Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, abril 10, 2015

¿es China socialista?

Rafael Poch
En primer lugar, el origen revolucionario del régimen determina algunos aspectos del discurso y actitud oficiales. La legitimidad e indetidad del régimen tiene que ver también con esos valores revolucionarios, y todo ello influye en la formulacion de las políticas y en las expectativas sociales.

Cuando Deng Xiaoping explico su reforma al periodista Wallace, le dijo: “Soy un marxista. Hicimos la revolución, tomamos el poder político y fundamos la republica popular china, porque teniamos esa fe y ese ideal…mientra la gente considere que las políticas actuales son las correctas, cualquiera que quiera cambiarlas será derribado"


Es verdad que esas palabras podian estar justificadas por los imperativos de continuidad y legitimidad, pero la sospecha de que algo queda es mas que razonable. Los actuales dirigentes son, y se proclaman, continuadores de la revolución china, que dio tierra a los campesinos, emancipo a las mujeres y expulso a los extranjeros, lo que condiciona cierta actitud “social”.Como en la Francia del XIX y el XX, los valores oficiales “republicanos” de origen revolucionario ofrecen cierta cobertura y apoyo a los de abajo. Un damnificado puede pedir justicia, nivelacion y enfrentarse a los atropelloss de intereses populares cometidos por la elite política o social, sin salires de la mas estricta ortodoxia, apelando a valores oficiales.

Los dirigentes chinos tienen un conocimiento directo y biografico de la pobreza(cuando eran jóvenes las privaciones eran normal en China), pero incluso si los gobernamos son tecnocratas complemente ajenos a la causa popular, esos valores oficiales determinan mucho su comportamiento.

La tradición revolucionaria ofrece a las capas mas bajas y desfavorecidas de la sociedad china cierta legitimidad y amparo en la defensa de sus causas, lo que añade vigor y seguridad a sus presiones. El grueso de los disturbios y las protestas que se registran en el país se realizan con simbolo del regimen y no contra ellos(banderas de la republica popular china, retratos de Mao), apelando al discurso oficial y denunciando a las “malas” autoridades locales que no cumplen la directiva de las “buenas” autoridades superiores del país. Esa tactiva de los de abajo se repite hasta la saciedad en china y puede observarse en la inmensa mayoría de sus conflictos sociales, incluidos los que acaban con la quema de la sede local del partido o de la policia3. Esta circunstancia facilita la “comunicación”-exenta de canales plurales lo que es un grave problema- entre los de abajo y los de arriba, e influye en la política de estos. La nueva legislación laboral, orientada a ampliar derechos de los trabajadores y los sindicatos, así como las leyes en materia de anulacion de impuestos campesinos, de proteccion de tierras agricolas, han sido resultado de decenas de miles de conflictos librados en ese contexto., Mucho antes que eso, la política general de precios china vino también emparentada con el mismo fenomeno del origen y legitimidad “socialista” del sistema.
Si se observa la paridad de capacidad adquisitiva, las relaciones de precios en moneda nacional de un mismo articulo o servicio en diferente países, la política china de precios aparece como bastante social, con productos esenciales baratos, y los productos de lujo o de consumo mas sotisficado(automóviles, billetas de avión) bastante caros.

Y finalmente, otro aspecto vinculado a la tradición revolucionaria e indentidad del regimen es su actitud internacional, doctrinalmente contraria al imperialismo, hegemonismo, colonialismo, del que la propia China fue victima, un aspecto en el que Pekín insiste frecuentemente al formular su discurso internacional. El papel y la memoria de victimas del colonialismo esta también presente en la política económica. Superada la etapa del inmediato despegue económico, las inversiones extranjeras son dirigidas hacia determinados sectores, y seleccionadas de acuerdo con prioridades. La cooperación y la ayuda extranjera conocen la misma suerte, y las ONG son controladas, como cualquier otro organismo cuyo centro de decisión este en el extranjero.
Nade esto no significa que en China haya “socialismo”, y mucho menos que el sistema cuho sea “mejor que..” lo que significa es que el sistema chino es ambigo desde el punto de vida del “-ismo”, y que por tanto, mas vale contemplarlo como algo chino y diferente, pero que al mismo tiempo es resultado de una revolución que se hizo en nombre del socialismo, lo que tiene ciertas consecuencias para el futuro, de la misma manera en que eso es así para el sistema republicano frances.

