Páginas

sábado, abril 15, 2023

Intervención de Paulo Raimundo secretario general del PCP.

EN El ALMUERZO CONMEMORATIVO POR LOS 102 AÑOS DEL PCP

«Todo sirve de excusa y justificación para el aumento de las desigualdades, para la concentración de la riqueza»

26 marzo 2023, Corroios, Seixal



Un saludo a todos los presentes, compañeros y amigos, y en especial a todos los que aportaron su tiempo, su esfuerzo, su militancia, para este hermoso almuerzo.

Una gran iniciativa de nuestro Partido, de este extraordinario colectivo partidario que responde a los tiempos exigentes que enfrentamos.

La política de derecha no da descanso a los trabajadores y al pueblo, pero es cierto que tampoco les damos descanso.

PS, PSD, CDS, IL y Chega están alineados en todo lo que es central y decisivo.

Más gritos, más azotes o teatralidades, menos abstención, ahora vas tú, ahora voy yo, esencialmente ahí van, realizando los objetivos de quienes efectivamente determinan y deciden por ellos, los grupos económicos. Cada uno cumple su papel en esta orquesta que hace la vida de la gran mayoría de la población un infierno.

Una orquesta que toca siempre la misma melodía afinada por el diapasón de una ínfima minoría.

Unos toman el turno de gobierno, otros lo anhelan, otros golpean los címbalos y otros tocan el violín. Unos más rápidos, otros más comedidos, pero la música es la misma y las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población se deterioran.

Pero cada vez hay más personas que se dan cuenta de que esto no va con alternancias y que esto es música para nuestros oídos.

Por ejemplo, la especulación en los precios, de la que advertimos hace mucho tiempo y que ya no pueden ocultar. Ver las opciones de PS, alineadas con la matriz PSD, Chega e IL, para enfrentar este problema.

Pasan de forma oportunista junto a los beneficios de la gran distribución, ni un céntimo que se proponen cobrar.

IVA cero en bienes esenciales, lo admitimos, aunque sabemos que esta medida por sí sola no resolverá el problema central de la especulación. Ya fue así en la rebaja del ISP en carburantes, así fue al lado en España en el IVA en alimentación.

El Gobierno dice que está en negociación con la distribución, es un caso decir que el Gobierno tiene un gran logro en la sensibilidad social de la gran distribución.

Una moda que no tiene sustento en su práctica en términos de precios y mucho menos en términos de salarios de sus trabajadores. La medida que confronta la especulación, la medida que confronta las ganancias obscenas, la medida que frena el aumento de precios es el control de precios y la fijación de precios.

Pero si el Gobierno está disponible para tasar ese impuesto ciego que es el IVA, entonces implementar, como hace tiempo que propone el PCP, la rebaja del IVA de la luz, el gas y las telecomunicaciones, a ver si el Gobierno da ese paso. El Gobierno también está avanzando con más apoyo a los más vulnerables. Apoyo limitado, pero naturalmente importante para quienes lo reciben.

Pero hay dos problemas de entrada, el primero es que las facturas cada vez mayores, de agua, luz, alquiler, comida, guardería, etc., no se pagan cada 3 meses, se pagan cada mes y luego el tema central, que quien hace funcionar al pais, quien produce riqueza, quien determina la marcha de la economia son los trabajadores y si es asi no necesitan apoyo, lo que necesitan es mas salario, mas salario es lo que se necesita , es, como hemos dicho, una emergencia nacional.

No hay sector de actividad que no tenga motivos de denuncia.

¿Qué trabajador, qué pensionado, qué joven, qué micro, pequeño y mediano empresario o productor es que no siente las crecientes dificultades, el fin de mes cada vez más lejano?

El grado de injusticia y desigualdad en el que vivimos es tal que mientras 3 millones de trabajadores, el 70% de todos los trabajadores, ganan menos de mil euros brutos al mes, y 2 millones de personas están en la pobreza, de los cuales más de 300 mil niños, el 5% más rico concentra el 42% de toda la riqueza creada en el país.

No es de extrañar que algunos hayan calificado el año 2022 como fantástico. El banco tenía, por día, unos 5 millones de euros de beneficio. Continente y Pingo Doce tuvieron un beneficio diario de 2 millones de euros.

Los principales grupos económicos tuvieron un beneficio diario de 20 millones de euros. Son estas personas las que están ganando con la guerra y las sanciones, son estas personas las que no quieren oír hablar de paz, si pudieran.

Son estas personas las que se comprometen con fuerza y ​​con los medios que tienen a mantener y prolongar la guerra. Gasolina en el fuego, ganancias en las arcas, están bien. Porque para nosotros todo está mal, poner fin a la guerra, buscar soluciones de paz. Es la paz lo que la gente necesita, no la guerra o la destrucción.

