Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, febrero 06, 2015

Historia del Movimiento Obrero Sevillano-XII

El dia 20 de Julio publicó El Liberal de Sevilla la celebración de una asamblea obrera de la unión local de sindicatos, reunida en el teatro duque, presidida por Carlos Nuñez, en la que "se acuerda la constitución del frente unico, con o sin la anuencia de los dirigentes, y el planteamiento de la huelga general por cuarenta y ocho horas", Intervenieron en primer lugar Mije y en segundo lugar Jose Diaz que dijo que se preparaba contra los elementos trabajadores una ola reaccionaria y que el actual gobierno estaba "saboteando" los conflictos sociales. Afirmo que el proyecto frente unico no respondia a ninguna maniobra de caracter politico. Aconsejo una franca rebeldia contra los abusos del Poder. Dijo que las peticiones formuladas por los albañiles solamente se habian contestado con la fuerza publica. Concluyo pidiendo una union transitoria de los elementos obreros para la formación del frente unico que habia de ser la salvaguardia de la clase trabajadora. Se trataba de poner en obra la resolución del 16 de Junio.

El Liberal es editado el dia 23,jueves, con una publicación sobre la situación de la ciudad "despues de la proclamación de la ley marcial" que no es mas que el resumen informativo de la situación de Sevilla y su provincia durante las cuarenta y ocho horas de huelga generales. Y el 24 de Julio leemos que "Recorriendo las calles de Sevilla...la artilleria demolerá esta tarde a cañones con la casa destinada a establecimiento llamada de Cornelio..el que segun manifestaciones de las autoridades militar y civil, hallábase convertido en centro comunista y donde, desde los hechos pasados, se disparaba contra la fuerza publica". Esta noticia habia sido tomada en una entrevista con el Jefe de la Segunda División Militar, Señor Ruiz Trillo.

La ULS publico en dicho periodico un comunicado dirigido a la comisión de diputados de las constituyentes que iba a investigar la responsabilidad de los sucesos de los dias de conflictividad. Le solicita información sobre personas qye fueron muertas en los dias de huelga, sobre el comportamiento de las fuerzas del orden, y explicaron sobre el bombardeo de la casa de Cornelio Mazón, en la Macarena, que, segun se dijo, era centro de reuniones clandestinas.

En el Liberal del dia siguiente, se reseña que el secretario de la ULS paso de la carcel al hospital para que se le curase de fractura y contusion.

El año 31 acaba con la celebración en Sevilla de un Congreso de Unión Regional de Sindicatos de Andalucia, en donde se hace una valoración de la lucha sindical del año. Todos insisten en la unidad sindical para que la revolución sea un hecho y aprueban una propuesta de Mije de mandar un saludo de los congresistas por medio de un telegrama a la I.S.R.

El informe oficial que dio el gobernador de Sevilla, Vicente Sol Sanchez, de la población sindicada al final del año 31, es un documento que puede consultarse en la prensa sevillana de la fecha (La Unión,14-11-31: ABC del 12-13-32).

Segun dicho informe, en noviembre del 31, estaban sindicados a la CNT, 25.912 trabajadores, siendo los mas numerosos los del sector de la construcción; a la Unión Local Sindical, del Partido Comunista, 13.970, destacados por su numero el sector transporte, con 5.040, de los cuales 1.326 eran del puerto y choferes 1.236; a la UGT, 3.874, destacando los empleados de oficinas y de artes graficas; autonomos habia sindicados 6.118.Sabemos que de entre los autonomos, los gasistas, los electricistas, los sombreros y otros hay que incluirlo en la ULS, lo que hace un total de 14.773 afiliados a la ULS o sea cerca del 30% de los obreros sindicados de la ciudad, lo que es lo mismo que decir que ese porcentaje de obreros sindicados estaba o simpatizanba por el comunismo.

No hay comentarios :