Páginas

viernes, enero 09, 2026

Declaración del Comité Central del PCP, 15 de diciembre de 2025 15 de diciembre de 2025


El Comité Central del PCP, reunido el 15 de diciembre de 2025, revisó la evolución reciente de la situación nacional y la lucha de masas, las elecciones presidenciales, aspectos de la situación internacional, abordó la intervención y el fortalecimiento del PCP y definió sus prioridades de acción.

I.
Situación nacional

1. La Huelga General del 11 de diciembre, en el desarrollo de la lucha de los trabajadores y del pueblo, marca de manera impresionante la vida nacional.

Su poderosa expresión contribuye decisivamente al rechazo al paquete laboral, al aislamiento político y social del Gobierno, a la denuncia del carácter antisocial de su política y abre la perspectiva de derrotar sus proyectos y su política ampliando el frente social de lucha.

Los recientes desarrollos de la situación nacional ponen en evidencia también un marco político e institucional subordinado al gran capital y sus intereses, en el que se despliega una intensa ofensiva ideológica que difunde concepciones antidemocráticas y busca abrir espacio para una agenda reaccionaria y la intensificación de una política de explotación y ataque a los derechos, que agrava todos y cada uno de los problemas que marcan la vida de los trabajadores y el pueblo, con la negación de las soluciones y respuestas que demanda la situación del país.

2. La reciente aprobación del Presupuesto del Estado para 2026 expresa, tanto en sí mismo como en las decisiones que con él convergen, una clara preferencia por favorecer los intereses del gran capital, promoviendo la devaluación y el desmantelamiento de los servicios públicos, y explotando cada problema para crear nuevas oportunidades de negocio para los grupos económicos.

Esta opción es claramente visible en esta regresión social que el paquete laboral representa estructuralmente en la estrategia de explotación, en el asalto a la Seguridad Social y las pensiones impulsado por decisiones de la Unión Europea, en la destrucción de derechos y en la acentuación de injusticias y desigualdades. Esta opción también está presente en el intento de consumación de la criminal privatización de TAP (la aerolínea portuguesa), en el fomento de la especulación inmobiliaria, ya sea mediante la provisión de recursos o beneficios fiscales, así como en la ofensiva en curso para liquidar el Servicio Nacional de Salud y poner en peligro la educación pública. Y también en el proceso general de destrucción de los servicios públicos y compromiso de las funciones sociales del Estado, que incluye la llamada reforma del Estado, parte del proceso de su reconfiguración para servir a intereses monopolísticos.

En el ámbito político, económico y social, esta ofensiva es impulsada principalmente por el gobierno del PSD/CDS y su agenda regresiva, apoyada por una mayoría que objetivamente considera a Chega e IL como socios y promotores de esta política al servicio del capital monopolista. También se beneficia de la complicidad del PS, que no solo comparte algunas de las principales opciones del PSD y el CDS, sino que también contribuye a las maniobras de disimulación y blanqueo de Chega e IL, como lo demuestra la aprobación del Presupuesto Estatal de 2026. Cabe destacar que el PS, si bien sigue haciendo eco de su papel en la habilitación del Presupuesto, una vez más tiende la mano al PSD y al CDS para manipular la ley electoral para las autoridades locales, un objetivo largamente perseguido por la derecha e incluido en el programa de gobierno.

3. El Comité Central del PCP, denunciando lo que la operación del 25 de noviembre representa como una burda reescritura de la historia y un acto ostentoso de provocación contra abril, subraya que esta operación no puede entenderse al margen de la evolución negativa del marco político e institucional, con todo lo que representa y promueve en términos de resurgimiento de concepciones reaccionarias y fascistas en la vida nacional.

4. La magnitud de la operación reaccionaria y antidemocrática y sus efectos en el atraso que induce en la conciencia de la raíz de los problemas y las soluciones para superarlos se ve contrarrestada por la fuerza para combatirla y resistirla. Esta fuerza se afirma y debe ser dinamizada mediante la intensificación de la lucha de los trabajadores y el pueblo, la intervención y el fortalecimiento del Partido, el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos de masas, y la convergencia de demócratas y patriotas: factores capaces de transformar la indispensable resistencia actual en progreso para derrotar esta ofensiva y generar la alternativa necesaria para el país.   

II
Elecciones para Presidente de la República

1. Las elecciones a la Presidencia de la República cobran especial importancia en el actual contexto político e institucional. La candidatura de António Filipe es la garantía más sólida para ejercer un mandato guiado por el cumplimiento de la Constitución de la República, los valores de la Revolución de Abril y la lucha contra la agenda antisocial y antidemocrática que se promueve.

Con amplia aceptación y apoyo en diversos ámbitos, en contraste con los intentos de devaluarla, la candidatura de António Filipe a la Presidencia de la República se consolida como la candidatura de izquierda. La candidatura que afirma el trabajo y los derechos de los trabajadores como temas centrales; que rechaza la sumisión del país al poder económico; que afirma la soberanía nacional y la independencia como condición para el desarrollo del país, en consonancia con los intereses y aspiraciones del pueblo; que defiende la paz y rechaza el militarismo y la guerra; que continúa un inmenso legado de lucha por las libertades y los derechos democráticos y contra el fascismo; que lleva y proyecta los valores de la Revolución de Abril al futuro de Portugal.

2. La realidad está demostrando que la candidatura de António Filipe es necesaria e insustituible, como una candidatura que aborda lo que es importante afirmar en el momento presente, que señala lo que es necesario para el pueblo, que moviliza y une voluntades en torno a lo que es justo y que lidera el cambio que el país necesita.

Una candidatura que se identifique claramente con el pueblo, que defienda los derechos, intereses y aspiraciones de los trabajadores, la juventud y la población, que denuncie y luche contra las injusticias y desigualdades, y que no se alinee con los intereses del gran capital.

El voto a la candidatura de António Filipe es un voto que, en las elecciones y fuera de ellas, expresa la lucha contra la derecha política, la regresión de derechos, los proyectos reaccionarios y antidemocráticos, y la exigencia de un cambio real y de fuerza en la lucha por una vida mejor, por la democracia, por los derechos, por el desarrollo y por la paz.

3. Este es el momento para que todos los que aún dudan, para todos los que están preocupados por el rumbo que está tomando el país, por las decisiones de las clases dominantes y por las crecientes injusticias, para todos los que defienden el proyecto liberador y emancipador de Abril consagrado en la Constitución, actúen por un Portugal con futuro, convergiendo y dando fuerza a la candidatura de António Filipe a la Presidencia de la República.

III
Lucha de masas

1. La lucha de los trabajadores y del pueblo sigue siendo, como siempre lo ha sido, el elemento decisivo para resistir, defender y conquistar derechos, y para lograr una alternativa política patriótica y de izquierda, por la paz y la solidaridad.

La situación nacional, la vida de los trabajadores y el pueblo, revelan una política que hunde al país y exigen la acción y la lucha de masas para enfrentar y derrotar los objetivos de aumento de la explotación, los ataques a los servicios públicos y a los derechos y garantías consagrados en la Constitución.

2. El Comité Central del PCP destaca la importancia de las luchas llevadas a cabo desde su última reunión, valorando las acciones emprendidas con la participación de miles de trabajadores, entre ellas la huelga de enfermeras del 17 de octubre, la huelga de la administración pública del 24 de octubre y la Marcha Nacional contra el Paquete Laboral del 8 de noviembre.

3. Ante la situación y la ofensiva contra los derechos de los trabajadores y la declaración de guerra que representa el paquete laboral, la Huelga General del 11 de diciembre constituyó una enorme afirmación de la fuerza y ​​la unidad de los trabajadores y una poderosa expresión de rechazo a un paquete laboral al servicio del capital, presentado por el Gobierno del PSD/CDS y apoyado por Chega e IL.

La Huelga General expresa la fuerza y ​​la unidad de los trabajadores, quienes hicieron oír su protesta, indignación y confrontación contra el modelo de explotación e injusticia al que están sometidos: bajos salarios, trabajo precario, desregulación horaria, condiciones y ritmos laborales insoportables, y el atropello de sus derechos. Esta Huelga General es un día histórico para exigir justicia, dignidad, respeto, mejores salarios y derechos.

Este viaje cobra aún mayor relevancia cuando se empleó todo un arsenal de tácticas de presión y chantaje, incluyendo el abuso de los servicios mínimos, para intentar socavar el derecho a la huelga y ocultar sus efectos. El fracaso general de esta operación, que incluyó la promoción de la desinformación, la demagogia y las mentiras, pone aún más de relieve la magnitud de la participación en la huelga.

La Huelga General sitúa el trabajo y la situación de los trabajadores en el centro de la discusión. Es una fuerte advertencia a las grandes empresas y al Gobierno: deben retirar no solo una o dos medidas, sino todo el paquete laboral.

La Huelga General, una de las más numerosas de la historia, contó con una gran participación de trabajadores, muchos de los cuales participaban por primera vez, y tuvo un impacto significativo en todo el país. La participación de trabajadores con contratos fijos y temporales, trabajadores inmigrantes y la destacada participación de jóvenes y mujeres fue evidente, con una sólida representación en diversos sectores de actividad: la industria, los servicios, el sector privado y el sector público. Los cientos de piquetes y las decenas de concentraciones y manifestaciones, que congregaron a miles de personas, también fueron significativos.

Las cansadas y ridículas afirmaciones del Gobierno intentando restar importancia a la huelga general, en claro contraste con la evidencia de su escala, reflejan el impacto de la huelga en sí y exponen las opiniones antidemocráticas del Gobierno y su desapego de la realidad.

El Comité Central del PCP (Partido Comunista Portugués) saluda a los trabajadores por su participación en la Huelga General contra el paquete laboral, la regresión y la explotación, y por exigir mayores salarios, derechos y servicios públicos. Saluda a la CGTP-IN, la principal confederación sindical de trabajadores portugueses, que tomó la iniciativa de impulsar la acción contra el paquete laboral y la Huelga General. Saluda a las estructuras sindicales y demás organizaciones obreras que se posicionaron y se unieron a la Huelga General, a los miles de dirigentes, delegados sindicales y miembros de los Comités de Trabajadores, y a todos los trabajadores que participaron activamente en la clarificación, la movilización y la organización, cruciales para el éxito de esta gran jornada de lucha.

La Huelga General, viva afirmación de los derechos y libertades democráticas, demuestra que los trabajadores y el pueblo, haciendo uso de todos los derechos consagrados en la Constitución de la República Portuguesa, tienen fuerza suficiente no sólo para resistir y enfrentar la regresión social y el revanchismo antidemocrático, sino también para afirmar el camino del progreso social que Portugal necesita.

4. También son destacables las luchas de la población por el derecho a la vivienda, de los usuarios de la atención sanitaria en defensa del Servicio Nacional de Salud (SNS), así como de los usuarios de los servicios públicos. También se destaca la lucha de los jóvenes, en particular las decenas de acciones de estudiantes de secundaria y educación superior en todo el país y la manifestación del 28 de octubre.

Cabe destacar también la intensa acción y lucha por la paz y la solidaridad con Palestina, con la manifestación y concierto por la paz celebrada en Lisboa el 18 de octubre, así como la manifestación nacional del 29 de noviembre en Lisboa y Oporto.

5. El desarrollo, la intensificación y la convergencia de la lucha de los trabajadores y las masas populares es un factor decisivo para derrotar el paquetismo laboral, defender derechos y mejorar las condiciones de vida, enfrentar y derrotar las políticas de derecha al servicio del gran capital y como elemento fundamental de la resistencia, el progreso y la transformación social.

IV.
Situación internacional

1. La evolución de la situación internacional demuestra que el imperialismo, en particular el estadounidense, busca salvaguardar su dominio y establecer su supremacía por todos los medios a su disposición, pretensión que la llamada "Estrategia de Seguridad Nacional" de Estados Unidos pretende encarnar.

Consciente de las dificultades y contradicciones que enfrenta, así como de la fuerza de la resistencia y lucha de los pueblos, EE.UU. busca crear las condiciones para imponer sus intenciones, ya sea en el ámbito interno, exigiendo la subordinación de sus aliados, o promoviendo el chantaje, la injerencia y la agresión para tratar de frenar o impedir las opciones de desarrollo de los países que hacen valer su soberanía y derechos, así como neutralizar, desmantelar y obstruir su cooperación en el plano bilateral o multilateral, en la que la República Popular China juega un papel importante. 

2. Las principales potencias europeas de la OTAN y la Unión Europea siguen exacerbando la propaganda bélica, recurriendo a todo tipo de artificios y difundiendo falsas amenazas externas para justificar la carrera armamentística, la prolongación de la guerra en Ucrania y para frustrar las posibilidades de diálogo que podrían allanar el camino hacia una solución política al conflicto y la paz y la seguridad colectivas en Europa. Esta acción va acompañada de ataques a los derechos laborales y sociales, a las libertades y los derechos democráticos, y de la promoción de concepciones, fuerzas y proyectos antidemocráticos, reaccionarios y fascistas.

3. Condenando el incumplimiento del acuerdo de alto el fuego y la continuación de la política genocida de Israel contra el pueblo palestino, el Comité Central del PCP advierte contra las maniobras que, irrespetando los derechos y la soberanía del pueblo palestino, pretenden seguir retrasando e impidiendo el establecimiento del Estado de Palestina, con las fronteras de 1967 y su capital en Jerusalén Oriental, y el derecho al retorno de los refugiados palestinos, según lo dispuesto en las resoluciones de las Naciones Unidas. Corresponde al pueblo palestino decidir soberanamente su propio camino, libre de la tutela externa y neocolonial.

El Comité Central del PCP llama a mantener la solidaridad con la lucha del pueblo palestino por la realización de sus derechos nacionales.

4. La instalación de poderosos activos militares de Estados Unidos en el Mar Caribe, las acciones provocadoras y las amenazas que realizan contra Venezuela, Colombia, México o Cuba constituyen una grave amenaza a la paz, la seguridad, la soberanía y los derechos de sus pueblos, así como de todos los pueblos de América Latina y el Caribe.

El Comité Central del PCP condena las acciones beligerantes y las amenazas de agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela por parte de los EE.UU., que bajo falsos pretextos pretenden derrotar el proceso bolivariano e imponer la dominación y el saqueo de los inmensos recursos de ese país.

Al exigir el fin de la injerencia y las amenazas de Estados Unidos contra los Estados de América Latina y el Caribe, el Comité Central del PCP expresa su solidaridad con la Venezuela bolivariana y la lucha del pueblo venezolano en defensa de su patria, y reitera su demanda de fin del bloqueo impuesto a Cuba, así como de las medidas coercitivas impuestas a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil y otros países de la región.

5. Condenando el intento de golpe de Estado llevado a cabo en Guinea-Bissau, el Comité Central del PCP expresa su solidaridad con la lucha del pueblo guineano por sus derechos e insta al respeto inmediato de las libertades y los derechos democráticos en Guinea-Bissau, al fin de las persecuciones, a la liberación inmediata de Domingos Simões Pereira, líder del PAIGC, y de otros dirigentes políticos y activistas, y al respeto de la voluntad legítima del pueblo guineano expresada en las elecciones del 23 de noviembre.

6. El Comité Central del PCP llama a continuar y ampliar la lucha por la paz y la solidaridad con los pueblos que resisten la injerencia y la agresión del imperialismo.

La situación internacional pone de relieve la naturaleza del capitalismo y la acción del imperialismo, así como la necesidad de la lucha emancipadora de los trabajadores y los pueblos, y la relevancia del ideal y proyecto comunista como perspectiva para una sociedad y un mundo más justos.

V
Iniciativa y fortalecimiento del Partido

1. El Comité Central felicita a las organizaciones y militantes del Partido y del PCJ por la respuesta demostrada en los múltiples y exigentes ámbitos de intervención.

La celebración del XIII Congreso del PCJ, los días 15 y 16 de noviembre, bajo el lema "En nuestras manos, el nuevo mundo. Organizar. Unir. Luchar.", por su tamaño y participación, su profunda conexión con los problemas y aspiraciones de la juventud, y su firme afirmación de la relevancia del ideal y proyecto comunista, constituyó un momento trascendental en la lucha de la juventud portuguesa, en una gran demostración de confianza, unidad, combatividad y alegría.

Las acciones promovidas por el Partido con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Luís de Camões adquirieron un carácter único, de gran profundidad y calidad, que es importante seguir proyectando.

2. La situación que enfrenta el país exige la intervención del Partido en: el desarrollo de la acción en curso "Otro rumbo para el país. Rechazando el paquete laboral, la explotación y las injusticias"; la revitalización de la campaña para las elecciones presidenciales; las iniciativas para el aniversario del Partido y la preparación de la 50.ª edición del Festival ¡ Avante!; el impulso al desarrollo de la lucha de masas en torno a los problemas de los trabajadores y el pueblo en defensa de los servicios públicos, el Servicio Nacional de Salud, la Seguridad Social y el derecho a la vivienda; las conmemoraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; el 24 de marzo, Día Nacional del Estudiante; y el 28 de marzo, Día Nacional de la Juventud; la conmemoración del 50.º aniversario de la Constitución de la República Portuguesa, exigiendo la aplicación de los derechos consagrados en ella, y las conmemoraciones populares del 25 de abril; el día de lucha del 1 de mayo; la contribución al fortalecimiento de las organizaciones unitarias de masas; y la convergencia con demócratas y patriotas. La lucha por la paz y la solidaridad internacionalista.

3. La acción del Partido, esencial para la ruptura que el país exige, es inseparable de la continuación del trabajo para fortalecerlo, implementando las directrices del XXII Congreso: desarrollo del movimiento general para fortalecer la labor de liderazgo y la estructuración articulada con la rendición de cuentas de los cuadros, así como su formación política e ideológica; reclutamiento de nuevos miembros e integración de estos; intensificación de la intervención entre los trabajadores, en particular mediante la dinamización y creación de células en empresas y centros de trabajo; fortalecimiento de la labor de propaganda y difusión de la prensa del Partido; adopción de medidas para garantizar la independencia financiera del Partido, comenzando con la campaña del "día del salario" y el pago regular de las cuotas; celebración de asambleas de las organizaciones del Partido.

*****

En un momento marcado por peligros, pero también por potencialidades, el PCP reafirma su compromiso inquebrantable de continuar la lucha, junto a los trabajadores y el pueblo, para derrotar la política de derecha, realizar una alternativa patriótica y de izquierda vinculada a los valores de Abril, y allanar el camino para el proyecto de transformación de la sociedad a través de la democracia, la paz, el socialismo y el comunismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario