirigiendo en general toda la lucha. Debia convocar conferencias en todas las provincias y sus delegados tenian que ser nombrados en asambleas de base, un delegado comisionado por cada cinco miembros en las conferencias de departamentos, y uno cada diez en las provinciales. Todas las cuestiones debian ser discutidas en estas conferencias.

Las CELULAS de fabrica tenian que empezar a funcionar para hablar del trabajo propio y de todas las demas cuestioens laborales y politicas, y debian tener un objetivo importante, el reclutar comunistas.

Se establece la obligatoriedad de pagar para sostener al Partido.
Se anuncia la edición semanal de Andalucia Hora.
Aprueba que los Comites del Partido tenian que decidir sobre la organización sindical que habian de controlar, sobre la base de las federaciones de industrias.

Para la nuevas organización se da de plazo hasta el futuro congreso del Partido que seria en la primavera del 32, y el Partido habia de preocuparse especialmente de los parados, de los jovenes y habia que penetrar en las raices de la sociedad a traves de las estructuras de ayuda.

De llevar a cabo este viraje se encargaba a Jose Bullejos como Secretario General y a Jose Diaz como Secretario de la región que mas comunistas tenia de España.

No hay comentarios :