Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, abril 10, 2015

Historia del Movimiento Obrero XIV

En la prensa sevillana de la segunda semana de marzo se puede seguir la fase preparatoria del congreso que se celebra en Sevilla.

En el Salon de Actos de la Sociedad Española de Amigos del Pais, el nueve de marzo, dieron comienzos las tareas para la celebracion de este congreso. Todas las provincias andaluzas estuvieron representadas, menos Huelva y Almeria.Las diversas delegaciones representaban a un total de 6.000 afiliados. En la segunda sesión, por la tarde, se leyo la carta de la Internacional Comunista.

El dia diez de marzo en la prensa sevillana se dio la noticia de que el Partido Comunista de España, seccion española de la internacional comunista, pedia una cuota de 0,25 ptas a los industriales, 0,15 ptas a los agricolas y 0,10 ptas a los mujeres, que podian pagar en adelantando. 4, para cubrir los gastos del congreso.
Como sabemos este era el domicilio familiar de Jose Diaz que personalmente se encargo de la recaudación de las cuotas y de la organización del Congreso.

El IV congreso se celebro los dias 18,19 y 20 de marzo, en el Pabellon de los Estados Unidos del Parque de Mª Luisa de Sevilla.

A las diez de la mañana del dia 18, se iniciaron las tareas de recepción y revisión de las credenciales de los delegados y de los representantes que las fabricas, talleres, cortijos y sindicatos enviaban al comicio para que tomaran parte en las tareas del mismo.

201 delegados del PCE que representaban a 8.547 afiliados
20 delegados de JJ.CC. que representaban a 3.570 afiliados
55 delegados de fabricas y organizaciones obreros que representaban a 90.000 obreros y campesinos
Tambien asistian delegaciones femeninas y de pioneros.

Presidia el acto Jose Diaz Ramos que propuso como presidencia de honor a Stalin, Molotov, Vorochilov; Manuylski, Pinansky, Thaelman, Marti, Barneto, Pascual, Masmano y los obreros campesinos presos y deportados.

El nombramiento de la mesa recayo en los camaradas:
Diaz,de Sevilla.
Pasionaria, de Vizcaya.
Carpintero, de Villa de D.Fabrique.
Zapirain, de Guipuzcoa.
Gonzalo, de Asturias.
Arque, de Barcelona.

Comenzo el congreso con el informe del camarada bullejos en el que hablo de la situación politica de España y de las tareas inmediatas del Partido. Estudio el movimiento revolucionario de los obreros desde el 14 de abril, centrandose fundamentalmente en la huelga del 25 y 26.
A continuación paso a examinar el caracter contrarevolucionario de la UGT y de las cortes constituyentes a las que dio el mismo calificativo. Ataco a la CNT como aliada de los partidos politicos sedicentes de extrema izquierda y hablo de sus connivencias con la burguesia por la firma de Pacto de San Sebastian con el que entrego a los proletarios a sus mas encarnizados enemigos.

Dijo que Maurin era un oportunista que a veces utilizaba algunas de las consignas del PCE, mientras otras veces empleaba las opuestas y reformistas. Opino del trotkismo que sus partidarios reproducian las discusiones habidas de 1905 a 1907 entre mencheviques y bolcheviques, que habian sido ya resueltas por la experiencia recogida en toda la doctrina de Lenin.

Su discurso duro mas de cinco horas en la sesión de la mañana, y se prolongo todavia una mas en la de la tarde.

Acuso de trotkista a Helios Gomez, al que la presidencia le dejo hacer una larga intervención.64 Produjo este hecho una gran admiracion en el editor de El Liberal de Sevilla, que recoge, al dia, todas las sesiones del congreso y que es la fuente que estamos utilizando por el interes que tienen precisamente, al no ser información oficial del partido.

Helios Gomez protesto por el califacativo que se le habia aplicado y se defendio,acusando a la ejecutiva Bullejos y condenando la actuación del Comite Central.
Nego que el Partido fuera a la cabeza de las masas y afirmo que dicho comite tenia la critica de la base, no supo ver a tiempo la revolución democratica y no dio a conocer las dos ultimas cartas de la Internacional que habian motivado el presunto debate. Manifesto que habia un grupo que tenia el Partido por tradición y que no consultaba a las bases y que el propugnaba la democratización del Partido parra que este recobrara su vida activas y creara sus propios cuadros.

Creemos que en esta intervención de un comunista que va a ser expulsado del Partido esta analizada la crisis del mismo. Porque consideramos que el principal problema que tenia el Partido Comunista Español, a la altura de este IV congreso,era que, despues de años en la dirección del partido, el grupo Bullejos estaba desconectado de los nuevas bases comunistas que se habian forjado recientemente y no precisamente por los que dirigen y obstentaban el poder en el Partido. La directiva de Bullejos, durante esos años, no pudo lograr que se llegara al millar de militantes. Recordemos el exiguo numero de comunistas que habia en España cuando se proclamo la Republica, todavia no hacia un año.

