Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, febrero 06, 2015

La URSS lucho por la humanidad en Afganistan

El genero humano sera la internacional, recordamos esta estrofa del hinmo del proletariado, ahora con la barbarie de los atentados de Paris del fascismo islamista, no confundir con fracciones islamistas antiimperialista, merece rendir tributo a los que defendieron a República Democratica de Afganistán.

Hasta el "jarron chino" de la casta no le queda mas remedio que reconocerlo
Libro:El futuro no es lo que era, entrevista de Juan Luis Cebrian a Felipe Gonzalez.
Gromiko con Fidel Castro


Cuando veia las imagenes de los atentados, en el momento en que las primeras sospechas recaían sobre Bin Laden, en mi cabeza retumbaba otra conversación que tuve con Gromiko en la primera mitad de los ochentas.

Todavia hablaba con Mister Niet, el todopoderoso y misterioso personaje que había sobrevivido a tantas turbulencias internas del poder soviético. El dialogo, en Moncloa, transitaba por los cauces previsibles a pesar de mi empeño por sacarle al personaje algo más que las respuestas de carril. Discurrimos por la realidad internacional con las paradas habituales: Cuba, la Comunidad Europea, el desarme, la nueva politica de Reagan..., hasta que aterrizamos en uno de los temas inevitables: la intervención sovietica en Afganistan a fin de apoyar al regimen aliado de Kabul, amenazado por una guerrilla islamica. Por unos momentos mi denuncia de la invasión tornó el intercambio, que habia tenido cierta aspereza en relación con Cuba, al algo aun mas tenso, pero por fortuna, menos protocolario.
"Estamos haciendo-decia Gromiko-el papel que EEUU no quiso desempeñar en Iran, cuando dejo caer al Sha, permitiendo la llegada al poder del fundamentalismo de Jomeini. No lo reconocere en publico, pero es irresponsabilidad nos ha llegado a tener que detener esta oleada integrista en Afganistan. No nos va a suceder como a EEUU en Vietnam, a pesar de que es lo que ustedes, los occidentales esperan, y estan ayudando a los que tratan de desestabilizar al gobierno de Kabul. Le ruego que recuerde lo que le voy a decir, porque usted es mucho mas joven que yo y lo vivira. La amenaza que combatimos en Afganistan nos afecta directamente, pero no es solo una amenaza contra nosotros. Ustedes estan igualmente afectados por este fundamentalismo. Nosotros estamos haciendo el trabajo, y un trabajo social, para ustedes y para los americanos".

No hay comentarios :