Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

Thursday, March 05, 2015

Para tener más arroz cubano en la mesa

Cubadebate
El arroz es alimento básico en la dieta de los cubanos. El consumo promedio en el país es de más de 70 kg por persona al año, uno de los más altos del mundo. Para impulsar la producción arrocera en el país, el Gobierno cubano ha emprendido un Programa de Desarrollo que prevée lograr para el 2016 la siembra de 253 mil hectáreas y alcanzar una producción de 538 mil toneladas de arroz consumo.
Ante los altos precios del arroz en el mercado internacional, la consecución de estos objetivos significaría una sensible disminución de las altas cifras de divisas que el país destina cada año a la compra de este cereal en el exterior. El Programa de Desarrollo Arrocero permitiría al cierre de su primer cuatrenio entregar al Estado, como sustitución de importaciones, unas 462 mil toneladas de arroz, que cubrirían el 66 por ciento de la demanda nacional.

Para ello sería necesario poner en producción cada año, hasta el 2016, 20 mil nuevas hectáreas en todo el país.
ANTECEDENTES NECESARIOS
La producción arrocera en Cuba tuvo un fuerte desarrollo a partir del año 1967, con el impulso directo de la dirección de la Revolución. En 1986 se llegaron a producir 538 600 toneladas de arro cáscara húmedo, que es el récord productivo para un año.
El Periodo Especial, unido a la intensa sequía que se produjo entre los años 2003 y 2006, frenaron el desarrollo de la producción de arroz en el país. Las inversiones que se venían desarrollando, tanto en la parte agrícola como en la industrial se detuvieron, ya que no se contaba con las posibilidades económicas para poder sostenerlas. Se hizo necesario utilizar las tierras en otras producciones, fundamentalmente en la ganadería, y se buscó preservar las infraestructuras existentes en las empresas estatales productoras de arroz (secaderos, molinos arroceros, pistas de aviación, sistemas de viales, canales para riego).
Se apostó entonces por sostener una menguada producción arrocera a partir de pequeños productores, son contar con tecnologías adecuadas y aplicando térnicas de producción de bajos insumos. El objetivo fundamental era preservar la producción de arroz.
En el año 2009 se reiniciaron las inversiones en maquinaria agrícola para la preparación de tierras, la siembra y la cosecha, se recuperaron secaderos y molinos, se trabajó en la construcción de silos metálicos para el almacenamiento de arroz y se elevó el precio de compra del grano a los productores de 23.50 pesos el quintal de arroz de cáscara húmedo a 130.00 pesos. Eso significa que por cada tonelada producida reciben ahora 5 484.00 pesos.
Sin embargo, en el 2010, la poca disponibilidad de agua y diversos problemas organizativos y de carácter subjetivo, llevaron a realizar una muy baja producción de apenas 243 mil toneladas de arroz, entregando al Estado unos 86 300 toneladas.
Ante esa situación, la dirección política y gubernamental del país orientó realizar un Estudio de Factibilidad para el Programa de Desarrollo Integral del Arroz en la etapa 2012-2016, el cual fue aprobado por el Ministerio de Economia y Planificación el 14 de octubre de 2011.
EL PROGRAMA POR DENTRO
El Programa Arrocero se desarrolla en 12 Empresas Agroindustriales de Granos, 6 Granjas pertenecientes a la Unión Agropecuaria Militar y una del MININT, 145 UBPC, 105 CPA y 507 CCS, abarcando a 18 mil productores.
El 80 por ciento de la tierra que se utiliza para el arroz está gestionada por el sector cooperativo y campesino. El sector estatal sólo gestiona un 20 por ciento.
Se debe señalar que, con la aprobación en septiembre del 2008 de la entrega de tierras en usufructo, fueron solicitadas y aprobadas 91 mil hectáreas bajo esa modalidad para la producción arrocera.
La Empresa Estatal se encarga de organizar la cadena productiva y establece las relaciones económicas con las unidades productoras y los productores individuales a través de contratos. También se encarga de asegurar a los productores los insumos fundamentales, les brindan servicios de preparación de tierras, la siembra, cosecha y el proceso industrial del arroz, así como brindan asesoramiento en el uso de las técnicas de cultivo y capacitan a los nuevos productores.
PRIMEROS RESULTADOS
En el año 2012 se logró una producción de 320 mil 792 toneladas de arroz cnsumo; de ellas, fueron entregadas al balance nacional de alimentos 217 mil toneladas, cumpliéndose el plan concebido para el año. La producción y entrega al Estado creció en 52 mil toneladas con respecto al 2011.
Se mantienen sin embargo insuficiencias por la falta de semillas de calidad, el todavía inadecuado nivel de maquinarias, la falta de disciplina tecnológica y suficientes conocimientos en algunos productores y una mayor exigencia en todo el proceso. Las violaciones en el proceso productivo son las causantes de la baja calidad del arroz que a veces llega a la población.
Para el 2013 se planificó una siembra de 168 mil hectáreas, con una producción de 394 mil toneladas de arroz consumo y una entrega al balance nacional de 288 mil 100 toneladas. Esto significaría un crecimiento de 73 mil 200 toneladas producidas con respecto a 2012.
Para el 2014 se estima un crecimiento de 52 mil toneladas respecto al actual año.
PERSPECTIVAS
Para alcanzar la meta propuesta en el 2016 de una producción de 538 mil toneladas de arroz consumo, hay que lograr crecer a partir del 2014 en 116 mil toneladas de arroz consumo anualmente, con un rendimiento de 4,2 toneladas por hectáreas y una producción total de 1 millón 87 mil toneladas de arroz cáscara húmedo.
También hay que limpiar 41 mil hectáreas de tierras, prepararlas, dotarlas de sistemas de riego, drenajes y viales y accesos. Estas tierras se sumarían a las 212 mil hectáreas que están hoy disponibles para el desarrollo del programa.
Se crearán además 23 brigadas con equipos de la construcción para garantizar esas labores.
Está planificado incrementar la cantidad de tractores de alta y mediana potencia, implementos agrícolas, medios de asistencia técnica y equipamiento para talleres, cosechadoras, transporte agrícola y especializado para el tiro de arroz.
Se trabajará para incrementar la capacidad de secado en el país hasta lograr 6 400 toneladas/día. Hoy se cuenta con una capacidad instalada de 5 400 toneladas/día.
En el molinado, la meta es alcanzar 610 mil toneladas/año de arro consumo. La capacidad acutal es de 448 200 toneladas.
Se proyecta también lograr una capacidad de almacenaje en silos de 173 mil toneladas de arroz cáscara seco.
Como parte del Programa, se trabaja en el proceso inversionista de la industria, que permita ir sustituyendo el diésel que se utiliza en el secado del arroz por la cascarilla del propio arroz.
Será determinante lograr que el total de las siembras que se realicen a partir del 2014 cuenten con semillas de calidad, que se continúe la capacitación a los productoes, tomando como base la experiencia y los resultados obtenidos en la ejecución del Proyecto VietNam-Cuba de producción arrocera y que se fortalezcan los vínculos con factoes internos y externos que inciden en el desarrollo del Programa Arrocero como la Empresa Nacional de la Aviación Agrícola, la ANAP, el Ministerio de Comercio Interior, la Unión de Camiones, el Ministerio de la Construcción y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
El Programa actual hasta el 2016 no logrará cubrir toda la demanda nacional, pero incrementará ostensiblemente la producción arrocera en el país y evitará mayores importaciones de este importante alimento en la mesa de los cubanos.
Fuente: Información del Director General del Grupo Agroindustrial de Granos en la Mesa Redonda del 23 de Julio de 2013

No comments :