Por lo tanto, podemos afirmar que Helios apunto correctamente al problema que el Partido tenia, que no era otro que el divorcio existente entre sus dirigentes y las nuevas bases que ultimamente iban engrosando al numero de militante. Asi pues, el problema no estaba en el entendimiento con la I.C. sino que la dirección de Bullejos habia de ser renovado, si se pretendia conseguir la conexión del partido con las masas.

Llamo la atención el que, tras la intervencion de Helios, Manuel Adame, miembro de la directiva de Bullejos y compañero sevillano de Jose Diaz, hiciera la propuesta de que las intervenciones no durasen mas de veinte  minutos. Creemos ver en el argumento de Adame un aviso y recriminación a la mesa presidencial.

Cuando los delegados de la Internacional en España tomen conciencia de lo que ocurre en el Partido e intenten solucionar la crisis de la unica manera favorable al propio Partido, se enfrentaran a la dirección de Bullejos Trillo y Adame.

Este sera el papel que desempeñe el delegado Codovilla, como veremos mas adelante.

De momento, en el Congreso no se planteo la crisis de la cuspide del poder comunista en España y Bullejos siguio siendo el Secretario general, con quince andaluces en la dirección del Partido, hasta el otoño del mismo año.

Sevilla por el comunismo

El Partido Comunista y la Unión Local Sindical seguian creciendo en Sevilla y, al final del año 32, estos contabilizamos mas de 16.000 afiliados, aumentando su numero aun mas, a comienzo del año 32, con la incorporación de otros gremios de obreros a la ULS66.
JM.Macarro, La Utopia revolucionaria, Sevilla en la segunda republica. Monte de Piedad y Caja de ahorros de Sevilla 1985,p.55. Afirma que los pescadores y los freidores de pescado se incorporaron en el año 33 a la ULS, y en el año 32 ya se habian sumado

El 30 de Junio de 1932 se celebro una conferencia de unidad sindical, en la que eran 158.465 los obreros representados de las organizaciones adheridas a la Conferencia Nacional de Unidad Sindical.

El informe de la relación de adheridos a la Internacional Sindical Roja se da en una nota al final, escrita a mano, donde en los que son el 65,32%.

De ellos son de Sevilla y provincia:
Sindicatos de Agricultores M.Alcor 17.30
Sociedad de obreros agricolas Gelvez 500
Sociedad de Oficios Varios      Camas 1500
Sind.Ind. La Cartuja                 Sevilla 560
Sind.Ceram.Sección Artistica    Sevilla 416
Sind Ceram. Sec.S, Juan de Azn Sevilla 230
Sociedad de Productos Quimicos S.Juan190
Sindicatos de Productos Quimicos Sevilla 1158
Sindcato Choferes Dos Herm Sevilla 90
Sind.Transp Sección Maritima Sevilla 1000
Sind,Transp Sección Choferes Sevilla 1400
Sind,Transp Sección Cocheros Sevilla 350
Sind.Transp Sección Puerto Sevilla 1320
Sind.Transp Sección Camionistas Sevilla 200.
Sind. Transp Sección Taxistas Sevilla 100
Sind,Transp Sección Choferes Coria 200
Sind de Obreros de la Dársena Sevilla 992
Sociedad de Electricista Sevilla 408
Sindicato de Electromecanica Sevilla 1300
Sind.Metalurgicas Sevilla 4880
Unidad Gen Depend de Bebidas Sevilla 2000
Sociedad de Gasistas Sevilla 208
Sindicato Provincial de Panadera Sevilla 1395
Sindicatos de confiteros Sevilla 320
Sindicato del Ramo de la Piel Sevilla 500
Sindicato de Obreros Municipales sevilla 1300
Sindicato Tonelero Dos Herm Sevilla 320
Sindicato Tonelero San Juan Sevilla 480
Sindicatos Faeneros Dos Herm Sevilla 180
Sindicatos de Sombrereros Sevilla 600
Sindicato Aceituneros Dos Herm Sevilla 450
Sind de Empre Azucarero Rinc Sevilla 450
Sindicatos Aceituneras Sevilla 250
Sociedad de Capacheras Sevilla 120
Sindicatos de Empresas, Isla Mayor Sevilla 216
Sind.Obreros Agric, Puebla del Rio Sevilla 500
Sind.Oficios Varios, S.Jeronimos Sevilla 500
Sindicatos Oficios Varios,Coria Sevilla 1.300
Sindicatos del Vestido Sevilla 300
Total Obreros de I.S.R Sevilla 30.413
Por lo que deducimos que de 103.509 obreros de la I.S.R. 30,423 son sevillanos,o sea el 30%

El Comite alli elegido seria la CGTU futura. Esta manifestación de fuerza sindical y de adhesión de las masas obreras a los camaradas de andalucia, y especialmente de Sevilla, suponemos, que fue lo que llevo a los delegados de la IC(a Victor Cordovilla) a plantearse el cambio de la cuspide del Partido, en la esperanza de que con dirigentes sevillanos, se impulsaria el Partido, obteniendo el mismo resultado que en Sevilla en el resto de España. Obedece, pues, a un deseo de determinados delegados de la IC de cambiar de dirigentes,ante el estacamiento que el partido sufria, en fuerte contraste con la situación sindical andaluza y sevillana.

No hay comentarios :