Hace treinta años, China era uno de los países mas pobres del mundo. Su PIB era inferior a la mitad del de los países con bajos ingresos. Su población contenia la tercera parte de los pobre rurales del planeta. En un cuarto del siglo, el país realizo que un experto describia como “el mayor milagro economico de la historia”mantener,con mas de mil millones de población, un crecimiento  economico muy acelerado y al mismo tiempo reducir considerablemente su poblacion pobre. Inglaterra necesito cincuenta y ocho años, de 1780 a 1838 para doblar su ingreso por habitante; Estados Unidos necesito cuarenta y siete años(de 1839 a 1886); Japon preciso treinta y cuatro años(de 1885 a 1919); Corea del Sur necesito once años para lo mismo, desde 1966 hasta 1977. Entre 1977 y 1996, en dieciocho años, China doblo su ingreso per capita en dos ocasiones. Los dirigentes chinos lanzaron cohetes para celebrar ese exito-uno de ellos fuer la candidatura olimpica de Pekin, aprobada en 2001 y realizada en 2008-, pero al examinar el balance en el año 2000, se dieron cuenta de que todos los objetivos economicos que se habian propuesto desde 1980 se habian realizado, e incluso superado, pero que en muchos objetivos sociales se habia fracasado. El objetivo de acercarse a niveles de vida acomodados/desahogados quedaba torcido por el aumento general de las diferencias de ingresos, entre grupos sociales, entre rurales y urbanos,y entre regiones. El objetivo de instaurar la enseñanza primaria obligatoria con caracter universal y eliminar por completo el analfabetismo entre los jovenes y los grupos de edad mediana para el año 2000 no se alcanzo. Lo mismo ocurrio con el objetivo de generalizar la asistencia sanitaria primaria o conseguir suministro de agua corriente para el 80 por 100 de la población rural para el 2000. Y brote de sindrome respiratorio agudo (SARS), que puso de manifiesto toda la situación e hizo aparecer la sombra de una grave crisis, cuyo origen era esos fracasos.

"A traves de esta crisis, todas las contradicciones y los problemas existentes en el sistema se han manifestado", me dijo el experto antes mencionado, recien superado el brote de SARS. En un articulo publicado durante aquellas crisis explique que China habia redescubierto,de repente, su condición de gigante con los pies de barro:"Despues de veinte años de crecimiento sin precedente, la crisis ha aparecido por donde menos se lo esperaba. No han sido los "malos Creditos" ni el "fardo de las empresas estatales", ni todo eso sobre lo que los gurus de mercado advierten cada semana -desde hace veinte años- en la prensa anglasajona de Wall Street y de la City Londinense. Ha sido la sanidad: la falta de "socialismo" de gasto publico en asistencia primaria a la población. El primero ministro Wen Jiabao resumio la situación con la siguiente frase: "El desequilibrio entre el desarrollo economico y el social es como un hombre que camina con una pierna mas larga que la otra; el brote de SARS ha expuesto este problema de forma ejemplar".

De este contexto nacio el concepto de "sociedad armoniosa" (Hexie Shehuf), que parece que va a dominar el panorama de la politica china durante los proximos quince o veinte años. La esencia de ese concepto es bastante "socialista": "Una sociedad de bienestar general y nivelado, mas que una con bienestar para sectores concreto; un bienestar que debe beneficiar a una población de mas de mil millones, mas que a un pequeño grupo de personas; el ingreso en una fase de prosperidad comun y el adios a la fase del "unos se enriquecen antes que otros". Significa. "Una sociedad de justicia y equidad significa que la desigualdad y la injusticia son las principales amenazas a la armonia social, y significa que el daño a la justicia social que la experiencia de desarrollo en otros paises muestra a nivel global es moralmente inaceptable y politicamente insostenible.

La "sociedad armoniosa" tiene claroas referentes tanto en la tradicción china como en la historia reciente del pais. El libro de los ritos (Liji), uno de los cincos clasicos del canon confucionista, explica que en una sociedad de gran armonia, "los hombres no solo aman a sus familiares, y no tratan como propios unicamente a sus hijos e hijas,los ancianos son cuidados hasta la muerte, a los capaces se les de oportunidad de demostrar sus habilidades, y los jovenes deben cuidar de los viudos, de los huerfanos, de los invalidos y de quienes no tienen hijos, de tal forma que esten atendidos".En tiempo recientes, tanto la rebelión Taiping, dirigda por Hong Xiquan, que se pretendia hermano de Cristo, como el pensamiento reformista de Kang Youwei, un filosofo de finales de la dinastia Qing admirado por Mao, hasta Sun Yatsen y el propio radicalismo revolucionario de Mao, hicieron suyo concepto. Su persistencia y su pervivencia en China, su actualidad en el discurso oficial y su presencia central en la proyección futura del proyecto chino son sumamente interesantes y esperanzadoras.

No hay comentarios :