Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, noviembre 12, 2015

Fidel Castro opina sobre Mao Zedong

¿Conocio usted a Mao Zedong?
No,a Mao no. No tuve tampoco el privilegio de conocer a Ho Chi Minh,al que veo como uno de los dirigentes con razonamientos mas puros.
Mao Zedong tiene grandes meritos historicos. Fue, sin duda, el organizador y inspirador de la revolución china, una de las grandes revoluciones del siglo XX. Un hombre de talento politico y militar que promovio,impulso y realizo la lucha victoriosa contra el imperialismo japones, contra el gobiernmo titere de Chiang Kaichek, e indudablemente escribio paginas brillantes en la historia.

Con Presidente Hu JinTao en La Habana 18 Noviembre 2008.
Pero, al mismo tiempo, tengo la absoluta convicción de que en la etapa final de su vida cometio grandes errores politicos. No fueron errores de derecha, fueron errores de izquierda o, mejor dicho, ideas extremistas de izquierda.Los metodos para llevar esas ideas a la practica fueron duros, injustos, como durante la llamada "revolucion cultural",y creo que,como consecuencia de una politica extremista de izquierda, se produjo despues un viraje a la derecha dentro del proceso revolucionario chino, porque todos estos grandes errores producen su contrapartida: errores de extremismo de izquierda producen en determinado momento inclinaciones y politicas de derecha


No quiero decir que la revolucion este perdida en China. Ese pais esta buscando el camino justo. Mao fue un gran revolucionario, con grandes meritos historicos, con gran talento, pero cometio graves errores en la fase final de su vida. Fue algo realmente impresionante ver que grado alcanzo el culto a la personalidad.
¿Conocio a Deng Xiaoping?
No.Me hubiese gustado conocerlo.
Usted me preguntaba al iniciar esta encuesta que lideres me habian impresionado.Comence hablandole del Che, un latinoamericano, y olvide mencionar otros latinoamericano eminente que me impresiono mucho desde el primer encuentro:Hugo Chavez.
¿A que dirigente de la segunda mitad del siglo xx lamenta no haber podido conocer personalmente?
A uno lo mencione ya, Ho Chi Minh. Y me habria gustado tambien conocer a Mao. No fue posible porque pronto se produjeron los problemas y diferencias por el conflicto chino-sovieitoc. Entre los grandes estrategas politicos,grandes jefes militares de cualquier epoca, hay que incluir a Mao Zedong. No olvido la carta postuma en que Ho Chi Minh le pidio a China y a la URSS que superaron sus rivalidades y se unieran.
pag 609-610 Biografia a dos voces Ignacio Ramonet.

No hay comentarios :