“Quien tenga un concepto tradicional de la política podrá sentirse pesimista ante este cuadro de verdades. Para los que tengan, en cambio, fe ciega en las masas, para los que crean en la fuerza irreductible de las grandes ideas, no será motivo de aflojamiento y desaliento la indecisión de los lideres, porque esos vacíos son ocupados bien pronto por los hombres enteros que salen de sus filas” Fidel Castro 16 de agosto de 1952. Email: bolchevismosevilla@yahoo.es
Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик
miércoles, diciembre 31, 2025
¡Feliz y combativo 2026!
martes, diciembre 30, 2025
#TalDíaComoHoy de 1922 los bolcheviques fundaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Marx y Engels desarrollaron el socialismo científico y dotaron a la clase obrera internacional de las herramientas necesarias para su emancipación.
En cambio, hasta la Revolución de Octubre en el que los bolcheviques lograron derrotar a los zares y al Gobierno Provisional ruso, no había existido en la historia ningún solo Estado puramente socialista encaminado a alcanzar el comunismo. La victoria bolchevique supuso el primer paso de la clase obrera hacía su emancipación como clase y de este modo los comunistas liderados por Lenin conformaron el Estado más justo, equitativo y libre que haya podido existir en la historia hasta el momento.
Tras la aprobación del Consejo de Soviet la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas nació de la fusión de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, la República Socialista Soviética de Ucrania y la República Socialista Soviética de Bielorrusia. La URSS logró resistir a la mayoría de las amenazas y ataques que el imperialismo y el fascismo realizaron a los proletarios soviéticos.
No obstante, la Unión Soviética era un Estado obrero y forjado con la sangre de los obreros y campesinos rusos, ucranianos, bielorrusos, georgianos… que no dudaron en defender a la Madre Patria.Pese a quien le pese, la URSS ha sido uno de los países más honorables y justos de la historia que logró otorgar el poder a los obreros y campesinos para que éstos decidieran su futuro. Hoy más que nunca hemos de poner en práctica el lema de la URSS: “Proletarios de todos los países ¡uníos!”.
Un 29 de diciembre de 1958 en Cuba,
Ernesto Che Guevara y su columna de 600 guerrilleros consigue ocupar Santa Clara que desde el 15 de diciembre disputaron contra 5.000 soldados del ejército. El ejército de Batista contaba con una gran guarnición, tanques, morteros y buen armamento en general, además del apoyo de la aviación. Anteriormente ese mismo día los rebeldes tomaron un convoy blindado.
domingo, diciembre 28, 2025
Sacerdotes ortodoxos en el bando soviético

“Casi no existen estudios dedicados a los hechos de la cooperación entre la Iglesia y las autoridades soviéticas”, escribe el historiador Nikolái Záyats.
“Debido a esto, se crea la impresión de que los representantes del clero simpatizantes de la revolución estaban completamente ausentes y que todos adoptaron una posición antibolchevique o apolítica, siendo víctimas del gobierno”.
Pero resulta que también había eclesiásticos leales a los bolcheviques, que más tarde fueron llamados “sacerdotes rojos”. Los periódicos soviéticos escribieron sobre los mensajes de sacerdotes de diferentes regiones con palabras de apoyo al Partido y al poder de los trabajadores. A menudo, los rangos inferiores, descontentos con el comportamiento de los altos jerarcas eclesiásticos, se “convertían” a la fe bolchevique. Esto, por supuesto, provocó conflictos e incluso refriegas entre el viejo clero y los curas rojos.
También hubo casos (aunque no de carácter masivo) en que los sacerdotes abandonaron la Iglesia.
Un párroco de Vólogda llamado Dmitri Popov, por ejemplo, participó activamente en la revolución e incluso bendijo personalmente al Ejército Rojo. El archimandrita Irinarj, abad de un monasterio de Turquestán, abandonó el monasterio y se unió a las filas de los bosheviques.

Uno de los “sacerdotes rojos” más famosos fue Mijaíl Galkin. Durante la Primera Guerra Mundial, fue cura de regimiento y luego sirvió en la iglesia de San Petersburgo; también fue activista y un hombre de opiniones “progresistas”, que incluso abogaba por la separación de la Iglesia y el Estado.
En 1918, un concilio eclesiástico condenó el bolchevismo en los círculos eclesiásticos y anunció que algunos sacerdotes apoyaban activamente la revolución, incluido Galkin personalmente. Como consecuencia, abandonó la Iglesia, se dedicó a la propaganda antirreligiosa, empezó a trabajar en el periódico Bezbózhnik (literalmente “El sin Dios”) y, más tarde, enseñó marxismo-leninismo.
El cisma eclesiástico
En 1922, las autoridades soviéticas arrestaron al Patriarca Tijon, que había denunciado el derramamiento de sangre y la Guerra Civil. A partir de entonces, comenzó el cisma “renovador” en la Iglesia.
Bajo la influencia activa y la ayuda del NKVD (policía secreta, futuro KGB), un grupo de sacerdotes leales al régimen soviético se dispersó entre el clero. Se propusieron “renovar” la institución de la Iglesia y llevar a cabo reformas.
Muchas parroquias se unieron a las filas de los “renovadores”, porque las iglesias de los sacerdotes leales al poder soviético no se cerraron y se les permitió celebrar servicios en ellas. Sin embargo, tras la liberación del patriarca Tijon, muchos regresaron a la iglesia “patriarcal”, a pesar de que ya estaba proscrita.
Más tarde, se produjo una escisión dentro de los propios “renovadores” y surgieron varias corrientes más, todas con ideas diferentes sobre cómo debía reformarse la Iglesia. Y muchos de estos grupos tenían líderes con ambiciones personales. Pero las autoridades soviéticas pusieron fin a esta confusión mental y crearon una administración eclesiástica unificada, el Sínodo.
Liquidación de los sacerdotes rojos

Uno de los líderes más brillantes y activos del movimiento de la “Renovación” fue Alexánder Vvedenski, que también participó en la detención de Tijon. Más tarde se convirtió en miembro y luego en jefe del Sínodo.
Así que, durante un tiempo, hubo una Iglesia oficial, pero también sacerdotes clandestinos, que no querían pasarse al bando del poder soviético. Sin embargo, durante la Gran Purga de finales de los años 30, los dirigentes soviéticos reprimieron a ambos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Stalin decidió de repente rehabilitar la Iglesia, pero se trataba de la antigua Iglesia patriarcal. En 1943, se reunió con los obispos de la Iglesia, permitió los servicios religiosos, la celebración de la Pascua y la Navidad y prometió reabrir algunas iglesias y monasterios cerrados. Ese mismo año, se eligió a un nuevo patriarca llamado Alexis y se creó la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú.
“El contenido principal del cisma Renovadores no estaba en absoluto en las reformas litúrgicas, sino en el compromiso con el poder soviético, en la búsqueda de una nueva ‘sinfonía’ con el Estado, en la adaptación a él. Los 'Renovadores siguieron el camino de la nacionalización de la Iglesia, pero el Estado impío pronto dejó de necesitar sus servicios y abolió por completo este movimiento durante la Segunda Guerra Mundial”, afirma el sacerdote Iliá Soloviov, candidato a ciencias históricas y teología.
Los Renovadores empezaron a unirse en masa al Patriarcado de Moscú. Sintiéndose al margen, Alexánder Vvedenski trató de encontrar un consenso entre el Patriarcado y las Iglesias de la Renovación, e incluso escribió cartas a Stalin. Pero todo fue en vano. Y, tras la muerte de Vvedenski en 1946, el Renovacionismo prácticamente desapareció.
viernes, diciembre 26, 2025
Fecha en la historia: 26 de diciembre de 1991: El Soviet Supremo de la URSS declaró su autodisolución y el fin de la URSS.
26 de diciembre de 1991 – El Soviet Supremo de la URSS anunció su autodisolución y el fin de la URSS.
26 de diciembre de 2025, 20:49
En agosto de 1991, se produjo un golpe contrarrevolucionario en la URSS, que resultó en la toma del poder por fuerzas proburguesas en Rusia y otras repúblicas soviéticas, iniciando así el proceso de destrucción del gran país. El 8 de diciembre de 1991, en Belovezhskaya Pushcha, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron acuerdos que declaraban la disolución de la URSS.
El 25 de diciembre de 1991, a las 19:38, la bandera estatal de la URSS fue arriada del Kremlin. Al día siguiente, se celebró la reunión final del Consejo de las Repúblicas del Sóviet Supremo de la URSS. Los diputados de la cámara alta, violando los resultados del referéndum celebrado el 17 de marzo de 1991, tomaron la decisión traicionera e ilegal de ratificar los Acuerdos de Belovezh, votando en la práctica a favor de la disolución de la URSS. Así terminó la historia del mayor estado del mundo: la Unión Soviética.
miércoles, diciembre 24, 2025
Honduras'Mensaje de la presidenta constituciona xiomara Castro de laughart por esta navidad
lunes, diciembre 22, 2025
Los habitantes de Vologda honran a Stalin
Hoy, activistas de la sección Vologda del Partido Comunista Obrero Ruso (PCRU) se reunieron ante el monumento a José Vissarionovich Stalin, alrededor del cual hay pasiones y se desatan tormentas legales...
Cabe recordar que Joseph Vissarionovich pasó varios meses en Vólogda como exiliado político. Vivía en el segundo piso de un edificio que ahora forma parte del museo "Exilio de Vólogda".

En el cumpleaños de I. V. Stalin, los comunistas depositaron flores en la tumba del líder.
El 21 de diciembre de 2025, en el 146 aniversario del nacimiento de I. V. Stalin, la facción del Partido Comunista de la Federación Rusa en la Duma Estatal, el Comité Central del Partido Comunista, la Sede Panrusa de Protesta, los Comités de la Ciudad de Moscú y la Región de Moscú del Partido Comunista de la Federación Rusa, el Komsomol de Lenin y las organizaciones públicas del movimiento patriótico popular celebraron una ceremonia de colocación de coronas de flores en su tumba en la Necrópolis Memorial cerca del Muro del Kremlin y en el Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú.
Partido Comunista de la Federación Rusa. ru. Foto de Ivan Vodopyanov. Vídeo del canal de televisión Red Line.
21 de diciembre de 2025, 13:22 (actualizado: 21 de diciembre de 2025, 21:13)
Tras la ceremonia, se celebró una rueda de prensa. El vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa, V.I. Kashin, se dirigió a los periodistas.
Vladimir Ivanovich señaló que la grandeza de Iósif Stalin era indiscutible y que los pueblos de la Unión Soviética honran su memoria. Relató el ascenso del líder al poder y su lucha por la justicia social desde una edad temprana. Incluso durante la primera Revolución Rusa, Iósif Stalin demostró ser un brillante organizador. No fue casualidad que, durante la lucha por el poder soviético, Lenin condujera a su discípulo a los puestos más importantes.
"Vladimir Ilich confiaba en Stalin, y Stalin justificaba esta confianza", afirmó el vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa.
V. I. Kashin dedicó especial atención al papel de Joseph Vissarionovich en la industrialización y la colectivización, que se llevaron a cabo bajo su atento liderazgo. También destacó la importancia de la lucha contra la "quinta columna" en la Unión Soviética, que posteriormente permitió derrotar a la Alemania nazi.
Vladimir Ivanovich también recordó el destacado Plan para la Transformación de la Naturaleza, trazado por Stalin, que jugó un papel clave en la vida del país después de la guerra y permitió elevar la agricultura a un nuevo nivel.
«Hoy estamos convencidos de que solo una nueva industrialización y una segunda campaña por las tierras vírgenes llevarán a nuestro país al nivel que nos ayudará a poner fin victoriosamente a la guerra contra el fascismo y a todos los rusófobos, y a enfrentarnos a la 'quinta columna'», declaró V.I. Kashin. «Y el Partido Comunista de la Federación Rusa ha creado su propio programa para este propósito: el Programa de la Victoria».
El Vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) expresó su confianza en que las ideas comunistas prevalecerán. No es casualidad que las autoridades adopten cada vez más las propuestas preparadas por el PCFR. Varias de estas, según el portavoz, se expresaron durante el reciente discurso del presidente.
Al concluir su discurso, Vladimir Ivanochich felicitó una vez más a los presentes con motivo del cumpleaños de Stalin. «El brillante recuerdo de este gran genio moderno debe permanecer en nuestros corazones y en los de nuestros hijos y nietos», afirmó.
🔴 Extremadura rompe el relato: la unidad sí funciona
Cuando la izquierda deja de pelearse, empieza a crecer
Extremadura ha desmontado uno de los grandes autoengaños de la izquierda estatal. La unidad no resta, suma. Y lo ha hecho con cifras que no admiten relativismos.
La candidatura de Unidas por Extremadura ha logrado 7 escaños y más de 53.000 votos en las elecciones autonómicas de 2025, casi el doble que en 2023 y mejor resultado histórico de toda la izquierda a la izquierda del PSOE desde la Transición. Ni siquiera Podemos en solitario, en su mejor momento en 2015, alcanzó esa representación.
No es un rebote ni un golpe de suerte. Es el resultado de una confluencia real entre Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, construida durante años, con trabajo territorial, estructura compartida y sin romperse cada ciclo electoral. No es una coalición electoral, es un espacio político. Y esa diferencia es clave.
Mientras el PSOE firma su peor resultado histórico en Extremadura (18 escaños, 10 menos) y una parte importante del voto progresista se va a la abstención, Unidas por Extremadura logra atraer a una parte del electorado desencantado. No todo, pero sí lo suficiente para romper la tendencia descendente que arrastra la izquierda estatal desde hace años.
La candidata, Irene de Miguel, lo resumió con claridad tras el recuento: “Somos una luz de esperanza para la izquierda transformadora”. No como consigna, sino como constatación política. Donde hay proyecto, coherencia y unidad sostenida, la gente responde.
El contraste con otros territorios es evidente. Galiza sin representación, Euskadi pasando de seis escaños a uno por la división, Catalunya firmando mínimos históricos. Extremadura demuestra que la fragmentación no es inevitable, es una elección.
El mensaje incomoda porque es sencillo. Sin unidad no hay remontada, solo resistencia a la baja. Mientras el PP gobierna con una Vox en ascenso y el PSOE se hunde, la izquierda alternativa solo tiene una vía para ser útil. Dejar de mirarse el ombligo y construir algo reconocible.
Extremadura no ha descubierto nada nuevo. Ha recordado algo básico. Cuando la izquierda se toma en serio a la gente, la gente se lo devuelve en las urnas.
Chile: volver al pinochetismo
1️⃣ Chile acaba de cruzar una línea histórica.
El 17 de diciembre, José Antonio Kast ganó las elecciones y el pinochetismo volvió al poder por vía electoral, normalizado y blanqueado como “orden” y “seguridad”.
2️⃣ No es solo Kast.
Es la convergencia de dos pinochetismos (el suyo y el aún más radical de Johannes Kaiser) con una derecha “respetable” que jamás rompió con la dictadura.
3️⃣ El contexto importa.
El Gobierno de Gabriel Boric llegó a la recta final con una aprobación en torno al 30 %. El desgaste fue real. La extrema derecha supo capitalizarlo.
4️⃣ Clave del resultado: el voto obligatorio.
La participación alcanzó el 85 % del padrón, incorporando a millones de personas desvinculadas de la política colectiva.
5️⃣ Ese electorado no llegó con más conciencia democrática.
Llegó atravesado por la antipolítica, el individualismo y el “todos son iguales”, un terreno fértil para el autoritarismo.
6️⃣ La campaña de Kast se basó en el miedo.
Inseguridad, migración y crisis económica fueron exageradas sin rigor, con la complicidad de grandes medios.
7️⃣ Kast llegó a afirmar que en Chile se asesina a más de 1 millón de personas al año.
Luego habló de 1.200 millones, en un país de 19 millones de habitantes.
8️⃣ La realidad es otra.
En 2024 hubo 1.207 homicidios, una tasa de 6 por cada 100.000 habitantes, similar a EE. UU.
Pero el miedo no necesita datos.
9️⃣ El resultado es previsible.
Recortes en gasto social, retrocesos en derechos de las mujeres y blindaje del modelo económico heredado de la dictadura de 1973.
🔟 En política exterior, más subordinación.
EE. UU. presionará para enfriar la relación con China, principal socio comercial de Chile desde el TLC de 2005.
1️⃣1️⃣ El Parlamento puede frenar algunos excesos.
Pero confiar solo en la aritmética institucional es un error histórico.
1️⃣2️⃣ La lección es dura.
El progresismo tibio, la vía intermedia y la renuncia al conflicto no frenan a la extrema derecha: la empujan.
1️⃣3️⃣ En tiempos de crisis capitalista y ofensiva autoritaria global,
la moderación no es prudencia: es rendición.
1️⃣4️⃣ Contarlo, analizarlo y no blanquearlo es parte de la resistencia.
Únete a nuestro proyecto. Contigo podemos salir adelante.






















