De las FLN al EZLN: a 39 años de la fundación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Después de la caída de la casa grande en Nepantla el 14 de febrero de 1974, el ejército mexicano encuentra en ella los documentos de la compra del rancho El Chilar, ubicado cerca de Ocosingo, Chiapas. En este rancho las Fuerzas de Liberación Nacional establecieron el Campamento Guerrillero Emiliano Zapata, primer embrión del EZLN.
El 16 de febrero de 1974, a raíz de los acontecimientos de Nepantla, el ejército mexicano ejecuta la operación Diamante, destinada a destruir al núcleo guerrillero de las FLN en los altos de Chiapas. Apenas y logran escapar el comité central de la organización, de entre los cuales se encontraba su líder, Cesar Yáñez, "El hermano pedro". SI bien los guerrilleros tenían un buen conocimiento del terreno, fueron interceptados por los soldados gracias a la colaboración de estos con los campesinos locales quienes, prefirieron cooperar con los militares bajo el temor a una posible represalia. Durante los siguientes días, una serie de enfrentamientos en la selva diezmarían a los miembros del grupo y todos caerían muertos o desaparecidos, incluido su máximo dirigente, Pedro.
Después de la muerte de la primera generación de militantes de las FLN, los sobrevivientes, a mediados de julio 1974, deciden reestructurar el grupo. Se decide recuperar el proyecto original del núcleo guerrillero en Chiapas. En esta ocasión, el núcleo se establece en Las Cañadas, y el trabajo de la organización estaría mucho más enfocado en la construcción de redes de apoyo con las comunidades locales, con el objetivo de ganar su confianza e incorporarlas a la lucha y , con esto, evitar que el grupo fuera entregado nuevamente por los pobladores a los militares.
La construcción de la base social de las FLN se logró siguiendo los principios maoístas de la Guerra Popular Prolongada y gracias a la colaboración con los catequistas de la diócesis de San Cristóbal, adscritos a la teología de la liberación, y a las organizaciones autogestivas establecidas por una brigada de otra guerrilla, la Unión del Pueblo, brigada que posteriormente desertaría de su organización y se incorporaría a las FLN al mostrar más simpatías con su metodología de trabajo. Para el año de 1978, las FLN ya tenían una fuerte presencia en Las Cañadas.
Las primeras labores del campamento del EZLN se enfocan en la realización de exploraciones y en la realización de ejercicios militares con los primeros grupos de indígenas que ya habían sido reclutados por la organización. Con el paso del tiempo, el desarrollo de las actividades realizadas por los Comisarios Políticos, a través de campañas de educación y propaganda y el trabajo colaborativo de carácter abierto y legal con los principales movimientos sociales de la región, logró incorporar a las filas del EZLN a comunidades enteras. Las FLN/EZLN se vieron en la necesidad de crear una infraestructura de guerra y un sistema de educación y formación política e ideológica que cimentara las bases del ejército popular.


No hay comentarios :
Publicar un comentario