La guerra no es, la guerra no puede seguir siendo el pretexto.

Siempre hay motivos para profundizar las injusticias, fue la crisis, fueron las troikas, fue la epidemia, ahora la guerra. Todo sirve de excusa y justificación para el aumento de las desigualdades, para la concentración de la riqueza.

Se requieren sacrificios, siempre, siempre de las mismas personas. Siempre hay quien gana, y mucho, por el sacrificio de muchos.

¿Qué tiene que decir la orquesta de la derecha política sobre todo esto? Tiene que decir lo mismo de siempre.

Que cada uno haga el ejercicio y vea por sí mismo.

Siempre que están en juego los intereses de grupos económicos, sean los que sean, entra en juego esta aparentemente extraña alianza.

Cada vez que están en juego los derechos de los trabajadores y los salarios, vean cómo se comporta esta aparentemente extraña alianza.

Así ocurrió, entre otras materias, en la revocación de la caducidad de la negociación colectiva; a las 35 horas; en el control de precios de la canasta de alimentos; cambiar el estatus del Servicio Nacional de Salud; en hacer que las ganancias de los bancos paguen el aumento de las tasas de interés, poniendo fin a la ley de desahucios; la tarifa especial para paraísos fiscales; en la aportación extraordinaria de beneficios.

Frente a esta realidad, los trabajadores, el pueblo y los demócratas se encuentran ante una elección que marcará el rumbo de quienes aquí trabajan y viven y el rumbo del país.

Mantén la alternancia con las consecuencias que se vislumbran, o toma en tus propias manos la construcción de la alternativa.

Mantener las cosas como están, más o menos aceleradas, o romper con este camino. Mantener el mando de todo esto en manos de los grupos económicos y sus intereses o tomar el destino de nuestras vidas en nuestras propias manos. Estos son los retos que se plantean.

O avanzamos hacia un aumento de la explotación, para lo cual siempre habrá justificación, o abrimos un nuevo camino para una alternativa que esté al servicio de los trabajadores, del pueblo y de la mayoría de la sociedad.

O paramos esto, o esto va a terminar mal.

El PCP es el portador de la alternativa, somos la verdadera oposición al Gobierno y su política, somos los que plantamos cara a los reaccionarios, trauliteiros y viejos proyectos que quieren imponerse.

Somos el polo de esta alternativa urgente y necesaria, sabemos que no la construiremos solos, sabemos y no queremos construirla solos.

Esta es la alternativa de los trabajadores, del pueblo, de todos aquellos que son el blanco de la política de derecha y como tales son todos los constructores de su alternativa.

La política patriótica y de izquierda, la nueva política, interesa a la gran mayoría de nuestra sociedad.

Esta nueva política que se confronta a diario con la vieja y caducada política. Porque el futuro y lo nuevo son derechos y la construcción de una vida mejor.

Anticuado y viejo es el empobrecimiento, es el robo de salarios y pensiones y la precariedad del trabajo y de la vida.

Tenemos propuestas, tenemos soluciones y luchamos por ellas, porque son justas, porque corresponden a las necesidades de los trabajadores y de nuestro pueblo. Movilicémonos para ganar a los demás y con ellos, con su implicación y participación, construyamos y llevemos adelante todas y cada una de estas propuestas.

Una movilización que exige compromiso, creatividad, participación y construcción por el aumento de salarios para reformas y pensiones, porque no hay futuro con salarios de miseria y precariedad laboral; por los derechos de los niños y los padres, porque la alegría y el aprendizaje no son posibles sin derechos y es dramático que los padres tengan que elegir entre poner comida en la mesa o jugar y aprender con sus propios hijos; por la defensa y exigencia de más y mejores servicios públicos, porque lo público es de todos y lo privado de unos pocos; por la paz, porque el pueblo la exige y tiene derecho a ella; por la producción nacional y el control público de los sectores y empresas estratégicas, porque un país cada vez más dependiente es un país cada vez más condenado; por una política fiscal que alivie a trabajadores y micro,

Los desafíos que tenemos por delante son muy exigentes. Pero nuestra alegría y nuestro espíritu no son menos.

La alegría y el coraje de quien sabe que la causa por la que lucha es justa e invencible.

Alegría y entusiasmo que tenemos que aplicar en todas y cada una de las líneas de trabajo decididas en nuestro último Congreso Nacional y que tenemos que poner en práctica. Todos nos damos cuenta de que el descontento crece y es justo y necesario que crezca.

Pero no pensemos que la gente vendrá naturalmente a nosotros.

