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domingo, enero 31, 2016

La autogestion yugoslava-I

Gilles martinet.

En adelante todas las empresas del estado(fabricas,minas,empresas del transportes, empresas agricolas,etc.)seran administradas "por los colectivos obreros en el marco del plan economico del Estado".
Estos "colectivos obreros", para las empresas de menos de 30 obreros, estan constituidos por la asamblea del personal y para las demas empresas por un consejo obreros de 15 a 20 miembros elegidos por sufragio secreto sobre una o varias listas(teoricamente presentadas por el sindicato o por un numero determinado de obreros y empleados).El consejo obrero designa a su vez un comite de gestión que comprende de 3 a 17 miembros. El director de la empresa forma parte de este comite,pero es nombrado por el comite de gestion del equipo economico superior o por el organismo competente del Estado.

Las competencias del consejo obrero estan definidas en el articulo 23 de la ley fundamental. El consejo debe aprobar los planes base y el balance final de la empresa.
Elige y disuelve, si se presenta el caso, al comite de gestion cuyas cuentas discute cuyas cuentas discute. Es el quien "efectua la distribucion de la parte de los capitales acumulados que quedan a disposicion de la empresa, es decir del colectivo obrero".

El comite de gestion tiene por mision fijar los planes mensuales de trabajo, establecer el proyecto de la organizacion interna de la empresa, decidir las normas de trabajo y "dar solución a las quejas de los obreros relativas a los despidos o a los cambios de ocupacion en el interior de la empresa".

La ejecución de los planes y la gestión propiamente dicha pertenecer al directos. El es quien contrata y despide a los obreros y empleados. Quien distribuye las obligaciones y asegura la disciplina en el trabajo. Quien cierra los contratos y quien representa a la empresa ante los organos del Estado.

Fue una reforma espectaculo pero al principio sus efectos fueron bastantes limitados porque fuera de esta  transformacion de la estructura juridica de la empresa, nada cambio de hecho.

La planificacion se dirige segun el modelo sovietico.
El capital fijo,las inversiones, los fondos de gastos ordinarios de las empresas no son reflejos de los consejos obreros sino del estado federal, de las republicas o de las comunidades. Los directores continuan recibiendo unas instrucciones extremadamente detalladas que deben respetar escrupulosamente. Despues de deducir de la renta global(constituida por la totalidad de los ingresos) las fracciones de explotacion y las de amortizacion,establecen el importe del producto neto de la empresa. De este producto neto descuentan aun los intereses entregados al estado para el capital fijo y los fondos para gastos ordinarios, los intereses de los prestamos obtenidos y especialmente los impuestos(contribución territorial, rentas...) Lo que queda constituye la renta neta y solo sobre esta fraccion de la renta global puede intervenir el consejo obrero. En estas consecuencias,todo depende de la importancia de la incidencia de los impuestos. Durante los años 50 el grueso de los beneficios logrados por las empresas deben retomar al "fondo colectivo social",es decir al estado. La autogestion existe, pero hay pocas cosas que autogestionar.

Por otra parte, el partido conserva su posicion "hegemonica". En principio y antes que nada,debe estar "a la escucha" y "al servicio" de las masas, pero de hecho, continua reclamando su devocion, moviliza para las diferentes batallas de la produccion,explica, mes tras mes, el sentido de las decisiones tomadas por los camaradas del buro politico. Sometida al bloqueo de los paises del Este, Yugoslavia atraviesa una fase dificil donde aun prevalece la vieja formual de la imposicion ayudada por el entusiasmo.

Sin embargo, poco a poco las cosas van cambiando.
La estructura multinacional de Yugoslavia y la existencia en su seno de diferentes republicas de comunidades de vastas dimensiones facilitan la descentralización, y esta descentralizacion crea a su alrededor, unas condiciones favorables para la autonomia de la gestion, si no para la autogestion misma. Al principio, son los dirigentes locales del partido, los que tratan de obtener una mayor libertad de accion, y de lograr para su region o su ciudad el maximo posible de inversiones como forma de asegurar el maximo de empleos. Esto no da buenos resultados, Las "fabricas politicas" se multiplican y, segun las palabras del lider croata Bakaritch, "no producen mas que perdidas",pero se adquiere el habito de reclamar a la administracion central el derecho de decidir todo y a reglamentar todo.

La prudente retirada operada en el campo acentua esta tendencia.Ya se ha visto como, para responder a las acusaciones de Stalin, los dirigentes yugoslavos habian ordenado en 1948 una colectivizacion acelerada de las tierras. Esta politica tropezo con grandes obstaculos economicos y politicos. Numerosos capitalistas habian combatido en las filas del ejercito partisano o le habian ayudado. No era prudente crearse enemigos en el momento en que la campaña del Kominform se encarnizaba con Yugoslavia; por eso, una orden de marzo de 1953 autoriza la disolucion de las unidades cooperativas que habian constuido segun el modelo de los koljoses. Los campesinos aprovechan inmediatamente para hacer desaparecer el 80% de las unidades colectivas.

El desarrollo de los intercambios con los paises occidentales de una parte y la reconciliacion con Moscu por otrs(Kruschev fue a celebrarla a Belgrado en mayo de 1955), acaban por transformar el clima general del pais.Se manifiesta entonces un intenso deseo de liberalizacion.

.Los dirigentes yugoslavos tiene que marcar los limites de esta liberalizacion.Cuando uno de ellos, Milovan Djilas, se permite escribir que "el tipo leninista del partido y del Estado ha sido superado" y denunciar los privilegios de la burocracia, la reaccion fue inmediata. El consejo central decreto la expulsion de Djilas. Tito declaro en esta ocacion:"Hasta que el ultimo enemigo de la clase haya sido considerado inofensivo, hasta que la conciencia socialista haya penetrado en las inmensas masas de ciudadanos. no puede ser cuestionado el debilitamiento de la liga3 y su liquidacion".Djilas fue posteriormente encerrado en la carcel por haber difundido sus ideas por el extranjero.

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Budapest acepta el pluralismo politico. Tito, en contrapartida, se siente proximo a Kruschev. El es favorable a la "desestanilizacion" a condicion de que no se ponga en cuestion el monopolio del partido. Por otra parte,se muestra muy hostil con los intelectuales y los liberales. Su hombre de confianza sigue siendo Alexander  Rankovic que en junio de 1963 sera elegido para el cargo de vicepresidente de la republica; el todopoderoso ministro de la policia se convierte asi en el numero dos del regimen.
Rankovic,Tito,Djilas

La actitud de los yugoslavos en el asunto hungaro no es menos significativa. Tito simpatiza con el deseo de independencia manifestada por Imre Nagy pero reniega de el desde que el nuevo gobierno de Budapest acepta el pluralismo politico. Tito, en contrapartida,se siente proximo a Kruschev. El es favorable a la "desestalinización" a condicion de que no se ponga en cuestion el monopolio del partido. Por otra parte, se muestra muy hostil con los intelectuales y los liberales. Su hombre de confianza sigue siendo Rankovitch que en junio de 1963 sera elegido para el cargo de vicepresidente de la republica; el todopoderoso ministro de la policia se convierte asi en el numero dos del regimen.

Decidido a mostrarser intrasigente en el plano politico. Tito da pruebas de flexibilidad en los demas terrenos.
La economia yugoslava conoce hacia el final de los años 50,dificultades comparables a las del resto de los paises del Este. Los metodos administrativo y las formas extensivas de desarrollo dan lugar, aqui como en otras partes, al fenomeno de "enfriamiento".Intenta pues disminuir las contradicciones y utilizar ante todo los posibilidades ofrecidas por el mercado internacional. El sistema de credito sera modificado, el de los precios readaptado, y las empresas podra disponer de una parte mas importante de su producto neto. Sobre la base de estos intercambios,Yugoslavia obtiene en 1961 importantes prestamos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de los Estados Unidos y de varios paises occidentales. Tito espera del conjunto de estas medidas una nueva expansión.

Esta se produce,pero en un extraordinario desorden.Cada uno sigue su logica. La de la administracion es continuar la reglamentacion de todos los aspectos de las inversiones: la de los consejos obreros es utilizar las sumas versiones: la de los consejos obreros es utilizar las sumas suplementarias que les han sido concedidasm para aumentar los salarios. Se preve que el consejo obrero debe repartir la renta neta entre un fondo de remuneracion y un fondo de empresa. Asi se piensa fomentar las iniciativas de la base en favor de la mejora del equipamiento y la modernizacion de las instalaciones pero las remuneraciones son demasiadas bajas y la costumbre de dejar la administracion central ocuparse de todo lo concerniente a los problemas de las finanzas,lleva demasiado tiempo arraigada. Y,despues de todo, es mucho mas facil jugar con los precios. Los fondos de empresa estan escasamente dotados.Se consignan numerosos casos en los que los consejos obreros no se han preocupado ni siguiera de la renovación de los stocks.

El resultado de esta politica caracterizada por el crecimiento de los creditos, el alza de los salarios y de los precios es evidente: se llama inflacion.La moneda pierde cada dia su valor. En 1965,sera necesario devaluarla.

Los dirigentes yugoslavos comprenden que estan obligados a dar un giro a su politica. Las cosas no pueden continuar asi, Lo que Francois Fetjo5 llama muy acertadamente el "policentrismo burocratico" ha quebrado.
Hay que tomar medidas centralizadoras, o llevar hasta el final la logica de la autogestion,otorgado a los consejos obreros todas las responsabilidades de la gestion.
5: autor  Historia de las democracias populares,Martinez Roca,Barcelona,1971.

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