Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, diciembre 19, 2017

Obras de Lenin VIII

El gran profeta Kautsky resolvio, precisamente en el momento en que las potencias imperialistas intentaban aplastar la revolucion rusa, teorizar la "oposicion de las dos corrientes socialistas", partiendo para eso de la cuestion fundamental de la dictadura del proletariado.

Para esto, reducia todo el problema a la "oposicion de dos metodos radicalmente diferentes: el democratico y el dictatorial",rechazando la solucion "dictatorial" y, por tanto, la dictadura del proletariado, para colocarse decididamente al lado de la "democracia"que, logicamente, no identifica con democracia proletaria, sino con democracia burguesa parlamentaria como queda perfectamente claro a lo largo de las 63 paginas de su folleto la dictadura del proletariado.

Lenin escribe entonces, como rebatir las teorias oportunistas de Kautsky, un importante trabajo, la revolucion proletaria y el renegado Kautski(1918), asi como una serie de articulos que se extiende hasta el verano del año siguiente(1919) y que son posiblemente la mas amplia contribucion hecha  hasta hoy para el esclarecimiento de las bases del oportunismo de derecha, de la socialdemocracia como teoria falsamente proletaria colocada al servicio de los intereses burgueses.

Las tesis de Lenin pueden encontrarse resumidas en los siguientes puntos:
1.El desarrollo del movimiento revolucionario hace que la burguesia y sus agentes en las organizaciones obreras, intenten buscar argumentos ideologico-politicos para defender la dominacion de los explotadores.El principal de estos argumentos ha sido la condena de la dictadura y la defensa de la democracia.

2.Esta argumentacion tiene como base los conceptos de "democracia en general" y"dictadura en general", sin colocar estas cuestiones en terminos de clases.

Como es evidente,esos conceptos solo pretenden esconder el elogio de la democracia burguesa y el ataque a la dictadura del proletariado sobre los opresores y los explotadores para acabar con su dominacion.

3.La historia nuestra que ninguna clase llego al poder sin un periodo de dictadura, durante la cual aplastase la resistencia de los anteriormente opresores y explotadores.

Con la critica de la "dictadura" los oportunistas solo pretenden negar el derecho a la revolucion proletaria y defender el reformismo burgues para mantener la estructura capitalista intacta.

4.Los socialistas, al explicar el caracter de clase de la civilizacion burguesa, de la democraica burguesa, del parlamentarismo burgues, no hicieron mas que exponer el pensamiento de Marx y Engels, que decian que la republica burguesa, incluso la mas democraticas, no es mas que una maquina de opresion sobre la clase obrera y los trabajadores, colocada al servicio de los capitalistas.