En primer lugar, porque no podemos desvalorizar la fuerza y ​​la intensidad de la ofensiva ideológica, que debemos contrarrestar con trabajo, paciencia e ilustración. Y es en las luchas por mejores condiciones de trabajo, por mejores condiciones de vida, en defensa de los servicios públicos, junto a los trabajadores, usuarios, poblaciones, que tenemos que seguir estando y cada vez con más intensidad, y ninguno de nosotros está exento de ello. trabajo fundamental y urgente.

Está en marcha una lucha poderosa, una lucha justa que crece y se expande en diferentes sectores y capas, como lo fue hace unos días el accionar de los estudiantes de educación superior y media.

El día 18, la manifestación nacional de la CGTP, en Lisboa, fue un momento de extraordinaria significación y enorme dimensión.

Una lucha que sigue y una manifestación nacional que hay que seguir valorando, valorando mucho por su significado y sobre todo por lo que revela sobre la fuerza de los trabajadores, el movimiento sindical unitario y lo que abre para el futuro.

Un futuro que ya está ahí.

El 28, día de la juventud, hay que volver a las calles. Movilizar a todos los jóvenes para el viaje de Lisboa es una tarea de todos nosotros.

Sabemos que la justa indignación y lucha en curso no significa directamente una identificación inmediata de los responsables, incluidos los políticos, del estado en el que nos encontramos.

Pero también sabemos que es a través de la lucha y la movilización que los trabajadores, las poblaciones y otros estratos adquieren las herramientas para entender quiénes los explotan, quiénes son los responsables de las injusticias de las que son objeto. Estamos en campaña “Más fuerza a los trabajadores”. Hemos hecho numerosos contactos con los trabajadores y hay mucho potencial para ir más allá en el contacto.

Pero para que esto sea una realidad y se materialice, no hay vuelta atrás, realmente tenemos que seguir estando ahí, ir ahí, hablar ahí, aclarar las cosas, movilizarnos ahí. A más contacto, más conocimiento de la realidad tenemos. Con más conocimiento, más esclarecimiento, estamos en condiciones de hacer, en cuanto a nuestras propuestas, nuestras posiciones, nuestro programa, sin temor a la confrontación y al debate de ideas.

Con más ilustración, más reclutamiento, con más reclutamiento, más fuerza organizada.

Con más contratación, más responsabilidad del personal, etcétera, más respuesta a las tareas a realizar, transmitiendo conocimientos y contribuyendo a su necesaria formación teórica y práctica, que deben ir siempre de la mano.

Con más responsabilidad del personal y más capacidad de respuesta, estamos en posición de hacer más contactos. Conocer y dar a conocer nuestra publicidad y nuestra prensa, en particular ¡Avante!; dotar al Partido de más medios económicos, en particular a través de las cuotas, son dos aspectos especialmente importantes de nuestra actividad que deben ser valorados por lo que representan en términos de mayor capacidad de intervención.

Intervención para tomar la iniciativa, fomentar la lucha, la organización y los movimientos de masas, ampliar las conexiones y trabajar con otros demócratas.

Este es el Partido de la clase obrera, de todos los trabajadores y de todos aquellos que son víctimas de la explotación y la opresión en sus más diversas formas.

Este es el Partido Comunista Portugués, un partido de 102 años que tiene más futuro que historia, tu caravana seguirá pasando, los perros seguirán ladrando y este Partido seguirá vivo, muy vivo y creciendo y expandiéndose. .

A los trabajadores les decimos vengan con la confianza que esta es su fiesta. Este es el partido que te representa. Este es el partido que lucha contra el capitalismo, la causa estructural de la explotación y la opresión. Como afirma la JCP, el capitalismo no es verde, el color del capitalismo es el color de la explotación, la injusticia, la desigualdad, la miseria, el único color del capitalismo es el color de la destrucción y la guerra.

Aquí estamos, conscientes de nuestras dificultades pero con voluntad revolucionaria de superarlas, con voluntad y determinación de reclutar más, enmarcar más, responsabilizar más, luchar, intervenir y movilizar más. Aquí estamos con esta alegría y con esta confianza porque nuestra lucha es justa, porque es la lucha de nuestro pueblo, es la lucha de los trabajadores, es la lucha por la sociedad y por la Patria de Abril a la que tenemos derecho.

Sí, la Libertad, la Democracia y el Socialismo son el futuro, y el futuro por el que vale la pena luchar.

Aquí seguimos convirtiendo el sueño en vida. Aquí estamos, como en todos los 102 años de historia de nuestro Partido, con el entusiasmo de quien no se doblega ante las dificultades y sabe que la causa por la que luchamos es justa e invencible.

COMPARTIR

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario