
“Quien tenga un concepto tradicional de la política podrá sentirse pesimista ante este cuadro de verdades. Para los que tengan, en cambio, fe ciega en las masas, para los que crean en la fuerza irreductible de las grandes ideas, no será motivo de aflojamiento y desaliento la indecisión de los lideres, porque esos vacíos son ocupados bien pronto por los hombres enteros que salen de sus filas” Fidel Castro 16 de agosto de 1952. Email: bolchevismosevilla@yahoo.es
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domingo, febrero 25, 2024
sábado, febrero 24, 2024
Los cristianos y la iglesia en la republica democrática alemána-Final.
tierra en la configuración de la vida y de la sociedad y en el afianzamiento de la paz y que, sencillamente, deben cooperar.
Todo cristiano que toma en serio sus ideales humanitarios.
Todo cristiano que toma en serio sus ideales humanitarios y sociales, que arroja de su cabeza el lastre de los prejuicios de un pasado muerto, debería unirse al socialismo. Y considero que nosotros deberíamos acogerle cordialmente siempre y en cualquier nivel estatal o social y tratarle con respeto y amistad. Desearía decirles que las palabras de la declaración del Consejo de Estado no son para nosotros una simple jugada de ajedrez táctica.
Me alegra poder decir con toda sinceridad que en una cooperación que dura desde hace ya 15 años - d u r a n t e los cuales como es natural han habido dis-cusiones e incluso en ciertas ocasiones algunos malentendidos- hemos apren-dido a valorar la colaboración de los sectores cristianos de la población, de los políticos cristianos y de ciertos teólogos y eclesiásticos en la lucha por la paz y la construcción de un Estado alemán al servicio de la paz y de la felicidad de los hombres; nuestra República Democrática Alemana. Me alegra también poder comprobar una y otra vez que, en la construcción del socialismo, cristianos convencidos, no solamente han salido airosos, sino que en muchas ocasiones han desempeñado un papel destacado y activo que debe ser reconocido y valorado por nosotros.
¿Cuáles son las sencillas ideas y objetivos que nos unen? La paz, el huma-nismo y el respeto mutuo, la dicha y el bienestar de los hombres trabajadores honrados, la dicha de la familia, niños sanos de cuerpo y alma. Esto es a lo que todos aspiramos. Y en ello no veo ningún motivo de divergencia entre ateos y cristianos."
En su discurso, Walter Ulbricht se ocupó extensamente de las divergencias de principio con los círculos dirigentes de las Iglesias germano-occidentales de la OTAN y subrayó:
"Es público que la OTAN utiliza y abusa de la Iglesia y para la realización de una política nociva, anticristiana, de preparación de guerra, de la guerra fría y caliente. Lamentamos que portavoces de las iglesias germanooccidentales hayan provocado un altercado con nosotros. A nosotros nos hubiese gustado más —y Dios lo s a b e actuar junto con los teólogos y eclesiásticos y políticos cristianos de Alemania occidental con cordialidad, respeto y confianza mutua, por la paz, la dicha y el futuro de nuestro pueblo.
En la República Democrática Alemana hemos demostrado que la cooperación, beneficiosa tanto para los cristianos como para los no cristianos, es posible.
Deseo terminar expresando la esperanza de que en el futuro nuestra cooperación; la cooperación entre el Estado y la Iglesia, entre ateos y cristianos, será aún más estrecha y confiada en todos los sentidos, en todas las escalas que lo ha sido hasta hoy."
Posteriormente a este intercambio de declaraciones tuvo lugar una franca y amistosa conversación entre el presidente del Consejo de Estado y los miembros de la delegación, en la cual trataron, entre otras cosas, sobre la famosa tesis de que la coexistencia pacífica es posible y necesaria en el terreno político, es decir, en las relaciones entre Estados con regímenes sociales diferentes, pero que ese principio no puede ser aplicado en las relaciones entre diferentes con-cepciones del mundo. Sobre esto, Walter Ulbricht destacó expresamente:
"El rechazo de la coexistencia pacífica en el terreno de la ideología se refiere en primer lugar al antagonismo entre capitalismo y socialismo y a sus funda-mentos filosóficos. No quiero decir que se pueda meter en el mismo saco al im-perialismo y el capitalismo y la doctrina cristiana ni a las iglesias cristianas . . .
Naturalmente que existe contradicción entre el materialismo histórico, que es nuestra concepción del mundo, y el idealismo filosófico, en el cual el cristianismo como toda religión tiene sus raíces . . . Pero nuestras divergencias filosó-ficas, a las cuales no queremos quitar importancia, no puede borrar de la tierra la realidad de que los objetivos humanitarios y sociales del cristianismo original y los objetivos sociales del socialismo, concuerdan tan ampliamente que, preci-samente por ello, se hace necesaria la unión."
Los resultados del encuentro del 9 de febrero de 1961 determinan en creciente medida el espíritu de cooperación entre marxistas y cristianos en la República Democrática Alemana y sirven de orientación para la colaboración práctica hacia la paz y el socialismo, cuya edificación en el Estado alemán de los obreros y campesinos es objetivo común de todos sus ciudadanos y llevada hasta la victoria.
Union Cristiano D e m ó c r a t a de A l e m a n i a ( C D U ) 155/65 (5) 5
sábado, febrero 17, 2024
Los cristianos y la iglesia en la republica democrática alemána-VII.
LA A C T I V I D A D DE LA U N I Ó N C R I S T I A N O D E M Ó C R A T A ( C D U )DE LA RDA
La Unión Cristiano Demócrata de la RDA, partido en el cual están agrupados cristianos de todas las confesiones, ha sabido extraer del pasado conclusiones justas. Permanece fiel a los principios de política de paz, de reparación y de nuevo orden social proclamados en su fundación. En 1945, cuando se quitó el poder a los criminales de guerra y se socializaron las industrias clave, actuó al lado de las demás fuerzas democráticas de la Alemania del este. Tras la procla-mación de la República Democrática Alemana (1949), se declaró dispuesta a colaborar en la construcción del socialismo.
Manantial de esa considerable eficiencia en todos los sectores de la vida social, es el amplio y diverso trabajo de laCDU en los sectores cristianos de la población de la República Democrática Alemana a los que ha dado a conocer su patria socialista. La fraternal cooperación con los marxistas que abrió ante los cristianos, durante la construcción del socialismo, dimensiones totalmente nuevas a su función y su experiencia, actualmente es parte integrante de la unidad política y moral de la población en la RDA. Esta colaboración camara-deril constituye uno de los hechos que más fuertemente impresionan a los clérigos y seglares cristianos extranjeros que visitan la RDA.
Tanto para facilitar la marcha por el camino del socialismo a las empresas Industriales de capital privado con la participación estatal, como en la creación de las cooperativas de producción artesanal, la CDU puede aportar una contribución decisiva. Actualmente existen cientos de fábricas que trabajan con participación estatal. De los presidentes de cooperativas de producción artesanal 325 pertenecen a la CDU. La CDU tomó también parte decisiva en la campaña para la transformación socialista en el campo; más de 600 de sus miembros son presidentes de las cooperativas agrícolas.
Por sus grandes realizaciones en bien de todos, los cristianos han demostrado que merecen el lugar que ocupan en el Estado socialista. En honor del 10°aniversario de la RDA los ciudadanos cristianos que ocupan puestos dirigentes en la industria, la artesanía y la agricultura se obligaron a producir por valor de 150 millones de marcos. Ese objetivo fue totalmente logrado. Ante el VI congreso del Partido Socialista Unificado de Alemania, la CDU presentó inventos y propuestas de mejoras para el progreso tecnicocientífico que suponen utilida-des por más de 80 millones de marcos.
¿ C O M O SE C O N F I G U R A Y A C R I S O L AEL C R I S T I A N I S M O EN EL P R O C E S O DE D E S A R R O L L O S O C I A L I S T A EN LA R D A ?
La colaboración práctica de un sinnúmero de ciudadanos cristianos en la creación y eldesarrollo de las relaciones socialistas en la RDA, ha sido la mejor premisa para que las Iglesias comprendieran cada vez mejor cuál era su puesto en el Estado socialista. El gobierno de la RDA en el transcurso de los últimos años, se ha preocupado constantemente por crear y afianzar relaciones normales con la Iglesia. Debido a la situación creada a raíz del acuerdo establecido en el año 1958, entre la Iglesia evangélica en Alemania y el gobierno de Adenauer, para la "salvación de las almas en el ejército", hubieron negociaciones entre el presidente del Consejo de Ministros de la RDA y los representantes de la Iglesia evangélica en la RDA con el fin de esclarecer la situación y eliminar las dificultades momentáneamente surgidas. El resultado de estas negociaciones quedó expresado en una declaración común de los representantes del gobierno de la RDA y de los de la Iglesia evangélica en la RDA que fue publicada el 21 de julio de 1958. En esta declaración, entre otras cosas se dice:
"Los representantes de las iglesias evangélicas en la República Democrática Alemana declaran que la Iglesia, con los medios de que dispone, está al servicio de la paz entre los pueblos y que por lo tanto está totalmente de acuerdo con los esfuerzos por preservar la paz que realiza la República Democrática Alemana y su gobierno. De acuerdo con su creencia, los cristianos cumplen sus deberes ciudadanos dentro de ley. Respetan el desarrollo hacia el socialismo y contribuyen a la construcción pacífica de la vida del pueblo."
El contenido de esta declaración ha sido subrayado y confirmado repetidas veces y en las más diversas ocasiones, por ejemplo, el 24 de julio de 1962 en Eisenach, con motivo de una cordial entrevista habida entre el secretario de Estado para las cuestiones eclesiásticas, Hans Seigewasser, y el obispo de Turingia, D. Mitzenheim. Durante esta entrevista el secretario de Estado Seigewasser declaró que para una normal relación entre el Estado y las iglesias evangélicas continúan siendo válidas las prescripciones de la Constitución, el comunicado de julio de 1958 y la declaración programática del presidente del Consejo de Estado de octubre de 1960. El obispo D. Mitzenheim agradeció la confianza que le había sido manifestada durante esa entrevista y se declaró dispuesto a continuar haciendo todo lo posible por mantener relaciones normales y de confianza entre el Estado y la Iglesia.
Los cristianos tienen muchas posibilidades en la RDA para poner en práctica su responsabilidad política. Ya se habló de la actuación de la Unión Cristiano Demócrata. Además, en los comités del Frente Nacional de la Alemania Democrática, que agrupa a todas las fuerzas sociales del más amplio movi-miento popular socialista, actúan, tanto en los órganos centrales como en los provinciales y distritales, grupos especiales de trabajo llamados "Círculos cristianos". Adjunto al Consejo de la Paz de la República Democrática Alemana actúa —también sobre bases extrapartido— un Círculo Cristiano. Estos círculos ayudan a la incorporación de amplios sectores de la población cristiana al trabajo por la paz y el socialismo.
Por su ejemplar cooperación en la construcción de la nueva sociedad y por su infatigable acción en la lucha por la paz, el obispo Mitzenheim y los profesores de Teología Fuchs, Herz y Leipoldt han sido condecorados con la Orden Emérita de la Patria, en oro, la más alta condecoración de la RDA. Otros muchos eclesiásticos y seglares han sido condecorados con la Orden Emérita de la Patria en plata o bronce, así como con otras altas distinciones estatales y sociales.
Una gran cantidad de eclesiásticos y seglares cristianos han sido elegidos como representantes del pueblo, en la mayoría de los casos a propuesta de la Unión Cristiano Demócrata. De los 434 diputados a la Cámara del Pueblo, la suprema representación popular de la RDA, 45 son demócratas cristianos. De los Concejos provinciales forman parte 281, de los distritales 1.347 y en los concejos municipales y comunales 9.993. Otros partidos y organizaciones han designado como diputados a numerosos cristianos. A esto hay que agregar el gran número de cristianos sin partido que ostentan la representación del pueblo.
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La reunión del 9 de febrero de 1961. De izquierda a derecha: prol |
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En la foto: el profesor Fuchs es felicitado por el presidente dela Unión Cristiano Demócrata, August Bach. |
viernes, febrero 09, 2024
Los cristianos y la iglesia en la republica democrática alemána-VI..
¿ Q U É R E L A C I O N E S E C U M É N I C A S M A N T I E N E N LAS I G L E S I A S EN LA R D A ?
En los últimos años, las relaciones exteriores de las Iglesias de la RDA se han ampliado y profundizado considerablemente y no se celebra ningún congreso ecuménico importante sin que participen representantes de las Iglesias de la RDA siempre y cuando reciban los visados de entrada a los países en que son celebrados y que están todavía bajo la presión de las medidas discriminatorias de la OTAN contra los ciudadanos de la República Democrática Alemana.
viernes, febrero 02, 2024
Los cristianos y la iglesia en la republica democrática alemána-V.
¿QUÉ LUGAR O C U P A EN LA RDA LA LITERATURA T E O L O G I C A Y RELIGIOSA?
Tanto por su amplitud como por su estructuración interna y externa, la litera-tura religiosa y teológica ocupa un lugar destacado entre las creaciones literarias de la RDA. Sus publicaciones abarcan desde una gran diversidad de calendarios, hojas parroquiales, cuadernos para misioneros, guías espirituales, literatura popular para la introducción al estudio de la Biblia, antologías de canciones, libros de rezos, de misa y meditación, libros para la enseñanza religiosa, cuadernos y material de lectura que se extienden desde pequeñas obras representables, hasta lujosas nuevas ediciones de la Biblia. Las obras amenas de la literatura cristiana ocupan también un importante lugar. Dentro del plan de la economía nacional, las editoriales eclesiásticas reciben suficiente papel para sus ediciones. En la RDA se editan también por otras editoriales científicas como, por ejemplo, la editorial nacionalizada Max Niemeyer de Halle, la Akademie-Verlag y la editorial de la Academia Alemana de Ciencias de Berlín, diferentes obras de teología.
La Editorial evangélica de Berlín ha publicado desde 1953 hasta 1959 2.082 títulos con una tirada en conjunto de 31 millones de ejemplares; en los años 1961 y 1962 fueron publicados 641 títulos con una tirada total de 6.305.000 ejemplares. La Sociedad Bíblica central evangélica, desde 1953 hasta 1959, editó 144 títulos con una tirada en conjunto de 4.026.250 ejemplares; y, sola-mente en los años 1961/62, ha editado 35 títulos con 550.000 ejemplares. El programa editorial de la Unión Editorial Berlín y de la editorial Koehler y Ame-lang, de Leipzig, dependientes de la Unión Cristiano Demócrata, comprende literatura cristiana y teológica. En los años 1953 hasta 1959 estas editoriales publicaron 604 títulos con un total de 8.822.000 ejemplares. La Editorial católica St. Benno, de Leipzig, publicó desde 1953 hasta 1959, 806 títulos de la literatura católica con una tirada de en conjunto 8.207.946 ejemplares; en 1961/62 fueron 262 títulos con una tirada de 2.739.000 ejemplares.
En la RDA aparecen regularmente 27 periódicos y revistas teológicos y eclesiásticos con una tirada total de aproximadamente 360.000 ejemplares.
Estos son, por ejemplo, el "Theologische Literaturzeitung" (Periódico de litera-tura teológica); la "Evangelisches Pfarrerblatt" (La Hoja Parroquial Evangélica);
la revista evangélica mensual "Zeichen der Zeit" (Señales del tiempo); la revista protestante mensual "Glaube und Gewissen" (Fe y Conciencia); la revista del servicio catequista, "Christenlehre" (Enseñanza cristiana); "Die Kirche" (La Iglesia), en cuatro ediciones regionales; la "Potsdamer Kirche" (la Iglesia de Potsdam); la "Mecklenburgische Kirchenzeitung" (el periódico de las iglesias mecklemburguesas); "Glaube und Heimat" (Fe y Patria), hoja evan-gélica dominical para Turingia; la hoja parroquial de la Iglesia provincial evangélica luterana de Sajonia "Der Sonntag" (El domingo); la hoja de la Iglesia metodista, "Friedensglocke" (La campana de la paz); "Wort und Werk" (Palabra y Obra, publicación bautista); "Friede sei mit dir" (La paz sea contigo) de la comunidad evangélica; "Glaube und Dienst" (Creencia y servicio) y "Friede und Freiheit" (Paz y Libertad) de la Iglesia reformista. A esto hay que agregar otras revistas semanales, toda una serie de hojas oficiales eclesiásticas así como el "Servicio evangélico de prensa del este" (ENO).
"Begegnung" (Encuentro), revista independiente de orientación de los cató-licos laicos, está destinada a todos los católicos de la RDA que, actuando fiel y obedientemente a su fe y a su Iglesia, con toda responsabilidad cristiana quieren colaborar en lo nuevo en la RDA. Esta revista mensual, lujosamente editada, recibió una carta del secretario del cardenal de la Curia Cardenalicia de Roma, moseñor Augustin Bea S. J., en la que se dice: "El cardenal Bea agradece con los mejores votos el envío de la revista « Begegnung » por la cual quiere felicitarles cordialmente. Les desea éxitos y les envía la bendición de Dios." Junto a "Begegnung" aparecen dos publicaciones semanales de los obispados católicos, la "St. Hedwigsblatt" (La hoja de Santa Eduvigis), del obispado de Berlín, y la hoja parroquial "Tag des Herrn" (El día del Señor) del obispado de Meissen. Además aparecen también en otros obispados y parro-quias hojas mensuales.
Debemos señalar también los seis diarios que publica la Unión Cristiano Demócrata. En una medida mayor que lo ha hecho hasta ahora en Alemania cualquier periódico político, informan a sus lectores sobre los acontecimientos de la vida eclesiástica y ayudan a la población cristiana con sus secciones de crítica de libros y reflexiones religiosas.
¿ C O M O SE CULTIVA LA M U S I C A RELIGIOSA EN LA RDA?
En la actualidad, cuando se habla de la música religiosa en Alemania, auto-máticamente se piensa en el "Dresdner Kreuzchor" (Coro de la Cruz de Dresde) y en el "Thomanerchor" (Coro de Santo Tomás) de Leipzig. Ambos coros fueron fundados hace más de 700 años y son conocidos en todo el mundo. Otros representativos coros de iglesia en la RDA son, entre otros, los de las escuelas 2)de música religiosa de Dresde, Eisenach, Gorlitz, Greifswald y Halle. Además citaremos el "Bachchor" de Eisenach, el "Domchor" de Greifswald, el " D o mchor" de Magdeburgo y los "Sángerknaben" (coro de "Los muchachos can-tores") de Saalfeld.
Pero con estos nombres no hemos mencionado todos los que merecen estar en la lista de los buenos coros de iglesia de la RDA. En cualquier ciudad grande o pequeña se canta y se toca música religiosa. La Editorial evangélica de Berlín edita obras musicales, tanto de los tiempos más remotos como actuales, y partituras para los músicos de iglesia y los coros.
Entre los diez centros de enseñanza de la música religiosa, el más antiguo es la Escuela evangélica de Música de Halle (antiguo Aschersleben). En el transcurso de los años han ido uniéndose a esta otras más como son: la Escuela de música religiosa de la Iglesia provincial de Sajonia, en Dresde; la Escuela de música religiosa de Turingia, en Eisenach; la Escuela ela evangélica de música religiosa en Gorlitz, y el Seminario para música religiosa evangélica en Greifswald. Además de formar intérpretes de música religiosa de clase A se dedico también gran atención a la formación de músicos de nivel medio o clase B.
Estos últimos reciben simultáneamente una formación para transmitir la doctrina cristiana. Para las pequeñas comunidades los aspirantes son calificados C. En las escuelas superiores de Leipzig y Weimar existen secciones para la música religiosa en las que se otorga el certificado de fin de estudios de la clase A.
Se dedica una atención particular a la música para órgano, la cual tiene a sus mejores intérpretes en los directores de música religiosa Prof. Johannes Ernst Kóhler y Prof. Robert Kóbler, ambos poseedores del Premio Nacional. En cuanto a compositores de música religiosa, citaremos nombres como el de Herbert Gadsch, Lothar Graap, Ulrich Grunnach, Herbert Peter, Johannes Petzold.
Eberhard Wenzel y JohannesWeyrauch. Las firmas constructoras de órganos más importantes en la RDA son la " W . Sauer" de Francfort del O d e r ; "Schuke" de Potsdam y "Hermanos Jehmlich" de Dresde, cuya fama ha llegado más allá de las fronteras de la RDA.
Radio RDA transmite todos los domingos un oficio religioso con sermón. En estas emisiones puede escucharse también al "Kreuzchor" y al "Thomaner-Chor".
Para cerrar la emisión religiosa toman la palabra teólogos o personalidades cristianas de la vida pública que hacen un breve comentario sobre cuestiones religiosas o de político eclesiástica.
Vista de la Thomaskirche de Leipzig. El prot. Rudoll Mauersberger dirigiendo el "Kreuzchor" de Dresde.![]() |
El monumento al lohonn Sebastian Bach ante la Tbomaskirche. |
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Crucifijo en esmalte, obra de Dora Kleemann. | Crucifijo en esmalte, obra de Dora Kleemann. | 26 |