Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, febrero 09, 2018

Comunicados del Partido Comunista de Portugal sobre Cataluña.

Nota del PCP ante el encarcelamiento de dirigentes políticos de Cataluña
4 noviembre, 2017
Ante la gravedad de las medidas represivas que están padeciendo dirigentes políticos y miembros del gobierno regional de Cataluña, el Partido Comunista Portugués (PCP) considera que tales medidas constituyen una inaceptable manifestación de intolerancia antidemocrática que en nada contribuye a la solución de la compleja cuestión nacional de España, sino que tiende a complicarla y agravarla.

El PCP expresa su preocupación respecto a la instrumentalización de la cuestión catalana para, una vez más, sofocar los justos sentimientos de identidad nacional y reforzar posiciones centralistas autoritarias tan del gusto del gran capital español.

El PCP observa con preocupación que la escalada de hechos consumados y la ausencia de una solución política democrática tiende a aumentar las graves consecuencias sociales de la política del gobierno de Madrid dirigido por el PP, así como del gobierno catalán.

El PCP condena firmemente la promoción de valores nacionalistas reaccionarios y la acción de sectores fascistas franquistas que durante décadas han oprimido a los pueblos de España, situación tanto o más preocupante que se encuadra en la deriva que se produce en la Unión Europea tendente a limitar y atacar derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

El PCP considera necesario que, en el respeto a la Constitución de la República Portuguesa, los órganos de soberanía de Portugal en ningún modo acompañen ni alimenten, como lamentablemente ha hecho el gobierno, cualquier deriva autoritaria del gobierno y del Estado Español.

El PCP reitera su opinión de que la solución para la cuestión nacional en España deberá encontrarse en el plano de una solución política, que integre en el marco de una respuesta más general que asegure los derechos sociales y otros derechos democráticos de los trabajadores y de los pueblos de España, incluido el catalán.
Traduccion atalaya roja


Sobre Cataluña y los progresos relativos a la cuestión nacional en España
28 octubre 2017

El PCP subraya que la cuestión nacional en España tiene que ser considerada con la complejidad que la historia y la actual realidad que encierran aquel país.

La respuesta a esta cuestión, en particular en Cataluña, debe encontrarse en el marco del respeto de la voluntad de los pueblos de España y, en consecuencia, del pueblo catalán.

Son profundamente criticables las actitudes del Gobierno español, en la base de la intolerancia, del autoritarismo, de la coacción y de la represión.

El PCP considera preocupante, incierto y peligroso una escalada de hechos consumados, que abra espacio al inaceptable y condenable procedimiento que el Gobierno español protagoniza, y no sólo frente a esta situación, como en aspectos generales de que es ejemplo la «Ley de la mordaza» que ataca las libertades políticas y democráticas fundamentales.

Es evidente que, al amparo de la actual situación, se promueven valores nacionalistas reaccionarios y toman aliento sectores fascistas franquistas, que durante decenas de años han oprimido a los pueblos de España.

El PCP alerta para maniobras de ciertos sectores que pretenden esconcer sus responsabilidades en una política de clase contra derechos laborales y sociales a través de la instrumentalización de sentimientos nacionales.

La realidad está demostrando que la solución a la cuestión nacional en España debe encontrarse en el plano de una solución política que la integre en el marco de una respuesta más general que asegure los derechos sociales y otros derechos democráticos de los trabajadores y de los pueblos de España , incluido el pueblo catalán.

Esta es la posición del PCP, cuyo contenido difiere de la posición del Gobierno portugués y del Presidente, en particular, debido a su omisión que se respete la voluntad del pueblo en esta situación.

Sobre las formas utilizadas para la afirmación de los sentimientos nacionales en Cataluña, en particular la declaración de independencia producida, el PCP no se pronuncia específicamente, adelantando como elemento de carácter general la idea que considera preocupante una escalada de hechos consumados.

Sobre las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña
22 diciembre 2017

Las elecciones regionales de Cataluña, celebradas en circunstancias anormales, antidemocráticas, con destacados candidatos presos o perseguidos, representan una seria derrota de la política centralista, reaccionaria y represiva conducida por el gobierno minoritario del Partido Popular (que tuvo un resultado humillante) y confirma la necesidad de encontrar para la cuestión catalana, en el marco de una respuesta más general a la cuestión nacional en España, una solución política que respete los derechos democráticos y sociales de los ciudadanos de Cataluña y sus sentimientos nacionales.


Encontrar tal solución compete soberanamente a los pueblos de España. El PCP condena el apoyo que se ha dado por la Unión Europea a la política antidemocrática del gobierno de Mariano Rajoy e insiste en que la posición de los órganos de soberanía de Portugal debe guiarse por el estricto respeto de la Constitución de la República Portuguesa.

El PCP subraya el significado de la elevada e histórica participación del pueblo catalán en el acto electoral y considera urgente que se anulan las medidas de inaceptable intolerancia antidemocrática adoptadas tras el referéndum del 1 de octubre contra dirigentes políticos y miembros del gobierno regional de Cataluña.
Traduccion Moscu Sevillano

No hay comentarios :