5.La comuna de paris mostro el caracter historicamente condicionada y el limitado valor del parlamentarismo y de la democracia burguesa.
El parlamentarismo,para Marx, solo daba derecho a las clases oprimidas de derecho de equis en equis años que miembros de las clases poseedoras debian "representar y aplastar" al pueblo en el parlamento.
La Comuna no fue una institucion parlamentaria.
6.La importancia de la Comuna de Paris consiste en el intengo de aniquilar hasta las ultimas consecuencias el aparato de Estado burgues, con sus funcionarios, jueces, ejercito y policia, sustituyendolos por la organizaciones autonoma de las masas obreras, sin division entre poder legislativo y ejecutivo.
Todas las republicas democratico burguesas conservan ese aparato estatal y, por tanto, la defensa de la "democracia en general" es simplemente su defensa, la defensa de la burguesia y de sus privilegios.
7.La "libertad de reunion", modelo de las revindicaciones de la "democracia pura", es completamente absurda en un momento en el que los explotadores estan aun dispuestos a resistir y a defender sus privilegios. La propia burguesia no dio nunca libertad de reunion a los monarquicos y a la nobleza para que estos pudiesen resistir en mejores condiciones.
8.La "libertad de prensa" es otra de las consignas de la "democracia pura".Esto es otro engaño burgues que no tien otro objetivo que continuar controlando libremente la difusion escrita de ideas, pues son ellos los que poseen los medios materiales que permiten ejercer esa "libertad".
9.Cuanto mas "pura" es la democraica, mas "puras" son la opresion del capital y la dictadura de la burguesia.
10.La guerra imperialista revela el caracter de la democracia burguesa,de la dictadura burguesia sobre los trabajadores. Millones de hombres murieron en ese periodo para permitir el enriquecimiento y la defensa de la continuidad de las diversas burguesias nacionales, que no dudaron en pasar de la "democracia" a la dictadura "militar burguesa" con el fin de garantizar mejor sus intereses.
11.En Alemania, los primeros meses de libertad republicana mostraron ya el verdadero caracter de la democracia burguesa.El asesinato de Karl Liebnecht y Rosa Luxemburgo, importantes dirigentes de la Internacional Comunista, dejo bien clara la esencia de una de los mas avanzados estados del mundo.
La "libertad" de la burguesia esta, precisamente en la libertad de asesinar a los dirigentes del proletariado impunemente, despues de haber sido detenidos.
12.En esta situacion aparece clara la necesidad de la dictadura del proletariado como unica alternativa a la dictadura de la burguesia. No puede haber nada intermedio entre esas dos soluciones. Todo sueño en ese sentido es solo un llanto reaccionario de pequeñoburgues.
13.Otro error de los reformistas es su no compresion de que las formas de democracia cambian con el correr de los años y que, por tanto, la democracia proletaria no puedo darse dentro de la vieja democracia burguesa parlamentaria, siendo necesarias nuevas instituciones para que pueda desarrollarse.
14. La caracteristica comun de la dictadura del proletariado con la dictadura de otras clases es la necesidad de aplastar la resistencia de la clase que esta perdiendo la dominacion politica.
La diferencia esta en que, en las anteriores dictaduras de clase, era siempre una minoria quien la ejercia y, en el caso del proletariado, es la mayoria de la poblacion quien la ejerce sobre la minoria formada por los explotadores capitalistas.
Esto implica,una vez mas, la creacion de nuevas instituciones que permiten que la democracia de las clases trabajadoras, de la mayoria de la poblacion, pueda ejercerse realmente la dictadura del proletariado solo es posible con la democraica para los trabajadores, ejercida, a traves, de organos de tipo sovietico, unicos capaces de garantizar la libertad y democracia reales para toda la mayoria de la poblacion.
La esencia del poder sovietico consiste en que la base permanente y unica de todo el aparato de Estado es la organizacion a nivel de masas precisamente de las clases que estaban oprimidas por el capitalista.
15.La igualdad solo es posible a traves de la dictadura del proletariado, que coloca el poder en las manos de aquellos que no estan interesados en la propiedad de los medios de produccion.
16.La vieja democracia parlamentaria apartada a las masas trabajadoras del aparato de gobierno.El poder sovietico hace precisamente lo contrario.
17.El ejercito, sin el poder sovietico, es un aparato de opresion; con el hace la fusion de proletariado y ejercito, desarmado a la burguesia y transformandolo en instrumentos contra el capitalismo.
18...
19.Solo la organizacion sovietica del Estado puede destruir definitivamente el aparato burocratico y judicial burgues, que imposibilita en la practica la democracia para los obreros y los trabajadores.
20.La destruccion del poder del Estado es un fin fundamental de todos los socialistas con Marx a la cabeza.
La verdadera democracia, la igualdad y la libertad es irrealizable sin conseguir ese fin.Para alcanzarlo es, esencial la democracia sovietica, pues al incorporar a las organiziaciones de masas de los trabajadores en el gobierno permanente del Estado se comienza a preparar su extincion.
21.El absurdo de las teorias reformistas aparece claramente en la conferencia de la II internacionl en 1919, donde fue tan lejos la no comprension del caracter burgues de la democracia "en general", que fue propuesto unir el sistema de los soviets al parlamento.
22.La mayoria de la Internacional Socialista se definio contra los bolcheviques y al lado de menchevique y socialistas revolucionarios.Esto es perfectamente logico, no en terminos de ninguna "democracia pura", sino por estar todos ellos del mismo lado de la barricada, del lado de la burguesia, luchando contra los intereses del proletariado.

El problema del izquierdismo preocupaba fuertemente a la direccion bolchevique, pues su desarrollo, tanto interno como principalmente externa, comenzaba a minar algunos de los principios establecidos a partir de largos años de existencia historica.

En este sentido escribe Lenin un folleto, el izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo(1920), donde critica las principales deformaciones del "comunismo de izquierda" en la Europa occidental.
Sera en el desarrollo de las discusiones sobre la cuestion sindical donde apareceran con nitidez las posiciones de las diversas tendencias internas y donde Lenin hara el ataque al izquierdismo en el seno del partido.
Como consecuencia de la aplicacion de las decisiones de este congreso, va a surgir un nuevo e importante problema en el seno del partido bolchevique:la cuestion de los sindicatos.
Lenin consideraba que el papel de los sindicatos como "aparato amplio y flexible, pero sin el rotulo de comunistas, permite a nuestro partido estar estrechaemnte ligado a la clase obrera y ejercer efectivamente la dictadura de clase". Esta situacion deberia logicamente, continuar durante el periodo de reconstruccion.Por el contrario,Trotsky, encargado de reorganizar los servicios de transportes, considero que era imprescindible disciplinar "militarmente" los sindicatos, que eran, segun el, incapaces de cumplir las nuevas tareas debido a su liberalismo, llevando asi hasta un extremo peligroso las posiciones generales de Lenin en relacion al centralismo y la disciplina.

La discusion de este problema se recrudecio en noviembre, con la presentacion de los puntos de vista de Trotsky, bajo la forma de tesis, al C.C. y con la publicaciones de un folleto.La mision y las tareas de los sindicatos, donde se acentuaban sus criticas.Por contraposicion, surgio una tesis radicalmente contraria en el seno de la "Oposicion obrera".Todo esto llevo a fuertes confrontaciones entre las diversas tendencias y a una preocupantes perdida de tiempo.

Una vez acabada la guerra, era necesario volver a la politica de capitalismo de estado, abandonada en 1918.Esta concepcion de Lenin dio origen a la NEP, en la primavera de 1921, como es facilmente observable en escritos de esa epoca, espcialmente el impuesto en especie.
La primera presentacion de la NEP deriva de una situacion de urgencia, en la que la unica posibilidad de aguantar "hasta la revolucion en europa occidental" era reforzar la alianza con el campesinado. Para Lenin, en esta epoca, el antagonismo fundamental es aquel que enfrenta al proletariado con los elementos pequeñoburgueses, y de ahi que considere especialmente importante crear una alianza entre el estado proletario y el capitalismo de estado contra el elemento burgues.

Despues de algunos meses de intentos de aplicacion de esta concepcion de la NEP, aparecio como evidente que no daba los resultados deseados.Esto llevo a Lenin a proponer una transformacion profunda de sus bases. El resultado de esta segunda version de la NEP fue el retroceso hasta formas mercantiles y monetarias en las relaciones economicas, y el fin de la teoria de la alianza del capitalismo de Estado y del socialismo, para intentar asentar sobre nuevas bases, mas solidas, la alianza obrero-campesina, de forma a hacerla ser ir de base a la construccion del socialismo.

En 1922 escribio importantes obras, imprescindibles para la compresion de los problemas de la revolucion socialista en su fase de construccion. De estas obras aparecen, como especialmente importantes: Cinco años de revolucion rusa y perspectivas de la revolucion mundial; informe presentado al IV congreso de la I.C.; Carta al congreso, tambien conocida como "testamento"; sobre la cooperacion; como debemos reorganizar la inspeccion obrera y campesina; mas vale poco pero bueno.

No hay comentarios :